Análisis de Assassin's Creed III (Wii U)

9.5
9
9.5
9
Análisis de versión Wii U.
Otros análisis: PS3, Xbox 360 y PC

En cada generación de consolas, por suerte, nacen nuevas sagas que se convierten en imprescindibles, y que influyen en el resto de juegos durante años o incluso reinventan o crean nuevos géneros. Mass Effect, Gears of War, Darksiders, los Batman de Rocksteady, Uncharted, Assassin´s Creed son algunos de los grandes nombres que han nacido en la actual generación, y que seguro, tendrán continuidad en la siguiente.

La anterior consola de sobremesa de Nintendo, Wii, coetánea a Xbox 360 y PlayStation 3, aunque un gigantesco éxito de ventas, se perdió por problemas de potencia técnica la gran mayoría de estos títulos, algo que la compañía nipona ha dejado muy claro que no quiere que se vuelva a repetir con su nueva consola Wii U. Ya en su lanzamiento cuenta con Mass Effect 3, Darksiders II, Batman: Arkham City, Call of Duty: Black Ops II, y la importante serie de Ubisoft, Assassin´s Creed. Toda una declaración de intenciones de Nintendo hacia los potenciales compradores de su nuevo sistema.

Llevamos varios días analizando muchos de estos títulos para Wii U, y en casi la mayoría de los casos hemos comentado diferencias técnicas en contra respecto a lo visto en las versiones originales de PlayStation 3 y Xbox 360, consolas con 6 y 7 años a sus espaldas. Diferencias casi inapreciables, otras un tanto obvias pero que no afectan a la jugabilidad, y en algún caso muy concreto - Batman: Arkham City- lo suficientemente graves como para empañar la excelente experiencia original.

No dudamos de que Wii U sea más potente que las ya veteranas consolas de Sony y Microsoft, lo que no sabemos es cuánto, pero lo que está claro es que ya sea porque los que han realizado las conversiones no se han esmerado lo suficiente o no han tenido el tiempo que necesitaban, porque los kits de desarrollo finales han llegado demasiado tarde, o porque la arquitectura de Wii U es muy diferente y requiere un tiempo de adaptación, los resultados vistos hasta ahora nos están dejando un sabor de boca agridulce.

Pero no todo son malas noticias en este sentido, y tenemos que comentar que nos ha sorprendido técnicamente la versión de Assassin´s Creed III para Wii U, no porque supere a lo visto en PlayStation 3 y Xbox 360, sino porque al menos es una versión igual de buena, lo que ya es un primer paso, en uno de los títulos más ambiciosos técnicamente de los últimos años. Esto deja un poco mal al resto de juegos del lanzamiento de Wii U que no han conseguido igualar a lo visto en las otras consolas, ya que como demuestra AC3, como poco, puede ofrecer la misma calidad gráfica.

Ya fue complicado en su día discernir qué versión era mejor de las dos, entre PS3 y X360, ya que las virtudes en ambas eran las mismas, y los defectos, que no eran pocos, también casi los mismos. Assassin´s Creed III para Wii U es prácticamente idéntico técnicamente, tanto para la bueno –los detallados paisajes naturales, las espectaculares batallas navales, los escenas con cientos de personajes a la vez, las geniales animaciones, la excelente recreación de la América colonial-, como para lo malo –ralentizaciones, aparición repentina de elementos y de texturas, sombras pixeladas, múltiples bugs-.

Eso sí, en Wii U ofrece una imagen más nítida y limpia, con un mejor uso del color, algo que se nota sobre todo en las distancias cortas, en las cinemáticas y los espacios cerrados, y mejores efectos de iluminación en general. Por tanto con todo lo malo y lo bueno de las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, podríamos decir por la calidad de imagen que esta versión es un poquito mejor, aunque la diferencia es tan pequeña, tan sutil, que casi entra en el terreno de lo subjetivo. Lo que sí es seguro es que no es peor, cosa que no ha pasado con el resto de conversiones, así que bien por Ubisoft que se ha tomado en serio este port, ofreciendo una experiencia al menos igual de buena que en las otras consolas.

1

Nos hubiera gustado que este mes de diferencia entre ambos lanzamientos se hubiera aprovechado para arreglar los numerosos problemas técnicos, los bugs o glitches gráficos, pero por lo que hemos jugado nos encontramos con los mismos, incluso con alguno de los primeros cuelgues que hemos experimentado con Wii U, teniendo que desenchufar la consola. Se nos hace raro empezar un análisis hablando de gráficos, pero es que la verdad las novedades jugables o usos del GamePad brillan por su ausencia.

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00