¿Quién dijo que el cine español es siempre más de lo mismo? Dentro de nuestras fronteras se producen alguna que otra vez proyectos alejados de lo cotidiano, al margen de los géneros más habituales y las historias más típicas. En este sentido, desde hace ya un tiempo, desde el País Vasco se está haciendo especial énfasis en recuperar relatos del folclore autóctono que nos transportan a otras épocas y nos abren las puertas a nuevas miradas. Como, por ejemplo, el goce para los amantes de la fantasía oscura y el terror que te vamos a recomendar hoy y que no muchos conocen...
'Errementari (El herrero y el diablo)', un cuento oscuro de la mitología vasca para ver en Netflix que te sorprenderá
'Errementari (El herrero y el diablo)', es una película del año 2017 que puedes encontrar disponible en estos momentos dentro del catálogo para suscriptores de Netflix. Dirigida por Paul Urkijo Alijo ('Irati'), y co-escrita entre el cineasta y Asier Guerricaechevarría, 'Errementari' es una cinta excepcionalmente brillante que, además de ser el debut en el largometraje de Urkijo (producida por Álex de la Iglesia), es también una maravilla técnica que está hecha para el paladar de los amantes de lo fantástico.
Ambientada poco después de la primera Guerra Carlista, en 1833, 'Errementari' nos traslada a un pequeño pueblo de Álava, en lo profundo de un bosque, donde un comisario del gobierno llamado Alfredo ha acudido a investigar un extraño suceso ocurrido en la zona. Allí encontrará una siniestra herrería donde vive un peligroso herrero llamado Patxi (Kandido Uranga), del que los vecinos cuentan historias retorcidas sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos.
Al mismo tiempo que Alfredo investiga la herrería, una niña huérfana, Usue (Uma Bracaglia), conseguirá colarse en el misterioso edificio para destapar la terrible verdad que se esconde detrás de Patxi, el despiadado herrero que está torturando a un demonio (Eneko Sagardoy) al que culpa de su sufrimiento.
El guion de 'Errementari' se basa en una leyenda vasca muy conocida de principios del siglo XX, recogida en el popular cuento de horror gótico Patxi Errementaria (el favorito del director), escrito por el etnólogo y antropólogo vasco José Miguel de Barandiaran. En dicho cuento se nos habla acerca de un herrero que era tan malvado que hasta los demonios lo temían.
Se dice en el cuento que este herrero había cometido tantos pecados en vida que un día un demonio fue enviado a su hogar para llevárselo al infierno. Sin embargo, el herrero usó su ingenio para engañarlo y atraparlo. Tiempo después, otros dos demonios fueron enviados a por él, pero acabaron también engañados.
Al final, la misma muerte acudió a la herrería y Patxi tuvo que irse con ella al infierno. Pero allí las puertas no se le abrieron, pues los demonios no quisieron dejarle pasar. Entonces se fue al cielo, donde San Pedro tampoco quiso dejarle entrar. Por suerte, una anciana que se encontraba allí lo reconoció y, aterrorizada, comenzó a hablar bien del herrero para que San Pedro le dejase entrar. Y así fue como Patxi acabó en el cielo, en lugar de en el infierno.
Como decimos, 'Errementari (El herrero y el diablo)' recoge y adapta a su propia manera este tétrico cuento y lo convierte al audiovisual de forma excelente, con un acabado técnico fabuloso en el que destaca una fotografía y una atmósfera logradísimas o un maquillaje sobresaliente. Todo ello en favor de meter al espectador en su entretenidísima propuesta de género.
Sin lugar a dudas, uno de esos trabajos que aparecen una vez cada mucho tiempo en el panorama del cine español y que merece la pena descubrir si te gustan este tipo de historias. No te defraudará.