Vandal

15 años de Super Smash Bros.

El crossover de lucha con las estrellas de Nintendo cumple su 15.º aniversario; lo celebramos con un repaso a toda la serie.
15 años de Super Smash Bros.

Tras el lanzamiento del Melee, Sakurai abandonó HAL Laboratory. El creativo había vivido demasiada presión de los peces gordos, que exigían los proyectos en base a los números y beneficios. También manifestó su descontento por el rumbo de la industria y la inseguridad que se vive con cada nueva inversión, de cómo las empresas interfieren entre el desarrollador y los jugadores o de la necesidad constante de estar lanzando secuelas y limitar las innovación. Mostró comprensión hacia la situación, pero no quería seguir formando parte de ello. En esos momentos no sabía muy bien a qué iba a dedicar su trabajo. Poco después, fundó Sora Ltd. con la idea de que funcionase como agencia independiente para el diseño de juegos externos. Su primer proyecto fue Meteos, de Nintendo DS, para Q Entertainment. El cambio de aires iba a durar un suspiro.

A la tercera no va la vencida

Durante la presentación de la Wii, en el E3 2005, cuando todavía se la conocía como Nintendo Revolution, Iwata habló sobre el componente online de los juegos y puso como ejemplo un futuro Super Smash Bros. La prensa y los jugadores tomaron estas declaraciones de la forma equivocada, asumiendo que ya había una nueva entrega en desarrollo. Nada más lejos de la realidad. El presidente de la Gran N tuvo que ponerse las pilas, pero temía que no iba a ser lo mismo sin Sakurai. Así pues, tuvo que hablar con él y convencerle de que era necesario en el equipo. Así es como Sora Ltd. empezó a trabajar en Super Smash Bros. Brawl en un desarrollo muy poco convencional para la de Kyoto, ya que todos sus equipos internos estaban ocupados en ese momento. Casi todo se hizo en Tokyo, con ayuda de Game Arts, y con Sakurai mudándose a la capital para llevar el juego a buen puerto. Tal como dijo él: "Si quieres hacer un nuevo Smash Bros. y que funcione, tienes que estar dispuesto a dejar todo lo demás de lado."

15 años de Super Smash Bros.

PUBLICIDAD

Aquí se establecería como costumbre que cada sobremesa de Nintendo cuente con su correspondiente ración de Smash Bros. No obstante, el de Wii tardó en llegar un poco más de lo habitual debido a lo mencionado. Su lanzamiento fue en el año 2008 y la recepción, abrumadora. Más de 12 millones de unidades vendidas en todo el mundo y, una vez más, prácticamente la mitad era contribución de los norteamericanos. La franquicia había yendo creciendo en popularidad con los años, pero es que estamos hablando de la entrega para el hardware más exitoso de la compañía, con un parqué de 100 millones de consolas.

Super Smash Bros. Brawl no siguió el mismo camino lógico que su antecesor. No cogió la fórmula y le aplicó la premisa de "más y mejor". En su lugar, se recortó en algunos aspectos y se limitó en otros, a la vez que se le añadían novedades muy características, como el uso de pegatinas para potenciar las habilidades de los personajes o los personajes ayudantes (que cumplen las mismas funciones que los Pokémon que salen de PokéBalls, pero con personajes del universo Nintendo). También incluyó un nuevo modo historia, "El emisario subespacial", que deleitaba al jugador con espectaculares cinemáticas y una trama de fondo que servía para ir presentando a los distintos personajes. Fue, además, el primero en incorporar modo online, aunque el servicio no funcionaba tan bien como nos hubiera gustado.

En forosComentar en nuestros foros

GlaucoJLa · 24/01/2015 04:49
jajaja no habia visto esto! si creo que una de las mejores ideas de Nintendo!

VegaSK · 25/11/2014 20:39
[respuesta:43]Según lo que usted dice entonces los glitches son inevitables por cuestiones de jugabilidad,ya que los jugadores siempre serán capaces de exprimir la jugabilidad de un juego de lucha y de sus personajes favoritos mucho más allá de lo que los programadores son capaces de imaginarse (ésta razón también sirve para hacer aún más difícil balancear a los personajes),aunque sea cierto que muchas cosas no deberían estar ahí,pero eso de impresentables...."Melee,un bello accidente",así se llama un video que encontré precisamente hoy.

Por lo de balanceo usted dijo,en resumen,que será muy difícil que cosas como Rugal en KOF,o Ike y Metaknight en Brawl se vean en éste nuevo Smash.Y eso es excelente.

Por todo lo demás,y en base también a lo que he jugado de ambos títulos,no me queda más que concluir que Melee es mejor que Brawl.Me gustan los dos juegos,valoro mucho sus sistemas de juego,pero Melee es claramente superior.[/respuesta]

Fisaulerod · 25/11/2014 03:06
[respuesta:39]1. Un error de programación, y también agregaría cosas que suceden en el juego pero nunca fueron pensadas al momento de programarlo. En Melee muchas técnicas avanzadas son glitches o cosas que no deberían estar en el juego: wavedash, l-cancel, chaingrabs infinitos, etc.
Estas técnicas dan profundidad al juego, pero son ridículas e impresentables para un juego actual.
2.Balanceo me refiero a que a grandes rasgos a que todos (o la mayoría) de los personajes sean buenos, o viables competitivamente. En Melee en general sólo son viable (de llegar lejos en torneos) unos 8 personajes (especialmente Fox y Falco), y sólo algunos jugadores llegan lejos con algunos mid tier. En Brawl es similar, pero además MetaKnight esta muy por sobre el resto. Por ejemplo, en el Apex2014, del top49, 24 jugadores usaban MetaKnight.
Smash4 por su parte, hasta ahora, se ve bastante balanceado. Claramente se ve que personajes como Sheik, Rosalina y Diddy estan por sobre el resto, pero en ningún caso tan rotos como los top tier de juegos anteriores (además estan parchando el juego).
3. No premia un poco el juego defensivo, Brawl se trata de jugar defensivo. En principio no es malo, pero esto hace que Brawl en general sea aburrido de ver, no generando hype ni visitas en los streamings, lo que es fundamental en un e-sport.
Y estas errado en lo de los combos, Brawl casi no tiene combos, esto por la casi ausencia de hitstun (el tiempo después que te atacan en que uno no puede atacar o moverse). El único personaje que se puede decir que tenga combos es MetaKnight..y ya sabes qué pasa con él.
Claramente hay muchas peleas notables y emocionantes (como la que pusieron), pero no es la regla general. En general no generan hype, es cosa de ver los torneos y la cantidad de gente viendo streaming.
Y lo que dices de mejorarlo...pues tienes razón.  Smash4, como dije, lo que hizo fue en parte hacer Brawl bien. Smash4 no llega a ser tan agresivo como Melee, pero no premia el juego defensivo como en Brawl.
4. No dije que fuera casual, dije que como juego competitivo es deficiente por lo que ya expliqué. Brawl tiene (aunque se esta desmoronando) una comunidad muy grande y competitiva, Brawl también requiere mucha técnica y estrategia, y los jugadores profesionales, al igual que Melee, son espectaculares.  Pero hasta los mismos jugadores profesionales de Brawl reconocen que Melee es un mejor juego competitivo (ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=t0p0_F3ajd8 El es Mew2King, uno de los mejores jugadores de Smash de la historia, y el que juega en el video que pusieron más arriba).

Por si alguien me entendió mal. Como juego, Brawl es excelente y quizá mejor que Melee (por una cuestión de contenido). Como juego competitivo, Brawl también es buenísimo, pero comparado con Melee, esta muy por debajo.

Finalmente, para los que estén interesados en conocer la escena competitiva, les recomiendo ver el documental The Smash Brothers (esta en youtube)[/respuesta]

VegaSK · 25/11/2014 00:38
Así es.Justamente a esa final me refiero,4 grandes y emocionantes para nada casuales,peleas llenas de una enorme muestra de reflejos,agilidad y riqueza técnica;seguidas de la quinta y definitiva pelea que fué realmente épica,para el recuerdo.

Hiken · 24/11/2014 23:11
OliverzHH1488, este es el video que dices, ¿verdad?
Minuto 43 para ver el climax directamente.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=EBGffJfBkd0]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir