Mientras Square Enix se decide a anunciar una tercera entrega de la saga principal, los seguidores de este RPG de acción ambientado en mundos de Disney y numerosos cameos de la desarrolladora japonesa -especialmente de Final Fantasy- disfrutan de títulos para portátiles. Después de Nintendo DS, le llega el turno ahora a PSP con Birth by Sleep, que pone de manifiesto, una vez más, la habilidad de Square a la hora de explotar la potencia de la consola de Sony.
En el juego podremos controlar a tres personajes distintos con su propia historia, Terra, Ven y Aqua, que vivirán una aventura unos años antes del primer Kingdom Hearts. En este sentido, viviremos en primera persona la Guerra de las Llave Espadas y el origen del aprendiz amnésico de Ansem el Sabio. Una trama importante dentro de la historia principal, que nos llevará a nuevas localizaciones basadas en películas de animación, creados según las habilidades de cada personaje: poder, magia y velocidad. Cada historia tendrá una duración aproximada de 15 horas, sumando en total más de 40, convirtiendo el juego en el más largo de la saga.
El sistema de juego, por lo que han dejado intuir, estará a medio camino entre la jugabilidad tradicional de la saga en PlayStation 2 y la presentada en la portátil GBA con Chain of Memories, con elementos extraídos de ese juego. Incluirá un modo multijugador, con opciones cooperativas y versus.