eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La DGT aplicará nuevas modificaciones este 2024 para los coches en España, ¿cuáles serán los cambios?

La DGT aplicará nuevas modificaciones este 2024 para los coches en España, ¿cuáles serán los cambios?

La Dirección General de Tráfico de España está ultimando los detalles para regular la conducción totalmente autónoma en el país. El proyecto de Ley contemplará dos nuevas modificaciones importantes.
La DGT aplicará nuevas modificaciones este 2024 para los coches en España, ¿cuáles serán los cambios?
·

Aunque la idea de coches completamente autónomos a algunos aún les puede sonar a algo digno de la ciencia ficción, la realidad es otra bien distinta, y es que cada vez son más los vehículos capaces de transportarnos por su propia cuenta, como los Tesla con su Autopilot. En España todavía parece que queda un tiempo hasta que de verdad comiencen a verse en carretera esta clase de coches tan particulares, pero la DGT ya prevé su llegada, y por eso planean publicar este mismo 2024 un nuevo reglamento en el BOE que contemple el uso de coches autónomos. ¿Qué se tendrá en cuenta y cómo cambiará la ley para ello?

Esto es lo que planea la DGT en España para regular la presencia de los coches autónomos

De acuerdo con el borrador del proyecto de Ley al que ha tenido acceso el portal elEconomista.es, la Dirección General de Tráfico (DGT) ya está preparando un par de modificaciones tanto en el Reglamento General de Circulación como en el de Vehículos. Fuentes internas conocedoras de este cambio aseguran que esta actualización por parte de Tráfico llegaría en 2024, tras haber descartado la creación de un nuevo reglamento de vehículos totalmente automatizados debido a que "no facilita el conocimiento y comprensión de las reglas de tráfico a todos los usuarios".

DGT en España - Regulación de los coches autónomos

Así pues, según los datos de los que se tiene constancia, el borrador pretende definir claramente qué es un coche automatizado y cuál no y contemplará lo siguiente:

  • La incorporación de dos nuevos artículos y un anexo en el Reglamento General de Circulación.
  • La modificación de seis artículos y un anexo, así como la introducción de un nuevo artículo y otro anexo en el Reglamento General de Vehículos.

En lo que respecta al Reglamento General de Circulación, se incorporaría por un lado el artículo 4 bis. Este vendría a disponer "obligaciones para los ocupantes de los vehículos autónomos" y establecería que cualquier otro tipo de vehículo que, aunque cuente con sistemas de ayuda a la conducción, no satisfaga esa capacidad autónoma de circulación, no será considerado vehículo automatizado.

Además, a este habría que sumar el nuevo artículo 18 bis. En él se habla de "las obligaciones tanto relativas al comportamiento del vehículo en el tráfico como a las inherentes al titular del sistema de conducción automatizada en lo referente a la operación de estos vehículos". Finalmente, también se incorporaría el Anexo V, que tiene por objetivo "establecer las normas y condiciones particulares de circulación de los vehículos dotados de un sistema de conducción automatizada". Estas reglas específicas, por supuesto, sólo aplicarán a este tipo de vehículos durante su operación en modo totalmente automatizado.

Tan solo los vehículos considerados de nivel 4 de autonomía en adelante son totalmente autónomos y no necesitan de un conductor. De momento en España todavía no existen.

Por otra parte, y en lo que respecta al Reglamento General de Vehículos, aquí atañen el nuevo artículo 14 bis, que habla de que "estos vehículos no pueden circular si no cuentan con su correspondiente permiso de circulación expedido por la Jefatura Central de Tráfico", y también se debe tener en cuenta el nuevo Anexo XX referido como "Sistemas de Conducción Automatizada", en el que se establece el marco concreto que regula el procedimiento de certificación destinado a verificar que un vehículo dotado de un sistema de conducción automatizado cumple con las normas de circulación.

¿Cuándo se aplicarían las modificaciones?

Todo esto de lo que hemos hablado cabe recordar que es un borrador que ha de ser aprobado y consensuado con otras figuras relacionados con el mundo del automóvil. Por ahora, el plazo para formular observaciones a este nuevo proyecto finalizará el próximo 15 de abril.

Quedará por ver hasta dónde puede llegar realmente la DGT en la regulación de un tipo de vehículos que, como ya hemos dicho antes, todavía no se ve en nuestras carreteras, pues lo más avanzado en este campo que tenemos al alcance ahora mismo es el Ford Mustang Mach-E, un coche de nivel 3 de autonomía que aún requiere que el conductor preste atención a la carretera. En otros países, especialmente Estados Unidos, ya ha habido todo tipo de problemáticas y diversos accidentes provocados por la convivencia entre vehículos autónomos y vehículos manejados por humanos.

dgt
españa
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir