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Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

Lanzamos la vista atrás para revisar las razones del éxito y olvido de estos juegos musicales, que se despidieron recientemente con su último tema descargable.
Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

¡Que no me llega el dedo al naranja!

Una de las claves de Guitar Hero era, sin lugar a dudas, su banda sonora. Por tema de licencias, el primer juego se basaba principalmente en versiones de grandes temas del metal, el rock, el punk y el pop. Con grupos como Pantera, Black Sabbath, Motörhead, Deep Purple o Queen, nuestros dedos siempre estaban listos para unos buenos riffs. Según nos familiarizábamos con Guitar Hero, siempre había un terrible proceso de adaptación al "nuevo botón" que se incorporaba con cada nivel de dificultad. Tras superar el trauma "¡Que no me llega el dedo al naranja!", nos movíamos por el mástil como un auténtico profesional... virtual.

Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical

El éxito de Guitar Hero hizo que no tardase mucho en llegar la esperada secuela, que mantenía la base del original, y añadía algunos sutiles cambios como acordes de tres notas, y hammer-ons y pull-offs mejorados –que explicado muy ligeramente, sería el unir dos notas sin rasguear–, además de otras adiciones al modo multijugador, donde podíamos tocar el bajo (junto en el modo práctica). RedOctane y Harmonix no se descuidaron con la banda sonora, y volvieron a apostar por grandes clásicos, además de recoger bandas más actuales, como My Chemical Romance o Avenged Sevenfold. Bien es cierto que aunque seguían siendo en su mayoría versiones, a la hora de recrear los grandes temas de KISS, Alice Cooper, Warrant, Rage Against the Machine, o el mítico Free Bird de Lynyrd Skynyrd.

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Guitar Hero II se convirtió en otro éxito de ventas, con más de tres millones de copias vendidas en un año, y su llegada a Xbox 360 fue el comienzo de una bonita amistad: la de Guitar Hero y los contenidos descargables. La versión de la consola de Microsoft recibió a través del bazar de Xbox Live un total de 24 canciones descargables, incluyendo algunas del Guitar Hero, y otras originales –no versiones– de grupos como Atreyu, Trivium, Soilwork o Dropkick Murphys. Esta mirada al futuro es, paradójicamente, un punto de inflexión en el futuro de la saga.

Guitar Hero, Rock Band y la burbuja musical 1

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En 2006, Activision adquiere RedOctane, y MTV hace lo propio con Harmonix. Por unos momentos, se desconoce cuál será el futuro de esta saga con tanto potencial, pero Activision tenía la solución en casa. Guitar Hero para ahora a las manos de Neversoft, los creadores de la saga de skateboarding Tony Hawk’s Pro Skater, y que no sólo se habían declarado aficionados a la guitarra virtual, sino que además habían demostrado un sobresaliente gusto musical eligiendo los temas que compondrían las bandas sonoras de los diferentes episodios protagonizados por los monopatines.

Neversoft y Activision, con RedOctane bajo el mismo techo, quieren hacer que Guitar Hero sea más grande que nunca, y no escatiman en gastos para ello. Ésta asegura que Guitar Hero III: Legends of Rock llegó a convertirse en uno de los juegos mejores vendidos de la historia, y no es difícil encontrar razones para creerlo. A día de hoy, el tercer episodio es uno de los más queridos entre los aficionados, pero antes de adelantar eventos, repasemos las razones del auténtico boom que supuso este juego.

Juan Rubio
Colaborador
Juan empezó en Vandal hablando de juegos perdidos en su columna Lo que pudo ser. Quién le iba a decir que la cancelación de Silent Hills lo traumatizaría de por vida. Cada mañana se levanta rezando porque alguien con talento recupere la saga, pero se conforma con un Skate 4 o hasta un Klonoa nuevo.
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lord_trigun · 21/04/2013 16:19
Como a mi y muchos usuarios de estos juegos nos dio mucha pena que se terminase la saga de esta manera, hubieramos comprado sin mas otra edicion mas, he conocido a mucha gente gracias a sus modos online y pase grandes momentos con la gente.

Las causas? puede que sea por los generos que llevaba y sus listas de canciones, intentaron acontentar a todos con diferentes generos, los cuales mucha gente criticaron por elecciones de canciones y por las criticas que recibieron los sectores especializados en darles notas muy bajas con el pretexto de que no innovaban.

Otra era las licencias de las canciones, las cuales ya tuvieron problemas, como por ejemplo las de Nirvana, las cuales acabaron en los juzgados.

Otro dato curioso es que los guitar hero funcionaron muy bien en la PS2, solo hay que ver que solo el ultimo juego de guitar hero (warriors of rock), es el unico que no sacaron para tal consola.

En 2008:
Guitar Hero: Aerosmith, Guitar Hero: On Tour, Guitar Hero World Tour, Rock Band 2.

2009 sacaron: Guitar Hero 5, Guitar Hero Metallica,  Guitar Hero: Greatest Hits, Guitar Hero: Van Halen, The Beatles: Rock Band, Lego Rock Band, AC/DC Live: Rock Band Track Pack, Rock Band Unplugged,

2010: Rock Band 3, Green Day: Rock Band, Guitar Hero: Warriors of Rock

Explotacion en 3 años se podria pensar, pero otra causa fue esta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008-2010

Tailgunner · 21/04/2013 16:12
El problema de Rocksmith, sin duda, es el precio de una guitarra. Una guitarra normalita como sería una Epiphone Les Paul Standard ya se te va a los 300€. Si quieres ponerle pastillas decentes (Seymour Duncan Alnico 2) pues ponle  250€. Unos 550€ más o menos.

Gilford · 21/04/2013 10:45
El mejor momento de este genero fue con Guitar Hero 2, donde al expandirse a xbox 360 se hizo tan popular, ademas que la banda sonora era magnifica.

Despues con GH3 las cosas se empezaron a torcer, al menos en mi caso. No me gusto nada su reparto musical, el comienzo de las canciones mas complicadas de todos los tiempos que poquisima gente podia tocar, o todo el tema de descarga de canciones previo pago. Saturado de esa saga y anunciando que sacarian uno cada año, la mejor opcion era probar rock band para jugar con mas amigos. RB lo consideré como el sucesor de guitar hero 2, con una lista de canciones muy bien escogidas, y sin locuras rompe dedos como GH3 (y lo dice uno que se paso GH2 en maxima dificultad).

El introducir mas instrumentos, mayor variedad estaba muy bien, le daba el aire fresco que necesitaba este genero. Pero el ofrecer tantos y tantos titulos de descarga y al precio que estaban asustaba. Asi que al final comprabas un par de canciones, junto con todas las del propio juego, y ya tenias entretenimiento para meses.

No volvi a comprar ni un solo juego de este estilo, es mas, a dia de hoy ni pienso tocarlo, lo disfrute en su momento. Pero no me libré en su momento de tocar las secuelas que salieron a partir de RB, como los GH4,5,6 y sus derivados de bandas unicas, y los RB2 y 3. Ya no disfrutaba, y la lista de canciones para cada juego iba empeorando con sus salidas. Supongo que las buenas canciones ya habian sido usadas y estaban estirando demasiado el genero.

De esta manera, el genero acabó por reventar, su saturacion de juegos, de canciones, de instrumentos y descargas previo pago acabaron por hacer que estas sagas se tomasen un tiempo, cosa que se agradece porque de haber continuado podrian haberlo matado.

JaviMarshall · 21/04/2013 03:56
yo estoy arto de ver q practicamente todos los dias en el bazar canciones nuevas para el rock band 3...xo descarao..no se cansan los sacacuartos estos...si x lo menos fueran para guitar hero q el juego es bastante superior y responde todo muxo mejor...

Kishin_Oberon · 20/04/2013 23:17
Se les fue la pinza con tanto juego de guitar heroe,que siempre he pensando que eran una mierda estar ahi tocando 4 botonuchos,tengo varios de Rockband,como el piano y el nuevo de Rocksmisth y es una gozada tocar una guitarra de verdad,eso es lo que tenian que haber hecho desde el principio,y no ir sacando juguetes de musica como hacian.

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