Análisis de Sonic & All-Stars Racing Transformed (Wii U)

7
8.5
8
9
8
Análisis de versión Wii U.

Hace poco más de una semana analizamos Sonic & All-Stars Racing Transformed en su versión para Xbox 360 y PlayStation 3, y os contamos cuánto nos gustó, un juego muy divertido de karts en el que competimos con Sonic y sus amigos además de otros personajes de títulos de Sega. Todo un homenaje a esta compañía nipona, antigua rival de Nintendo, que durante años nos ha permitido disfrutar de juegos llenos de encanto y carisma, primero en exclusiva en sus propias consolas, ahora como una desarrolladora más trabajando para todo tipo de hardware.

Los ingleses Sumo Digital ya hicieron un gran trabajo con la anterior entrega de 2010, Sonic & Sega All-Stars Racing, y en esta continuación se han conseguido superar, con un título más completo y divertido si cabe, al ofrecernos carreras por tierra, mar y aire. Algo que ya vimos en Mario Kart 7 de Nintendo 3DS, pero que en Sonic & All-Stars Racing Transformed se le saca mucho más partido, con largas secciones en lancha sobre el agua y en aviones con total libertad para movernos por el aire.

El próximo 30 de noviembre llega a Europa Wii U, la nueva consola de Nintendo, con tan solo dos juegos de la compañía japonesa como son Nintendo Land y New Super Mario Bros. U. En cada consola de Nintendo, hay ciertos títulos que todo el mundo da por hecho que acabarán llegando más tarde o más temprano, como pueden ser un Super Smash Bros, ya anunciado, un The Legend of Zelda, o un título que nunca falta a su cita en cada consola de Nintendo desde los tiempos de Super Nintendo: Mario Kart. No sabemos cuándo se lanzará, pero sabemos que llegará, ¿qué hacer mientras esperamos?

Pues este Sonic & All-Stars Racing Transformed es una excelente opción, uno de los mejores juegos de karts que hemos disfrutado en los últimos años, con circuitos muy imaginativos, muchos personajes y desbloqueables, un variado modo carrera, con muchos tipos de pruebas, y completos modos multijugador, tanto locales como online. Para esta versión de Wii U, como una de sus mayores novedades respecto a lo visto en Xbox 360 y PlayStation 3, nos encontramos con que pueden correr cinco jugadores desde la misma consola, la única versión en la que se puede hacer esto.

Esto es gracias al GamePad, el mando con pantalla de Wii U, ya que mientras cuatro jugadores se muestran en la televisión a pantalla partida, un quinto juega desde el GamePad, algo que va a ocurrir con muchos títulos con multijugador local. Ya sea con Wiimote, el mando clásico de Wii, el nuevo Wii U Pro Controller, o el GamePad, cada jugador puede elegir el control que más le guste, o simplemente el que quede libre y disponible.

Como hemos dicho el modo para un jugador –que también se puede disfrutar acompañado en el caso de las carreras-, titulado Tour Mundial, es muy interesante, con carreras y desafíos de todo tipo, además largo de completar ya que es complicado superar todas las pruebas en la máxima dificultad. Cuando jugamos solos en el televisor vemos la carrera y en la pantalla del GamePad se nos muestra un mapa del circuito, una lista de la posición de los diez corredores, y algunas pequeñas curiosidades.

1

Por ejemplo cuando lanzas un ítem especial si das a un rival en una pequeña ventana en la pantalla del GamePad se muestra el impactó, y pulsando sobre cualquiera de los rivales sobre la lista de posiciones, se nos muestra en una ventana cómo lo están haciendo durante la carrera. Algo que no tiene mucha lógica, ya que si estas compitiendo se supone que estás mirando el televisor y no tienes tiempo para prestar atención al GamePad. Una de las funciones más curiosas es usar el mando como retrovisor, algo que se hace levantando el mando y poniéndole enfrente de la cara, en vertical, mostrándose en una pequeña ventana –demasiado pequeña y poco definida- lo que pasa detrás nuestra. Algo que nuevamente es anecdótico, ya que para esto tenemos el botón Y, mostrándose en el televisor con todo detalle una vista trasera, mucho más práctico que levantar el mando y verlo en un reducido rectángulo.

Por tanto como veis, los usos del GamePad se quedan en apenas nada, y su mayor virtud es permitir partidas de cinco jugadores. Hay que destacar que pese al tamaño del nuevo mando, se juegan muy bien y resulta cómodo para este tipo de juego, los gatillos y los sticks analógicos responden perfectamente, por lo que ya sabemos que el GamePad para los futuros títulos de velocidad que lleguen, es totalmente válido.

2

El juego para Xbox 360 y PlayStation 3 se lanzó en dos versiones, la normal y la Limited Edition, que se conseguía al reservar o hasta fin de existencias, y esta versión para Wii U es en todos los casos la Special Edition, que incluye los extras de la Limited Edition más algunos nuevos. Entre ellos el precioso circuito OutRun Bay, basado en el mítico arcade de Sega de la chica y el Ferrari. Amplias carreteras, aguas azules, tráfico que hay que esquivar, un circuito bastante bonito pero la verdad muy simple y corto, menos elaborado que otros muchos que se encuentran en el juego. Y el segundo extra de la Limited Edition incluido aquí también es un nuevo personaje, Metal Sonic, el conocido rival de Sonic the Hedgehog.

Este personaje se viene a sumar al extenso y variado elenco de pilotos que ya traía la versión original: Sonic, Tails, Knuckles, Amy Rose, Metal Sonic y Doctor Eggman y Shadow de la saga Sonic; AiAi y MeeMee de Super Monkey Ball, Amigo de Samba de Amigo, Beat y Gum de Jet Set Radio, B.D. Joe de Crazy Taxi, Gilius Thunderhead de Golden Axe, Vyse de Skies of Arcadia, Joe Musashi de Shinobi, Ulala y Pudding de Space Channel 5, Nights y Realaa de Nights into Dreams, Ralph de la nueva película de Disney que se estrenará estas Navidades, Rompe Ralph!, y Danica Patrick, una piloto estadounidense de NASCAR. Además también podemos conducir con nuestro Mii.

3

Esta versión trae dos modos multijugador en exclusiva: Caza ninja y Caso platanero. El primero es un pilla-pilla, en el que el jugador con el Gamepad maneja al protagonista de Shinobi, y tiene que coger al resto de rivales, transformándolos en ninja al tocarlos, convirtiéndolos para su causa. El otro es Caso platanero, en este minijuego en alguna de las arenas disponibles el jugador con el GamePad tiene que controlar una esfera con AiAi de Super Monkey Ball dentro, y tocar a sus rivales, mientras el resto de jugadores se intenta hacer con todos los plátanos del escenario para alzarse con la victoria. Como veis ambos modos son muy parecidos, y la verdad no son especialmente divertidos.

Técnicamente nos encontramos ante una de las mejores conversiones del catálogo de lanzamiento, ya que es exactamente igual a lo visto en Xbox 360, tanto en acabado visual como en tasa de imágenes por segundo. Puede parecer que le pedimos poco a Wii U, pero después de ver otras conversiones que ni siquiera han conseguir igualar lo visto en PS3-X360, nos conformamos con que al menos la versión para Wii U sea vea exactamente igual que la de Xbox 360, una consola ya con 7 años. Un detalle a comentar es que cuando participan varios jugadores en modo local, la resolución de cada pantalla se reduce bastante. Algo que no se nota demasiado cuando participan cuatro en un mismo televisor, pero que queda raro cuando son dos jugadores, uno jugando en la TV y otro en el GamePad, ambos con una resolución muy baja, que queda horrible tanto en la tele como en la pantalla del mando de Wii U.

Una de las características más promocionadas de la consola es el Off-TV, poder pasar el juego de la tele a la pantalla del GamePad, y en este juego se puede. Hay que hacer un gesto táctil de arrastrar de arriba abajo, y podemos continuar jugando en el mando, sin necesidad de televisor. Una acción que por cierto no explican ni en el manual de instrucciones. Y al respecto de esto, al igual que Darksiders II, la caja no incluye manual de papel, algo que nos tememos va a ser una costumbre a partir de ahora, y el manual electrónico incluido dentro del disco solo se encuentra en inglés, algo que no acabamos de entender. El resto del juego sí se encuentra perfectamente doblado y traducido al castellano.

4

A falta de Mario Kart, buenas son las carreras de Sonic y compañía

Sonic & All-Stars Racing Transformed es un grandísimo juego de karts, divertido como el que más, con una buena jugabilidad y muy completo, y para que todo aquel nuevo usuario de Wii U que le apetezca un juego de este estilo, se lo recomendamos sin ninguna duda. No aprovecha para nada las características de la consola, su mando con pantalla, el que utiliza de manera anecdótica, aunque sí se beneficia para permitir hasta 5 jugadores en modo local, algo que no puede ofrecer ninguna de las otras versiones. No sabemos cuándo llegará el Mario Kart de Wii U, pero mientras, podréis disfrutar de este divertido título.

Redactor

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis