Análisis Granblue Fantasy Versus, el juego que une lucha y rol (PS4, PC)

Granblue Fantasy da el salto a la lucha con un notable juego de Arc System Works que enganchará a jugones y novatos del género.
Granblue Fantasy Versus
·
Análisis de versiones PS4 y PC.

Granblue Fantasy Versus tiene un pequeño inconveniente fuera de Asia, y es que la licencia no es excesivamente conocida para el público occidental. Sin embargo, ese es precisamente el interés de Cygames por llevar el juego –y el futuro Granblue Fantasy Re: Link- a Europa y Estados Unidos: sacar provecho de su potencial con nuevos géneros y otras plataformas. El éxito de móviles quiere llegar a esos jugones que prefieren un pad, aventuras o acción más elaboradas de lo que puede ofrecer la pantalla táctil. El primero de estos juegos –para Re: Link todavía deberemos esperar un tiempo- ya está con nosotros, el juego de lucha Versus.

Las dudas sobre la calidad del juego se disipan inmediatamente al conocer que detrás está Arc System Works, una de las desarrolladoras del género más en forma en la actualidad. Desde que nos sorprendiesen con Guilty Gear Xrd -SIGN- y las consecuentes revisiones, nadie domina mejor Unreal Engine para dar una estética de animación tradicional. Esto, combinado con su experiencia en la lucha 2D, hace sus producciones indispensables para fans de la lucha, ya sea con Dragon Ball FighterZ o el próximo Guilty Gear: Strive.

Lucha que no se olvida del rol

Lo primero que muchos jugadores se preguntarán es si Granblue Fantasy Versus merece la pena sin conocer lo más mínimo de este mundo de islas flotantes, sus personajes y trama. No vamos a negar que se aprecia mucho más el carisma de Gran, Katalina, Percival y el resto de personajes con información de sus historias, pero a fin de cuentas se trata de un juego de lucha y la importancia del argumento es relativa. En cualquier caso, podemos empezar hablando de uno de los aspectos que más se ha mencionado durante los últimos meses, que es su modo historia al estilo rol. No sigue el canon de los juegos y hace una buena introducción a los personajes o sus relaciones. Incluso si únicamente piensas exprimir Versus con los modos locales y online, que en definitiva son los que más diversión dan, resulta interesante para saber las motivaciones de cada uno y a qué bando pertenecen. Siempre es más interesante que leer fichas de jugadores en la enciclopedia de términos –que también ofrece-.

Hablar del modo historia requiere un poco más de explicación que en otros juegos. Mientras que en Mortal Kombat, Tekken, Street Fighter y otros lo que tenemos es una sucesión de combates con cinemáticas intercaladas, aquí es algo más parecido a un RPG en 2D. ¿Recuerda a los títulos de Vanillaware? Algo similar, pero sin aspectos de plataformas o exploración. Cumpliendo misiones se desarrolla el argumento al estilo novela visual y con secuencias, y tenemos combates contra varios enemigos menores simultáneamente, como si fuese un beat’em up. El control también es más parecido aquí a un Dragon’s Crown que a un Guilty Gear, por ejemplo, ya que pulsar atrás hace que el personaje cambie de dirección –los enemigos llegan desde varias direcciones-.

El modo rol es parecido a un 'beat'em up' 2D con botín y personalización. Una variante original del típico modo historia que interesa por conocer mejor a los personajes.

Este modo rol de aproximadamente cinco horas nos permite controlar a varios personajes e incluso ofrece cooperativo, lo cual es refrescante en un juego de lucha –que por lo habitual sólo se centran en el aspecto competitivo-. Y si no te motiva la historia, que tampoco es nada del otro mundo y no tiene mucha variedad de misiones, o la jugabilidad estilo acción 2D, quizás lo hagan sus recompensas de armas –con sus afinidades elementales- y objetos, pues incluye un elaborado sistema para mejorar habilidades que nos recompensarán con ventajas en los combates más difíciles. Incluso hay jefes con reglas propias, algo más parecido a un versus clásico, pero con barras de vitalidad mayores y un modo ira que los hace más difíciles. No vamos a decir que este modo RPG sea el culmen del género, ni es un juego completo en sí mismo, pero está más elaborado que lo que encontramos habitualmente en los juegos de lucha –y además permite desbloquear un modo torre contra oleadas de enemigos-.

Aunque la profundidad no sea comparable a la de un auténtico RPG, hay más complejidad de la que nos podíamos imaginar. Podrás fortalecer armas, subir nivel, mejorar habilidades...

El resto de modos son los básicos que podemos exigir a un título de lucha: el combate local, en solitario –contra la CPU-, modo en línea, entrenamiento y entrenamiento táctico para aprender a dominar lo básico, además de galerías.

La calidad de ASW, aunque escaso de contenido

Arc System Works vuelve a conseguir un juego de lucha divertidísimo, y más asequible que Guilty Gear. El equipo ha reiterado su intención de atraer también a fans de Granblue Fantasy que no jueguen habitualmente a la lucha, y eso significa algunas concesiones en accesibilidad, que no en opciones tácticas. Por ejemplo, los movimientos no requieren complicados comandos y es todo mucho más fácil de memorizar, pulsando R1 y alguna de las direcciones del mando, y si se acompañan de otro botón, se potencian –aunque a costa de un tiempo de recarga-.Los iconos bajo las barras de vida ayudan a ver de un vistazo las opciones y los segundos que quedan para volver a utilizarse.

Si los nombres más conocidos del género te intimidan, 'Granblue Fantasy Versus' quizás sea la mejor opción para empezar en la lucha.

El juego es rápido, podemos optar por ejecutar técnicas de la manera tradicional –sin los tiempos de recarga, a no ser que se utilicen las versiones potentes-, movimientos evasivos y permite autocombos con cancelaciones para activar movimientos especiales. No hay tantas posibilidades como en los juegos más técnicos –este no es un juego de juggles o complejos combos aéreos-, pues no es esta la intención de ASW, sino dar una serie de herramientas para utilizar en el momento justo. En este sentido también tenemos los movimientos demoledores con la típica barra que se recarga por daños: activas el movimiento definitivo con la espectacular secuencia a la que nos tiene acostumbrados la desarrolladora, una animación que destroza al oponente y tampoco requiere complicadas combinaciones de botones.

Una buena jugabilidad, buenos modos para un jugador, la diversión del multijugador… ¿Cuál es el punto débil de Granblue Fantasy Versus? Sale con poco contenido de personajes y escenarios –apenas un puñado-. Cierto, con el tiempo se va a remediar y de hecho ya cuenta con planes de luchadores descargables, pero quien no planee adquirir más luchadores se encontrará con una plantilla muy justa: Gran, Katalina, Charlotta, Lancelot, Ferry, Lowain, Ladiva, Percival, Metera, Zeta y Vaseraga, más Beelzebub una vez superado el modo RPG. En la primera temporada tenemos a Narmaya, Soriz, Djeeta, Zooey y más adelante a Belial. Muy diferentes entre sí y con potencial para exprimirlos durante decenas –o centenares- de horas, pero sabe a poco.

Nos gustaría una plantilla mayor en su lanzamiento, pero los personajes son carismáticos -incluso si no conoces la licencia-.

Uno de los juegos de lucha más bonitos

Arc System Works vuelve a apostar por el estilo anime con unas animaciones que clavan la animación tradicional. Después de Guilty Gear y Dragon Ball FighterZ esto no nos sorprende, pero aquí da un paso más y gana en detalle, similar a ilustraciones del RPG, por lo que escenarios y personajes están más trabajados que Goku y compañía. Se ayuda del origen rolero del juego, con diseño de personajes influenciado por el rol y no tanto de otros juegos de lucha.

Sin exagerar, Versus es uno de los títulos de lucha –y del mercado por extensión- con un aspecto artístico más potente, en preciosos escenarios –pero de nuevo, no muy numerosos-. Quizás no veamos nada igual o mejor hasta Guilty Gear: Strive de la propia ASW, que está previsto al menos en PS4 para este año. En cuanto a las voces, dispone de idiomas inglés y japonés, además de los textos traducidos al español; la banda sonora es buena, aunque no tan impactante como los gráficos.

Es, junto a 'Mortal Kombat 11' y 'Dragon Ball FighterZ' el juego de lucha más espectacular en los aspectos gráficos -cada uno dentro de su estilo-.

A estas alturas, probablemente Arc System Works sería capaz de hacer un juego de lucha impresionante incluso con la licencia de la Abeja Maya. El estudio ha encontrado una línea visual y jugable que saben explotar a la perfección, y Granblue Fantasy Versus está casi al nivel de sus pasados juegos. Ese "casi" viene por la falta de un contenido mayor que en principio se remediará con el tiempo; queda por saber si el éxito del juego cala entre el público y eso mantiene una comunidad estable que asegure el apoyo durante años o el multijugador online quedará vacío antes de tener la versión completa –no hay juego cruzado entre PS4 y PC por el momento-. Con Arc System Works detrás y Cygames muy interesada en potenciar la marca, probablemente tenga su futuro asegurado.

Que el juego se oriente a un público diferente del habitual que puede comprar Guilty Gear no es ningún aspecto negativo; de hecho, siempre es bueno ver un nuevo título del género que pueda ser disfrutado por el público que no lleva años adaptado a una de las sagas veteranas. Una vez se cambia el chip y los combos dejan de ser tan importantes para favorecer las estrategias con los movimientos especiales, descubrimos que el juego consigue un estupendo equilibrio entre comodidad y profundidad; la mayoría de alternativas siempre habían descartado una a favor de la otra, pero no son aspectos contradictorios.

Hemos realizado este análisis en PC con un código que nos ha proporcionado ONE PR.

8

Muy divertido, para jugones y novatos en la lucha.