E3 2021

La historia de Mario Kart

Tras subirse al kart por primera vez en 1992, el popular fontanero se prepara para volver en una envidiable forma y, por primera vez, a Wii U. Repasemos su historia.
La historia de Mario Kart
·

Mario Kart: las recreativas

Mario Kart gozó –y goza– de tanta popularidad que en 2005 lanzó su primera máquina recreativa. La historia de la saga está incompleta sin ellas, así que no podemos cerrar este especial sin recordarlas.

Mario Kart Arcade GP

Como decimos, en 2005 llegaba la primera entrega recreativa de la saga con Mario Kart Arcade GP, codesarrollada por Nintendo y Namco, y que nos permitía por primera vez conducir en una cabina, sentados en nuestro "kart" y con nuestro volante. Entre las principales claves de esta entrega estaba poder hacernos una foto y decorarlas con elementos cómicos para que la viesen otros jugadores –ya que aparecía sobre nuestro personaje– y la adición de personajes de Bandai Namco, como Pac-Man, Blinky y Ms. Pac-Man.

La historia de Mario Kart

Mario Kart Arcade GP 2

Su secuela no tardó en llegar, gracias a la buena acogida de este título. En 2007 recibíamos Mario Kart Arcade GP 2, igualmente codesarrollada por Namco Bandai, y que seguía de manera continuista la estela de su predecesor. No eran demasiadas las adiciones, más allá de nuevos objetos y poder controlar a Mametchi, un personaje creado por los populares Tamagotchi. También se pulieron ligeramente los gráficos, mejorando suavemente la apariencia de su predecesor.

La historia de Mario Kart 1

PUBLICIDAD

Mario Kart Arcade GP DX

Ahora sí, Mario se tomaba un descanso en las recreativas para volver en 2013 con un nuevo título que aunaba muchas de las novedades que la saga vio en sus episodios para consolas. Mario Kart Arcade GP DX –de nuevo, codesarrollado por Namco Bandai– sumaba la posibilidad de planear y correr bajo el agua, heredado de Mario Kart 7, y la fusión de karts, de una manera un tanto parecida a la de Mario Kart: Double Dash!!. Incorporaba también a Don, un personaje de la saga Taiko no Tatsujin, además de darle un importante lavado de cara a la experiencia recreativa después de seis años de ausencia.

La historia de Mario Kart 2

Mario Kart: ¿los títulos perdidos?

Aunque oficialmente confirmado por Nintendo no hay ningún juego cancelado de la saga Mario Kart, hay indicios que señalan que alguno que otro se habría quedado en el camino. Por una parte, lo más lógico es pensar que tras el lanzamiento en Super Nintendo, en 1992, la compañía nipona se plantease una adaptación para Game Boy, consola que ya llevaba varios años en el mercado.

Aun si esto no sucedió, la revista alemana The Big N aseguraba que allá por 1995, Nintendo contempló lanzar Super Mario Kart: Virtual Cup, una entrega de la saga para Virtual Boy. El rumor más obvio es que el fracaso de la consola sería la razón, mientras que quizás gráficamente era imposible trasladar satisfactoriamente la experiencia.

La historia de Mario Kart 3

Sabiendo que Virtual Boy podría haber tenido su Mario Kart, nos parece casi imposible no sospechar que Game Boy Color, lanzada en 1998, también pudo tener el suyo. Con el éxito de la portátil desechando una de las razones por la que se descartó Super Mario Kart: Virtual Cup, se hace todavía más viable que fuesen las limitaciones técnicas las que evitaron que se materializara esta entrega. Obviamente, sólo son especulaciones, pero desde una perspectiva objetiva, lo raro sería que Nintendo decidiese "pasar" de Game Boy y juntar dos de sus sagas y consolas más exitosas. ¿Veremos alguna vez este hipotético prototipo perdido?

  Participa
Mario Kart favorito. Han votado 204 usuarios.
Ya no se puede votar en la encuesta.
Cuál es tu Mario Kart favorito
Super Mario Kart SNES
13 %  
Mario Kart 64 N64
34 %  
Mario Kart Super Circuit GBA
2 %  
Mario Kart Double Dash GC
17 %  
Mario Kart DS
13 %  
Mario Kart Wii
9 %  
Mario Kart 7
9 %  

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir