1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. ¿Por qué Darth Vader nunca persiguió al maestro Yoda? Existe un motivo y es parte del canon

¿Por qué Darth Vader nunca persiguió al maestro Yoda? Existe un motivo y es parte del canon

Dos de los personajes más icónicos de la trilogía original de Star Wars, Darth Vader y Yoda, jamás se han debatido en duelo, y razones no les han faltado para ello. ¿A qué se debe esto?
¿Por qué Darth Vader nunca persiguió al maestro Yoda? Existe un motivo y es parte del canon
·
darth vader
yoda

Una de las muchas fantasías que los fans de las películas de Star Wars nunca han visto materializarse ante sus ojos es el poder ver una batalla épica entre el imponente Darth Vader y el pequeño Yoda. El lord Sith y el legendario maestro Jedi tenían motivos de sobra para enfrentarse durante los acontecimientos de la trilogía de películas originales de la saga, pero esto no sucedió en ninguna entrega. ¿Por qué?

¿Qué provocó que Vader no fuese detrás de Yoda o que el maestro prefiriese evitarlo? Hay varias explicaciones que responden a esta pregunta, y una de ellas forma parte del canon oficial de la franquicia, por si no lo sabes...

¿Qué explicaciones hay para que Darth Vader y Yoda nunca se enfrentasen en un duelo de sables láser?

¿Por qué Darth Vader y Yoda nunca combatieron entre sí?

Como ya hemos dicho, en la trilogía de películas originales de Star Wars, Darth Vader y Yoda nunca tienen un enfrentamiento ni se cruzan. En especial en 'El imperio contraataca', los espectadores pudieron descubrir que entre ambos personajes había una historia mayor que todavía no se había revelado del todo.

Sin embargo, cuando George Lucas realizó la trilogía de precuelas años más tarde, nos contó lo que había sucedido en la cronología anterior.

Así pudimos saber de primera mano que Darth Vader había sido Anakin Skywalker, y que el joven había sucumbido al Lado Oscuro por la influencia de Darth Sidious y ambos habían desatado la Orden 66 que aniquilaría a la gran mayoría de Jedis en la galaxia. Yoda, que era uno de los maestros de la Fuerza más importantes en aquella época y se enfrentó mano a mano contra el propio Sidious, logró sobrevivir a la batalla y esconderse finalmente en el planeta Dagobah.

Muchos aficionados piensan que Darth Sidious consideraba una pérdida de tiempo enviar a Vader a por Yoda.

Sidious sabía que Yoda había sobrevivido, así que es lógico que los aficionados se pregunten por qué más adelante ni el malvado Palpatine ni Darth Vader persiguieron por todos los medios posibles a Yoda para acabar con él. Algunos creen que Sidious tenía cierto temor hacia Yoda o que plantarle cara no era de su interés, pues lo consideraba una pérdida de tiempo comparada con construir su Imperio.

Yoda vs Darth Sidious

Vader, además, había quedado muy malherido tras su batalla con Obi-Wan en 'La venganza de los Sith'. Mandarlo a enfrentarse a un maestro ágil y muy poderoso como Yoda no parecía lo más sensato para él dadas las circunstancias. Además, también podemos conjeturar con que Sidious disfrutaría pensando en el hecho de saber que Yoda estaba acabado y ahora se escondía sin poder hacer frente al reinado de los Sith en la galaxia.

En la propia serie de 'Obi-Wan Kenobi', que sucede entre el Episodio III y el Episodio IV, también comprobamos cómo Sidious no quiere que Vader malgaste recursos y tiempo en buscar a su maestro por la galaxia, y le insiste en que deje atrás el pasado. Esto nos hace suponer que, obviamente, buscar a Yoda era de la misma forma una idea que Sidious habría descartado hacía ya tiempo.

Según el canon oficial, Yoda optó por rehuir de un combate

Sea como fuere, dos no discuten si uno no quiere, como dice el refrán, ¿y qué hay de Yoda en todo este asunto? ¿Por qué el maestro Jedi no quiso enfrentarse a Vader? En el episodio 11 de la temporada 6 de la serie animada 'The Clone Wars' se nos cuenta que Qui-Gon Jinn envió a Yoda al planeta Dagobah y allí el maestro vivió un intenso viaje espiritual a través de la Fuerza.

El maestro Yoda exiliado en Dagobah

Cuando la Orden 66 lo obligó a esconderse, el maestro decidió recluirse en Dagobah y allí tomó la decisión premeditada de evitar enfrentarse a Vader y el Emperador. Y esto sabemos que oficialmente es así gracias al libro de arte 'Star Wars: Complete Locations', publicado en 2005 y considerado parte del canon incluso a día de hoy.

En este libro se explica que Yoda dedicó los años de su exilio a "reflexionar sobre antiguos textos Jedi, meditar sobre los misterios más profundos de la Fuerza y ​​utilizar sus habilidades Jedi para comunicarse con Obi-Wan Kenobi y otros exiliados". De la misma forma, el maestro también se mantuvo paciente vigilando a los gemelos Skywalker, Luke y Leia, los hijos de Vader.

Yoda prefirió meditar y perfeccionar sus conocimientos sobre la Fuerza en sus últimos años de vida para resultar útil a los gemelos Skywalker.

La gran sabiduría de Yoda fue clave en su decisión de no tomar partido en la guerra. Enfrentarse a Vader o Sidious, pese a sus increíbles habilidades, podría haber acabado trágicamente con su vida. Seguramente, el maestro sabía que podía resultar más útil si meditaba y ampliaba sus conocimientos sobre la Fuerza, y esperaba el momento oportuno para, como finalmente sucedió, entrenar a Luke y guiarlo en su camino.

Por otro lado, no hay que olvidar que durante los eventos de 'La venganza de los Sith' Yoda tenía ya 880 años de edad. Su vejez y sus últimos años de vida lo habían debilitado físicamente, así que optó por una senda estratégica mucho más acorde con sus actuales capacidades. Una decisión lógica y coherente, pero que evitó que alguna vez pudiésemos ver un épico combate entre él y Vader. ¿Quién crees que ganaría en un duelo?

Vandal Random es el vertical especializado en cine, series, anime, manga, cómics y entretenimiento en general de Vandal. En estas páginas también encontrarás artículos sobre cultura, ciencia e historia orientados a la divulgación. ¡No olvides decirnos lo que te parece este artículo o darnos tu opinión sobre el tema participando en los comentarios!

Comentarios: 6

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir