El tiempo pone muchas cosas en su lugar, y en el mundo del cine, la trilogía de precuelas de Star Wars dirigida por George Lucas es una de esas sagas que con los años ha ido reivindicándose cada vez más, especialmente tras los últimos y criticados proyectos de Disney con la franquicia. Sin embargo, en su día, estas entregas fueron bastante polémicas para cierto sector de fans y acapararon mensajes de odio en todo el mundo. Algo que su creador todavía recuerda en la actualidad y que sabe por qué ocurrió.
George Lucas cree que las películas precuelas de Star Wars no gustaron porque estaban dirigidas 'para niños'
Durante una entrevista para The Hollywood Reporter hace unos meses, con motivo de la Palma de Oro que recibió en la 77ª edición del Festival de Cannes, el gran George Lucas echó la vista atrás y habló de muchos momentos de su carrera. Una de las cosas más interesantes en las que ahondó, precisamente, tiene que ver con las numerosas críticas y reacciones negativas que sufrió su trilogía de precuelas de Star Wars a finales del siglo pasado y comienzos de este.
Lucas defendió a capa y espada sus películas y aseguró que aquellos que las odiaron nunca entendieron que no estaban hechas para un público adulto: "Se suponía que iba a ser una película para niños de 12 años que estaban pasando por la pubertad, que no sabían lo que estaban haciendo y se hacían grandes preguntas", explicó el cineasta sobre los orígenes de Star Wars y su temática central.
"¿De qué debería preocuparme? ¿Qué es importante en la vida? Star Wars tiene todas esas cosas ahí. Están enterradas por ahí, pero definitivamente lo entiendes, especialmente si eres joven", aseguró Lucas.
Según el director, la mayor parte de críticas negativas que se vertieron en su día sobre la trilogía de precuelas procedían de "críticos y aficionados que tenían 10 años cuando vieron la primera [película]" y en aquel entonces ya no querían ver una nueva historia para niños.
Por ejemplo, el visceral odio que levantó un personaje como Jar Jar Binks en el público que vio 'La amenaza fantasma', le recordó a Lucas lo que había ocurrido con C-3PO o los Ewoks cuando se estrenaron las primeras películas de la saga. "Todo el mundo decía lo mismo sobre C-3PO, que era irritante y que deberíamos deshacernos de él. Cuando hice la tercera fueron los Ewoks: 'Esos son ositos de peluche. Esta es una película para niños, no queremos ver una película para niños'. Dije: 'Es una película para niños. Siempre ha sido una película para niños'".
Curiosamente, esos niños a los que Lucas alude son los que crecieron viendo la trilogía de precuelas de Star Wars a comienzos de los 2000 y que hoy día, ya siendo jóvenes adultos, han comenzado a revitalizar estos "polémicos" episodios y a ponerlos en valor. Incluso han demostrado su cariño hacia Hayden Christensen, el actor que dio vida a Anakin Skywalker en 'El ataque de los clones' y 'La venganza de los Sith', quien en su momento tuvo que vivir oleadas de haters, pero en la actualidad ha podido volver a interpretar a su personaje y ha recibido alabanzas de miles de fans de la saga.
Probablemente Lucas no vaya muy desencaminado en sus opiniones, ya que como se ha podido ver, fueron mayoritariamente los fans que crecieron con las películas clásicas de los años 70 y 80 los que vapulearon las películas precuelas. Y, en cierta manera, los que amaron estas son los que ahora han renegado de las nuevas secuelas realizas por Disney y Lucasfilm en los últimos años, unas películas que, cabe recordar, están totalmente fuera del control de George Lucas y han establecido nuevas normas para el canon de la franquicia que el padre de la misma no aprueba con buenos ojos en algunos casos.