Con los ojos puestos en Wii U
Introducción
El 30 de noviembre en las tiendas

Introducción

A principios del mes de octubre Nintendo dio finalmente los datos de lanzamiento de la que será su próxima consola doméstica, Wii U. Nos preparamos ahora para su aparición en el mercado en la que es ya la recta final del desembarco de la consola con un reportaje en marcha que se irá actualizando regularmente con las novedades que surjan en torno a esta consola.

Con los ojos puestos en Wii U

Y es que, sorprendentemente, Nintendo está jugando sus cartas muy cerca y todavía hay elementos que nos faltan por descubrir de esta consola. Pero repasemos ahora lo más importante para la mayoría de los usuarios: el 30 de noviembre la consola estará en las tiendas en dos colores diferentes.

El modelo negro es Premium, más caro, con un precio estimado de 349,99 euros. Este modelo cuenta con 32GB de memoria interna, atril para el mando GamePad (el mando con pantalla de la consola), soporte para la consola, stand de carga par el mando, cable HDMI, el juego Nintendo Land, la barra de sensores para los viejos mandos de la Wii original, la consola y el mando en color negro. Además, incorpora el sistema de recompensas Nintendo Premium Network, que ofrece un 10% de descuento en todas las compras digitales hasta diciembre de 2014, además de una bonificación por compra que podremos intercambiar por contenidos.

Con los ojos puestos en Wii U 1

El modelo blanco es Basic y tendrá un precio estimado de 299,99 euros. Ofrece 8GB de memoria interna, stands carga para el mando, cable HDMI y la consola y el mando en color blanco.

http://media.vandalimg.com/640/9-2012/20129151856_1.jpg

Como vemos, el modelo más básico no cuenta con la barra de sensores para los juegos de Wii (con los que la consola es retrocompatible), pero pasará a venderse normalmente con un pack de inicio que llevará el mando remoto de Wii, el nunchuk y la barra de sensores. La idea es que muchos jugadores ya tendrán esos componentes por ser usuarios de una Wii original.

Una pregunta recurrente es si 8GB (o 32GB, a efectos prácticos) es muy poco. Lo cierto es que Nintendo ha preparado la consola para poder conectarle cualquier tipo de disco duro externo por USB (la consola tiene 2 puertos en el panel frontal y otros 2 en la parte trasera), por lo que con el precio que tienen hoy en día los discos podemos adquirir una unidad de almacenamiento de más de 1TB por un precio muy competitivo. Con conexión USB 2.0, se trata de un sistema de almacenamiento económico que no nos obliga ni a abrir la consola ni a comprar un disco duro específico. Otra opción es usar el puerto de tarjetas SD, que nos permite utilizar el estándar SDHC, de hasta 32GB de memoria.

¿Quieres saber qué hay en la caja? Aunque en Europa el modelo Premium incluye también el juego Nintendo Land y una barra sensora de Wii (por si los compradores no tienen esa consola en casa y quieren aprovechar los mandos de la veterana consola), Satoru Iwata, presidente de Nintendo, te presenta el desempaquetado de Wii U:

Assassin's Creed III

A principios de este año supimos que la nueva entrega de la saga sería Assassin's Creed III, algo de lo que nos alegramos mucho, con un nuevo protagonista y una ambientación y periodo histórico distintos, la segunda mitad del siglo XVIII, ambientado en la Revolución Americana, la guerra de independencia de las colonias americanas de Inglaterra para convertirse en los Estados Unidos. A lo largo de estos meses hemos podido ir viendo nuevas imágenes, tráilers, conociendo nuevos detalles, y viendo algunas demostraciones jugables en las distintas ferias, como el E3 y la Gamescom. Su desembarco en la consola de Nintendo será refrescante después de que Ubisoft no lanzara ninguna de sus entregas previas en Wii

Las aventuras de Connor en la América revolucionaria llegarán a Wii U para el lanzamiento de la máquina estas Navidades junto con otros títulos de Ubisoft como ZombiU. La versión Wii U del título usará la pantalla táctil del Wii U Gamepad para enseñarnos el mapa y otros detalles del juego, como la navegación por los menús históricos.

Así pues, podrás jugar con Connor a pantalla completa en tu televisor, pero en el Wii U GamePad tendrás una completo análisis de la posición de tus enemigos y el mapa para poder dominar mejor el entorno. Asimismo, te dará acceso a la visión de Águila, sin que eso interfiera enl a acción principal.

Tanto los parajes naturales como las ciudades están llenos de fauna, numerosa y variada: zorros, lobos, ciervos, osos, liebres, ovejas, perros, gatos, ratas cabras, cerdos, etcétera. Con los animales domésticos podemos interactuar acariciándolos con simpáticas animaciones, con los salvajes podemos dedicarnos a cazarlos y conseguir sus pieles. Estuvimos experimentando con esto y es un aspecto muy trabajo, que nos recordó un poco a Red Dead Redemption, un juego al que Assassin's Creed III se asemeja en diversos aspectos.

El mundo de Assassin's Creed III es enorme, y está dividido en secciones, bastante grandes como para que los tiempos de carga no sean una molestia. Todo el área metropolitana de Boston es una sección, los bosques que la rodean es otra, luego tenemos la zona de la frontera y el puerto, unas 3 o 4 grandes secciones en esta beta, sin haber llegado todavía a Nueva York. Además de tener el caballo para desplazarnos hay viaje rápido a puntos importantes del mapa, y no parece que el desplazarse grandes distancias vaya a ser para nada tedioso, y el simple hecho de explorar las bellas extensiones naturales a pie o a caballo es un placer y uno de los alicientes, aunque los más vagos o apresurados siempre tendrán disponibles los puntos de viaje rápido.

Descubre mucho más sobre el juego en nuestro análisis: un título sobresaliente.

Con los ojos puestos en Wii U 2

Call of Duty: Black Ops 2 en Wii U

La versión Wii U del título estrella de los últimos años estará también lista el 30 de noviembre, en el lanzamiento de la máquina. Este Call of Duty futurista que nos lleva al año 2025, cuando las máquinas del ejército americano se rebelan contra sus creadores, contará con funciones especiales del mando de Wii U y un apartado gráfico espectacular. También será uno de los primeros juegos en estrenar las nuevas opciones online que trae Nintendo Network.

Tras arrasar con Call of Duty: Black Ops, un juego al que ni el esperado Call of Duty: Modern Warfare 3 ha conseguido superar en su ritmo de ventas, era lógico que continuaran su gran éxito con una segunda parte. Lo que no nos esperábamos es que de transcurrir durante la Guerra Fría en los años 60, la ambientación fuera a dar un salto tan grande hacia el futuro, al año 2025. Aunque también jugaremos una línea temporal con Frank Woods en 1980, que todavía no se ha mostrado pero que promete enlazar de alguna manera los 45 años de diferencia.

Desde Treyarch y Activision consideran que Call of Duty: Black Ops II son tres juegos en uno: experiencia para un jugador, modo Zombis y multijugador. Y visto el tamaño e importancia con el que se han tomado cada una de las partes, nos lo creemos. El multijugador vendrá con un sinfín de novedades y mejoras, que a simple vista no pueden parecer tantas, pero que cuando se enumeran y se empiezan a comprobar descubres cuánto se ha trabajado y mejorado.

En Wii U podremos jugar a dobles cada uno en una pantalla: uno usando el televisor con mando de Wii y otro con el GamePad y su propia pantalla. O jugar solos sin depender del televisor, usando directamente la pantalla del mando. Además, con el GamePad de Wii U, durante las partidas online podrás gestionar el armamento y el equipo de tu clase de soldado en cualquier momento, sin detener la partida.

Lo hemos analizado en Vandal Online y se lleva un 8,5.

ZombiU.

Terror, zombis y Londres. La gran apuesta de Ubisoft y uno de los títulos más prometedores para los lanzamientos exclusivos de Wii U en sus primeros meses de vida. Sobrevive en la capital británica y usa intensamente el mando GamePad para resolver todo tipo de minijuegos y descubrir una integración fantástica de la segunda pantalla en la jugabilidad de este título lleno de acción.

Sin duda uno de los juegos más esperados del lanzamiento de WiiU es este Zombi U, un juego que ha llamado la atención por su planteamiento crudo y la forma que tiene de usar el nuevo mando con pantalla de WiiU, siendo este un pilar fundamental del juego. En los últimos meses hemos probado el juego varias veces y hemos podido ver como evoluciona y ahora, con poco más de dos meses para su lanzamiento (que incluso vendrá en un pack con la consola y un mando pro) hemos podido probar una versión que aunque no está terminada ya presenta casi todos los ingredientes que nos ofrecerá el juego.

No estamos ante un juego de disparos al uso. Aquí no se trata de ir avanzando, recibir daño y cubrirnos hasta que nos curemos, o tener montones de botiquines y armas a nuestra disposición. No, en ZombiU deberemos sobrevivir con una pequeña barra de vida (ahora no es un ataque y muertos, han hecho que podamos recibir dos o tres golpes) y muy poca munición y es una experiencia difícil. La realidad es que la demo que probamos, situada en la torre de Londres, era difícil y costaba avanzar, pues había que tomarse con calma las cosas e ir eliminando poco a poco a los zombis, porque de lo contrario podrían venir a buscarnos en el peor momento y acabar con nosotros, todo ello sin malgastar nada de munición o lo lamentaremos.

Una de las particularidades del juego es que si morimos (algo bastante sencillo, pues apenas aguantaremos daño) nos rencarnaremos en otro personaje que aparecerá en la base. Desde ella podremos acceder a las distintas zonas del juego, aunque habrá un modo directo de ir hasta aquella en la que se encuentra nuestro desdichado predecesor. Nuestro nuevo personaje contará en su mochila con una pistola con seis balas y un remo, por lo que lo más inteligente será tratar de encontrar a nuestro antiguo yo para recuperar su mochila, aunque si hemos muerto por causa de un zombi, antes tendremos que matarlo, pues se habrá convertido en uno de ellos (algo que no pasa si hemos muerto por una explosión, por ejemplo).

Los zombis de Ubisoft nos han sorprendido gratamente: un 8,3 en nuestro análisis. No te lo pierdas.

New Super Mario Bros. U

Es la versión 2D de las plataformas de Mario y compañía, que intentará repetir en la máquina el éxito obtenido en Wii, Nintendo DS y, recientemente, en Nintendo 3DS. Lo que más llama la atención de este nuevo Mario en dos dimensiones es que por primera vez vemos al fontanero en gráficos de alta definición y que apostará por un multijugador asimétrico de lo más divertido.

Lo primero que queremos destacar es el aspecto visual del juego, que aunque sigue la esencia de los anteriores juegos de la serie, si que ha mejorado notablemente, encontrándonos con diseños más elaborados, algo que se aprecia sin duda en los fondos, mucho más bonitos y complejos.

La principal novedad de este nuevo Mario es el hecho de que puede ser jugado por hasta cinco jugadores en la misma consola, uno con el GamePad de Wii U y otros cuatro con el mando de Wii en horizontal. Los que llevan el mando de Wii tendrán la misma experiencia que en New Super Mario Bros. Wii, es decir, jugarán con Mario, Luigi y los Toad de la misma forma que en otros Mario, mientras que la novedad radica en el que juegue con el mando de WiiU, pues el verá la pantalla de juego y podrá interactuar con ciertas cosas, atontando enemigos o creando plataformas para ayudar al resto.

La idea es buena y es divertida, aunque hemos de advertir que ayudar a los demás es algo difícil, pues muchas veces por poner un bloque con buena intención provocamos la muerte de nuestros amigos, por lo que para evitar riesgos, el que lleva el mando con pantalla debe ser muy cuidadoso con donde ponerlos, lo que hace que su partida sea menos activa y corra el riesgo de aburrirse. Mucho más fácil y divertido es poner bloques para complicar las cosas a los otros jugadores, aunque nos tememos que quizás sea demasiado fácil y pueda arruinar alguna partida si los jugadores que controlan a los personajes quieren avanzar y el otro está con ganas de ponerles las cosas difíciles. Esto no tiene que ser malo, claro, pues seguro que provoca muchas risas, pero si que creemos que puede ser un problema para aquellos que busquen una experiencia más colaborativa.

¿Quieres saber cómo ha sido este primer juego de Mario? Pues en Vandal Online lo hemos analizado y se lleva un 8,1.

Nintendo Land

Se incluirá gratuitamente con el modelo Premium, pero se venderá también por separado. Reúne múltiples minijuegos basados en el universo de sagas de la compañía, como Metroid, Zelda, F-Zero y muchas más. Está destinado claramente a ser una primera toma de contacto con las múltiples funciones del mando de la consola y, por tanto, será una buena opción para tener el primer contacto con la consola.

Este juego nos situará en un parque temático en el que las distintas atracciones serán minijuegos ambientados en las franquicias más queridas de la compañía nipona. En el E3 se enseñaron cinco minijuegos ambientados en Animal Crossing, Luigi´s Mansion, Zelda, Donkey Kong y Takamaru’s Ninja Castle, aunque habrá muchos más, como los basados en Pikmin, Metroid o F-Zero.

Por ejemplo, en el de Pikmin tendremos 16 niveles diferentes (al menos en la demo que jugamos, es posible que este número no sea el definitivo), cada uno con su diseño de nivel y sus enemigos propios, y por lo que parece, en función de lo bien que lo hagamos tendremos una puntuación y una medalla, por lo que promete que nos incentivará a rejugarlos una y otra vez para mejorar.

En Mario Chase un jugador (el que lleve el mando de Wii U) controlará a Mario y deberá huir de los otros que le perseguirán con el mando de Wii. La gracia del juego es que, aparte de tener una ventaja de unos segundos para esconderse, en la pantalla del mando veremos el mapa de juego con la posición de todos nuestros perseguidores y una vista más cercana de nuestro personaje corriendo. El objetivo del juego es capturar a Mario en dos minutos (o huir durante todo ese tiempo, en el caso de llevar al fontanero), pudiendo los perseguidores lanzarse para atraparle (aunque si fallamos perderemos un tiempo precioso). En el caso de Mario, si conseguimos aguantar el tiempo suficiente y llegamos hasta ella, podremos coger una estrella que nos hará invulnerables durante unos segundos, además de aumentar nuestra velocidad.

Metroid Blast también da a los jugadores diferentes roles según el mando, siendo una nave espacial en el caso de manejar el mando de Wii U o Samus si llevamos el de Wii. En el caso de la nave espacial nos moveremos con la palanca de control izquierda mientras subimos y bajamos con la derecha y giramos la cámara moviendo el mando. Además de volar, podremos disparar e incluso lanzar misiles. Si elegimos a Samus, deberemos pulsar el botón A para entrar en modo apuntado, lo que hará que al girar el mando se desplace la mirilla por la pantalla gire la cámara mientras nos movemos con el nunchuck, funcionando este control estupendamente. Además de disparar, los jugadores que vayan a pie podrán engancharse de determinados objetos y llegar a lugares lejanos.

Ballon Trip Breeze propone al jugador avanzar agarrado a unos globos subiendo y bajando por la pantalla para esquivar a los obstáculos y conseguir el mayor número posible de puntos. Para mover al personaje deberemos trazar el movimiento que queremos que haga en la pantalla de abajo, donde veremos una imagen ampliada de lo que vemos en la tele. Según nuestra experiencia, es recomendable mirar en la pantalla del televisor, pues la del mando muestra una vista demasiado cercana y no se pueden anticipar los obstáculos, aunque resulta bastante cómoda la forma de jugar.

El sorprendente recopilatorio se ha llevado un 7,8 en Vandal Online. ¡Hay algo diferente para todos!

FIFA 13 y NBA 2K13

Al lanzamiento de Wii U no faltarán las dos grandes sagas deportivas del momento. FIFA 13 estará el primer día en las tiendas, ofreciendo la misma jugabilidad de las versiones PlayStation 3 y Xbox 360 del título deportivo, además de usar el Wii U Gamepad para ofrecer nuevas opciones tácticas y realizar cambios al vuelo, como si fuésemos el entrenador. NBA 2K13 se espera también para poco después del lanzamiento de la consola.

Hace ya cuatro años que FIFA 09 hizo que la balanza de los juegos de fútbol se decantase, tras mucho tiempo, a favor de EA Sports, y desde entonces el equipo responsable del juego ha gestionado muy bien este triunfo. En vez de relajarse y limitarse a añadir mejoras superficiales y a actualizar las plantillas cada año, EA Vancouver ha seguido intentando llevar su juego un paso más allá, tal y como ha ocurrido desde aquel FIFA 07 que supuso un nuevo inicio para la saga en esta generación.

Los últimos FIFA han sido juegos de fútbol sobresalientes, complementando sus fantásticos partidos con una cantidad inmensa de modos y opciones de juego, pero siempre les achacábamos que les faltaba algo: ser un poco menos simulador y algo más juego, más situaciones imprevisibles y aleatorias, más goles fortuitos que hacen que pierdas o ganes un partido que merecía otra suerte, tal y como ocurre en el fútbol real. Este "control al primer toque" contribuye a todo ello. Hace que las cosas no siempre salgan como esperamos, lo que nos provocará decepciones y sorpresas, del mismo modo que en el área pequeña se producen pifias y goles de pillo que dan la vuelta al mundo gracias a Youtube.

La versión para Wii U contará con novedades muy especiales: podremos usar la perspectiva del jugador para tirar las faltas y los penaltis con mayor precisión. Traza con el dedo la curva en la pantalla táctil para crear el efecto y sortear la barrera en las faltas, todo ello usando el GamePad de la consola para abrir todo un nuevo mundo de posibilidades en el control. Pero no solo eso: también podremos sacudir el mando para apuntar en mitad de un partida haciendo que la perspectiva de la pantalla del mando cambie para disparar a puntos concretos de la pantalla usando su interfaz táctil.

Pero no solo eso: también habrá opciones tácticas accesibles mediante la pantalla del mando. Podremos convertirla en una pizarra de entrenador para diseñar estrategias y mucho más. De la misma manera, cuando estemos buscando partidas en línea podremos saber quién está conectado en todo momento, comunicarnos con mensajes de texto, etc.

FIFA 13 para Wii U no está nada mal: un 7,8 en nuestro análisis. Estamos seguros de que la próxima entrega será superior.

Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes (Wii U)

Quizás uno de los anuncios que más han pasado desapercibidos en Wii U, al ser eclipsado por otros gradnes títulos, Epic Mickey 2 es la llegada de la maestría de Warren Spector a la consola de Nintendo en su mismo lanzamiento.

Epic Mickey 2 toma las bases de la primera parte y promete mejorar en todos sus apartados, dándonos un mejor acabado gráfico sobre todo en las nuevas plataformas, hacer que cualquier acto tenga consecuencias visibles y sobre todo el modo cooperativo, que nos parece un añadido que puede aportar mucho. Saldrá el 23 de noviembre para Wii, Xbox 360, PS3 (y compatible con Move), Windows y Mac, y tan solo un poco más tarde también en Wii U, donde aprovechará las funciones del mando de la consola de Nintendo.

Una de las grandes novedades del juego será que Oswald y Mickey serán personajes simultáneos. Así, al jugar a dos bandas, uno controlará a Mickey Mouse con el mando GamePad de Wii U y el segundo jugador hará lo propio con Oswald y el mando remoto de Wii más nunchuk, sin opción del mando Pro de Wii U. Quizás hubiera sido más cómodo buscar más opciones de control para el segundo jugador o un sistema de juego que usara la información ofrecida a través de la pantalla del mando de manera que pudiera o debiera ser compartida por ambos jugadores, buscando una experiencia colaborativa más intensa.

También en Wii U: los grandes éxitos del año

Una de las cosas que acabaron sucediendo en Wii es que la consola quedó marginada en cuanto a juegos multiplataforma. Es cierto que muchas veces uno de los puntos de compra de una consola reside en los juegos exclusivos que se lanzan para ella, como los que hemos visto en páginas anteriores, pero sería un error asumir que una consola puede vivir solo de esos títulos específicos. Es cierto que Nintendo ha mostrado que no necesita muchas compañías más para mantener sus consolas, aunque hay un colectivo de usuarios que al final suelen apostar por tener varias consolas y es una pena que esos juegos multiplataforma no estén, precisamente, en tu consola de referencia.

Wii U empieza con un catálogo fuerte gracias no solo a los juegos exclusivos que va a tener, sino también porque van a desembarcar en ella versiones mejoradas y conversiones de títulos que ya han mostrado su calidad fuera de toda duda en su aparición en otras consolas y en el ordenador. Esto es importante para tener un catálogo amplio y equilibrado que pueda cubrir un espectro lo más grande posible de los gustos de los consumidores potenciales. Aquí vamos a realizar una primera aproximación a los títulos más destacados que ya están en otras consolas y que los usuarios de consolas Nintendo podrán jugar también en Wii U.

Darksiders II

Estamos ante el mismo juego que ya hemos podido ver en Xbox 360 y PlayStation 3, aunque va a incorporar varias novedades, siendo la más destacada la presencia del contenido descargable Argul's Tomb, que incorpora dos nuevas mazmorras, nuevos enemigos y más ítems, alargando las horas de juego que da el título. Con todo, a los jugadores seguramente lo que más les puede interesar es cómo va a usar el mando de Wii U.

En esta ocasión el mando se usa para tener los distintos menús de juego, como el de armas, inventario o habilidades, de forma que podamos cambiar entre ellas sin tener que pausar el juego para ir a los menús, haciendo que el juego sea mucho más fluido y al no perder tiempo navegando por ellos. Cada uno de estos menús estará en una pantalla diferente, por lo que podremos cambiar de una a otra pulsando un botón que aparecerá en pantalla. También tendremos acceso al mapa, ya sea con una vista fija o con un modo que podremos ir moviéndolo para verlo en toda su extensión.

Además de todo ese acceso directo a los menús, el juego se podrá disfrutar también de manera independiente del televisor, es decir, usando únicamente la pantalla del mando. En este caso, para usar los menús tendremos que pausar el juego y desplazarnos por sus contenidos, tal y como sucede en las demás versiones del juego.

Gráficamente el juego se ve igual de bien que en PS3 y Xbox 360, no encontrándonos con grandes diferencias en general. El juego aguanta estupendamente el tipo, aunque -como era de esperar debido al corto tiempo que se ha dedicado a esta adaptación- no encontraremos mejorías respecto a las versiones de las otras consolas.

Darksiders II es un gran título y nos parece una grandísima noticia que los futuros poseedores de WiiU lo vayan a tener como juego de lanzamiento. La adaptación que han realizado sus desarrolladores es bastante buena y el uso que se hace del mando de WiiU nos parece interesante y hará que sea más cómodo acceder a los distintos menús y, sobre todo, hacer que el juego sea más fluido al no tener que pausar el juego cada cierto tiempo. Sin duda un juego muy a tener en cuenta para aquellos que no lo hayan podido disfrutar hasta ahora.

Esta versión para Wii U nos ha convencido. Con un 8,6 es uno de los juegos mejor valorados en el lanzamiento.

Mass Effect 3

Con esta entrega se cierra la trilogía de rol espacial de BioWare y para compensar la ausencia de las dos primeras entregas se nos ofrece al principio un cómic interactivo en el que nosotros escogeremos las decisiones clave de la historia. Esto es importante, porque en la saga las decisiones que tomamos se acumulan y tienen en cuenta de una entrega para la otra. Además, incluirá armas exclusivas con usos táctiles y los contenidos descargables que han ido saliendo se integrarán de serie en el juego.

Ya en el juego, lo primero que debemos destacar es el uso que se hace del mando de Wii U, que nos parece realmente interesante. En él tendremos en todo momento un mapa que nos señalizará donde se encuentran los enemigos más cercanos así como nuestros aliados. Una característica muy interesante es que si pulsamos con el lápiz sobre uno de nuestros aliados y lo arrastramos le daremos la indicación de que vaya hacia el punto señalizado, algo que nos ha parecido realmente útil. Además, aparte del mapa tendremos la posibilidad de acceder a las habilidades directamente pulsando sobre ellas, algo muy cómodo, pues las tenemos a la vista en todo momento.

Pero este no será el único uso del mando, sino que en cualquier momento, si pulsamos la tecla Home de la consola, la imagen del juego pasará de la televisión al mando, pudiendo jugar con él y dejando así la televisión libre para hacer cualquier otra cosa, una funcionalidad que resulta muy interesante para muchos. De la misma manera, si queremos volver a ver el juego en pantalla grande bastará con repetir en proceso y de forma inmediata haremos el cambio.

Además de los usos del mando, que resultan muy interesantes y de la inclusión del comic interactivo, el juego contará con varios de los contenidos descargables lanzados hasta el momento, concretamente la misión de Las Cenizas, el final extendido, ambas para el modo historia y Resurgimiento, Rebelión y La Tierra para el modo multijugador. También traerá una nueva arma, la M-597 Ladon, que puede marcar hasta a seis enemigos en tu HUD y disparar una salva de misiles que acaba con ellos de un sólo disparo.

Gráficamente el juego se ve igual de bien que en las otras versiones, no apreciándose ninguna bajada de calidad. El juego sigue siendo espectacular y se mueve muy bien y por lo que hemos visto podemos decir que los encargados de la adaptación han hecho un gran trabajo. Está claro que queda por ver como se mueve el juego en otro tipo de situaciones más abiertas o con más personajes, pero creemos que en general es una adaptación muy buena.

Ninja Gaiden 3: Razor's Edge

El Team Ninja la define como la versión definitiva del juego y, desde luego, parece destinada a complacer a los aficionados que no quedaron satisfechos con el producto inicial. Se incorpora a Ayane como personaje seleccionable y se han introducido novedades jugables pero, y esto será importante para los aficionados, se recupera la opción de desmembrar a espadazos a los enemigos. Se integran también seis nuevas armas, tres nuevos ninpos y se ha mejorado la experiencia de juego refinando la inteligencia artificial de los personajes.

En cuanto al uso de la pantalla táctil del mando de Wii U se limitan a poder cambiar de arma, activar el sentido ninja o poder ver las distintas habilidades, así como para poder activar el poder especial que podremos usar al recargar la barra, por lo que realmente no hace un uso intensivo de esta. A nivel jugable, se han hecho algunos cambios, como que la barra de vida ya no se recarga tras cada combate y diríamos que la respuesta del control ha mejorado, aunque tendríamos que jugar más a fondo para estar seguros.

Por tanto, la gran novedad es la presencia de Ayane como personaje seleccionable y que se sumará a Ryo. En la demo que jugamos podíamos seleccionar entre los dos, teniendo cada uno su propia fase, aunque no sabemos si esto será así durante el juego (es decir, que cada uno tendrá sus propios niveles) o podremos jugar con uno u otro indistintamente. Además de esta incorporación, se han mejorado ciertos aspectos, como el regreso de los desmembramientos de los enemigos (que no estaba presente en el Ninja Gaiden 3 original), seis nuevas armas, tres nuevos ninpos o mejoras en la inteligencia artificial de los enemigos.

Otra novedad es que en esta ocasión podremos acumular karma para poder gastarlo y así poder mejorar nuestras armas y ninpos, dotando al nuestro personaje de cierta progresión, algo que se echaba de menos en el original. En cuanto al uso de la pantalla táctil del mando de Wii U se limitan a poder cambiar de arma, activar el sentido ninja o poder ver las distintas habilidades, así como para poder activar el poder especial que podremos usar al recargar la barra, por lo que realmente no hace un uso intensivo de esta.

Gráficamente el juego se ve igual de bien que en las otras versiones. Es muy rápido y con una gran cantidad de enemigos en pantalla sin que el juego se resienta en ningún momento. Y, por supuesto, es mucho más sangriento.

Tekken Tag Tournament 2

El juego de lucha que ya conoces… lleno de alocados ítems y elementos del universo Nintendo. Estos objetos incluirán ítems como la seta clásica de Super Mario, que te hará aquí un poco más grande, la seta gigante, que hace enorme a tu personaje, (con el problema de que será difícil acertar a nuestro oponente) y muchas más. Por supuesto, se trata de novedades que se añaden, pero que el jugador puede obviar si lo prefiere. Otra novedad disponible en el juego será la posibilidad de disfrazar a los personajes con trajes sacados del universo de Nintendo, como de Mario, Bowser o Zelda. Está claro que tanto esta característica como el modo que os contábamos antes, no están dirigidas a los que buscan una experiencia más seria sino a aquellos que busquen algún guiño hacia Nintendo y algún modo de juego más disparatado.

En el juego en sí mismo se puede jugar tanto con el GamePad normal (el mando con pantalla) como con el mando Pro y parece que este será finalmente más cómodo para este tipo de juegos, ya que requieren un uso muy intenso de los botones y palancas y su menor peso y mayor movilidad le pueden dar una mayor ventaja en partidas largas. Además, parece que las opciones táctiles no se aprovechan mucho, así que en este caso el uso de un mando más compacto sí puede ser una ventaja, aunque es algo que solo sabremos tras sesiones de juego realmente intensas y prolongadas.

Técnicamente el juego se ve igual que el resto de las versiones, lo que es una gran noticia. En el lado negativo, la versión de demo presentada a los medios se percibía lenta, pero suponemos que se solucionará antes de que llegue a las tiendas. Es cierto que en la demo no pudimos ver más que un escenario, pero sí probamos a varios de los personajes, pues estaban todos desbloqueados para elegirlos, y podemos decir que en esta versión se ven estupendamente bien. Por lo que hemos visto, y con la convicción de que se arreglará el tema de la velocidad de juego, no creemos que haya diferencias significativas respecto a las otras versiones... salvo la mejora en contenidos con toda la parafernalia especial de Nintendo integrada en el juego.

Batman Arkham City

Batman llegará a Wii U con un uso muy especial para el GamePad de la consola: el mando podrá usarse para controlar el batarang desde la pantalla del mismo usando sus sensores de movimiento. No será la única función del batmando de Wii U, ya que también podremos detonar a distancia cargas explosivas y acceder al ordenador personal del héroe del cómic par consultar el mapa, las misiones activas en dadas momento, etc.

Además, a nivel jugable se incluirá un nuevo modo adicional, el modo BAT, que se activa cuando vamos rellenando el medidor según combatimos. Cuando la barra está llena, se activa la armadura y Batman consigue una fuerza sobrehumana con la que puede, durante unos segundos, derrotar fácilmente a los enemigos.

Este Batmam: Arkham City se desarrolla tiempo después que el primero y nos traerá algunas cosas conocidas, aunque otras totalmente nuevas. La primera cosa que debemos saber y que cambia totalmente la experiencia de juego es que ahora no estaremos limitados al manicomio de Arkham, sino que toda la ciudad será nuestro terreno, teniendo un mundo cuatro veces más grande que el del primer juego. Esto también hace que tengamos una mayor liberad (aunque en la demo no lo vimos, ya que sólo había disponible una misión) y que nos sintamos Batman sobrevolando los edificios de la ciudad gracias a su lograda recreación. La otra gran novedad (aunque no la única como veremos) es que Batman no regresa solo, sino que podremos manejar a Catwoman en ciertos momentos.

En el apartado gráfico este Batmam: Arkham City sigue claramente la estela de la primera parte, lo que sin duda es una gran noticia, pues tenía un gran nivel. Todo se ve igual de bien aunque hay que recordar que ahora tenemos un escenario mucho mayor que en la primera parte, lo que hace que el resultado conseguido sea muchísimo más meritorio. Y es que tanto los interiores, perfectamente recreados, como los exteriores tienen un gran nivel. Respecto a estos últimos debemos decir que dan la sensación de estar realmente en la ciudad y que la sensación de engancharnos a los salientes altos y sobrevolar los tejados de la ciudad está muy lograda. Debemos destacar también el diseño de los personajes, como Batman, Catwoman o Dos Caras, que han sabido capturar la esencia del cómic y trasladarlo a nuestras consolas.

Si quieres saber más sobre este juego sorprendente, pero con algunos problemas técnicos, te descubrimos todas sus claves en nuestro análisis.

Sonic & All Stars Racing Transformed

La versión para Wii U aprovechará las opciones multijugador de la consola para permitir hasta cinco usuarios simultáneos gracias a que la consola puede gestionar un mando GamePad y cuatro mandos de Wii, por lo que su multijugador se presenta como la mejor opción para montar unas pachangas en casa y pasarlo de miedo con las carreras de Sonic.

Además, cuando usamos el GamePad, podemos ver el mapa del circuito y la posición de nuestros rivales. Se incorpora, asimismo, la posibilidad de "seguir" la carrera que está haciendo un rival concreto. Para ello, basta con pulsar en el mapa de la pantalla táctil sobre un rival y desde ahí pasmos a ver en nuestra pantalla secundaria su carrera en tiempo real. Es decir, mientras nosotros jugamos en el televisor, vemos exactamente qué hace otro competidor en la pantalla del mando.

Otro singular uso del mando es que usa sus sensores para saber cuándo apuntamos a la pantalla. Al hacerlo, el mando amiba de modo y se convierte automáticamente en un retrovisor para vigilar bien la retaguardia… todo ello sin pulsar un botón, pues basta que detecte el movimiento para que sepa que queremos usar esa función.

La primera gran carrera de Sonic en Wii U nos ha gustado: un 8 en nuestro análisis.

Rayman Legends

Aunque al final no llegará a tiempo para el 30 de noviembre, nos encontraremos con un plataformas de gran belleza e imaginación en la creación de su mundo que seguirá la estela de Rayman Origins. Su uso combinado de las funciones táctiles y jugabilidad clásica prometen ser incluso más imaginativas que las de Mario.

La esencia del juego es similar a la que pudimos disfrutar en Rayman Origins, lo que es sin duda una gran noticia. En el juego podrán jugar hasta cinco personajes, cuatro con el mando de Wii y nunchuk, mientras que el quinto manejará el mando de WiiU y usará sus características, ofreciendo juego asimétrico. De esta forma, los cuatro que jueguen sin este mando, lo harán de forma "tradicional", de forma muy similar a lo que pudimos ver en Originds (recolección de lums, zonas secretas en los escenarios, etc.), mientras que el otro jugador verá en la pantalla del mando una vista de la pantalla del televisor, pudiendo interactuar de diferentes formas con lo que ve.

Así, usando el puntero que vendrá con el mando, podremos pinchar sobre enemigos para ayudar a nuestros compañeros, sacar hierbajos para conseguir lums o interactuar con determinados elementos del escenario para que nuestros compañeros puedan avanzar, como tirachinas que los llevarán al fondo o cuerdas que harán que caigan las plataformas. Según nos comentó uno de los responsables del juego no será obligatorio jugar de esta manera y si por ejemplo jugamos solos, será la inteligencia artificial del juego la que se encargue de ello. También nos comentaron que si se deseaba, dos jugadores podrían jugar de forma "tradicional", sin que uno de ellos estuviese obligado a jugar con la pantalla del mando.

Gráficamente el juego es precioso, con unos escenarios abarrotados de elementos, todos ellos con mucho movimiento. El juego se ve estupendamente bien, tanto en primer plano como en los fondos, llenos de vida. En cuanto a los personajes, su diseño es muy atractivo y sus animaciones son realmente suaves. En cuanto a la pantalla del mando todo se ve muy bien, encontrándonos con que el juego hará zoom según los personajes estén más cerca o más lejos, de forma que cuanto más cerca estén, más se acercará la cámara y mejor podremos apreciar los detalles.

Bayonetta 2: la gran sorpresa de la presentación oficial de Wii U ha sido recuperar este título, que cosechó grandes críticas y ha conseguido una importante base de aficionados. Las razones por las que Sega no quiso apostar por continuar la serie no quedarán claras posiblemente en mucho tiempo, pero Platinum Games quería apostar por la saga y Nintendo les ha dado la oportunidad de hacerlo. La bruja vuelve para repartir caña a diestro y siniestro. De todos los que están en esta selección la pregunta es si saldrá pronto o si se hará rogar.

Monster Hunter 3 Ultimate: este juego nació en Wii, sumó novedades en Nintendo 3DS y ahora vuelve a las domésticas con la alta resolución de Wii U. Juego en línea, opción de continuar nuestra partida en la portátil, y multijugador local cruzado también con la versión de 3DS. Monster Hunter no es en Occidente un fenómeno tan importante como en Japón, pero este título tiene todo lo necesario para conseguir la atención del público.

Lego City Undercover: vale, todos querríamos un GTA. De hecho, todos queremos que GTA V llegue a Wii U, pero este título es toda una alternativa a tener en cuenta. A la calidad general de los juegos de Lego hay que sumar su temática, mundo abierto y exploración de las amplias posibilidades que ofrece el mando en un juego que no tiene miedo a experimentar. Deja de lado tus prejuicios: sé un policía en esta ciudad Lego en las misiones más duras que las piezas te permitan.

The Wonderful 101: Platinum Games tiene en marcha este juego que apuesta por acción del todo masiva con ese toque de originalidad que suele caracterizar al estudio formado por antiguas figuras de Capcom. Nosotros manejaremos al líder del grupo e iremos formando un pequeño ejército de héroes con el que nos enfrentaremos por las calles con terribles enemigos. Jugaremos solos o en compañía con multijugador para hasta cuatro personas con un estilo alocado, desenfadado y lleno de acción.

Pikmin 3: llevamos años esperando el regreso de la saga nacida en GameCube y con Wii U por fin podremos disfrutar de la tercera entrega. Presentará la opción de controlar los pikmins como en Wii, con el mando remoto, mientras el GamePad se emplea como una pantalla secundaria total. Está claro que va a ofrecer múltiples opciones de control destinadas a mostrar y explorar las opciones más complejas de Wii U para amoldarse a una jugabilidad de estrategia sin igual en el mercado. Y todo eso sin olvidarse de darnos nuevos retos, más tipos de pikmins y muchos entornos por explorar.

Con la potencia para ofrecer gráficos de alta definición, Wii U recibirá a la par que el PC y las otras consolas los grandes lanzamientos del año 2013. El primero de esos juegos se esperaba para el lanzamiento de la consola y es Aliens: Colonial Marines, un juego de acción en primera persona que promete ofrecer una experiencia fresca a la par que terrorífica, y al mismo tiempo encajar algunas piezas del universo Aliens, lo que encantará a los fans.

Otros títulos multiplataforma incluyen también una versión Wii U. Es el caso de Injustice: Gods Among Us y Deadpool, entre otros.

Wii U al desnudo

Aunque muchos detalles técnicos de la consola no han sido desvelados oficialmente por Nintendo y seguramente haya que esperar a que las primeras unidades lleguen a manos de los especialistas en "destripar" consolas y analizarlas a fondo, la compañía sí ha compartido algunos aspectos técnicos así como fotografías de su interior.

Wii U cuenta con 2GB de RAM divididos en dos sistemas independientes de 1GB cada uno: uno centrado en el sistema operativo de la consola y todas sus funciones y otro para juegos. Parece, aunque no ha habido confirmaciones al respecto, que esto se debe tanto al hecho de que la consola ofrece amplios servicios de integración y conexión a internet, como el Miiverse y otros servicios en segundo plano (como videoconferencia) y, sobre todo, al sistema de envío de imagen a la pantalla del mando de la consola, que podría tener reservados hasta 512MB de memoria para garantizar que no hay ningún tipo de retraso en la imagen del mando que, recordemos, podrá ofrecer cualquier contenido que deseen los programadores, incluyendo la posibilidad de asumir la capacidad de visionado como pantalla principal (es decir, asumiendo los contenidos que estarían normalmente en el televisor).

La consola tendrá unas dimensiones de 46x172x268,5mm, de manera que aunque será más grande que Wii mantiene unas proporciones muy pequeñas, incluso en comparación con la reciente PlayStation 3 Super Slim, que ha logrado miniaturizar considerablemente el tamaño de la consola original de Sony. De la misma manera, su consumo energético es mínimo: 75w por hora en funcionamiento y 40w en modo de espera, debido a que la consola está permanentemente conectada a la red.

Un elemento clave de la miniaturización de Wii U está en el sorprendente diseño de su "cerebro", que unifica GPU y CPU en un sistema MCM, multi chip module. En un sistema de fabricación como este, el procesador principal de la consola (un diseño de IBM sobre tecnología Power 7 con tecnología multinúcleo) y el chip gráfico (una GPU de AMD con tecnología Radeon) se montan en un único componente. Si a eso le añadimos que tienen memoria embebida eDRAM por separado y que la GPU, en sí misma, ya cuenta con su propio sistema de memoria interna, nos encontramos con un sistema muy eficiente energéticamente y optimizado para que no haya cuellos de botella.

http://media.vandalimg.com/m/10-2012/201210116110_1.jpg

En la imagen superior vemos el diseño del MCM, que más abajo veremos en relación a la totalidad de la placa base para que nos hagamos una mejor idea de la miniaturización conseguida. El elemento de mayor tamaño es la GPU y el menor la CPU. Algunos desarrolladores han dicho que la CPU de Wii U no es tan rápida en términos brutos como la de las consolas de Microsoft o Sony, pero parece que esta situación se compensa con la GPU. El desarrollo de este componente se ha realizado en colaboración con IBM, AMD y Renesas, una fabricante de semiconductores japonesa, para conseguir un único "paquete" que une los dos elementos principales de la consola en cuanto a su cerebro.

En la siguiente imagen podemos ver la placa completa de Wii U, ya montada (aunque sin el sistema de refrigeración) y la mano que sostiene el MCM nos enseña cómo es el componente, que en la placa está ya cubierto por el disipador. En la imagen nos llama la atención la aparente sencillez y limpieza de la estructura de la placa. Claro que esto solo es uno de sus lados: el inferior no ha sido mostrado.

http://media.vandalimg.com/m/10-2012/201210116110_3.jpg

Pese a su reducido tamaño y bajo consumo, la consola genera hasta tres veces más calor que su predecesora, Wii. Sabemos que Nintendo ha trabado mucho en optimizar la refrigeración sin tener que incrementar el tamaño de la caja sin que eso suponga introducir un sistema ruidoso. El destripe de la consola nos enseña que su disipador y su ventilador son más grandes que en Wii, pero no muchísimo más. Es aquí donde parece explicarse la limpieza de la distribución de componentes de la placa: se ha buscado optimizar la refrigeración y paso del aire por las zonas sensibles de la consola consiguiendo un diseño eficiente desde el punto de vista energético, que ha sido una de las obsesiones de Nintendo en la última década.

En la siguiente composición podemos ver el sistema de refrigeración y flujo del aire en la consola:

Con los ojos puestos en Wii U 3

Wii U está preparada para ofrecer una resolución de 1080p a través del cable HDMI (incluye sonido de 6 canales digitales PCM por esta misma conexión) que se incluye de serie en la consola y conexión inalámbrica con el estándar 802.11n, por lo que la transferencia de datos podría alcanzar unos teóricos 600Mbps. Aunque estos picos no son palpables en el mundo real, lo cierto es que el estándar más rápido que existe hoy en día y los routers recientes están preparados para ofrecer conexiones compatibles con este estándar. Si no tenemos uno tan rápido en casa no pasa nada: es retrocompatible con los anteriores estándares a, b, y g. La conectividad se complementa con 4 puertos USB 2.0 que servirán para enchufar el disco duro externo del que hemos hablado antes y, suponemos, otros accesorios que vayan saliendo más adelante.

La consola contará con un sistema discos ópticos de 25GB de capacidad con una tasa de transferencia de 22,5MB por segundo, en lo que parece un sistema de discos heredero de la tecnología Blu-ray. Entendemos que este sistema es de capa única, aunque no sabemos por el momento si será posible contar con sistema de doble capa. Estos años han demostrado que el DVD sigue siendo un sistema válido, pero que en ocasiones se queda corto y, así, hemos visto títulos que han llegado en varios discos a Xbox 360. No todo es capacidad, y el Blu-ray ha mostrado cierta lentitud en la transferencia de datos que se ha estimado en 4,5MB por segundo (un BD Video tiene una transferencia de datos máxima de 54Mbits por segundo en datos y de 48 Mbits por segundo: no debemos confundir esos bits con los bytes: 1 byte son 8 bits). En el sistema para Wii U nos encontramos con una amplia capacidad y una estimación de su velocidad de transferencia de datos sustancialmente más rápida: los 22,5MB por segundo que decíamos al principio.

Funciones adicionales de Wii U

Nintendo ha decidido apostar en Wii U por ofrecer una serie de funciones adicionales en su consola que van más allá de la experiencia de juegos, aunque no tenemos noticias concretas (por ahora) de la más interesante de todas para Europa: el Nintendo TVii.

Nintendo TVii, servicio que llegará en unos meses a Europa, ofrecerá un sistema integrado de contenidos de televisión a través de Wii U, con plataformas de televisión bajo demanda o en stream tanto para películas y series como para eventos deportivos o programas de televisión.

Con este sistema, no solo se pueden ver contenidos en Wii U a través de los proveedores de los mismos, sino que también se facilitarán funciones de control adicional a través del mando de la consola, como usarlo a modo de pantalla secundaria o para escoger la cámara que queremos ver en cada momento en una retransmisión deportiva. Además, integra también sistema de grabación digital TiVo.

El componente social de Wii U será muy importante, no solo por el Miiverse (del que os hablaremos más adelante, como parte de la interfaz de la consola), sino también por la conexión a redes sociales y el chat de vídeo. La cámara incorporada en el Wii U GamePad permite la comunicación con otros propietarios de Wii U en tiempo real. Gracias a la estructura del sistema operativo de la consola es posible pausar la partida, pasar al chat en cualquier momento, hablar con alguien y recuperar la partida donde la teníamos, sin que eso haya afectado al desarrollo del juego.

Wii U también apostará por un navegador de internet. Habrá que probarlo para ver cómo funciona en sistemas web complejos, con mucho javascript o recursos en flash, pero confiamos en que la experiencia de navegación sea mejor que la que hasta ahora hemos vivido en consola y se aproxime, al menos, a la navegación en tabletas como el iPad o dispositivos Android. El navegador de Wii U permitirá navegar en la pantalla del GamePad, por lo que el televisor está libre para cualquier otra cosa (por ejemplo, seguir viendo las noticias), y luego pasar a la pantalla de la tele para ver el contenido en toda la familia. Como en el caso del chat, se puede navegar en cualquier momento, durante una partida, y eso incluye utilizar las funciones de red social que va a integrar Nintendo mediante el Miiverse. Es otra de esas situaciones en las que uno comprende que la consola tenga reservada tanta memoria solo para el sistema y sus funciones.

http://media.vandalimg.com/640/11-2012/2012117145320_3.jpg

Miiverse: mundo social e interfaz

Aunque en líneas generales solo hemos visto unos segundos de la interfaz de la consola, sí sabemos que uno de sus puntos clave estará en el Miiverse, que será red social y parte integral de los menús de la consola. El Miiverse es un nuevo sistema de comunicación online que permite compartir experiencias entre jugadores, charlar sobre videojuegos y descubrir nuevos contenidos.

http://media.vandalimg.com/m/6-2012/201263233935_3.jpg

En el Miiverse usaremos neutros personajes Mii y podremos ver los juegos, aplicaciones y contenidos que han sido usados por los demás usuarios o de los que quieren recibir información. También sabremos a qué están jugando o de qué están hablando. Todo ello integrado con nuestros propios datos a través de los iconos del menú, que nos recordará mucho a la Plaza Mii de Wii o Nintendo 3DS. Desde el mismo lugar podemos iniciar partidas multijugador, hacer preguntas a la comunidad, etc., por lo que se unen interfaz, sistema social y opciones multijugador en un único sistema.

Esta red social de juego para Wii U permitirá a los jugadores interactuar entre ellos, compartir consejos sobre los juegos y hacer videoconferencia, pero los mensajes públicos (los que veremos de usuarios que no estén entre nuestros contactos en el menú de la consola) estarán previamente moderados por Nintendo, por lo que puede haber un desfase de hasta 30 minutos en su publicación; en la red social Miiverse, en sí misma, la publicación es directa, pero se puede solicitar moderación ante los comentarios inapropiados.

http://media.vandalimg.com/m/6-2012/201263233935_5.jpg

Su integración de conceptos de otros sistemas populares, como Twitter, y el hecho de que el sistema de mensajería vaya a existir en una web HTML5, facilitando su acceso desde absolutamente cualquier dispositivo con conexión a internet, como un teléfono inteligente o una tableta. Os recordamos que con sus funciones de chat integradas en el mando, la comunicación parece que será un componente esencial en la concepción de la consola.

En cuanto a la interfaz general, esta no se había mostrado claramente antes de su lanzamiento. Las unidades de demostración disponibles han estado siempre cargadas con juegos y no ha habido mucha opción de echarle un vistazo a cómo es el aspecto general de sus menús.

Ahora, con la consola ya en la calle hemos podido ver cómo funciona la eShop, algo que os mostramos en este vídeo:

Los menús de la consola pueden estar en el televisor o en el mando, rotando lo que hay en una pantalla y en la otra. Así, podemos controlarlos de manera táctil en el mando o bien pasarlo a la pantalla del televisor y manejar la interfaz con el mando remoto de Wii aprovechando sus funciones de puntero.

La interfaz principal se divide en un menú al estilo mosaico muy en la línea de Wii y otro en el que vemos montones de Miis haciendo comentarios bajo los iconos de diferentes juegos o aplicaciones que representan lo más jugado y lo más popular del universo Wii U, tanto si tenemos esos títulos como si no. Podemos acceder a información adicional sobre los mismos, a la red social Miiverse, o a la tienda digital eShop para comprarlo en formato de descarga si esa es nuestra opción preferida.

Además, es posible pausar el juego que tengamos en marcha en cada momento para lanzar el Miiverse, la eShop, iniciar el navegador o controlar las descargas de contenidos en segundo plano, todo eso sin que afecte al desarrollo de la partida. No sucede lo mismo con el Wii U Chat (de audio y vídeo), al que se accede como un programa propio e independiente desde el menú y no como un servicio adicional paralelo.

La importancia de la segunda pantalla: el GamePad

Cada Wii U incluye, por supuesto, un mando GamePad, es decir, un mando con pantalla. De momento parece que en Europa no se venderán mandos adicionales en las tiendas: esto se debe a que en el periodo de lanzamiento no está previsto que lleguen al mercado juegos que utilicen dos mandos con pantalla para su multijugador, aunque lo harán más adelante. En Japón sí se venderán desde el primer día mandos GamePad con un precio que, al cambio, ronda los 140 euros.

Las opciones de multijugador de la consola van a apostar sobre todo por el multijugador asimétrico, que consiste en que uno de los jugadores cuenta con el GamePad de Wii U y, mediante la pantalla táctil, accede a funciones adicionales diferentes a las de los demás jugadores, hasta otros cuatro, que usarán o el mando remoto de Wii con nunchuk o el mando clásico de Wii U.

Con los ojos puestos en Wii U 4

Otra opción de juego es tener el mando GamePad como una segunda pantalla accesoria y jugar con el mando remoto de Wii. Esto se ha mostrado, por ejemplo, con Pikmin 3, donde tenemos la acción en pantalla, podemos usar el GamePad para tener el mapa del escenario y algunas funciones adicionales mediante control táctil y, mientras el mando se aguanta en su atril, jugamos con el control principal situado en el mando remoto de Wii más nunchuk.

Con los ojos puestos en Wii U 5

Veamos cuáles son las características del mando de Wii U, que será una de sus señas de identidad. Es cierto que desde que se presentó, Microsoft ha ido preparando su apuesta SmartGlass para enlazar tabletas o teléfonos inteligentes con Xbox 360 mientras Sony ha hablado en múltiples ocasiones de las opciones de conectividad de PlayStation 3 y PlayStation Vita. En ambos casos, no se trata de sistemas integrados con las consolas ni optimizados desde su misma concepción para aprovechar este concepto. En el caso de la conectividad entre las consolas de Sony, aunque es posible que la compañía realmente sí decida aprovechar esta opción, lo cierto es que aunque ya la publicitó con la veterana PSP apenas se le sacó jugo. Y, bueno, otro factor es el económico si hay que comprar todos los componentes por separados (consolas, o consola y tableta o similar) a falta, además, de saber si las desarrolladoras decidirán aprovechar realmente a fondo estas características.

Con los ojos puestos en Wii U 6

El GamePad de Wii U pesa aproximadamente 500 gramos y mide 133x41x255 mm. Alberga una pantalla táctil de 6,2 pulgadas en formato panorámico 16:9 y estará disponible en dos colores, como la consola: negro y blanco. A diferencia de lo que sucedía con el mando remoto de Wii, aquí no es necesario ningún accesorio (una barra con sensores) en el televisor, pero sí habrá que colocarla si queremos usar mandos de Wii en nuestra Wii U.

Además, al adoptar una configuración más tradicional -aunque presidida por la pantalla táctil- el mando tiene muchos más botones que en Wii y se equipara con los mandos tradicionales de Xbox 360 y PlayStation 3, recuperando en este sentido la senda de GameCube. Los botones frontales son A, B, X e Y en la configuración en cruz que conocemos desde Super Nintendo. A esos botones frontales hay que añadir dos palancas analógicas que son también clicables (es decir, pueden asumir función de pulsador) y una cruceta digital. En la parte superior hay un total de cuatro botones: botones laterales L y R y dos gatillos, ZL y ZR. La botonera se complementa con el botón + (Start), el botón - (Select), el botón Home, el de acceso directo al control sobre el televisor, control de volumen (para el propio mando) y el de encendido/apagado.

Con los ojos puestos en Wii U 7

Pero eso no es todo: el mando está repleto de sensores. Integra sensor de infrarrojos, acelerómetro y giroscopio para detectar movimientos, emulando las funciones de control por movimientos que ya conocimos con el mando remoto de Wii (aunque no tiene función de puntero). Sin embargo, estos sensores resultan de gran precisión porque se incluye también un sensor geomagnético, es decir, una brújula digital.

El mando tiene conector de auriculares, altavoces estéreo, micrófono, cámara integrada y tecnología NFC (near field communication). Esta tecnología no se aprovecha en ninguno de los juegos de lanzamiento, pero en esencia permite el intercambio de datos (lectura y grabación) con objetos que se sitúen cerca. Si otro objeto, u otro mando, incluye NFC al situarse cerca del mando (solo funciona a cortas distancias) podrán comunicarse entre sí, lo que puede abrir muchas posibilidades en títulos que busquen fusionar elementos físicos y digitales mediante el videojuego.

Con los ojos puestos en Wii U 8

Cuando pasamos al mando clásico de Wii U, nos encontramos con los mismos botones, pero ninguna de estas funciones adicionales. Se trata de un mando de corte muy estándar que se venderá en dos colores y que parece muy cómodo, aunque todavía no hemos podido tenerlo en nuestras manos. La ventaja con respecto al mando clásico de Wii es que es totalmente independiente e inalámbrico, mientras que en el caso de la veterana Wii debía conectarse con cable (como el nunchuk) al mando remoto. Aquí ganamos independencia, una construcción que transmite más solidez y una disposición de los botones que nos parece de lo más acertada que, al mismo tiempo, es muy próxima a la del GamePad con pantalla táctil.

Con los ojos puestos en Wii U 9

Puede llamar la atención, sobre todo, que la palanca analógica derecha esté en una posición superior, por encima de la botonera frontal (la de A, B, X, Y) y simétrica en relación a la palanca analógica izquierda, la principal en la mayoría de los juegos. Esto no sucede ni en el mando de PlayStation 3, ni en el de Xbox 360, ni sucedía tampoco en el de GameCube. El mando clásico de Wii tenía en la posición principal izquierda la cruceta y dejaba por debajo, en paralelo (como en el DualShock de PlayStation) las palancas analógicas. En la siguiente composición podemos ver el mando de GameCube, el mando clásico de Wii, el mando clásico Pro de Wii (uno sobre el otro) y, finalmente, el mando clásico de Wii U.

Con los ojos puestos en Wii U 10

Apuesta por la distribución digital: la eShop

La tienda digital de Wii U estará disponible desde el lanzamiento de la consola y, de hecho, hay confirmados varios lanzamientos para el desembarco de la consola, por lo que habrá títulos específicos de distribución digital desde el primer minuto. Pero no solo eso: podremos comprar y descargar juegos que también estén disponibles en tiendas.

Nintendo ha realizado una fuerte apuesta por la distribución digital de juegos que se lanzan también en formato físico, algo que ya hemos visto en Nintendo 3DS y que espera replicar, incluso con más fuerza, en Wii U. De hecho, sabemos que Nintendo ha buscado unas condiciones ventajosas para las compañías de manera que se animen a ofrecer sus lanzamientos en disco también mediante la descarga desde la eShop. En un contexto como este, un disco duro de gran capacidad tiene mucho sentido y nos garantiza que no haya problemas con juegos de escasa distribución. Y es que todos sabemos lo que es ir a buscar un juego, que apenas lleguen unidades o que cuando te decides a ir a por él ya no quedan en las tiendas y la distribución ha sido pésima… algo que sucede no solo con las pequeñas distribuidoras, todo sea dicho. Aunque habrá quien prefiera tener el juego en formato físico, hay que admitir que siempre será mejor tenerlo en digital que no tenerlo.

En la eShop se distribuirán también demos, vídeos y será posible buscar juegos por las opciones clásicas (compañía, género, etc.), pero también se nos informará de qué están jugando nuestros contactos, la comunidad general de Wii U (cuáles son los títulos más jugados del momento), así que estaremos siempre al tanto de las novedades que vayan apareciendo.

A continuación puedes ver algunos de los títulos que se ofrecerán como desarrollos específicos para distribución digital durante el periodo de lanzamiento de Wii U, es decir, desde el 30 de noviembre hasta los primeros meses de 2013:

Trine 2: Director's Cut

Una versión revisada y ampliada del exitoso juego. Trine 2: Director’s Cut es básicamente el mismo juego que pudimos ver en otras plataformas, solo que contará con los contenidos descargables aparecidos hasta la fecha y hará uso del mando de control de Wii U. Así, en el juego seguiremos controlando a tres personajes, el mago, la ladrona y el guerrero y deberemos hacer uso de sus habilidades, ya sea en solitario o jugando en compañía con hasta otros dos amigos para avanzar por los espectaculares escenarios. Pero aunque el juego es en esencia el mismo sí se ha querido hacer uso de la pantalla del mando para hacer que el control mejore y sea más cómodo.

Durante la mayor parte del tiempo usaremos el mando de forma normal, es decir, con la palanca de control y los diferentes botones, aunque habrá algunas habilidades que requieran el uso de la pantalla táctil. En la demo que probamos era el mago el que hacía uso de esta característica y a la hora de realizar los hechizos los marcábamos con el lápiz de la consola sobre la pantalla, lo que los hacía mucho más rápida y cómoda su realización. Además, la pantalla táctil también se usará para poder cambiar de personaje (aunque también podremos hacerlo con un botón del mando) y para activar ciertas habilidades.

A pesar de que la demo que jugamos era para un solo jugador se ha confirmado que el multijugador seguirá presente, tanto en local como en online, por lo que no habrá que tener en ese aspecto. Además de presentarte el mismo contenido que el juego original (más la expansión), hemos de decir que el juego luce igual de espectacular que en las otras versiones, siendo un juego precioso y realmente digno de ver.

Nano Assault Neo

Un matamarcianos intenso de mano de los creadores de Nanostray. El juego nos pone en la piel de una nave microscópica que está dentro de un cuerpo humano. En él los virus se están extendiendo y será nuestro objetivo acabar con ellos en el menor tiempo posible. Para ello, nuestra nave podrá moverse alrededor de la célula en cuestión, como si estuviese pegada a ella, con un stick nos movemos y con el otro decidimos hacia donde disparar, al estilo de juegos como Super Stardust, por lo que cada pantalla se convierte en una lucha por esquivar a los enemigos mientras acabamos con ellos, todo ello teniendo en cuenta la orografía de las células, y es que algunas serán bastante irregulares y tendremos que contar con ello.

Según vayamos acabando con los enemigos estos soltarán puntos y algunas mejoras temporales que nos pondrán más fáciles las cosas. Cuando acabemos con todos los enemigos de la zona se abrirá un portal en una zona de la célula y deberemos darnos prisa en llegar hasta él si queremos conseguir una bonificación en puntos. Esto será importante pues con los puntos conseguidos podremos comprar cosas en la tienda, mejoras que harán que nuestra nave sea cada vez más poderosa como más vida o nuevas armas y nos permitirá superar fases cada vez más difíciles. Además, después de varias fases normales nos enfrentaremos a un jefe final que nos pondrá a prueba.

Gracias al uso que hace el juego de la pantalla táctil del mando de WiiU el juego permite un multijugador cooperativo en el que uno de los jugadores mira a la televisión y el otro juego en el mando, de forma que ambos puedan colaborar para acabar con toda la plaga de virus. A partir de ahí, todo el juego es independiente para cada uno de los jugadores, teniendo su punto de vista de la partida y hasta su propia tienda, por lo que no habrá esperas más allá de unos segundos hasta que el otro jugador termine de comprar.

Descúbrelo todo sobre este gran matamarcianos en nuestro análisis.

Toki Tori 2

El juego de puzles con estos simpáticos pajaritos regresará con Wii U. El juego nos pone en la piel de un simpático pollito que deberá avanzar por los distintos niveles para rescatar a sus hermanos avanzando de una forma algo diferente respecto a otros juegos de este tipo. Y es que nuestro protagonista no podrá saltar, sino que tendrá que ingeniárselas para abrirse camino gracias a sus habilidades. Gráficamente el juego es colorista y desenfadado, aunque no busca dejar con la boca abierta. Los diseños de los personajes son simpáticos, redonditos y con ojos grandes y tienen un gran tamaño dentro de la pantalla. Los escenarios son bonitos y se ven bien y siguen con la tónica colorista de los personajes y todos los elementos con los que podemos interactuar se identificaban bien. Como decimos, no son gráficos deslumbrantes pero cumplen su cometido.

Nuestro protagonista no podrá saltar, sino que tendrá que ingeniárselas para abrirse camino gracias a sus dos habilidades (en la demo que probamos): silbar y pisotear. Gracias a estas dos habilidades podremos interactuar con los personajes del escenario y abrirnos camino. Por ejemplo, si llegamos a un agujero en el suelo que no podemos pasar y vemos que hay un cangrejo cerca que lleva una caja, podemos silbarle para que se acerque y se caiga por el agujero, pudiendo pasar por encima de la caja.

Con la habilidad de pisotear, por otra parte, podremos alejar a los personajes (siguiendo con el ejemplo de antes, si el cangrejo está entre nosotros y el agujero podemos asustarle con nuestros pisotones para que se aleje y caiga) o tirar cosas, como una especie de fresa que sirve de alimento a una rana que a su vez tira una burbuja en la que podemos meternos para salir volando. Como se puede ver, el juego tiene un planteamiento tranquilo y pausado, pues debemos pensar que hacer para avanzar, ya que muchas veces tendremos que realizar una cadena de acciones en el orden adecuado. A esto ayuda el hecho de no tener tiempo, por lo que podremos demorarnos por el escenario hasta dar con la solución correcta. En general el juego nos ha parecido bastante intuitivo, aunque no será cuando lo podamos jugar a fondo y veamos todos sus niveles cuando podamos juzgar la curva de dificultad.

Respecto al uso que se le da al mando de Wii U (insistimos: al menos en la demo que se mostró) debemos decir que de momento solo sirve para poder pasar el juego a la pantalla del mando y poder jugando ahí. De hecho, durante la partida, la pantalla del mando de Wii U muestra una imagen estática con la que no se puede interactuar y que no da ningún tipo de información de la partida. Creemos que sería interesante que, aunque no aporte demasiado a nivel jugable, si pudiera mostrarse algún tipo de información, como cuando queda de nivel o algo del estilo.

Chasing Aurora
Descubre este juego en nuestro análisis.

Bit.Trip Runner 2

Uno de los grandes éxitos independientes de WiiWare suma ahora su continuación.

1001 Spikes

Nicalis vuelve a apostar por el sabor retro independiente con este título para 3DS y Wii U.

The Cave

Double Fine, el estudio del padre de Monkey Island, se suma a Wii U con este juego para la eShop.

Little Inferno

El nuevo juego de las manos que firmaron el fantástico World of Goo.

¿Y qué hago con mis juegos para Wii?

Wii U es retrocompatible con Wii, es decir, puedes utilizar la mayoría de los accesorios de la consola y, de hecho, en el multijugador se va a apostar por el multijugador asimétrico, del que hablaremos más adelante. Esto significa que además del mando GamePad de la consola, el que incluye la pantalla, y el mando de estilo clásico, podrás usar tu mando remoto de Wii (con Remote Plus), el nunchuk, y múltiples accesorios como la tabla Wii Balance Board de Wii Fit. Eso sí, recuerda que el modelo básico de la consola no incluye de serie la barra de sensores que debes poner en tu televisor. Wii U, el GamePad y sus juegos no necesitan esa barra de sensores, pero sí el mando y los juegos de la veterana Wii. Así que conserva el tuyo si no planeas comprar el modelo Premium. Si no tienes, no pasa nada: a partir del lanzamiento de Wii U el mando de Wii pasará a venderse en un pack conjunto (disponible en múltiples colores: blanco, negro, rosa y azul) de mando remoto con Remote Plus integrado, nunchuk y barra de sensores: todo lo que necesitas en una única compra. Seguirán vendiéndose por separado, así que si en casa ya tienes un mando remoto pero te falta un nunchuk no hay razón para hacer un desembolso adicional.

Con los ojos puestos en Wii U 11

Así que los jugadores harán bien en conservar su colección de títulos y accesorios, aunque deben tener claro que no está previsto que Wii U reescale la imagen de los juegos de Wii para mejorar su aspecto en pantallas de alta definición. Los resultados de este tipo de procesos suelen ser discretos pero también es verdad que se agradecen. Habrá que esperar a que la consola esté en la calle para probar realmente cuál es el efecto de ver los juegos de Wii a través del cable HDMI de Wii U, pero parece que al ejecutarlos la consola funcionará "en modo Wii", es decir, sin aportar filtros por hardware para suavizar la imagen y, por tanto, la señal de vídeo seguramente se ofrecerá a un máximo de 480p, que era el máximo que daba Wii.

Otra cuestión importante es qué pasa con los juegos descargables de la Consola Virtual y de WiiWare. Pues bien, aunque todavía no tenemos los detalles del funcionamiento del sistema, se dará a los jugadores la opción de transferir los datos de su Wii a su nueva Wii U para que no se pierda el catálogo de juegos digitales. Si el trasvase de datos funciona de manera similar al que integró la compañía en el paso de Nintendo DSi a Nintendo 3DS (o de 3DS a otra consola del mismo tipo, o una 3DS XL) nos encontraremos con la capacidad de transferir los juegos y sus datos asociados. Está confirmado que para poder hacerlo será necesario tener las dos consolas físicamente una junto a la otra y una conexión a internet, por lo que suponemos que el trasvase de la información se hace mediante red local inalámbrica y a través de internet se confirma el paso de licencias de la Wii original a la nueva Wii U.

Es pronto para saber si los datos de juegos que no se podían copiar en Wii (uno de los casos más famosos es Super Smash Bros. Brawl) se pasarán sin pérdida de información a la nueva consola. Esperamos que sí, porque la razón que se dio originalmente para explicar que esos datos no pudieran duplicarse en, por ejemplo, una tarjeta de memoria SD estaba vinculada a las funciones en línea. La verdad es que para muchos jugadores será una incomodidad no poden transferir las ingentes cantidades de horas pasadas con sus juegos, sobre todo en aquellos en los que hay que jugar mucho para desbloquear todos sus contenidos.

Flecha subir