1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Star Wars: Los 12 Jedi más poderosos de la saga

Star Wars: Los 12 Jedi más poderosos de la saga

Yoda, Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Mace Windu... Aquí repasamos cuáles son los maestros Jedi más fuertes que nos ha ofrecido La Guerra de las Galaxias.
Star Wars: Los 12 Jedi más poderosos de la saga
·

No te pierdas estos especiales:

A lo largo de los años Star Wars ha ido ahondando en la Fuerza y el uso de la misma a través de los Jedi y los Sith, quienes en teoría son más sensibles a esta y pueden hacer uso de la misma de una forma más evidente con sus poderes, gracias a que poseen una tasa de Midiclorianos mayor a la media del resto de seres vivos. En La Guerra de las Galaxias de 1977 entramos por primera vez en contacto con ese tipo de telequinesia (vamos a decirlo así para no repetir tanto el concepto de Fuerza) con Ben Kenobi y un Luke Skywalker que aún tenía muchísimo camino por recorrer para convertirse en el Jedi que hemos visto en The Mandalorian o El libro de Boba Fett. O incluso El Retorno del Jedi, donde luce sus habilidades frente a Darth Vader, su padre. Debido al éxito que está teniendo ahora mismo la serie de Obi-Wan Kenobi, reflotamos el texto para que tengáis en mente qué Jedi son más fuertes.

Se han mostrado Jedi que han sido capaces de realizar verdaderas hazañas, que les ha permitido comunicarse desde el más allá, enfrentarse a múltiples enemigos o incluso convertirse en uno de los seres más poderosos de la galaxia. A diferencia de los Sith, los Jedi usan la Fuerza para fines relacionados con el bien, y no para torturar y ejercer el terror sobre otros.

Aquí explicaremos cuáles son los Jedi más poderosos que la franquicia ha brindado. Desde lo visto en animación hasta el universo expandido, pasando por supuesto por los largometrajes que componen el arco principal de la historia de George Lucas. Ahí va una selección de los maestros que más boquiabiertos nos han dejado con el paso del tiempo.

Los Jedi más poderosos de Star Wars

Plo Koon

Plo Koon

Uno de los Jedi que más hemos visto en la trilogía de precuelas, de forma secundaria, y que ha tenido un protagonismo notable durante las Guerras Clon. El maestro Plo Koon destaca por sus habilidades como piloto, comparables a las de Anakin Skywalker (salvando las distancias, por supuesto) y ha sido de los más importantes en lo que victorias clave contra los ejércitos droides.

Plo Koon, no obstante, igual que la mayoría de los Jedi, cayó cuando se lanzó la Orden 66. Existe la duda sobre qué hubiera pasado si este no hubiera estado pilotando su caza, puesto que fue entonces cuando dos clones acabaron con su vida. Se sabe, por las temporadas de The Clone Wars, que este maestro en concreto era muy hábil con la espada láser, además de ser extremadamente inteligente. Por lo que puede que si la batalla se hubiera librado con las botas en el suelo, este habría escapado de las garras del Emperador.

Ki-Adi Mundi

Ki-Adi Mundi

Otro de los maestros que también ha tenido un gran peso en la trilogía de precuelas, teniendo hasta secuencias de acción propias en El ataque de los clones y La venganza de los Sith, además de encabezar capítulos clave de The Clone Wars (2003) en Coruscant contra el General Grievous. Ki-Adi Mundi fue brutalmente asesinado con la Orden 66, cuando estaba en pleno ataque contra los droides.

Igual que Plo Koon, es uno de los componentes del Consejo Jedi y por tanto uno de los más poderosos, además de un miembro activo que siempre estaba en alguna misión. De hecho, hasta fue maestro de Anakin Skywalker de forma temporal, debido a que se creía que Obi-Wan había muerto.

Quinlan Vos

Quinlan Vos

Quinlan Vos es uno de los Jedi más desconocidos, puesto que no aparece en las películas troncales como tal y únicamente podemos verle en el universo expandido, siendo canon, y en The Clone Wars, donde protagoniza junto a Obi-Wan un enfrentamiento impresionante contra Bane, el cazarrecompensas que podemos ver en El libro de Boba Fett.

Este Jedi consiguió derrotar al Conde Dooku en combate después de que este le obligase a ser su aprendiz y someterse al lado oscuro de la Fuerza. Quinlan Vos tiene el don de poder tener visiones y recuerdos de individuos, por lo que además es un arma muy útil para investigar o para prever situaciones.

Kit Fisto

Kit Fisto

Han sido bastante peculiares las apariciones que ha tenido Kit Fisto a lo largo de la saga, porque en El ataque de los clones, por ejemplo, se presentó como un Jedi juguetón capaz de "sobrarse" con combate e ir muy confiado en combate contra los droides. Además, en esa The Clone Wars de 2003 ya mencionada, también tuvo sus momentos estelares realizando combates bajo el agua, con un gran dominio de la fuerza.

No obstante, en La venganza de los Sith tuvo un final un poco desafortunado, y muy injusto, contra Darth Sidious. Mace Windu convocó a los maestros más poderosos que quedaban en el templo de Coruscant y fue a por el Emperador, pero lamentablemente, todos cayeron, siendo Fisto el penúltimo manteniendo algún que otro espadazo contra el Sith.

Ahsoka Tano

Ahsoka Tano

Uno de los pocos Jedi que sobrevivió a la Orden 66, y que además fue entrenado por Anakin Skywalker. Ahsoka Tano ha tenido ahora una resurrección muy interesante de la mano de Rosario Dawson, quien ha interpretado al personaje en The Mandalorian y también en El libro de Boba Fett. Por supuesto, será la protagonista en su propia ficción en el futuro.

Ahsoka se caracteriza por tener la mente fría y saber analizar muy bien las situaciones, además tiene un dominio maravilloso de la espada láser, que hasta le sirvió para sobrevivir a un enfrentamiento directo contra Darth Vader en Star Wars: Rebels en uno de los duelos más memorables que recordamos en el audiovisual.

Qui-Gon Jinn

Qui-Gon Jinn

Aunque no lo parezca, Qui-Gon Jinn es uno de los maestros Jedi más importantes de esta lista, puesto que gracias a él Obi-Wan y Yoda aprendieron posteriormente a aparecerse una vez perdieron la vida. Qui-Gon se formó junto al Conde Dooku y dominó el arte del Ataru con la espada láser, que permite acabar combates muy rápidamente si se está bien posicionado (pudimos ver eso en The Clone Wars cuando Kenobi derrotó a Maul usando este estilo de combate).

Pero donde de verdad se hizo fuerte este maestro fue en el estudio de la fuerza y en cómo podía fusionarse con ella tras la muerte. Se apareció a Yoda como una voz en La venganza de los Sith y, con el tiempo, su descubrimiento fue clave para que Luke Skywalker pudiera completar su aprendizaje y traer el equilibrio. ¿Le veremos en la serie de Star Wars: Obi-Wan Kenobi?

Mace Windu

Mace Windu

El Jedi interpretado por Samuel L. Jackson es conocido por ser el mejor espadachín de todos los tiempos. Su estilo, el Vaapad, le mantiene muy pegado al lado oscuro ofreciendo unas características muy agresivas que le permiten aplastar a sus rivales sin ningún tipo de piedad. Lo que demuestra por otro lado su gran fuerza interior.

Mace Windu fue un gran general en las Guerras Clon y era líder del Consejo Jedi junto con Yoda, pero lamentablemente cayó debido a la traición de Anakin Skywalker. Si no hubiera sido por el que luego se convertiría en Darth Vader, Windu habría acabado con Darth Sidious, algo que ni el mismo Yoda pudo hacer posteriormente. El actor ha confirmado que está interesado en volver a meterse en la piel del personaje.

Obi-Wan Kenobi

Obi-Wan

Uno de los Jedi más queridos y conocidos por todos. Tanto si se es fan como si no de Star Wars, el impacto que ha tenido Kenobi en la cultura popular es extremadamente significativo. Interpretado por Ewan McGregor, Obi-Wan fue discípulo de Qui-Gon Jinn y maestro de Anakin Skywalker. Fue el responsable de convertir al mismo en Darth Vader, quemando y destrozando su cuerpo, y fue de los pocos junto con Ahsoka que sobrevivió a la Orden 66.

Un general imprescindible durante The Clone Wars que ahora recibirá su propia serie siguiendo las aventuras del mismo desde que terminó La venganza de los Sith, cuando su misión era proteger al joven Luke Skywalker. De los pocos que se ha enfrentado a múltiples Sith, y ha acabado con dos de ellos. Bueno, con Darth Vader casi, digamos que lo dejó extremadamente en mal estado.

Revan

Revan

Muy desconocido para aquellos que solamente han visto películas y series de Star Wars, puesto que Revan forma parte del universo expandido de La Guerra de las Galaxias. Igual que Anakin Skywalker y el Conde Dooku, Revan fue seducido por el reverso tenebroso y cayó en las garras del lado oscuro, convirtiéndose en uno de los Sith más poderosos que jamás hayan existido. Sus acciones iniciarían la Guerra Civil Jedi, hasta que le capturaron y borraron sus recuerdos, para que no formase parte del reverso tenebroso.

Revan recayó en el lado oscuro pero finalmente, ya una vez presentado como espíritu, su mitad buena consiguió imponerse y la fuerza general del Jedi (y Sith) se posicionó hacia el lado del bien. Es respetado y temido por todos.

Anakin Skywalker

Anakin Skywalker

Qué decir sobre Anakin que no se sepa ya. El protagonista de la trilogía de precuelas y, en parte, también de la trilogía de las clásicas si se tiene en cuenta que forma un único ser con Darth Vader. Anakin tenía un enorme futuro como Jedi, pero el Consejo le limitaba mucho sus habilidades por miedo a que el elegido les destruyera, y eso es lo que terminó ocurriendo al ser atraído por Darth Sidious al lado oscuro.

Anakin terminó volviendo al lado de la luz al ver que su maestro estaba a punto de acabar con Luke, su hijo. Sin embargo, siempre ha sido recordado como un monstruo que acabó con toda la orden Jedi en Coruscant, cazando además a los supervivientes por toda la galaxia con su oscuro traje de Vader.

Luke Skywalker

Luke Skywalker

El hijo de Anakin, quien reconstruyó el Templo Jedi. Aunque en los largometrajes iniciales no pudimos ver a Luke en su máximo esplendor y potencial, puesto que en dos de ellos estaba todavía aprendiendo a usar la Fuerza y el sable de luz, en el universo expandido y en The Mandalorian hemos podido ver realmente la potencia de este Jedi.

Luke destruyó, según el universo expandido, toda una flota de destructores estelares usando solo la Fuerza, siendo Yoda su principal instructor en este campo. Su sacrificio fue necesario para la salvación de Rey en Los últimos Jedi, donde demostró poder proyectarse en vida sin ningún tipo de problema.

Yoda

Yoda

A pesar de su avanzada edad, Yoda fue el Gran Maestro de la Orden Jedi, enseñando a múltiples Jedi muy poderosos como Mace Windu, Obi-Wan, Kit Fisto, Ki-Adi Mundi o Luke Skywalker. Durante todas las películas en las que ha aparecido, ha manifestado su gran control de la Fuerza y su gran habilidad con el sable de luz, a pesar de no haber podido derrotar a Darth Sidious en Coruscant.

Para sobrevivir a la Orden 66, y después de no poder acabar con el Emperador, se ocultó en el planeta Dagobah. Allí fue el maestro de Luke hasta sus últimos compases de vida. Posteriormente, pudo volver convirtiéndose en Espíritu de la Fuerza, echando un cable a su último discípulo para acabar con Darth Vader.

Xavi Mogrovejo

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir