eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Obi-Wan Kenobi: ¿Estropea la serie la cronología de Star Wars?

Obi-Wan Kenobi: ¿Estropea la serie la cronología de Star Wars?

La serie de 'Star Wars' en Disney+ nos cuenta una historia en la que el Jedi sale de su exilio en Tatooine para rescatar a la princesa Leia. ¿Invalida diálogos o secuencias de la trilogía original?
Obi-Wan Kenobi: ¿Estropea la serie la cronología de Star Wars?
·

Star Wars, en 1977, lo cambió todo. Nos presentó una historia de space opera única, influenciada por las series del Salvaje Oeste, las cintas de Akira Kurosawa y las historietas pulp como Flash Gordon. George Lucas construyó una historia original con personajes míticos y ofreció el combate entre Darth Vader y Obi-Wan Kenobi, aprendiz y maestro, en la Estrella de la Muerte. Tras secuelas y cientos de cómics y productos que ampliaron estas historias, todo se completó en 2005 con La venganza de los Sith, en la que se nos contaba cómo Anakin Skywalker caía en el lado oscuro y Obi-Wan se exiliaba a Tatooine.

Ahora, teniendo en cuenta la época en la que se ambienta Obi-Wan Kenobi en Disney+ y sus guiños al pasado en una trama que incluye a Leia Organa como gran protagonista, ¿qué pasa con Una nueva esperanza? ¿Ha roto la continuidad la serie de mayor éxito de la plataforma? Bueno, de momento, no. Os contamos qué tramas pueden verse afectadas o cambiar en la trilogía original tras la serie de Deborah Chow con Ewan McGregor y Hayden Christensen.

La relación de Darth Vader y Obi-Wan Kenobi y la reinterpretación de su duelo en el Episodio IV

"Siento algo, una presencia que no he sentido desde...". Con esas palabras, Darth Vader dejaba claro que una vez que Kenobi entró en la Estrella de la Muerte para rescatar a la Princesa Leia acompañado de Luke Skywalker (Mark Hamill), todo iba dilucidarse por fin. Este fragmento de diálogo de la película de 1977 está ahora completamente recontextualizado, dejándonos claro que con la serie de Disney+, el último encuentro entre ambos personajes no fue en Mustafar. Teniendo en cuenta los hechos que se han visto en la producción para la plataforma de streaming, muchos se han aventurado a decir que Obi-Wan Kenobi ha roto la continuidad general de la serie Star Wars, echando por tierra algunos de los momentos más míticos de La venganza de los Sith y complicando, y mucho, la narrativa de la trilogía original -y entrando en supuesto conflicto incluso con Star Wars Rebels-.

Darth Vader Obi-Wan Disney+

Star Wars siempre está sujeta a la contextualización de sus eventos

No es cierto, pero sí entendemos que Star Wars, un producto de entretenimiento con cientos de elementos que encajan como los mecanismos de un reloj, tiene poco margen de maniobra. Conforme se lanzan cómics, novelas y videojuegos, que aportan, enaltecen o expanden tramas, personajes o eventos de las películas, es difícil no cruzar la línea y contradecir o estropear lo contado previamente. Ya pasaba con el Universo Expandido durante los años noventa y principios de los dos mil y vuelve a ocurrir ahora con el canon supervisado por Lucasfilm y Disney. Ahora, con los encuentros y duelos vividos entre Vader y Kenobi en esta miniserie, definida como una película larga, todo vuelve a cambiar o tener una interpretación distinta. Como un relato vivo, Star Wars siempre está sujeta a la constante recontextualización de sus eventos.

Obi-Wan Darth Vader Episodio 4

Sobre Obi-Wan Kenobi y Leia Organa

La época en la que se desarrolla Obi-Wan Kenobi es bastante compleja por muchos motivos. Hablamos del marco temporal en el que el Imperio Galáctico está en su apogeo, dejando atrás las Guerras Clon, dominando con mano de hierro la galaxia. Los Jedi supervivientes a la Orden 66 se esconden como pueden, y los que no lo logran, son cazados por grupos de Inquisidores y Soldados de la Purga, expertos en abatir a los usuarios sensibles de la Fuerza. En los últimos episodios hemos visto emotivos guiños al respecto.

Vivien Leia Obi-Wan Kenobi

Obi-Wan Kenobi se desarrolla unos diez años después de su conflicto con Anakin Skywalker en Mustafar, cuando Kenobi se encuentra exiliado en Tatooine vigilando al joven Luke Skywalker. Muchos creían que la serie iba a tratar especialmente este aspecto, la tutela del Jedi que lo cambiaría todo en la galaxia años más tarde, y los guiones originales tenían esa meta, pero todo cambió cuando Lucasfilm, a través de Kathleen Kennedy, Jon Favreau y Dave Filoni, quisieron darle un giro al argumento y el planteamiento de la serie. Primero, porque no podía interferir en según qué tramas de Star Wars Rebels o los cómics de Marvel publicados desde 2015, y segundo, porque pensaban que añadir a Darth Vader y Leia Organa como grandes protagonistas otorgaría otro significado a la ficción. Se dice que en aquellas reuniones los nuevos guionistas, que reformularon el libreto de Hossein Amini (Drive) y lo llevaron por otros derroteros, tuvieron que aligerar el tono previsto en un principio y aumentar la escala del relato. ¿La instrucción de Lucasfilm? "Tenéis que pensar a lo grande". El responsable de la serie, Joby Harold, habló de esta decisión y de las implicaciones que tuvo.

Obi-Wan Kenobi Leia

Por lo tanto, Kenobi abandona Tatooine y emprende un movido viaje por la galaxia para proteger a una joven Leia Organa (Vivien Lyra Blair) a petición de uno de sus mejores amigos, el Senador Bail Organa (Jimmy Smits). Y esto, lógicamente, ha generado un gran debate entre los aficionados. ¿Por qué? Pues porque en la trilogía original, Leia nunca revela explícitamente que conocía al Maestro Jedi y se refiere a él en unos términos que no implican una relación tan estrecha como parecen desarrollar en los episodios de la serie. ¿Cómo olvida Leia Organa a Obi-Wan? ¿Cómo es que no se acuerda de Ben? Para muchos estos son graves agujeros en la trama que echan por tierra muchos de los diálogos o momentos de la película estrenada en 1977. Pero no es la primera vez que pasa algo así en Star Wars, como ya vimos en el diálogo de El retorno del Jedi en el que Leia afirma recordar, de forma fugaz, a su madre real.

Leia Organa Carrie Fisher

¿Qué puede ocurrir? Hay una teoría que hace énfasis en la idea de que Leia no recuerde que Ben sea Obi-Wan, ya que siempre o casi siempre, se refiere a él así: como Ben. Está un poco cogida por los pelos, pero es probable. Leia sabe que la persona que la rescató es Ben y nunca llegó a comprender que el Jedi que la sacó de la Fortaleza de los Inquisidores, la misma que salía en Jedi Fallen Order, fuese el caballero Jedi que tanto ansían encontrar y apresar los villanos del Imperio Galáctico. Muchos no terminan de ver ni apoyar esta corriente de pensamiento, pero bueno, hay que recordar que Leia, independientemente de su madurez, todavía tiene 10 años y su visión del mundo se está formando. Podría encajar como defienden desde algunos medios.

En la trilogía original, Leia nunca revela que conocía a Obi-Wan Kenobi de antes

Otras teorías afirman que, dado que los eventos desarrollados en Obi-Wan Kenobi transcurren en apenas unos días, toda experiencia podría ser tan traumática para Leia que acabó bloqueando los detalles. ¿Y si la futura senadora de Alderaan no es capaz de recordar lo que sucedió porque aquellas horas le traumatizaron para siempre? Siguiendo con el hilo del bloqueo mental, recurso más o menos manido en esto de la ficción serializada, también se baraja que Leia fuese manipulada por la Fuerza de cara a impactar en los recuerdos de la princesa. Todas suenan, de una forma u otra, y en mayor o menor medida, a excusas de guionista pobre. Pero volvamos al mensaje original que Leia Organa manda a través de R2-D2 cuando asaltan a su nave en Una nueva esperanza: "General Kenobi. Hace años serviste a las órdenes de mi padre en las Guerras Clon. Ahora te ruega que lo ayude en su lucha contra el imperio. Siento no poder hacerte personalmente este ruego. Pero he sido apresada y temo que mi misión de llevarte a Alderaan haya fracasado".

Mensaje Una nueva esperanza

Y remata con la línea que todos hemos usado alguna vez en nuestra vida: "Ayúdame Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza". Este mensaje, enviado por un holograma insertado en la memoria de R2-D2, marca la trama del Episodio IV y es el principal punto de fricción con esta serie en Disney+. Algunos espectadores se han preguntado por qué, si Leia tuvo una experiencia tan intensa con Ben y sabía que él también era Obi-Wan, no remarca dicha información en su mensaje. Hay varias teorías. Una, la del mensaje o invitación formal. Se trata de una propuesta como líder de la Alianza Rebelde, una invitación a que forme parte del movimiento de sublevación contra el Imperio Galáctico, y no habla como amiga o conocida: lo hace como figura política y militar. Leia Organa es una figura compleja y doble, que funciona como líder rebelde, pero también como diplomática y transmite este mensaje en nombre de su padre, una figura con la que Obi-Wan Kenobi mantuvo una relación más larga.

El mensaje del Episodio 4 es el punto de fricción de muchos fans con respecto a la serie de Disney+

Siguiendo con este argumento, y en la misma Una nueva esperanza, Luke Skywalker afirma que la está rescatando de su cautiverio en la Estrella de la Muerte y que no lo hace solo, que está con Ben Kenobi. En ese momento, el rostro de Leia -encarnada por Carrie Fisher-, cambia por completo: "¿Ben Kenobi? ¿Dónde está?". Y aquí tenemos una de esas recontextualizaciones interesantes a las que nos tiene acostumbrada Star Wars. La princesa está familiarizada con el nombre de Ben, algo que ahora cobra un nuevo significado. En la trilogía original de George Lucas no se ve explícitamente a Leia detallando la conexión que tuvo con Kenobi pero eso, paradójicamente, tampoco nos dice que esos encuentros nunca ocurrieron. Es un caso similar al de R2-D2, que en ningún momento confirma a los personajes protagonistas de las cintas clásicas que vivió un millar de aventuras con Obi-Wan, Anakin y C-3PO a lo largo de los años.

La verdad en Star Wars: Desde un cierto punto de vista

Es el ejemplo más habitual cuando se habla de teorizar sobre Star Wars: a veces los personajes mienten o cuentan las cosas desde un punto de vista muy concreto. Sí, podría ser una excusa en relación a lo orgánico de un proceso de escritura, en el que las ideas cambian con el paso del tiempo -más en una saga o licencia con múltiples secuelas- o que no están planeadas ni asentadas del todo. En Una nueva esperanza, Obi-Wan le confiesa a Luke que conocía a su padre, y que ambos fueron grandes pilotos en las Guerras Clon, confirmándole que Darth Vader lo asesinó. En la secuela, El imperio contraataca, Lord Vader acaba revelándose como el padre de Luke Skywalker en un momento que ha pasado a la historia como uno de los más grandes de la saga y del cine en general.

Vader Yo soy tu padre

La verdad en Star Wars siempre depende 'de un punto de vista' en concreto

¿Qué ocurre? Pues que Luke Skywalker se lo reprocha al fantasma de la Fuerza de Obi-Wan en El retorno del Jedi. ¿La respuesta del personaje interpretado por Sir Alec Guinness? "Lo que te dije era cierto... desde cierto punto de vista". Esto resume a la perfección la naturaleza del universo expandido y cambiante de Star Wars. La Guerra de las Galaxias lleva más de 45 años a sus espaldas, con una construcción narrativa que no solo involucra películas, también videojuegos, libros, novelas y otros productos de entretenimiento como cómics. A veces, y en muy pocas ocasiones teniendo en cuenta el nuevo canon galáctico bajo el amparo de Disney, hay contradicciones o cambios. Pero las escrituras sagradas, aquellos eventos firmados y sacados de la imaginación de Lucas, siguen completamente vigentes y marcan el camino a seguir por todo lo que está por venir en esta galaxia muy lejana. Todo dependerá de la pericia de los escritores, guionistas y directores a la hora de contarlo y presentarlo a los espectadores. La verdad puede cambiar desde cierto punto de vista.

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir