A medida que Nintendo va revelando el funcionamiento de las amiibo en distintos juegos deja ver con más claridad que su concepto de figuritas con tecnología NFC es mucho más amplio y variado de lo que hay actualmente en el mercado.
Disney Infinity ha tomado de Skylanders buena parte de su funcionamiento, pero Nintendo ha realizado todo un ejercicio de creatividad para que los muñecos tengan un uso atractivo.
Ya lo avisó Reggie Fils-Aime, de Nintendo of America, en julio, cuando dijo que se trata de plataformas distintas, y que podrían usarse en muchos juegos.
De momento se ha confirmado que servirán para Hyrule Warriors, Mario Kart 8, Super Smash Bros. Wii U, Captain Toad Treasure Tracker, Yoshi’s Woolly World y Mario Party 10. Una misma figura servirá para todos ellos.
En Hyrule Warriors se podrá usar de momento el amiibo de Link para desbloquear una nueva arma: el aerodisco de The Legend of Zelda: Twilight Princess para Link. El de Zelda desbloqueará otra arma especial para la princesa. Los demás amiibos de la colección de Super Smash Bros. servirán para obtener materiales, armas y rupias aleatoriamente.
En Mario Kart 8 serán compatibles antes de que acabe el año las figuras de Mario, Yoshi, Peach, Donkey Kong, Link, Kirby, Samus, Fox, Luigi y Captain Falcon. El amiibo desbloqueará un atuendo de piloto Mii inspirado en el personaje que represente la figura.
Tú creas el personaje y decides sus características durante las luchas
En Super Smash Bros. Wii U el papel que desempeñan los amiibos es más original, aunque limitado al modo Smash. Colocas un par de segundos la figurita sobre la parte inferior izquierda del GamePad y el juego pregunta si eres tú el dueño. En caso afirmativo, procedes a ponerle nombre y elegir un color. Puedes asignarle tres de los objetos que tengas desbloqueados en el juego para subir sus estadísticas de ataque, defensa y rapidez, aunque el personaje en pantalla no aparecerá con ellos. Por último, eliges los ataques especiales que quieres asignarle. Al acabar la operación vuelves a colocar tu figura sobre el GamePad y así quedan guardadas en ella estos datos. En estos momentos tu amiibo tiene nivel 1. Con cada combate irá subiendo de nivel hasta llegar a un máximo de 50.
Lo que diferencia a este sistema de juego respecto a otros como Skylanders o Disney Infinity es que tú no controlas en ningún momento a este amiibo. Puedes combatir contra él para ir entrenándole o jugar en cooperativo contra otros personajes controlados por la consola u otros jugadores humanos. Esto no quiere decir que ese amiibo sea simplemente como otro personaje no controlable. Con los combates irá desbloqueando objetos que pasarán a formar parte de tus recursos.
Pero lo más destacado es que Nintendo afirma que el amiibo aprenderá de tu forma de luchar. Si durante los combates no coges ningún objeto, tu amiibo acabará obviándolos, y si juegas a la ofensiva y no te defiendes el amiibo te atacará sin parar cuando luche contra ti porque "sabrá" que no te cubres.
Uno de los aspectos más interesantes de este funcionamiento es que puedes ir a casa de un amigo con tu amiibo y combatir allí contra tu amigo y su propio amiibo. En estos casos, la figura tendrá en cuenta tu forma de jugar para ayudarte a acabar con los rivales.
Claro que también puedes utilizar ocho amiibos y ver cómo combaten entre sí, pero esas partidas no contarán con el aliciente de un jugador humano del que copiar los patrones de juego. Al principio los amiibos van subiendo de nivel muy rápido. En la primera partida puede terminar con nivel 5 fácilmente, y se ralentiza esa forma de subir poco a poco. Con unas diez horas de combates el personaje puede haber llegado al nivel 50.
A diferencia de los otros juegos que utilizan esta tecnología, con amiibo no es necesario tener la figura constantemente en contacto con el mando, simplemente debes colocarla unos instantes cuando sales a la pantalla Smash y al acabar la partida.
Unas figuras bonitas y prácticas
Cuando hace un par de semanas se vieron las imágenes de los primeros amiibo que saldrán a la venta hubo algunos aficionados que se quejaron de la calidad de las figuras por comparación con los prototipos que se habían visto hasta entonces.
Tras haber visto las figuras y haberlas tenido en la mano hay que decir que las figuras están bien y las críticas se antojan exageradas. La pose de las figuras es, en general, acertada. El material del que están hechas se mueve ligeramente en algunas partes como la falda de Peach o el abrigo de Marth.
Es cierto que el resultado final es bastante irregular. Mario luce muy bien, Pikachu tiene el aspecto y textura adecuados. La entrenadora de Wii Fit U no parece tan estilizada con el pie de apoyo, el mismo problema que presenta Link.
Las figuras que portan espada fueron de las más criticadas hace un par de semanas. Por lo visto es la normativa europea la que indica que en los juguetes y muñecos que pueden coger otros niños pequeños no deben ser totalmente rígidos ni terminar en punta, para evitar lesiones a los pequeños. Tal vez sea por esta razón, pero precisamente las dos figuras que llevan espada, Marth y Link, presentan rostros más inexpresivos y menos logrados.
Aunque el precio es elevado, 12'90 € cada figurita, no parece una mala relación calidad-precio, sobre todo teniendo en cuenta que las figuras incluyen la tecnología NFC para transmitir los datos al GamePad mediante contacto. Las 12 primeras figuras amiibo que salen a la venta el 28 de noviembre: Mario, Peach, Link, Samus, Yoshi, Donkey Kong, Pikachu, Kirby, Fox, Marth, Aldeano y Entrenadora de Wii Fit U. El 19 de noviembre llegarán otras seis figuras: Zelda, Little Mac, Luigi, Diddy Kong, Pit y Captain Falcon.