A medida que Nintendo va revelando el funcionamiento de las amiibo en distintos juegos deja ver con más claridad que su concepto de figuritas con tecnología NFC es mucho más amplio y variado de lo que hay actualmente en el mercado.
Disney Infinity ha tomado de Skylanders buena parte de su funcionamiento, pero Nintendo ha realizado todo un ejercicio de creatividad para que los muñecos tengan un uso atractivo. Ya lo avisó Reggie Fils-Aime, de Nintendo of America, en julio, cuando dijo que se trata de plataformas distintas, y que podrían usarse en muchos juegos.
De momento se ha confirmado que servirán para Hyrule Warriors, Mario Kart 8, Super Smash Bros. Wii U, Captain Toad Treasure Tracker, Yoshi’s Woolly World y Mario Party 10. Una misma figura servirá para todos ellos.
En Hyrule Warriors se podrá usar de momento el amiibo de Link para desbloquear una nueva arma: el aerodisco de The Legend of Zelda: Twilight Princess para Link. El de Zelda desbloqueará otra arma especial para la princesa. Los demás amiibos de la colección de Super Smash Bros. servirán para obtener materiales, armas y rupias aleatoriamente.
En Mario Kart 8 serán compatibles antes de que acabe el año las figuras de Mario, Yoshi, Peach, Donkey Kong, Link, Kirby, Samus, Fox, Luigi y Captain Falcon. El amiibo desbloqueará un atuendo de piloto Mii inspirado en el personaje que represente la figura.

Tú creas el personaje y decides sus características durante las luchas

En Super Smash Bros. Wii U el papel que desempeñan los amiibos es más original, aunque limitado al modo Smash. Colocas un par de segundos la figurita sobre la parte inferior izquierda del GamePad y el juego pregunta si eres tú el dueño. En caso afirmativo, procedes a ponerle nombre y elegir un color. Puedes asignarle tres de los objetos que tengas desbloqueados en el juego para subir sus estadísticas de ataque, defensa y rapidez, aunque el personaje en pantalla no aparecerá con ellos. Por último, eliges los ataques especiales que quieres asignarle. Al acabar la operación vuelves a colocar tu figura sobre el GamePad y así quedan guardadas en ella estos datos. En estos momentos tu amiibo tiene nivel 1. Con cada combate irá subiendo de nivel hasta llegar a un máximo de 50.
Lo que diferencia a este sistema de juego respecto a otros como Skylanders o Disney Infinity es que tú no controlas en ningún momento a este amiibo. Puedes combatir contra él para ir entrenándole o jugar en cooperativo contra otros personajes controlados por la consola u otros jugadores humanos. Esto no quiere decir que ese amiibo sea simplemente como otro personaje no controlable. Con los combates irá desbloqueando objetos que pasarán a formar parte de tus recursos.
Pero lo más destacado es que Nintendo afirma que el amiibo aprenderá de tu forma de luchar. Si durante los combates no coges ningún objeto, tu amiibo acabará obviándolos, y si juegas a la ofensiva y no te defiendes el amiibo te atacará sin parar cuando luche contra ti porque "sabrá" que no te cubres.