La última trilogía hasta el momento de películas secuelas de Star Wars, producida por Disney, ha dado mucho que hablar en estos años entre los seguidores de la franquicia. Algunos han encontrado en estas cintas motivos para enfadarse y frustrarse ante explicaciones vagas y poco coherentes dentro del canon, como por ejemplo una de las cuestiones más repetidas: ¿Cómo pudo volver a la vida el emperador Palpatine y por qué rompió la tradición Sith del maestro que toma un aprendiz?
En realidad, existe una respuesta para esta pregunta que no se llegó a ver en la gran pantalla con claridad, y vamos a explicártela a continuación, aunque ya te adelantamos que como casi todo lo relativo a la narrativa de estos filmes, se sostiene con pinzas.
¿Cuál es el motivo de que Palpatine no tuviese un nuevo aprendiz después de Darth Vader?
Entre los Lord Sith de Star Wars existe una larga tradición de maestro-aprendiz conocida como la Regla de Dos, por la cual un maestro siempre tomará a un aprendiz para llevarlo por el Lado Oscuro, hasta que finalmente el aprendiz complete su entrenamiento y acabe con la vida de su maestro para tomar su poder y continuar con el ciclo entrenando a otro nuevo aprendiz.
No obstante, Darth Sidious, el emperador Palpatine, rompió esta regla varias veces a lo largo de la saga, por ejemplo al entrenar a Darth Maul mientras él todavía era aprendiz de Darth Plagueis y, más adelante, con su regreso tras la muerte en 'Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker', al no tomar a ningún nuevo aprendiz ahora que Darth Vader ya había fallecido.
Cuando 'El ascenso de Skywalker' se estrenó en cines en 2019 y la audiencia volvió a reencontrarse con Palpatine, no fueron pocos los que señalaron como un sinsentido su vuelta a la vida y las vagas explicaciones que se mostraron en pantalla sobre su historia, así como la del líder supremo Snoke. Sin embargo, con la publicación en 2020 de 'El libro de Star Wars', de Pablo Hidalgo, se dieron respuesta a varias de estas incógnitas.
En una sección en particular de este libro se explica cómo pudo sobrevivir Palpatine a su muerte en 'Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi' y por qué no tuvo de nuevo ningún aprendiz. La explicación a su regreso recae en que Palpatine, de alguna manera, logró transferir su conciencia con el poder del Lado Oscuro a un cuerpo clon ubicado en Exegol. Allí permaneció oculto durante décadas mientras urdía un nuevo plan.
Su plan, esta vez, pasaba por crear una marioneta a su servicio, un peón, en lugar de adoptar a un nuevo aprendiz. Esta marioneta sería el líder supremo Snoke, un ser artificial creado por Palpatine que tiene cierta libertad, pero que en realidad es manipulado por Sidious en las sombras sin que él lo sepa para orquestar el ascenso de la Primera Orden hasta que esta tenga suficiente poder en la Galaxia.
Gracias a Snoke, Palpatine eludió la tradición de maestro-aprendiz de los Sith, en teoría porque su clonación lo había dejado en un estado de salud terriblemente debilitado. El emperador, en su nuevo cuerpo, no se encontraba con suficientes fuerzas como para tener otro aprendiz y, de hecho, de haberlo tenido probablemente el aprendiz habría aprovechado su debilidad para acabar con él y tomar su lugar en el poder.
Realmente el plan de Palpatine era más retorcido, pues ansiaba tanto ser inmortal y mantenerse en el poder a cualquier precio que su idea era la inversa, es decir, ser él quien matase a su próximo aprendiz para absorber su poder. Snoke fue un peón para atraer a Ben Solo hacia el Lado Oscuro y corromperlo para transformarlo en Kylo Ren. Una prueba para ver si el muchacho tenía lo necesario para ser un verdadero Lord Sith.
El problema en todo este asunto fue Rey, por supuesto, ya que Palpatine no fue capaz de predecir cómo la chica jugaría un papel fundamental en esta historia y trastocaría las decisiones de Kylo. Al fin y al cabo, Rey y Kylo no eran tan corruptos como Palpatine, y no podían ser manipulados tan fácilmente como Snoke a su voluntad. Su plan salió mal en última instancia, pero oculto en las sombras logró alargar su vida durante varias décadas. Aunque todo eso no le sirvió al final para acabar pereciendo, esperamos, de manera definitiva y de una vez por todas.