eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La UE contra la velocidad: Proponen quitar el carné a los conductores que excedan los límites por más de 50km/h

La UE contra la velocidad: Proponen quitar el carné a los conductores que excedan los límites por más de 50km/h

El PE ha publicado esta nueva propuesta con la que pretenden acabar con los conductores temerarios retirándoles el permiso de conducción en toda la UE y ampliando la lista de infracciones graves.
La UE contra la velocidad: Proponen quitar el carné a los conductores que excedan los límites por más de 50km/h
·

Nuevas y controvertidas noticias para el mundo del automóvil. La Unión Europea continua luchando contra los accidentes de tráfico y los conductores temerarios, por ello, han anunciado este pasado 6 de febrero una nueva propuesta que pretende reducir las muertes en carretera. ¿Cómo? Siendo mucho más severos contra aquellos que infrinjan los límites de velocidad y ampliando la lista de sanciones graves. ¿Qué es lo que quieren cambiar? Te lo explicamos.

Retiradas de carné por sobrepasar límites de velocidad y más cambios

Empecemos repasando uno de los puntos críticos más llamativos de la nueva propuesta del Parlamento: aprobar la retirada del carné de conducir a todo aquel conductor que sobrepase por más de 50 km/h el límite de velocidad permitido. "En el caso de las zonas residenciales, bastaría con un exceso de 30 km/h sobre el límite para arriesgarse a perder el carné", explican en la propuesta.

Nuevas propuestas de la Unión Europea para sancionar conductores temerarios

Esto quiere decir que, por ejemplo, recibir una multa por ir a más de 170 km/h en una autopista en la que el límite, como sabemos, es de 120 km/h, supondría la perdida de carné. En algunos centros urbanos donde el límite de velocidad sea de 30 km/h, bastaría tan solo con ir a más de 60 km/h para ser penalizados con la retirada del carné.

Además, los eurodiputados también sugieren entre los añadidos de la propuesta incluir la conducción sin carné a la lista de infracciones graves de tráfico -como conducir bajo la influencia del alcohol o accidentes de tráfico fatales- que "provocarían el intercambio de información sobre la privación del derecho a conducir".

Entre las nuevas propuestas sugeridas, se plantea que un conductor al que le retiren el carné en un país de la UE también lo pierda en el resto de Estados miembro.

Por otro lado, cabe añadir un último detalle a este marco de propuestas. En la actualidad si un conductor pierde su permiso de conducir por cometer una infracción de tráfico en un país de la UE diferente al que lo expidió, en la mayoría de los casos la sanción solo aplica en el país donde se ha cometido el delito y no implica restricciones en el resto de la UE. Sin embargo, la normativa propuesta plantea que las decisiones de "suspender, restringir o retirar el permiso de conducir de un no residente deberán transmitirse al país de la UE que lo expidió, para garantizar que la inhabilitación se aplique en todos los países de la UE". Por lo tanto, si nos retiran el carné en Alemania, por decir un país, lo perderíamos también a efectos prácticos en España y en el resto de países afincados a la Unión Europea.

Petar Vitanov, ponente de Bulgaria, dijo: "Estoy convencido de que está directiva no solo ayudará a reducir los accidentes, sino que también servirá para aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la conducción responsable y la importancia de respetar las reglas y aceptar las consecuencias de infringirlas, con independencia del lugar de residencia".

¿Cuándo entrarán en vigor estos cambios?

Ante todo, debe quedar claro que lo que hemos expuesto en esta noticia no son cambios que ya se hayan realizado. Lo que hemos descrito son partes de la nueva propuesta de proyecto de ley que el Parlamento Europeo quiere llevar a cabo, pero para que finalmente salga adelante tendrá que ser aprobada por todos los cauces legales correspondientes. Se tiene constancia de que el Parlamento ha respaldado el proyecto legislativo con 372 votos a favor, 220 en contra y 43 abstenciones en la votación de su primera lectura.

El Consejo de la UE aún no ha adoptado una posición ante la nueva propuesta. El Parlamento salido de las elecciones de junio la seguirá estudiando.

Ahora, dado que el Consejo de la UE no ha adoptado su posición sobre la propuesta, corresponderá al Parlamento salido de las elecciones de junio continuar la tramitación del texto. Por lo tanto, estos cambios puede que tarden en llegar, o directamente no terminen de acordarse tal y como hemos estado explicando.

Así y todo, la Unión Europea (al igual que la DGT en España con sus modificaciones) lleva ya unos años buscando la manera de reforzarse en materia de seguridad vial y encaminarse a lo que ellos llaman la "Visión Cero", o sea, intentar reducir a cero las muertes y las lesiones graves en carretera de aquí al año 2050, así que es más que probable que poco a poco directivas severas como las que están proponiendo acaben permeando en nuestro día a día.

ley
multas
unión europea
Comentarios: 16

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir