Un rasgo bastante característico asociado a los personajes que forman parte del Lado Oscuro en la saga de Star Wars creada por George Lucas son sus fascinantes ojos de color amarillo. Los hemos visto en villanos de la talla de Darth Maul, el Emperador Palpatine o inclusive el propio Anakin Skywalker, cuando finalmente transiciona al bando de los malos en 'La venganza de los Sith'. Sin embargo, a lo largo de la franquicia también ha habido otros personajes malvados como el Conde Dooku que no han presentado esta clase de ojos. ¿Por qué y a qué se debe este color? Si alguna vez te lo has preguntado, aquí te vamos a dar una respuesta.
¿Qué significan los ojos amarillos de los Sith?
Evidentemente, el significado principal de los ojos de color amarillo para los personajes que forman parte del Lado Oscuro de Star Wars es el de ofrecer una clave visual a la audiencia que rápidamente nos permita como espectadores identificar a estos villanos. Sin embargo, este rasgo también tiene un motivo o razón de ser más allá de lo puramente estético en el universo canónico de George Lucas, tal y como se explica en el libro 'Star Wars La enciclopedia visual' de Adam Bray.
Según la enciclopedia, los ojos amarillos de los Sith son como "ventanas al alma". Estos ojos, descibre Bray "reflejan las emociones dominadas por los Sith. Cuando la rabia y la ira hierven dentro de un usuario del Lado Oscuro, sus ojos pueden arder de color amarillo con un borde rojo fuego".
Por lo tanto, de acuerdo con esta descripción, parece ser que los ojos amarillos son un indicativo de emociones como la rabia o la ira descontroladas que siente un Sith, las cuales se expresan a través de este color. Esto podemos comprobarlo claramente en varios momentos de la saga. Por mencionar un ejemplo evidente, tenemos el caso del Emperador Palpatine, quien durante gran parte de las películas precuela de George Lucas, mientras fue Canciller y ascendía políticamente llevando a cabo su perverso plan de dominación, siempre mantuvo oculta su identidad de Lord Sith y sus ojos eran completamente normales (puesto que sabemos que estaba dominando sus emociones).
El propio Anakin Skywalker es otro reflejo perfecto de este descontrol de las emociones y el profundo odio que alberga el corazón de un Sith, ya que en 'La venganza de los Sith' vemos cómo el muchacho tiene estos ojos llameantes en varios momentos del filme, cuando comienza a ejecutar la matanza de sus compañeros Jedi por la Orden 66 y asesina a niños pequeños. Si bien por breves instantes sus ojos vuelven a la normalidad. "En Mustafar, los ojos de Darth Vader brillan mientras masacra a los líderes separatistas, pero vuelven a la normalidad cuando llega su esposa Padmé Amidala", menciona la enciclopedia.
¿Por qué algunos Sith no tienen los ojos amarillos?
Habiendo expuesto lo dicho hasta ahora, podemos hacernos una idea de por qué algunos Sith no han mostrado sus ojos amarillos y otros sí. Darth Maul es un caso de un Sith al que no le ha preocupado en absoluto ocultar sus ojos amarillos, probablemente porque no es un villano tan calculador y frío como Palpatine y le da exactamente igual que otros vean su vileza, no en vano, vive por y para la venganza.
Es casi seguro afirmar que los jóvenes Sith o aquellos que tienen menor experiencia y control de sus emociones no son capaces de ocultar sus ojos amarillos, mientras que en el otro lado de la balanza hay personajes como el Conde Dooku que jamás los mostraron. Dooku fue un formidable Sith entrenado por Darth Sidious que, además, abandonó a los Jedi por su idealismo y porque creía que la corrupción en la República lo había estropeado todo, así que su paso hacia el Lado Oscuro estuvo involucrado por sentimientos filosóficos y políticos, y menos por emociones puras difíciles de controlar como la ira.
Con todo, estas explicaciones podrían tomarse con pinzas en casos excepcionales como el de Kylo Ren, por ejemplo, el hijo de Han Solo y Leia que cayó en el Lado Oscuro y se mostró especialmente iracundo en 'El despertar de la Fuerza', pero nunca tuvo ojos amarillos. Tal vez se deba a que, en el fondo, el muchacho todavía podía dominar su ira más profunda o a que su corazón siempre estuvo dividido entre el bien y el mal...
En cualquier caso, no hay que descartar que simplemente la gente de Disney o Lucasfilm considere poner ojos amarillos a los Sith como mejor les venga en gana por cuestiones estéticas o argumentales. Si ir más lejos, en la última serie hasta la fecha de la saga, 'The Acolyte', el Sith que conocemos tampoco tiene los ojos amarillos en ningún momento.