Así es Epic Games Store: La mayor amenaza de Steam

La nueva tienda digital de Epic ha dado un golpe de efecto a la industria del videojuego en PC y plantado cara a Steam en tan sólo unas semanas.
Así es Epic Games Store: La mayor amenaza de Steam
·

Corría el mes de septiembre del año 2003 cuando Valve decidió lanzar Steam, una aplicación que se concibió como una herramienta para actualizar de forma más sencilla servidores y juegos (que por aquel entonces había que actualizar a mano bajándose parches de diferentes páginas de internet) y que, poco a poco, fue mutando hasta convertirse en la tienda digital de videojuegos de PC más importante del mercado.

Han pasado más de 15 años desde la primera versión de Steam y, por el camino, son muchas las compañías que han decidido imitar la fórmula de Valve para crear su propia tienda intentando hacerse un hueco en el mercado, teniendo ejemplos tan claros como GOG (CD Projekt), Origin (EA), Uplay (Ubisoft), Discord o la aplicación Battle.net de Blizzard, nacida a priori para recoger en exclusiva los títulos de la creadora de Starcraft o World of Warcraft pero que ha acabado acogiendo también a juegos de Activision.

Así luce el menú principal de la nueva tienda de Epic Games en PC.
Así luce el menú principal de la nueva tienda de Epic Games en PC.

Sin embargo, ninguna de estas alternativas ha amenazado tanto a Steam como la Epic Games Store, una tienda creada por Epic Games que se anunció a finales del pasado 2018 y que, en tan sólo unas semanas, ha logrado dar un golpe de efecto a la industria del videojuego en PC poniendo en jaque a la plataforma de descargas de Valve.

PUBLICIDAD

Aprovechando el momento justo para lanzar su tienda

Epic contaba desde hace algún tiempo con su propio cliente ajeno a Steam que se centraba en distribuir su motor gráfico, Unreal Engine, y sus propios juegos como la beta del próximo Unreal Tournament que finalmente se ha quedado por el camino o el que ha sido el fenómeno viral del pasado 2018, Fortnite y su conocido modo Battle Royale.

A raíz del triunfo de Fortnite, Epic Games decidió dar el atrevido paso de intentar plantar cara a Steam creando su tienda, aprovechando un momento dulce tanto a nivel de ingresos gracias al Battle Royale como en lo que a impacto se refiere, pudiendo llegar a los 200 millones de cuentas registradas y a cerca de 80 millones de jugadores mensuales de su título con suma facilidad para promocionar su tienda.

El éxito de 'Fortnite' ha sido clave para que Epic Games haya podido crear su ambiciosa tienda.
El éxito de 'Fortnite' ha sido clave para que Epic Games haya podido crear su ambiciosa tienda.

Tim Sweeney, fundador de Epic Games y actual consejero delegado de la compañía, reconocía en la presentación de la tienda que "gracias al éxito de Fortnite ahora podemos dar pie a este sueño", para añadir que están "listos para compartirlo con otros desarrolladores".

Además del gran momento de forma de Epic, a su favor juega también un momento en el que Steam parece haber caído en popularidad por un cliente poco atractivo a nivel visual amén de otras quejas tanto de sus usuarios como de sus desarrolladores que creen que la tienda online de Valve ha dejado de tener la importancia de hace unos años siendo víctima, probablemente, de su propio éxito.

Un gran beneficio para los desarrolladores

Uno de los factores clave que juega a favor de la Epic Games Store tiene que ver con la política de repartos de ingresos y beneficios que la tienda va a tener con los desarrolladores, dándoles a los creadores de los juegos hasta un 88% de cada venta registrada, quedándose tan sólo con el 12% de los ingresos de la misma, una cifra que se aleja bastante del polémico reparto de Valve, que se queda con el 30% de cada venta en la mayoría de los casos, abriendo sólo un poco la mano para los juegos que superan los 10 millones de recaudación (quedándose con el 25%) o los 50 millones (quedándose con el 20%).

Como podéis imaginar, poder ganar más dinero con cada juego vendido es un factor crucial para las compañías a la hora de escoger una tienda digital, y aunque Discord ha anunciado que su tienda ofrecerá un reparto del 90/10, Epic Games Store sigue teniendo ventaja por el mayor impacto que puede tener gracias al impacto de los millones de cuentas registradas de Fortnite que mentamos anteriormente.

El reparto de beneficios de la Epic Games Store es una de los puntos que más han seducido a los desarrolladores junto a la capacidad de impacto de la tienda entre los jugadores.
El reparto de beneficios de la Epic Games Store es una de los puntos que más han seducido a los desarrolladores junto a la capacidad de impacto de la tienda entre los jugadores.

Este reparto, sumado a los factores que os hemos ido contando durante estas líneas, han provocado que sean varios los juegos que han decidido acabar renunciando a Steam para pasarse a la Epic Games Store, siendo el caso más sonado el de The Division 2, el juego de Ubisoft que se lanzará el próximo mes de marzo y al que se unirán otros títulos de la compañía francesa, amén de una integración de los servicios de Uplay (la tienda de Ubisoft) dentro del portal de Epic.

Otros casos de renombre fueron los de Hades (la nueva obra de Bastion o Transistor) o Ashen, dos juegos que anunciaron su presencia en la Epic Games Store en un evento tan importante como The Game Awards, la gala de premios de videojuegos más importante a nivel internacional en la que se produjeron un buen puñado de anuncios relevantes para el sector.

Epic Games también ha prometido que supervisará personalmente la promoción de los videojuegos en su tienda, intentando evitar uno de los problemas de Steam para los desarrolladores que no es otro que la falta de visibilidad.

Epic Games quiere evitar la falta de visibilidad de los juegos y la saturación de títulos de Steam supervisando personalmente la promoción de todos los títulos y con un control de calidad.
Epic Games quiere evitar la falta de visibilidad de los juegos y la saturación de títulos de Steam supervisando personalmente la promoción de todos los títulos y con un control de calidad.

Además de esta supervisión en la promoción de juegos, la compañía ha asegurado que mantendrá un control de calidad de todo lo que se publique en su tienda, evitando la saturación que, a día de hoy, tiene Steam con un montón de juegos mediocres que, muchas veces, nos impiden encontrar pequeñas joyas escondidas en su catálogo. Steam ya cuenta con 30.000 juegos, y de ellos 9000 se lanzaron en 2018, una cifra que habla por sí sola.

"La tienda de Epic Games se lanzará con una pequeña selección de videojuegos elegidos de forma manual y pronto irá creciendo con e paso del tiempo. Dado que iremos abriéndola de forma más generalizada de cara a los desarrolladores a mediados de 2019, hemos planteado un razonable filtro de calidad", comentaba el propio Tim Sweeney tras el anuncio de la tienda.

Con el jugador en mente

Epic Games Store, al menos en sus primeras semanas de vida, está teniendo al jugador muy presente, en buena parte porque saben que crear interés en la tienda es crucial para poder plantar cara a Steam y convertirse en una alternativa real para los millones de usuarios de la plataforma de Valve.

Una de las primeras bazas para atraer a los jugadores es regalar, mensualmente, dos juegos independentes de calidad notable, al menos hasta ahora.
Una de las primeras bazas para atraer a los jugadores es regalar, mensualmente, dos juegos independentes de calidad notable, al menos hasta ahora.

Para atraer a más jugadores, incluso si son ajenos a Fortnite, Epic Games ha anunciado que regalará dos juegos al mes que, de momento, son de una calidad más que notable, encontrándonos hasta el momento con títulos de la importancia de Subnautica, Super Meat Boy y What Remains of Edith Finch.

Los creadores de Fortnite o Unreal Tournament también son conscientes de que tienen que retocar ciertos apartados para los jugadores, comenzando por una política de reembolsos que que ha mejorado recientemente, imitando en esta ocasión a Steam, dejando que los jugadores puedan devolver sus juegos siempre y cuando tengan menos de 14 días de antigüedad y no más de dos horas de uso, amén de no haber sido expulsado del juego en cuestión o haber infringido sus términos de servicio.

Otro punto interesante para jugadores y creadores de contenidos es que Epic fomentará entre los juegos de la Epic Games Store su programa Support-A-Creator, una iniciativa gracias a la cual los creadores de contenido como youtubers o streamers pueden generar beneficios emitiendo o haciendo vídeos sobre los juegos que pertenezcan al programa, que de momento incluye a Fortnite y a The Division 2.

Un largo camino por recorrer

Epic Games Store tiene unas cuantas virtudes con las que puede plantar cara a Steam y gracias a las cuales está agitando el gallinero de la venta digital en PC pero, aun así, a la tienda de Epic le queda un gran camino por recorrer ya que no está exenta de carencias.

Nos encontramos con una interfaz más moderna y bonita a la vista que la de Steam pero, por el momento, las fichas de los juegos nos ofrecen información poco relevante y necesitan mejorarse para que podamos saber, de forma sencilla, los idiomas disponibles de cada juego o sus requisitos mínimos y recomendados, que no aparecen en ninguna parte en títulos tan relevantes como The Division 2.

Uno de los puntos a mejorar de la Epic Games Store es el gestor de descargas. Las fichas de los juegos también deberían tener más información de utilidad.
Uno de los puntos a mejorar de la Epic Games Store es el gestor de descargas. Las fichas de los juegos también deberían tener más información de utilidad.
Epic Games Store parece la tienda con más posibilidades de 'derrocar' a Steam. El 2019 será un año muy interesante en el que podremos ver una gran batalla entre las dos gigantes.
Epic Games Store parece la tienda con más posibilidades de 'derrocar' a Steam. El 2019 será un año muy interesante en el que podremos ver una gran batalla entre las dos gigantes.

Otro error común que nos hemos encontrado es el sistema de restaurar nuestra contraseña o el proceso de autenticación en dos pasos de la tienda que, a veces, tarda demasiado en enviarnos los correos correspondientes para cada caso.

Un detalle que también debe mejorar es la gestión de las instalaciones de los juegos y sus actualizaciones para, por ejemplo, permitirlos descargarlos mientras estamos jugando, sin necesidad de "tabular" para reanudar la descarga.

La competencia beneficia al jugador

Steam sigue siendo la plataforma de descargas más importante de PC y, a corto plazo, seguirá siendo así, pero no puede dormirse en los laureles ya que Epic Games Store viene pisando fuerte y puede acabar adelantando a la tienda de Valve que parece ser víctima de su propio éxito.

Lo cierto es que, para el que os escribe, ya era hora de poder ver a una tienda que pueda plantar cara a Steam ya que, cuando hay una rivalidad entre dos empresas, el mayor beneficiado de la misma suele ser el cliente final, el jugador en este caso, que va a ver como Steam seguramente añada numerosas mejoras (algunas de ellas se acaban de anunciar) durante los próximos meses para no quedarse atrás mientras ambas compañías nos intentan seducir con ofertas, juegos gratis u otras características que nos permitirán aumentar nuestra biblioteca de juegos o mejorar nuestra experiencia de usuarios.

PUBLICIDAD

El mayor problema de todo esto sigue siendo el tener que instalar multitud de clientes de juego en nuestro ordenador, algo que acaba siendo bastante soporífero e incluso incómodo para el jugador que ve como sus juegos se dividen en cada vez más plataformas y que no llega a tener claro incluso si ha comprado un título en esta o aquella tienda online.

Lo que está claro es que, dentro del mercado digital en PC se avecinan tiempos revueltos a la par de interesantes gracias a la más que previsible "guerra" entre Steam y Epic Games Store que a buen seguro nos dejará unas cuantas batallas.

Saúl González
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir