Granblue Fantasy: El éxito japonés que debuta ahora en Occidente

Repasamos Granblue Fantasy y sus nuevos proyectos que aspiran a convertir la licencia en una de las más importantes del rol.
Granblue Fantasy: El éxito japonés que debuta ahora en Occidente
·
Cygames se fundó en 2011 y Granblue Fantasy es su mayor éxito.
Cygames se fundó en 2011 y Granblue Fantasy es su mayor éxito.

Granblue Fantasy no es un nombre que suene mucho a los jugadores occidentales, sobre todo si sus gustos están alejados de los móviles o juegos de navegador. Pero Cygames quiere sacar todo el potencial a su licencia y empieza a apostar fuerte por el juego, ampliando géneros y distribuyendo en nuevos mercados. Granblue Fantasy Versus -lanzado recientemente- es sólo una más de las piezas que componen el puzle de Granblue Fantasy y todavía quedan más juegos ambiciosos por ver. ¿Nuevo en las aventuras de Gran y Djeeta? Vamos a repasar en este especial qué es este universo.

Los creadores: Cygames

Cygames es una desarrolladora japonesa relativamente moderna, fundada en 2011 por CyberAgent. Detrás tienen a la compañía DeNA, que adquirió un 24% de sus acciones, y se han especializado en juegos para móviles, la plataforma Mobage –un portal y red social para juegos de DeNA- y desde 2013 en iOS y Android. Sus diferentes divisiones están distribuidas por Tokio, Osaka y Saga en Japón, pero también en Seúl de Corea del Sur. La mayoría de sus juegos nos son desconocidos, aunque podemos destacar Rage of Bahamut, The Idolmaster Cinderella Girls, Shadowverse y por supuesto, Granblue Fantasy.

En 2015 el estudio empezó a desarrollar para consolas y en 2016 formó un estudio de animación, Cygames Pictures, ampliando su presencia con animes de las licencias, nuevos proyectos, mangas, música y más. Muchos éxitos japoneses no se quedan en el triunfo del videojuego, van más allá con múltiples productos –la narración transmedia, que permite ver y leer la expansión de las historias en diferentes medios-. En 2016 se anunció Project Awakening, su primera superproducción para consolas y la apertura de su estudio en Osaka; actualmente está anunciado para PS4.

PUBLICIDAD
Shadowverse (iOS, Android, PC), Project Awakening (PS4) y Dragalia Lost (iOS, Android), tres de los juegos de Cygames.
Shadowverse (iOS, Android, PC), Project Awakening (PS4) y Dragalia Lost (iOS, Android), tres de los juegos de Cygames.

Granblue Fantasy

Granblue Fantasy es un juego de rol para iOS, Android y navegadores que debutó en Japón en marzo de 2014. Desde entonces ha crecido enormemente hasta convertirse en uno de los juegos de móviles más rentables de la historia –en el puesto número 31-. Tras él se encuentra talento que seguramente conocerán los fans de Final Fantasy: música de Nobuo Uematsu -compositor habitual de la mayoría de Final Fantasy, entre otros juegos-, la dirección artística de Hideo Minaba –Final Fantasy V, Final Fantasy VI, Final Fantasy IX y Lost Odyssey- y voz de Hiroaki Hirata –Final Fantasy XII, Dissidia 012 Final Fantasy-. Uematsu participó en algo más de la mitad de los temas originales, y Tsutomu Narita en el resto; Minaba diseñó aproximadamente 100 personajes. No por casualidad, muchos medios lo han comparado con el espíritu de los Final Fantasy clásicos de 8 y 16 bits.

Granblue Fantasy (2014).
Granblue Fantasy (2014).

El título es un RPG por turnos que incluye un sistema de clases –lo que influye en sus movimientos y evolución- e invocaciones. Estos personajes se consiguen mediante misiones de historia o eventos especiales. El contenido de armas, personajes e invocaciones se clasifican por el tipo de elemento –viento, agua, fuego, tierra, luz y oscuridad- así como por su valor. Como otros juegos del estilo, el progreso es el llamado gacha –de gashapon o gachapon, las máquinas que venden cápsulas de juguetes- y por tanto los personajes no se adquieren directamente sino con el gasto de cristales o tickets para conseguir una recompensa aleatoria según unos porcentajes de probabilidades.

El protagonista de la historia es Gran o Djeeta, avatares masculino y femenino respectivamente –se puede cambiar entre uno y otro en cualquier momento y no hay ventajas o diferencias por la elección-, quien rescatará a una joven llamada Lyria y a la oficial imperial Katalina, que intentan huir del Imperio Erste. Lyria era una prisionera por su valor como sujeto de investigación, pero Katalina traicionó al Imperio al huir con ella. Ambas se cruzarán con el héroe –o heroína- que en el combate recibe una herida mortal. Lyria salva a Gran/Djeeta conectando su fuerza vital para evitar el fatal desenlace, y desde entonces han participado en muchas aventuras por islas flotantes, sumando nuevos compañeros como Rackam, pero también nuevos enemigos. Paralelamente, se desarrolla una historia sobre los secretos que guardia el Imperio.

Millones de fans

El RPG cosechó un gran número de fans en Japón, y en diciembre de 2019 ya había sido descargado más de 25 millones de ocasiones. Con el paso de los años su fama no ha dejado de crecer; si en 2017 –entre enero y octubre- logró ingresos de 20,9 millones de yenes, en 2018 rozó los 34 millones, siendo el sexto juego por ingresos del año. Cygames actualiza información del juego y otros productos relacionados en un evento propio desde 2017, Granblue Fantasy Fes, que en 2020 se celebrará del 11 al 13 de diciembre.

Granblue Fantasy da el salto a otros medios

En 2017 A-1 Pictures estrenó una serie que adaptaba el juego, Granblue Fantasy The Animation, y en 2019 Japón vio la segunda temporada, esta vez a cargo de MAPPA. La primera temporada -doce episodios- está dirigida por Ayako Kurata y Yuuki Itoh, con diseños de personajes de Toshifumi Akai y música de Nobuo Uematsu, Tsutomu Narita y Yasunori Nishiki. La segunda temporada –otros doce episodios- está dirigida por TYui Umemoto y Fumihide Sai diseña los personajes; Tsutomu Narita y Yasunori Nishiki regresaron a la banda sonora y se mantuvieron a los actores originales. A esto hay que sumar tres OVAs, dos en 2017 y el tercero que llega el 27 de marzo de 2020.

Granblue Fantasy también ha tenido una adaptación a novela ligera en 2014, con cuatro libros que incluyen códigos para canjear por códigos dentro del juego.

Los ‘spin-off’ de Granblue Fantasy

Granblue Fantasy se ha ganado a pulso un nombre entre los aficionados al rol, pero la plataforma móvil empieza a quedar pequeña para esta licencia. Cygames tiene planes ambiciosos para llevar a sus personajes a otros géneros y estilos, y ya empezamos a ver los resultados con dos primeros proyectos que van a interesar al público que desconoce por completo este universo.

Granblue Fantasy Versus

Arc System Works se ha posicionado como una de las desarrolladoras de juegos de lucha más potentes de la actualidad, y al margen de sus propias sagas, como Guilty Gear o BlazBlue, han colaborado con otras editoras para llevar juegos como el RPG Persona 4 al combate, además de hacer el que para muchos es el mejor Dragon Ball de todos, Dragon Ball FighterZ. El socio perfecto para Cygames, capaces de respetar la estética de las ilustraciones originales con su dominio del Unreal Engine.

Grandblue Fantasy Versus, que ya hemos analizado en Vandal, debuta con Gran, Katalina, Charlotta, Lancelot, Ferry, Lowain, Ladiva, Percival, Metera y Zeta. A estos hay que sumar Beelzebub –que se desbloquea al terminar el modo RPG- y una serie de personajes en contenido descargable: Narmaya, Soriz, Djeeta y Zooey. Belial formará parte de la segunda temporada. Eso sí, su modo RPG no forma parte del canon principal así que tras un breve resumen de la historia nos presenta nuevos giros.

Versus tiene dos objetivos: atraer a muchos fans de la licencia que no son jugones del género –ya sea porque sólo se interesan en el rol por turnos o los dispositivos móviles-, y acercar a jugadores de la lucha a interesarse por esta historia: "¿Quién es Gran? ¿De qué va esta historia? Debería probar este juego para móviles…". No sabemos si Versus conseguirá este propósito, pero desde luego ya ha servido para que conozcamos un poco más la licencia, y ha dado como resultado un notable título que se adapta bien a novatos y a expertos. Entre sus mecánicas encontramos la opción de ejecutar fácilmente las habilidades, sin complicados movimientos –aunque también es posible jugar de manera más tradicional-, para que sea más importante la estrategia que la ejecución.

Divertido, espectacular y adaptable para jugadores con todo tipo de experiencia. Versus es una buena manera de entrar en la licencia e incluso en el género.
Divertido, espectacular y adaptable para jugadores con todo tipo de experiencia. Versus es una buena manera de entrar en la licencia e incluso en el género.

Nadie espera que ponga en aprietos a las vacas sagradas de la lucha, con comunidades mucho más grandes y asentadas, pero si el apoyo de contenido continúa durante un tiempo será una excelente alternativa a los nombres más conocidos. Y no es que sobren nuevas sagas en el género, que desde siempre ha pecado de poca renovación.

Granblue Fantasy: Relink

Si Grandblue Fantasy es un juego de rol para móviles, ¿por qué no hacer una superproducción del mismo género pero adaptada a las posibilidades de PS4? Granblue Fantasy: Relink promete ser una de las últimas sorpresas de la generación –aunque sigue sin fecha prevista, se intenta un lanzamiento global-, que aspira a mirar de tú a tú a RPG de Square Enix. Se trata de un proyecto que comenzó como una colaboración entre la nueva Cygames Osaka y PlatinumGamesNier: Automata, Bayonetta-, quien se encargaría especialmente del sistema de combate. Detrás volvemos a encontrar a los compositores Nobuo Uematsu, Tsutomu Narita y el artista Hideo Minaba; está dirigido por Tetsuya Fukuhara. Transcurre en el mismo mundo de la licencia, y de hecho veremos a varios personajes conocidos -Gran, Djeeta, Lyria, Katalina, Rackam, Io, Eugen, Rosetta y Vyrn, entre otros-, pero transcurre en una localización diferente.

Esta vez hablamos de un juego de rol de acción incluye cooperativo multijugador para cuatro usuarios, aunque es perfectamente jugable en solitario –acompañado por tres aliados controlados por la inteligencia artificial-. A principios de 2019 se anunció que PlatinumGames ya no participaría más en el juego, pero su trabajo no se ha rehecho, Cygames continúa con el resto del desarrollo. Al igual que hemos visto con Granblue Fantasy Versus, ha confirmado su traducción a varios idiomas –entre ellos español-.

PUBLICIDAD
Que su origen en móviles no te engañe: Granblue Fantasy: Relink es una superproducción del género.
Que su origen en móviles no te engañe: Granblue Fantasy: Relink es una superproducción del género.

Hasta el momento no hemos visto demasiado, salvo algunos vídeos de gameplay muy prometedores. Cygames asegura que en estos meses sabremos más del contenido descargable de Versus, y después pasará a detallar Relink, admitiendo que su anuncio fue algo temprano y se ha hecho esperar demasiado a los fans –y no por problemas durante los últimos meses-. Al menos, parece que merecerá la pena, pues se muestra el control frenético de un hack’n slash de PlatinumGames pero con valores de producción comparables a un Final Fantasy.

Sin duda, en los próximos años hablaremos mucho de Cygames y Granblue Fantasy.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir