Vandal
Así es Epic Games Store: La mayor amenaza de Steam

Así es Epic Games Store: La mayor amenaza de Steam

·
La nueva tienda digital de Epic ha dado un golpe de efecto a la industria del videojuego en PC y plantado cara a Steam en tan sólo unas semanas.

Corría el mes de septiembre del año 2003 cuando Valve decidió lanzar Steam, una aplicación que se concibió como una herramienta para actualizar de forma más sencilla servidores y juegos (que por aquel entonces había que actualizar a mano bajándose parches de diferentes páginas de internet) y que, poco a poco, fue mutando hasta convertirse en la tienda digital de videojuegos de PC más importante del mercado.

Han pasado más de 15 años desde la primera versión de Steam y, por el camino, son muchas las compañías que han decidido imitar la fórmula de Valve para crear su propia tienda intentando hacerse un hueco en el mercado, teniendo ejemplos tan claros como GOG (CD Projekt), Origin (EA), Uplay (Ubisoft), Discord o la aplicación Battle.net de Blizzard, nacida a priori para recoger en exclusiva los títulos de la creadora de Starcraft o World of Warcraft pero que ha acabado acogiendo también a juegos de Activision.

Así luce el menú principal de la nueva tienda de Epic Games en PC.
Así luce el menú principal de la nueva tienda de Epic Games en PC.

Sin embargo, ninguna de estas alternativas ha amenazado tanto a Steam como la Epic Games Store, una tienda creada por Epic Games que se anunció a finales del pasado 2018 y que, en tan sólo unas semanas, ha logrado dar un golpe de efecto a la industria del videojuego en PC poniendo en jaque a la plataforma de descargas de Valve.

PUBLICIDAD

Aprovechando el momento justo para lanzar su tienda

Epic contaba desde hace algún tiempo con su propio cliente ajeno a Steam que se centraba en distribuir su motor gráfico, Unreal Engine, y sus propios juegos como la beta del próximo Unreal Tournament que finalmente se ha quedado por el camino o el que ha sido el fenómeno viral del pasado 2018, Fortnite y su conocido modo Battle Royale.

A raíz del triunfo de Fortnite, Epic Games decidió dar el atrevido paso de intentar plantar cara a Steam creando su tienda, aprovechando un momento dulce tanto a nivel de ingresos gracias al Battle Royale como en lo que a impacto se refiere, pudiendo llegar a los 200 millones de cuentas registradas y a cerca de 80 millones de jugadores mensuales de su título con suma facilidad para promocionar su tienda.

El éxito de 'Fortnite' ha sido clave para que Epic Games haya podido crear su ambiciosa tienda.
El éxito de 'Fortnite' ha sido clave para que Epic Games haya podido crear su ambiciosa tienda.

Tim Sweeney, fundador de Epic Games y actual consejero delegado de la compañía, reconocía en la presentación de la tienda que "gracias al éxito de Fortnite ahora podemos dar pie a este sueño", para añadir que están "listos para compartirlo con otros desarrolladores".

Además del gran momento de forma de Epic, a su favor juega también un momento en el que Steam parece haber caído en popularidad por un cliente poco atractivo a nivel visual amén de otras quejas tanto de sus usuarios como de sus desarrolladores que creen que la tienda online de Valve ha dejado de tener la importancia de hace unos años siendo víctima, probablemente, de su propio éxito.

Un gran beneficio para los desarrolladores

Uno de los factores clave que juega a favor de la Epic Games Store tiene que ver con la política de repartos de ingresos y beneficios que la tienda va a tener con los desarrolladores, dándoles a los creadores de los juegos hasta un 88% de cada venta registrada, quedándose tan sólo con el 12% de los ingresos de la misma, una cifra que se aleja bastante del polémico reparto de Valve, que se queda con el 30% de cada venta en la mayoría de los casos, abriendo sólo un poco la mano para los juegos que superan los 10 millones de recaudación (quedándose con el 25%) o los 50 millones (quedándose con el 20%).

Como podéis imaginar, poder ganar más dinero con cada juego vendido es un factor crucial para las compañías a la hora de escoger una tienda digital, y aunque Discord ha anunciado que su tienda ofrecerá un reparto del 90/10, Epic Games Store sigue teniendo ventaja por el mayor impacto que puede tener gracias al impacto de los millones de cuentas registradas de Fortnite que mentamos anteriormente.

El reparto de beneficios de la Epic Games Store es una de los puntos que más han seducido a los desarrolladores junto a la capacidad de impacto de la tienda entre los jugadores.
El reparto de beneficios de la Epic Games Store es una de los puntos que más han seducido a los desarrolladores junto a la capacidad de impacto de la tienda entre los jugadores.

Este reparto, sumado a los factores que os hemos ido contando durante estas líneas, han provocado que sean varios los juegos que han decidido acabar renunciando a Steam para pasarse a la Epic Games Store, siendo el caso más sonado el de The Division 2, el juego de Ubisoft que se lanzará el próximo mes de marzo y al que se unirán otros títulos de la compañía francesa, amén de una integración de los servicios de Uplay (la tienda de Ubisoft) dentro del portal de Epic.

Otros casos de renombre fueron los de Hades (la nueva obra de Bastion o Transistor) o Ashen, dos juegos que anunciaron su presencia en la Epic Games Store en un evento tan importante como The Game Awards, la gala de premios de videojuegos más importante a nivel internacional en la que se produjeron un buen puñado de anuncios relevantes para el sector.

Epic Games también ha prometido que supervisará personalmente la promoción de los videojuegos en su tienda, intentando evitar uno de los problemas de Steam para los desarrolladores que no es otro que la falta de visibilidad.

Epic Games quiere evitar la falta de visibilidad de los juegos y la saturación de títulos de Steam supervisando personalmente la promoción de todos los títulos y con un control de calidad.
Epic Games quiere evitar la falta de visibilidad de los juegos y la saturación de títulos de Steam supervisando personalmente la promoción de todos los títulos y con un control de calidad.

Además de esta supervisión en la promoción de juegos, la compañía ha asegurado que mantendrá un control de calidad de todo lo que se publique en su tienda, evitando la saturación que, a día de hoy, tiene Steam con un montón de juegos mediocres que, muchas veces, nos impiden encontrar pequeñas joyas escondidas en su catálogo. Steam ya cuenta con 30.000 juegos, y de ellos 9000 se lanzaron en 2018, una cifra que habla por sí sola.

"La tienda de Epic Games se lanzará con una pequeña selección de videojuegos elegidos de forma manual y pronto irá creciendo con e paso del tiempo. Dado que iremos abriéndola de forma más generalizada de cara a los desarrolladores a mediados de 2019, hemos planteado un razonable filtro de calidad", comentaba el propio Tim Sweeney tras el anuncio de la tienda.

Con el jugador en mente

Epic Games Store, al menos en sus primeras semanas de vida, está teniendo al jugador muy presente, en buena parte porque saben que crear interés en la tienda es crucial para poder plantar cara a Steam y convertirse en una alternativa real para los millones de usuarios de la plataforma de Valve.

Una de las primeras bazas para atraer a los jugadores es regalar, mensualmente, dos juegos independentes de calidad notable, al menos hasta ahora.
Una de las primeras bazas para atraer a los jugadores es regalar, mensualmente, dos juegos independentes de calidad notable, al menos hasta ahora.

Para atraer a más jugadores, incluso si son ajenos a Fortnite, Epic Games ha anunciado que regalará dos juegos al mes que, de momento, son de una calidad más que notable, encontrándonos hasta el momento con títulos de la importancia de Subnautica, Super Meat Boy y What Remains of Edith Finch.

Los creadores de Fortnite o Unreal Tournament también son conscientes de que tienen que retocar ciertos apartados para los jugadores, comenzando por una política de reembolsos que que ha mejorado recientemente, imitando en esta ocasión a Steam, dejando que los jugadores puedan devolver sus juegos siempre y cuando tengan menos de 14 días de antigüedad y no más de dos horas de uso, amén de no haber sido expulsado del juego en cuestión o haber infringido sus términos de servicio.

Otro punto interesante para jugadores y creadores de contenidos es que Epic fomentará entre los juegos de la Epic Games Store su programa Support-A-Creator, una iniciativa gracias a la cual los creadores de contenido como youtubers o streamers pueden generar beneficios emitiendo o haciendo vídeos sobre los juegos que pertenezcan al programa, que de momento incluye a Fortnite y a The Division 2.

Un largo camino por recorrer

Epic Games Store tiene unas cuantas virtudes con las que puede plantar cara a Steam y gracias a las cuales está agitando el gallinero de la venta digital en PC pero, aun así, a la tienda de Epic le queda un gran camino por recorrer ya que no está exenta de carencias.

Nos encontramos con una interfaz más moderna y bonita a la vista que la de Steam pero, por el momento, las fichas de los juegos nos ofrecen información poco relevante y necesitan mejorarse para que podamos saber, de forma sencilla, los idiomas disponibles de cada juego o sus requisitos mínimos y recomendados, que no aparecen en ninguna parte en títulos tan relevantes como The Division 2.

Uno de los puntos a mejorar de la Epic Games Store es el gestor de descargas. Las fichas de los juegos también deberían tener más información de utilidad.
Uno de los puntos a mejorar de la Epic Games Store es el gestor de descargas. Las fichas de los juegos también deberían tener más información de utilidad.
Epic Games Store parece la tienda con más posibilidades de 'derrocar' a Steam. El 2019 será un año muy interesante en el que podremos ver una gran batalla entre las dos gigantes.
Epic Games Store parece la tienda con más posibilidades de 'derrocar' a Steam. El 2019 será un año muy interesante en el que podremos ver una gran batalla entre las dos gigantes.

Otro error común que nos hemos encontrado es el sistema de restaurar nuestra contraseña o el proceso de autenticación en dos pasos de la tienda que, a veces, tarda demasiado en enviarnos los correos correspondientes para cada caso.

Un detalle que también debe mejorar es la gestión de las instalaciones de los juegos y sus actualizaciones para, por ejemplo, permitirlos descargarlos mientras estamos jugando, sin necesidad de "tabular" para reanudar la descarga.

La competencia beneficia al jugador

Steam sigue siendo la plataforma de descargas más importante de PC y, a corto plazo, seguirá siendo así, pero no puede dormirse en los laureles ya que Epic Games Store viene pisando fuerte y puede acabar adelantando a la tienda de Valve que parece ser víctima de su propio éxito.

Lo cierto es que, para el que os escribe, ya era hora de poder ver a una tienda que pueda plantar cara a Steam ya que, cuando hay una rivalidad entre dos empresas, el mayor beneficiado de la misma suele ser el cliente final, el jugador en este caso, que va a ver como Steam seguramente añada numerosas mejoras (algunas de ellas se acaban de anunciar) durante los próximos meses para no quedarse atrás mientras ambas compañías nos intentan seducir con ofertas, juegos gratis u otras características que nos permitirán aumentar nuestra biblioteca de juegos o mejorar nuestra experiencia de usuarios.

PUBLICIDAD

El mayor problema de todo esto sigue siendo el tener que instalar multitud de clientes de juego en nuestro ordenador, algo que acaba siendo bastante soporífero e incluso incómodo para el jugador que ve como sus juegos se dividen en cada vez más plataformas y que no llega a tener claro incluso si ha comprado un título en esta o aquella tienda online.

Lo que está claro es que, dentro del mercado digital en PC se avecinan tiempos revueltos a la par de interesantes gracias a la más que previsible "guerra" entre Steam y Epic Games Store que a buen seguro nos dejará unas cuantas batallas.

En forosComentar en nuestros foros

phanton_V · 17/01/2019 22:56
[respuesta:40][u][b]Aprovechando este punto simplemente quiero decirte que te fijes en la tendencia de las grandes saliendo de Steam. Activision utiliza la herramienta de Blizzard (lógico), EA su propio servicio y Ubisoft se va a Epic Games Store... ¿Y si a estas le siguen Bandai Namco, Square o Capcom? ¿Con qué se queda Steam de títulos "importantes"?[/b][/u]

Quizás ese sea un buen motivo para que el bueno de Gabe vaya a la escuela y aprenda ese número que parece que se le ha atascado, el 3... Pero es un buen punto de reflexión, Steam desde luego se ha acomodado bastante en su posición de altas miras, y como digo una competencia fuerte podría ir muy bien para que baje de la nube.

Aun que no se por que, creo que japón se convertiría más en una piña antes que fragmentarse y cada compañía con su propia App, quizás eso es lo que deberian mas proponerse las compañías ¿no crees? desde luego a Gabe le va bien el ser piña y no ser un ecosistema presurizado, Con que Capcom, Square, bandai y algunas más se unieran y sumando un ecosistema cómodo para el jugador y todas unidas bajo una misma app... veríamos muchas cosas en Steam.

Gog es un punto de reflexión bastante importante que siempre me ha parecido interesante de ver, es la forma más pura que tiene compañías externas a la App para decir silenciosamente: "no sacó juegos por tu política sin DRM",o quizás sea meramente la forma de decir la compañías:"Me acerco al árbol que más sombra da" también es verdad, que nosotros los usuarios aun sabiendas de que los juegos se lanzan sin ese beneficio, le hacemos bastante vacío. Quizás sea un poco de ambas, ni las compañías les interesa, y al usuario sin esas compañia hacemos lo mismo... Pero claro, sin DRM de cara a la empresa ya sabemos lo que hay.

Quizás mi profesor de diseño de pagina web tuviera razón en su dia jajaja, "todo lo que hay en internet está sujeto a desaparecer tarde o temprano" Steam no pongo la mano en el fuego de que pueda suceder de aquí a unos años pero... desde luego, si las empresas pensaran mas en una union mas que en una competencia solitaria como digo más arriba les iría mejor. Aunque mi opinion seria que al igual que a ti, me tuerce un poco la mandíbula tener tanto icono dando vueltas por mi escritorio.

[u][b]Encontrar títulos a destacar, hoy día, entre tanta "polvareda" vamos, que sacan todo lo que se les pone por delante, es muy pero que muy difícil y no creo que el sistema de recomendaciones sea justo.[/b][/u]

En parte te doy razon y no, pero no soy quien realmente para juzgar y cada uno se busca alimentar el gamer de dentro como uno bien puede. Supongo que todos esos juego que pueden gustar o no ya depende del usuario también se deba a que ya uno quiera o no es que ha llovido muchísimo desde que salio la plataforma eso puede reunir mucha morralla entre juegos buenos que se oculta entre ellos, pero pienso que aunque pesado, puede ser también bueno, quizás si, Steam debería poner algún tipo de control de calidad mínima pero también en cierta forma eso sería elegir qué es lo que se le ofrece al usuario, pero un mínimo si debería tener.[/respuesta]

SaulGonzalez · 17/01/2019 21:14
[respuesta:39]Jajaja, tranquilo, no me lo he tomado a malas ni mucho menos :)

Estamos de acuerdo en más cosas de las que parece, lo que pasa es que siempre solemos mirar los puntos de vista que nos separan.

Yo expongo los motivos por los que creo que la tienda de Epic ha hecho algo de pupa en las últimas semanas a Steam y por los cuales puede progresar y ser una amenaza, en ningún momento afirmo que vaya a superar a Steam, de hecho al final del artículo pongo claramente que Steam sigue dominando.

Para mí Steam, como usuario, sigue teniendo cosas buenas y otras cosas muy malas. Encontrar títulos a destacar, hoy día, entre tanta "polvareda" vamos, que sacan todo lo que se les pone por delante, es muy pero que muy difícil y no creo que el sistema de recomendaciones sea justo.

En cuanto a GOG, me encanta y los juegos retro los suelo pillar ahí, pero la importancia de la tienda, como bien has dicho, es la que es, ni los peceros más "puros" le hacemos el caso que quizás se merece y, sin juegos triple A actuales a excepción de The Witcher (porque lo hacen ellos vaya) poder plantarle cara a Steam es... complicado.

Aprovechando este punto simplemente quiero decirte que te fijes en la tendencia de las grandes saliendo de Steam. Activision utiliza la herramienta de Blizzard (lógico), EA su propio servicio y Ubisoft se va a Epic Games Store... ¿Y si a estas le siguen Bandai Namco, Square o Capcom? ¿Con qué se queda Steam de títulos "importantes"?

Es mucho especular, vaya, pero quiero decir que Steam tiene que ponerse las pilas (de hecho ya lo hacen con el paquete de mejoras que acaban de anunciar para este año), si no quiere seguir perdiendo apoyos poco a poco.

Lo realmente incómodo, como jugador, es tener que acceder a 500 servicios y lo digo en el artículo al final. Tener instalado Uplay, Origin, GoG Galaxy (que no es obligatorio, lo sé), Battle.net, Steam y la EGS empieza a ser cansado.[/respuesta]

phanton_V · 17/01/2019 20:19
[respuesta:24]Tu mismo lo has dicho, el handicap de Epic es un contrato que ha servido de trampolín para obligar al jugador de Fornite a pasar a ser usuario de Epic y por tanto obligar a descargar el cliente de Epic para jugar dicho juego... Por lo tanto esto deja o bien clientes potenciales o no deja nada... No se si me explico, que X millones se han obligadas a descargar el cliente de Epic para seguir jugando si, ha conseguido que esos jugadores descarguen y se han cifras reales en Epic... pero ya nadie asegura realmente que eso se han jugadores fieles de dicha plataforma o clientes potenciales.

Realmente espero que Epic triunfe, la competencia siempre es buena para el usuario, pero lo que digo con mi respuesta (para nada intento ser borde aunque tengo una lengua un tanto sucia para explicarme) Es que si Epic quiere ser un titán frente a Steam, que empiece haciendo bien los deberes. Pero si GOG que hoy en día tiene todo el potencial para marcar una diferencia abismal entre Steam y otras plataformas... Con su DRM libre, y un catálogo muy similar a Steam (hablando en indies) y aun así el usuario medio-avanzado lo ignora (entre el que yo me incluyo aun sabiendas que es mejor) dudo que Epic pueda ser una plataforma amenazante. Mi humilde opinión sigue siendo la misma, a menos que alguna tienda digital engrose la cartera de las corporaciones en adquirir contratos triple A, sea exclusivo y no salga en Steam, sea muy cercano al usuario, etc... Dudo que ha Steam se la desbanque como punto de mira al jugador de Pc.

Estoy deacuerdo en que el dia de mañana dirá si Epic sera un pez lo suficientemente grande para o bien devorar a Steam o rivalizar en la misma pecera, pero de momento... Apostar por engrosar sus usuarios a base de atraer a jugadores con Fornite... es como darle miel al burro. Me recuerda a cuando la segunda venida de Microsoft a Pc ¿Cual fue su baza? Minercraft... Hoy en dia... Ni nos acordamos de que purula o por lo menos un grupo muy reducido le da uso. El efecto en microsoft es igual en Epic, ha conseguido atraer a gente, y por ende el efecto boomerang en youtubers de renombre, pero y... aun les queda mucho camino. Y con Fornite a mi de momento no me ha cazado con ese dulce y creo que hablo de parte de muchos jugadores igual de exigentes.

Tambien estoy deacuerdo en que Steam no deberia engrosar mas su cartera acosta de las empresas externas que corren por su plataforma, pero, estamos hablando de una empresa que mira por el usuario, cliente contento se queda, por efecto, usuarios fieles y mas usuarios, igual a, el que se joroba es la empresa que tiene que tragar, no le queda más remedio ya que el usuario esta a millares concentrados en el mismo punto por tanto, el porcentaje monetario es ignorado por el usuario que sigue contento con la plataforma. Que dicho sea de paso Steam no anda coja con un alto grado de usuarios como puede ser DOTA 2 o Counter Strike, que mueve tanto usuarios como Fornite. Por tanto aquí esta la diferencia, Ambas tienen juegos gratis que mueven millones, pero con la excepción de que de momento, Steam mira también por el usuario mas exigente que no pide juego de esa índole. Atrayendonos con otras clases de joyas, que como ya he dicho mas arriba mas vale a otras empresas espabilar y engrosar las carteras corporativas.

Y como digo, estoy en desacuerdo con los juegos pajas, si, yo no compro cualquier cosa, pero es la ley de la oferta y la demanda. Echando la vista atrás, podemos recordar una Sony con su primera Play station y su secreto a voces es que tenía un bajo porcentaje de beneficios a la empresa externa y por efecto su catálogo se nutrió de toda clase de juegos. ¿Es algo malo? a opinión subjetiva para nada, creo que hay esta la gracia del asunto, una empresa que no hace de filtros a la hora de sacar cualquier cosa, si, hoy Sony es diferente y he leido noticias de que ahora Steam mira con lupa algunos juegos, pero no deja de lado su política de "sacar lo que os de la gana". Mi opinión no defiende la de los usuarios cuando digo, que mas de un juego paja que me he encontrado por hay y me ha sacado horas de diversión, por ejemplo Stick Fight: The Game, un juego que te puede hacer sangrar peligrosamente los ojos, sinceramente no se lo recomiendo a nadie, pero oye, Steam lo puso hay, el juego en diversión cumple, no suele tener muchos usuarios, pero nadie me hizo de filtros para adquirirlo. Con esto quiero decir, que si yo compro de vez en cuando alguno juego que ni siquiera va a tener un articulo por ningun lado, es mas que logico que el usuario compra más de un juego de muy bajo coste, no tendrá cifras millonarias, y menos aún seguramente una secuela, pero para un grupo reducido seguro que es divertido, gracias a Steam algunos usuarios hara algun analisis y oye quien sabe quizás ese juego venda 100 copias o 1.000 y su creador recaude algo para su próximo juego y sea más pulido.

Con esto me refiero a que empresas más humildes les funcionó en la época dorada de PSone, y hoy tenemos empresas que con comienzos humildes, han creado juego bastante potables hoy en día, por ejemplo se me viene la historia de From software y sus andanzas silenciosas con juegos muy olvidables hasta ya sabemos que juegos o ska studios, que con unos comienzo muy humildes, se creó The dishwasher y se le dio una oportunidad en microsoft en su tienda indie en 360, y fue creado en su totalidad (hasta donde yo se de la historia) por una sola persona, el juego no creo que vendiera millones, pero mira soy fan de los juegos que suelen sacar, así como los creadores de Castle crasher que empezaron haciendo juegos flash en páginas web de una regulera calidad.[/respuesta]

X-Ray_Dog · 17/01/2019 16:14
Oh wait, y TinyBuild ya va por su segundo juego publicado en Steam después del otro en Epic. Veremos el resto de desarrolladores que hacen porque estos por lo que parece ya lo tienen claro.

Totally Reliable Delivery Service
[url:https://store.steampowered.com/app/1011670/Totally_Reliable_Delivery_Service/]https://store.steampowered.com/app/1011670/Totally_Reliable_Delivery_Service/[/url]

Sempa · 17/01/2019 01:16
Casi me caigo de la silla al leer la noticia.
Cualquiera que lleva tiempo en esto del pc sabe muy bien diferenciar las cosas.
Estos son pan para hoy y hambre para mañana;
cambiando de tema, recuerdo cuando el amo de Epic ponía verde al pc ( habiéndose debido siempre a éste ) cuando de pc pasaron a dedicarse a consola exclusivamente ... ya sin tener en cuenta los servicios que ofrece Steam me fío yó de éstos lo que de Microsoft con su windows live.
Puede que se la cuelen a algún niño rata pero al que lleva tiempo en ésto y sabe de qué va como que no.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir