Vandal
El largo camino de The Last Guardian

El largo camino de The Last Guardian

Repasamos el tortuoso desarrollo de The Last Guardian con su salto a PlayStation 4.

En 2009 publicamos nuestro avance de The Last Guardian –y todo un especial dedicado al equipo de Fumito Ueda-, poco tiempo después del anuncio oficial en el E3 de ese año, precipitado en parte por la filtración escasos días antes del primer tráiler.

Similar a lo que ha sucedido con Final Fantasy XIII Versus, ahora Final Fantasy XV, nos alegramos de ver que tras el E3 2015 el juego no haya pasado a engrosar las listas de nuestra columna Lo que pudo ser –que recoge aquellos títulos cancelados o muy modificados- y el proyecto sigue adelante en PlayStation 4 y una fecha aproximada: 2016. Para entonces habrán pasado más de 10 años desde el lanzamiento de Shadow of the Colossus, el anterior proyecto de Fumito Ueda.

Es cierto que con su reintroducción sabemos poco más que hace un lustro, pero ahora que sus creadores hablan públicamente de lo sucedido es un buen momento para recapitular la información de este anuncio que en palabras de Shawn Layden ha sido "muy esperado por la comunidad de jugadores. Fue concebido como una historia poética, una aventura de amistad, heroísmo y compañerismo". The Last Guardian, o uno de los proyectos más esquivos de los últimos años.

PUBLICIDAD
Trico se ha tomado un largo descanso, pero ya está listo para emprender su viaje.
Trico se ha tomado un largo descanso, pero ya está listo para emprender su viaje.

Un proyecto que nació para tener un desarrollo rápido

Desde luego, el caso de Japan Studio no es el mejor ejemplo de comunicación más transparente ni positiva de cara al usuario. Desde al menos 2012 se escucha hablar de "problemas" que impedían un progreso normal: "Hay avances, pero lentamente. Todavía es un proyecto importante que queremos ver completado, y la visión de Fumito está provocando desafíos muy difíciles para los desarrolladores, así que hay muchas cosas que se desechan y se reconstruyen en el proceso. Eso es por lo que está llevando tanto tiempo", se dijo en su momento.

Shuhei Yoshida, presidente de Worldwide Studios –y por tanto el portavoz para los juegos internos de Sony- es quien ha capeado el asunto durante estos años. "Hay ciertas dificultades técnicas sobre las que están trabajando" volvió a comentar en varias ocasiones de 2012, el año que ahora sabemos que fue la fecha decisiva para The Last Guardian. "Es ese momento en el que, visto desde fuera, no parece que se progrese mucho, pero internamente hay mucho trabajando haciéndose".

PUBLICIDAD
Así era la parte de la demo del E3 2015 pero corriendo en PlayStation 3 -con trucos para acelerar la fluidez-.
Así era la parte de la demo del E3 2015 pero corriendo en PlayStation 3 -con trucos para acelerar la fluidez-.

Los tráilers, comenzando por el interno filtrado –no destinado al público-, eran más una cinemática para que el equipo tuviese una referencia del juego antes de trabajar en la parte de código. Este boceto en forma de vídeo que no tiene en cuenta la potencia real de las plataformas no es para nada extraño en el desarrollo de cualquier prototipo –de ahí la multitud de juegos que pegan el patinazo gráficamente, el conocido downgrade-.

Para este equipo dentro de Japan Studio esta práctica tampoco era nueva. En 1997 el propio Ueda, que entró como animador en esta industria, realizó una película en Lightwave de lo que más tarde sería ICO, primero destinado a PlayStation y luego a PlayStation 2. Aquel vídeo incluía elementos que nunca aparecieron, pero ayudó a no desviarse mucho del concepto durante su largo desarrollo. Con Shadow of the Colossus repetiría el experimento al mostrar en 2003 la demo de NICO donde varios chicos cabalgando derrotan a un gigante cuadrúpedo. Esta escena más propia de un Monster Hunter no refleja la soledad del juego final, aunque sí tiene las bases jugables de escalada por el pelo de la bestia.

En forosComentar en nuestros foros

atparrot · 24/08/2015 04:37
Quizá tengais parte de razón en lo de que se le haya pasado el arroz, porque lo que era novedad en ps2, ICO y SOTC, fue referencia para títulos de ps360 como Majin and the forsaken kingdom, y también para indies que como decís son más baratos.
El juego va a decepcionar a los que se esperen un juego merecedor de un 10 y pico, y cuando lo jueguen vean una versión mejorada de ICO que se lleva un 9; y mientras durante toda una generación hemos visto llegar los Uncharted, Assassins creed, Batman arkham, The last of us, Beyond dos almas, que nos han saciado de nuevas experiencias distintas a lo visto en ps2 y anteriores, pero carentes de la magia de Ueda.
Y al final es eso lo que hay que esperar. Un nuevo juego, diferente a todos los mencionados, con el que dar un nuevo paso en la historia del ocio electrónico, quizás no un paso tan espectacular como el que en su día dieron los otros títulos de Ueda, pero sin duda aportará más de lo que pueda hacerlo un FIFA 16 o un Call of Duty: Black ops 3. Y el que no quiera pagar 60 euros que se espere a comprarlo de segunda mano por 20 como hice yo con el gran turismo 6

madore · 18/08/2015 15:23
[respuesta:76]Yo veo la idea que quiere plasmar en el fondo en el juego, y la complejidad de esta. Para mi que siempre ha querido realizar una IA, 100% funcional, que juegue contigo, reaccione de forma activa a tus actos y decisiones, o de forma aleatoria pero completamente racional, en base a su propio criterio, que aprenda, que tenga quizá impulsos propios, preferencias, adquiera manías, fobias... quien sabe que se le ha pasado por la cabeza... y me parece alucinante, pero... verá el usuario final, y "sentirá" esa IA? Es la parte que me resulta más compleja.

Porque al final la gente siente por lo que se transmite, por lo que percibimos de forma consciente, y si esa IA no es capaz de transmitir, de expresar, y simplemente actúa, el usuario final, a pesar de estar quizá ante algo sumamente novedoso y adaptativo, quizá no sea capaz de percibirlo, y solo le parezca una IA más, como todas, que actúa en pro del jugador, y lo ayuda a superar escollos, sin más, y solo se fije en el apartado artístico de los mapeados, y en la realización de fases... y basta.

Es complejo conseguir que esa IA a parte de ser el "no va más" y el sumun de las IA, transmita esa "consciencia". Quizá estemos ante una genialidad y ni uno solo nos demos cuenta... tan acostumbrados a tener "compañeros" en tantos y tantos juegos, que nos ayuden a avanzar.

En lo demás... ojalá me equivoque y podamos verlo en 2016, pero que no se atrevan a dar información de porcentajes a estas alturas, o al menos algún dato, no se que pensar.[/respuesta]

-ICO- · 18/08/2015 15:13
[respuesta:75]En lo de 2016 te doy la razón...yo tampoco lo tengo muy claro todavía xd[/respuesta]

madore · 18/08/2015 14:45
[respuesta:74]A ver, si, un poco lo que decía, si se curran por 60 euros, algo más que la caja de plástico, a poco que hagan una edición como se hizo con el Shadow, por ejemplo, pues no digo que no sea algo digno de tener, porque estos juegos, no olvidemos que no son simples juegos de 1 año, sino piezas más bien de coleccionista.

En cuanto a la experiencia... a mi me da miedo todo lo que rodea al estreno, porque, primero, 2016 no está confirmado como fecha, simplemente se ha dicho que "están muy confiados" en poder sacar el juego el año que viene. Conclusión... muy confiados llevamos todos desde 2008... y a parte, lo mostrado es un video, ni siquiera un gameplay real, porque no sabían como iba a actuar realmente la IA del gatopájaro en vivo y en directo y si iba a hacer lo que ellos querían mostrar.

Sumando además que dicen ahora que todo esto estaba hecho de 2010, o este tio es un genio y el problema es que estos años, ha estado trabajando en secreto para el gobierno creando un nuevo concepto de IA, que va a implementar en el juego además, o está todo en pañales, no, lo siguiente... y estamos como en 2008, con "reanuncio" de The Last Guardian ahora en ps4, pero mismo contenido y mismo avance que hace 6 años, solo que nueva plataforma.[/respuesta]

-ICO- · 18/08/2015 14:33
[respuesta:70]Entiendo lo que dices, pero no lo comparto, quizá es porque soy fan, pagaría gustosamente 60 euros por este juego y encambio no los pagaría (ni los pagaré) por Battlefront o por Uncharted4.

Y en cuanto a que se les ha pasado el arroz yo creo que no, creo que la experiencia que vamos a tener con TLG nunca la habremos tenido antes, al último tráiler me remito, nunca he visto nada parecido.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir