Ya lo advertíamos cuando se confirmó su reparto lleno de estrellas. Megalópolis, que contará con Adam Driver, Aubrey Plaza, Nathalie Emmanuel y Shia LaBeouf entre otros, puede ser una de las grandes películas de 2024 y posiblemente una de esas obras cinematográficas de culto que aparecen cada muchos años. Su autor, Francis Ford Coppola, es uno de los cineastas más importantes y legendarios del Séptimo Arte, y este proyecto, sopesado y deseado durante décadas, nace alrededor de una idea que lleva madurando durante casi la mitad de su vida. Ahora, con 85 años, Coppola, que ha sufrido el rechazo de Netflix y Warner, se prepara para estrenarla durante el próximo mes durante el Festival de Cine de Cannes tras acordar una distribución con un sello francés. Carísima, difícil de clasificar y muy épica, ahora tenemos su primera imagen.
Un arquitecto y una ciudad en ruina: la primera imagen de Megalópolis es una declaración de intenciones y Francis Ford Coppola puede firmar una nueva obra maestra
Mientras llega el primer tráiler y su confirma su proyección en el citado festival de cine, Vanity Fair ha compartido en exclusiva la primera imagen oficial de Megalópolis, en la que se ve a Adam Driver como el arquitecto y artista idealista que planea reconstruir la ciudad de Nueva York, completamente en ruinas, tras un desastre colosal. Junto a él está Nathalie Emmanuel, actriz que conoceréis por Juego de tronos o a saga Fast, y que aquí da vida a la hija de su némesis, un alcalde corrupto que no quiere cambiar el aspecto ni el alma de su urbe. Coppola, que recientemente perdió a su mujer, ha estado hablando de este proyecto y de la importancia del mismo en su carrera y vida.
"La semilla de Megalopolis se plantó en mi cuando de niño vi La vida futura, la película basada en la novela de H.G. Wells. Es un clásico de los años 30 sobre la construcción del mundo del mañana y siempre ha estado conmigo, primero como el ‘niño científico’ que fui y luego como cineasta”, comentaba en el citado medio. Como ya os adelantábamos, este capricho de Coppola, su trabajo más íntimo y personal, ha sido financiado con su propio dinero, contando con la venta y la hipoteca de algunas de sus bodegas para sacarla adelante. No es la primera vez que el cineasta lo hace, jugarse el dinero de su propio bolsillo, en la filmación Apocalypse Now casi se arruina -bueno, y sin el casi- pero sí es una de las veces que más pasta pone sobre la mesa: ha invertido más de 120 millones de dólares.
Si bien no se conocen cifras exactas, parece que un acuerdo por los derechos de distribución podría rondar los 500 millones de dólares, de ahí el rechazo de muchas majors a aventurarse en ella y distribuirla en cines, aunque el interés de Apple y Amazon está sobre la mesa. Es un coste enorme, ya que hay que barajar la financiación, los extras por los derechos en sí mismo y el colosal montante que habrá de costear la promoción y marketing. Pero Coppola tiene fe en ella.
"Es una epopeya romana ambientada en la América moderna. Un guion que llevo escribiendo de forma intermitente durante los últimos doce años aproximadamente. Yo no he escrito nada en 40 años y siempre he respetado a los autores de mis películas insistiendo en poner su nombre delante del título", comenta el realizador. "Por eso me sentía inseguro y no me veía capaz. Al final di con un guion de 130 páginas que reescribí 300 veces y que titulé ‘Francis Ford Coppola’s Megalopolis’ y debajo ‘Todos los caminos llevan a Roma’, de subtítulo", comenta. Y no le falta razón. Y es que su cinta adapta a una Nueva York futurista los acontecimientos de la Antigua Roma como el intento de golpe de estado del 63 a.C. Tras varios incendios y conspiraciones de asesinatos, se intentó construir una nueva sociedad que olvidase los pecados de la pasada, pero Cicerón se opuso.
Con todo el corazón y el alma puestos sobre esta película, Coppola se la juega con Megalópolis. "Mi cinta se hace eco de estos sentimientos, expresando el amor en toda su complejidad, un planeta en peligro y una familia en pleno acto de suicidio, pero también es una película muy optimista que tiene fe en el ser humano y en que posee el genio para sanar cualquier problema que se nos presente", concluía. ¿Lo conseguirá?