Vandal

15 años de Super Smash Bros.

El crossover de lucha con las estrellas de Nintendo cumple su 15.º aniversario; lo celebramos con un repaso a toda la serie.
15 años de Super Smash Bros.

¿Problemas? El primero, el control. Los mandos de Wii se adaptaban terriblemente mal al estilo del juego y, aunque muchos usuarios se acabaron acostumbrando, la mayoría optó por recuperar sus mandos de GameCube (¡y menos mal que eran compatibles!). El cambio de ritmo en los combates tampoco gustó demasiado a los veteranos, que notaron una bajada de velocidad considerable, ni la supresión de los movimientos que permitían las técnicas avanzadas o el resbalón aleatorio. El tema de las pegatinas, que era una de las innovaciones principales, no caló entre el público tradicional. En definitiva, los fans consideran esta entrega como un pasito hacia atrás. Y ojo, que esto no significa que sea un mal juego, porque es excelente y en contenido es superior, solo que los jugadores prefieren el anterior. Tanto es así, que existe un fan-proyecto llamado Project M cuyo propósito es, mediante parche, modificar el Brawl para que se parezca mucho más al Melee.

PUBLICIDAD
Project M.
Project M.

En lo que no defraudó para nada fue en la plantilla de luchadores. Dejando de lado a los ayudantes, que son hasta 25 distintos, Super Smash Bros. Brawl introdujo 15 newcomers, en general, con bastante acierto. También se cargó algunos clones y Pokémon para sustituirlos por otros: Dr. Mario no repitió, pero dejó paso al gamberrete de Wario; ni Mewtwo ni Pichu eran ya tan populares, así que les tomaron el relevo Lucario y el Entrenador Pokémon, que alternaba entre Squirtle, Ivysaur y Charizard; Young Link fue intercambiado por Toon Link, en consonancia con la entrega que acababa de salir para Nintendo DS; finalmente, de la saga Fire Emblem nos despedimos de Roy para dar la bienvenida a Ike, protagonista del juego de GameCube y su secuela para Wii. Como véis, los personajes que aparecen en cada Super Smash Bros. no solo se amplía, si no que se renueva para mantener siempre el interés acorde con lo que está sucediendo en cada franquicia de origen.

Meta Knight y Pit en acción, dos de los nuevos personajes de esta entrega.
Meta Knight y Pit en acción, dos de los nuevos personajes de esta entrega.

Los nuevos guiños retro eran R.O.B., un accesorio con forma de robot que salió para la NES, y Pit, el angelito que llevaba 17 años sin tener su propio juego (que impulsó el lanzamiento posterior de Kid Ikarus: Uprising para Nintendo 3DS en 2012, y he aquí otra muestra de los Smash como herramienta de promoción). Una grata sorpresa fue la incorporación del Capitán Olimar, protagonista de los dos primeros Pikmin; de la saga Mother/EarthBound llegó Lucas, tan desconocido para el público general, y del universo Kirby se unían King Dedede —recordemos que había sido un personaje planeado desde la mismísima beta del primero de Nintendo 64— y Meta Knight, que marcó el punto de desequilibrio con una velocidad de ataque demasiado elevada, por lo cual se ganó a pulso la etiqueta de "personaje chetado". Por último, teníamos controlable a Wolf O'Donnell, de los StarFox. Y, aunque no fuera un personaje como tal, a Samus se le dió una vuelta de tuerca similar a la de Zelda/Sheik, permitiendo que se convirtiera en Zero Suit Samus cuando su armadura se destruía.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

GlaucoJLa · 24/01/2015 04:49
jajaja no habia visto esto! si creo que una de las mejores ideas de Nintendo!

VegaSK · 25/11/2014 20:39
[respuesta:43]Según lo que usted dice entonces los glitches son inevitables por cuestiones de jugabilidad,ya que los jugadores siempre serán capaces de exprimir la jugabilidad de un juego de lucha y de sus personajes favoritos mucho más allá de lo que los programadores son capaces de imaginarse (ésta razón también sirve para hacer aún más difícil balancear a los personajes),aunque sea cierto que muchas cosas no deberían estar ahí,pero eso de impresentables...."Melee,un bello accidente",así se llama un video que encontré precisamente hoy.

Por lo de balanceo usted dijo,en resumen,que será muy difícil que cosas como Rugal en KOF,o Ike y Metaknight en Brawl se vean en éste nuevo Smash.Y eso es excelente.

Por todo lo demás,y en base también a lo que he jugado de ambos títulos,no me queda más que concluir que Melee es mejor que Brawl.Me gustan los dos juegos,valoro mucho sus sistemas de juego,pero Melee es claramente superior.[/respuesta]

Fisaulerod · 25/11/2014 03:06
[respuesta:39]1. Un error de programación, y también agregaría cosas que suceden en el juego pero nunca fueron pensadas al momento de programarlo. En Melee muchas técnicas avanzadas son glitches o cosas que no deberían estar en el juego: wavedash, l-cancel, chaingrabs infinitos, etc.
Estas técnicas dan profundidad al juego, pero son ridículas e impresentables para un juego actual.
2.Balanceo me refiero a que a grandes rasgos a que todos (o la mayoría) de los personajes sean buenos, o viables competitivamente. En Melee en general sólo son viable (de llegar lejos en torneos) unos 8 personajes (especialmente Fox y Falco), y sólo algunos jugadores llegan lejos con algunos mid tier. En Brawl es similar, pero además MetaKnight esta muy por sobre el resto. Por ejemplo, en el Apex2014, del top49, 24 jugadores usaban MetaKnight.
Smash4 por su parte, hasta ahora, se ve bastante balanceado. Claramente se ve que personajes como Sheik, Rosalina y Diddy estan por sobre el resto, pero en ningún caso tan rotos como los top tier de juegos anteriores (además estan parchando el juego).
3. No premia un poco el juego defensivo, Brawl se trata de jugar defensivo. En principio no es malo, pero esto hace que Brawl en general sea aburrido de ver, no generando hype ni visitas en los streamings, lo que es fundamental en un e-sport.
Y estas errado en lo de los combos, Brawl casi no tiene combos, esto por la casi ausencia de hitstun (el tiempo después que te atacan en que uno no puede atacar o moverse). El único personaje que se puede decir que tenga combos es MetaKnight..y ya sabes qué pasa con él.
Claramente hay muchas peleas notables y emocionantes (como la que pusieron), pero no es la regla general. En general no generan hype, es cosa de ver los torneos y la cantidad de gente viendo streaming.
Y lo que dices de mejorarlo...pues tienes razón.  Smash4, como dije, lo que hizo fue en parte hacer Brawl bien. Smash4 no llega a ser tan agresivo como Melee, pero no premia el juego defensivo como en Brawl.
4. No dije que fuera casual, dije que como juego competitivo es deficiente por lo que ya expliqué. Brawl tiene (aunque se esta desmoronando) una comunidad muy grande y competitiva, Brawl también requiere mucha técnica y estrategia, y los jugadores profesionales, al igual que Melee, son espectaculares.  Pero hasta los mismos jugadores profesionales de Brawl reconocen que Melee es un mejor juego competitivo (ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=t0p0_F3ajd8 El es Mew2King, uno de los mejores jugadores de Smash de la historia, y el que juega en el video que pusieron más arriba).

Por si alguien me entendió mal. Como juego, Brawl es excelente y quizá mejor que Melee (por una cuestión de contenido). Como juego competitivo, Brawl también es buenísimo, pero comparado con Melee, esta muy por debajo.

Finalmente, para los que estén interesados en conocer la escena competitiva, les recomiendo ver el documental The Smash Brothers (esta en youtube)[/respuesta]

VegaSK · 25/11/2014 00:38
Así es.Justamente a esa final me refiero,4 grandes y emocionantes para nada casuales,peleas llenas de una enorme muestra de reflejos,agilidad y riqueza técnica;seguidas de la quinta y definitiva pelea que fué realmente épica,para el recuerdo.

Hiken · 24/11/2014 23:11
OliverzHH1488, este es el video que dices, ¿verdad?
Minuto 43 para ver el climax directamente.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=EBGffJfBkd0]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir