Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1)

Cerramos nuestro repaso a los juegos más importantes de Nintendo con los 30 últimos títulos de nuestra selección.
Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1)
·

20. Super Mario Kart (SNES, 1992)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1)

Nintendo tuvo una buena época en el género de las carreras en los primeros años de Super Nintendo, aunque quizá sea justo decir que fue su época de gracia y que, por tanto, tuvo una buena época en cualquier cosa que tocaba por aquel entonces. Mario no había salido tanto de su parcela de poder específica (las plataformas) en aquellos años y todavía faltaban años para que fuera protagonista junto al resto de la troupe de series enteras de títulos deportivos. Cuando Mario descubrió el mundo del motor con Super Mario Kart abrió todo un mundo de posibilidades. El juego explotaba la potencia técnica de Super Nintendo y presentaba una disposición en pantalla muy singular: la mitad superior presentaba la acción con Modo 7 (es decir, con todo el potencial de rotación y escalado de la consola) y la mitad inferior era una gran mapa del circuito. Cuando jugábamos a dobles, esa parte inferior era ocupada por el segundo usuario. Era el principio de una de las mejores experiencias multijugador, que iría perfeccionándose entrega tras entregas.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 1

PUBLICIDAD

19. Super Mario Galaxy (Wii, 2007)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 2

Super Mario Sunshine (GameCube, 2002) fue un muy buen juego, pero quizá no estuvo en los niveles de excelencia indiscutible que se le suele exigir al fontanero, al menos no para todos los aficionados. Así que en ese sentido había algunas dudas flotando en el aire con respecto al debut de Mario en Wii, algo que se veía acrecentado porque (otra vez) una consola doméstica de Nintendo llegaba a las tiendas sin un juego de Super Mario bajo el brazo. Super Mario Galaxy barrió todas las dudas de un plumazo: era ingenioso, divertido, original y se jugaba era una delicia. Para nuestra sorpresa, la cosa pudo llevarse mucho más allá en el sublime Super Mario Galaxy 2, que era todavía más divertido, sólido y difícil. La cuestión es que este Super Mario Galaxy ha establecido un nuevo horizonte de posibilidades que va mucho más allá de lo que parecía imposible de superar: Super Mario 64.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 3

18. Pokémon X/Y (3DS, 2013)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 4

La mayor revolución en el universo Pokémon gracias al salto a los gráficos poligonales, las novedades en los combates, la depuración del juego en línea… Pokémon X/Y ha conseguido mantener la saga joven en su nuevo salto generacional al desembarcar con todas las de la ley en Nintendo 3DS. Se potencia la interacción con el mundo, de personalización, se introducen nuevas clases de pokémon (por primera vez desde Oro y Plata) y todo un sistema de evoluciones adicional gracias a las megaevoluciones. Y eso son solo los cambios evidentes. Lo importante es que es el juego más social y estratégico de toda la saga haciendo que se alcance una profundidad que va más allá de la ya de por sí lograda jugabilidad de la serie. Podemos decir, tras ver el juego, que seguirá habiendo Pokémon para rato porque su capacidad para refinar y reinventar conceptos sigue vigente, aunque también es cierto que le falta dar un salto en la narrativa para esquivar cualquier síntoma de agotamiento. En todo caso, el mercado ha respondido de maravilla ante este título, el primero que se lanza mundialmente (muy atrás quedan los tres años de retraso con respecto a Japón de Rojo y Azul) y todo indica que puede conseguir grandes cifras para Nintendo. Es, en definitiva, una de las sagas más beneficiosas gracias a la serie principal, sus muchos derivados, líneas de juguetes, etc.

17. Super Mario World (SNES/GBA, 1990/2001)

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 5

PUBLICIDAD

Cualquier consola desearía llegar a las tiendas con un título tan soberbio como este, pero la historia ha demostrado que es algo que no se da demasiado. Aunque técnicamente Super Nintendo llegaría a demostrar un potencial muy superior al que se lucía en este juego, la virtud de Super Mario World fue alcanzar la perfección en todos los frentes que abrió el exquisito Super Mario Bros. 3 y, claro, presentarnos al queridísimo Yoshi. Con sus 96 salidas que encontrar en unos niveles de incuestionable realización, el título es una de las cimas –si no la cima– del plataformeo bidimensional. Es uno de los mejores juegos de todos los tiempos y consiguió unas impresionantes ventas de más de 20 millones de unidades en una consola que tuvo un mercado total de 49,1 millones de unidades: casi la mitad –más de un 40%– de las personas que tenían Super Nintendo poseía también este juego.

Los 100 juegos más importantes de la historia de Nintendo Vol. 3 (30-1) 6

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir