Análisis de Call of Duty: Black Ops II (Wii U)

9
8.5
9.5
8.5
Análisis de versión Wii U.
Otros análisis: PC, Xbox 360 y PS3

Wii ha sobrevivido estos últimos años gracias a los sobresalientes juegos que como siempre Nintendo desarrolla para sus consolas, y algunos estudios japoneses que han brindado grandes títulos exclusivos como Xenoblade o The Last Story. Los estudios occidentales aunque en un principio apoyaron este hardware, pronto la dieron de lado, dejándola huérfana de ciertos géneros, como los juegos de acción en primera persona. Dos de los mejores shooters que recibió Wii fueron Call of Duty: Modern Warfare: Reflex y Call of Duty: Modern Warfare 3, ambos desarrollados por Treyarch.

Y ahora este estudio californiano se vuelve a encontrar con una consola de Nintendo, con su última gran obra, Call of Duty: Black Ops II, uno de los mejores juegos de acción en primera persona del año, sobre todo gracias a su inmenso y adictivo multijugador competitivo. Muchos se están quejando de los numerosos "refritos" que está recibiendo Wii U en su lanzamiento, pero bien es cierto que nunca está de más contar desde el día de lanzamiento con algunas de las mejores aventuras de la generación como son Batman: Arkham City, Mass Effect 3, Darksiders II, Assassin's Creed III, un juegazo de lucha como Tekken Tag Tournament 2, o este impresionante shooter, títulos con los que el catálogo de Wii U ya se ha cubierto las espaldas en varios géneros muy importantes, ya habrá tiempo en los próximos meses de que lleguen títulos exclusivos que exploten las posibilidades de la consola.

Entre todos estos juegos de lanzamiento, hay peores o mejores conversiones, algunas por debajo técnicamente de lo visto en Xbox 360 y PlayStation, otras en el mejor de los casos prácticamente igual, y sacando mayor o menor provecho al mando con pantalla, el GamePad, aunque han sido poco los ports que lo han sabido aprovechar con acierto. Con esta versión de Call of Duty: Black Ops II nos encontramos ante un juego prácticamente idéntico a lo visto en Xbox 360 y PS3, que apenas utiliza la pantalla del mando, y que visualmente es igual, aunque no en términos de rendimiento, como comentaremos más adelante, algo que se nota solo en la campaña.

Para conocer todos y cada uno de los detalles de Black Ops II, podéis leer el exhaustivo análisis que publicamos hace unas semanas, donde os explicamos que estamos ante un shooter que prácticamente incluye tres juegos en uno. Por un lado la campaña para un jugador, tan espectacular como siempre y tan poco sorprendente jugablemente a estas alturas, con su inteligencia artificial deficiente, su cantidad de scripts y su linealidad, aunque la más innovadora de los últimos años. Con la novedad de poder elegir equipamiento antes de las misiones, las nuevas fases opcionales Fuerzas de Asalto, una curiosa mezcla de acción y estrategia, la posibilidad por primera vez de tomar decisiones durante la campaña, originando en varios finales, y una historia de las más elaboradas y complejas que se recuerdan en un Call of Duty.

Por otra parte tenemos el divertido modo Zombis, que cuenta con muchos fans, y que en esta ocasión llega plagado de novedades, entre ellas el sorprendente modo Tranzit, en el que recorremos un extenso mapeado lleno de secretos montados en un peculiar autobús, o la posibilidad de jugar partidas por equipos. Y por último el que probablemente sea el multijugador competitivo más completo de toda la saga, repleto de modos, posibilidades, ligas y hasta streaming en directo de partidas, la mejor manera de demostrar la fuerte apuesta por el online en Wii U.

¿Qué novedades trae respecto a lo visto en Xbox 360 y PlayStation 3? Muy pocas. La campaña para un jugador, los zombis y el multijugador son exactamente iguales, y las pocas novedades llegan por lo que ofrece el GamePad y su pantalla táctil, que tampoco es demasiado en este caso. En la campaña vemos en la pantalla del mando los objetivos de la misión, algo que en el resto de versiones se muestra cuando pausas la partida, y una segunda pestaña que pone "controles". Si la pinchas se muestran una serie de opciones, como cambiar la sensibilidad de la vista, invertir la vista, y quitar o poner la aceleración al mirar, opciones que en las otras versiones están en el menú de pausa, y que aquí tenemos a mano rápidamente.

1

Pulsando tan solo una opción, también podemos pasar a la función off-TV, y mostrar lo mismo que en el televisor en la pantalla del GamePad, algo muy útil cuando otra persona de nuestro hogar quiere ver algún programa y nosotros queremos seguir con la partida. Una opción que por lo que hemos visto, se va a convertir en estándar en la gran mayoría de los juegos, menos aquellos que usen en su jugabilidad la dualidad de pantallas, como es el caso de ZombiU. Comentar que el juego se ve en el GamePad exactamente igual que en televisor, y que se juega perfectamente. Si nos ha parecido un detalle un poco tonto que una vez activado el off-TV, no podemos revertirlo y volver a tener las opciones y los objetivos de la misión en el mando, gastando menos batería, por lo que hay que salir y volver a entrar en el juego obligatoriamente para volver a este estado.

En el modo Zombis nada se muestra en la pantalla del GamePad, y nos parece que se podía haber utilizado para por ejemplo ver los objetos que recogemos y que después nos permiten crear herramientas y armas, aunque de todas maneras se ven en la tele, aunque un poco pequeños. Lo que sí es muy interesante es que por ejemplo pueden jugar dos jugadores cada uno con su propia pantalla, uno en la TV y otro en el GamePad, una gran idea que ojalá se repita en todos los juegos con modos cooperativos o multijugador. También pueden participar dos o tres jugadores a pantalla partida en la tele, y otro en el GamePad, pero nunca superando la cifra de cinco, solo permite cuatro jugadores locales.

2

Esto también se puede hacer en el multijugador competitivo, y la experiencia es muchísimo mejor que jugar dos jugadores en la misma tele a pantalla partida, ya que si estamos compitiendo, así no vemos lo que está haciendo el otro. Eso sí, jugando de esta manera se produce una ligera reducción de la calidad gráfica, bajando la tasa de imágenes por segundo, con ligeros tirones en momento concretos y determinados mapas, y la eliminación de las sombras dinámicas, algo que no importa tanto. Si jugamos solos al multijugador con el GamePad, en la pantalla del mando se muestra el mapa, al igual que en la esquina superior izquierda del televisor, algo que no nos parece muy útil ya que es una temeridad apartar la mirada en este juego. Tenemos la pestaña de clases, pudiendo elegir la próxima clase para cuando reaparezcamos tras una muerte, y también las tres habilidades de rachas por puntos en el lado derecho. Cuando tenemos alguna disponible, las podemos activar pulsando con el dedo sobre la pantalla, con el pulgar derecho concretamente, lo que nos ha parecido muy cómodo.

Echamos de menos por ejemplo una pestaña que al pulsarla nos muestra la puntuación de la partida, o que por ejemplo en las rachas de ataque aéreo, en las que se muestra un mapa del escenario y elegimos los lugares concretos que podemos bombardear, lo pudiéramos hacer pulsando directamente en la pantalla con el dedo, y elegir con mucha precisión dónde queremos que caigan las bombas. De hecho en el juego sacas una especie de tablet para hacer esto, marcando los objetivos con el dedo, lo que hubiera estado curioso replicar en el mando de Wii U. En cualquier caso al menos le han dado más usos al GamePad en el multijugador que en la campaña, y como hemos dicho elegir las clases o activar las rachas mediante la pantalla táctil es bastante cómodo, aunque también anecdótico.

3

Respecto a comodidad, decir que de todos los juegos de lanzamiento no hemos tenido ningún problema con el GamePad, excepto con este. La colocación de las manos, sobre todo de los dedos tan extendidos y separados, no nos parece del todo cómoda, sobre todo en un juego tan exigente como este en sus modos online. No sabemos si será cuestión de acostumbrarse o un problema persistente, pero os lo queríamos comentar. También son muchas horas jugando con los mandos de Xbox 360 y PS3, y el cambio de tamaño en este mando es bastante radical. Dejar claro que Black Ops II en Wii U se puede jugar además con el mando de Wii más un Nunchuk, con la pistola, el Wii Zapper, con el mando clásico, y la opción más recomendable de todas, el Pro Controller, un mando especialmente cómodo.

En el apartado técnico, visualmente es exactamente igual a lo visto en Xbox 360 y PlayStation 3, para bien y para mal, con la misma resolución nativa de 888x720, pero no así en lo que se refiere a rendimiento. Si la versión con la tasa de imágenes más estable es la de X360, siempre cercana a los 60 fps, y la de PlayStation 3 un poco por debajo en la gran mayoría de ocasiones, en Wii U en las escenas más ambiciosas, en espacios amplios y con un gran número de enemigos y varias explosiones a la vez, sale perdiendo claramente. Algo que ocurre en la campaña para un jugador, no en el multijugador, donde nos ha parecido que el rendimiento es prácticamente igual al resto de versiones.

Estamos hablando de que en ocasiones puede haber hasta 15 o 20 fps de diferencia respecto a lo visto en Xbox 360, pero queremos dejar claro que no es una constante, son momentos puntuales, aunque se dejan notar en la jugabilidad. Y la verdad, un motor gráfico tan viejo como este y tan poco exigente, debería moverse sin problemas en un hardware más moderno como el de Wii U, por lo que se nota que no se han esforzado demasiado en esta conversión, aunque a simple vista se vea prácticamente igual que en las otras consolas.

4

El mejor multijugador online del lanzamiento de Wii U

Y seguramente lo sea durante mucho tiempo, ya que lleva barriendo varios años en PlayStation 3 y Xbox 360. Contar con un shooter de esta calidad en el lanzamiento de una consola es un lujo, en una de las mejores conversiones hasta el momento para Wii U, solo ensombrecida por algunos problemas con la tasa de imágenes en la campaña para un jugador, y el desaprovechamiento de la pantalla del mando, que apenas se utiliza, aunque cuenta con la valiosa opción de poder jugar dos jugadores locales, uno en la tele y otro en el GamePad. Queda por comprobar mañana que sale la consola oficialmente qué tal se comporta esta con los modos online, y si hay suficientes jugadores para disputar partidas, pero si os gusta la acción en primera persona y los modos multijugador, Black Ops II en Wii U es prácticamente imprescindible.

Redactor

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis