eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Star Wars: ¿Por qué Luke Skywalker cambió el color de su sable de luz?

Star Wars: ¿Por qué Luke Skywalker cambió el color de su sable de luz?

Mark Hamill pasó de usar un sable de color azul a uno verde sin ninguna explicación. El motivo es debido a los problemas de iluminación y efectos especiales de una escena de El Retorno del Jedi.
Star Wars: ¿Por qué Luke Skywalker cambió el color de su sable de luz?
·

A medida que se fueron estrenando las diferentes entregas cinematográficas de Star Wars, su lore fue creciendo a través del universo expandido, con infinidad de novelas y cómics que daban significado a cientos de conceptos vistos en las películas, además de añadir más historia a diferentes arcos y tramas narrativas. Actualmente, cualquier cosa que veamos en pantalla, en relación a un producto de La guerra de las galaxias, está justificado. Es decir, si por ejemplo vemos a un Jedi usando un sable de color azul sabemos a qué se debe (aquí os lo explicamos todo). Pero esto no siempre fue así, porque durante el desarrollo de la trilogía original se tomaron algunas decisiones creativas que no estaban ligadas a ningún tipo de significado, sino a la resolución de problemas técnicos o mejora de puesta en escena. En El Retorno del Jedi, por ejemplo, vemos a Luke usando un sable verde, pero este siempre había usado uno azul: ¿sabes a qué se debía ese cambio de color?

Luke Skywalker

La escena en cuestión que obligó a cambiar el sable de luz de Luke.

George Lucas optó por cambiar el color sable de luz de Mark Hamill por culpa de una escena de El Retorno del Jedi

Tal y como recogen desde ComicBook, el cambio del sable de luz de Luke Skywalker fue a causa de la escena en la que el Jedi salva a Han y compañía de las garras del Sarlacc. Según parece, cuando el personaje de Mark Hamill encendía su sable de luz azul, el que había usado hasta la fecha, este no lucía bien en pantalla debido a que la secuencia era en abierto. El color azul del cielo se confundía con el del sable y la acción quedaba confusa, poco clara, por lo que era necesario un mayor contraste. Y así nació el sable del color verde. Pablo Hidalgo, uno de los ejecutivos creativos de Lucasfilm, desveló a Vanity Fair el secreto en una pasada entrevista:

"La intención era que el sable de luz de Luke fuera azul. En ese universo, en ese momento, hasta donde todos sabían, los sables de luz eran rojos o azules", explicaba Hidalgo. "Por mucho que nos guste mitificar por qué es verde y qué significa todo eso, a veces hay razones cinematográficas muy pragmáticas detrás de estas cosas", concluía. De hecho, George Lucas filmó una secuencia, en mitad de una tormenta de arena, en la que el Jedi cambiaba y ajustaba su sable de luz, pero quedó descartada en el montaje posterior. Es decir, que hasta El Retorno del Jedi solamente había dos colores pensados para los sables de luz y, a raíz de ese pequeño problema con la secuencia que da lugar a la muerte de Jabba, se incorporó el color verde, el cual va ligado a la sabiduría y que posteriormente han llevado otros Jedi como Yoda o Qui-Gon Jinn. De hecho, el propio Luke ya se quedó asociado con ese color gracias al significado posterior que se dio al verde.

Luke Skywalker

Luke Skywalker en una aparición estelar en The Mandalorian.

Los Jedi que usan sables de luz verdes son aquellos que optan por la armonía, la espiritualidad y la buena voluntad. Aquellos que portan este tipo de sables prefieren hacer uso de la Fuerza antes que sacar a pasear sus armas cuerpo a cuerpo (el azul se asocia con los guardianes y los especialistas en el combate con espadas láser). Con el tiempo, se interpretó que Luke, tras perder el sable original que le dio Obi-Wan Kenobi en Una nueva esperanza (el Anakin Skywalker), había cambiado de color para emprender su propio camino como Jedi, formado por Yoda y Obi-Wan, abrazando esa sabiduría que rodea a la Fuerza y sus usos.

Xavi Mogrovejo
Comentarios: 3

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir