The Tortured Poets Department de Taylor Swift, que ha arrasado en reproducciones en streaming en plataformas como Spotify, ha estado a la altura de sus expectativas comerciales. El trabajo de la cantante, que podría dar el salto a Marvel, ha sido el eje de la conversación social y de las principales cabeceras estadounidenses, siendo el eje de programas enteros en la parrilla televisiva. Ahora sabemos que, más allá de arrasar en los portales musicales, Billboard ha confirmado que el nuevo lanzamiento ha conseguido más de 2,61 millones de unidades vendidas en su primera semana, la mejor cifra para cualquier álbum en los últimos nuevo años. ¿Está reviviendo Taylor Swift el formato físico?
Taylor Swift supera sus anteriores cifras de ventas y parece dar un respiro al formato físico en la industria musical aunque está lejos de las cifras de Adele
Tras arrasar en cines y streaming con The Eras Tour, el concierto y gira que repasa su carrera y sus trabajos por todo el mundo, parece que la cantante buscaba nuevos objetivos comerciales y profesionales. Y a tenor de las cifras que se manejan en medios como Variety, lo ha logrado. Taylor Swift ha conseguido arrasar con su nuevo disco, superando el total de otros trabajos anteriores suyos, aunque quedándose lejos de lo conseguido por 25 de Adele, que triunfó con 3,48 millones de copias en 2015, una cifra que se considera irrepetible con los cambios que se han producido en el consumo del formato físico y la industria desde entonces.
My mind is blown. I’m completely floored by the love you’ve shown this album.
— Taylor Swift (@taylorswift13) April 28, 2024
2.6 million ARE YOU ACTUALLY SERIOUS?? Thank you for listening, streaming, and welcoming Tortured Poets into your life. Feeling completely overwhelmed.
I was already so fired up to get back to the tour… pic.twitter.com/L7lS7WTa2Y
La cifra de 2,61 millones supera fácilmente la mejor marca anterior lograda por la cantante Swift, que fue de 1,65 millones de unidades para 1989 (Taylor’s Version) en la primera semana de octubre del año pasado, y lo obtenido por Midnights, que también fue un éxito con 1,57 millones a finales del 2022.
Os recordamos que, en este contexto, también ha establecido un récord en lo relativo al streaming musical, con 891,37 millones de streams bajo demanda registradas para el álbum, superando lo logrado por Drake. Taylor Swift lleva dominando la lista de Billboard desde el cambio de formulación de 2014, compartiendo puestos con Adele y Drake.
Lo cierto es que el formato físico puede pasar por un mal momento, pero las cifras de 2022 sugieren que los ingresos por ventas de CD han aumentado un 21%, y el número de unidades vendidas un 47% respecto al año anterior. Hay una ligera recuperación en este formato, quizás arrastrado por el auge de los vinilos. Sea como sea, parece que las ventas han estado aumentado por primera vez desde 2004, un hecho que ha llevado a la cantante a lanzar ediciones especiales de sus trabajos y a los fabricantes a aumentar los productos y lectores que permitan la reproducción de estos discos que se resisten a abandonar las tiendas.
Swift, de éxito con The Eras Tour, ha logrado con The Tortured Poets Department firmar un disco atípico que renueva sus votos con el desamor y explora algunos de los lados más complejos de su personalidad, por lo que no son pocos los que afirman que estamos ante uno de sus trabajos más redondos.