El helicóptero robótico de control humano Ingenuity, anteriormente llamado Mars Helicopter, es una herramienta vital dentro de la NASA para la misión 'Mars 2020' que ha resultado de enorme ayuda para la exploración del rover Perseverance en el planeta vecino desde hace un par de años. Este pequeño dron fue desplegado en 2021 y desde entonces ha realizado ya numerosos vuelos, algunos de ellos capturados y compartidos en vídeo por el usuario "landru79" en la red social de X, como los que os enseñamos en esta noticia.
Así es el Ingenuity, el valioso helicóptero que cartografía Marte desde 2021
El Ingenuity lleva a día de hoy algo más de 60 vuelos realizados en el planeta rojo y está muy cerca de llegar a los 1000 soles marcianos estando operativo, una cifra que sin duda está muy por encima de las expectativas que se habían depositado en este pequeñajo. Los hitos que ha logrado el helicóptero se siguen con interés dentro de la comunidad apasionada por la investigación de Marte, ya que desde el 19 de abril de 2021, fecha de su primer vuelo por la superficie marciana, el Ingenuity ha cumplido un trabajo excepcional a la hora de cartografiar el terreno del planeta y ayudar a planificar rutas para el rover.
El pasado 3 de noviembre, como recogió el usuario "landru79" en X, el Ingenuity llevó a cabo su vuelo número 66 y aquí debajo podemos admirar algunas de sus imágenes captadas con la cámara que lleva en su fuselaje.
#Mars #Helicopter Sol 961: Navigation Camera
Nov. 3, 2023 (Sol 961 of the #Perseverance rover mission). This was the date of Ingenuity's 66th flight.https://t.co/OuUEATGOUS
Image Credit: NASA/JPL-Caltech/j. Roger pic.twitter.com/uXcxp0lM2r
— landru79 (@landru79) November 9, 2023
También podemos ojear las grabaciones del Ingenuity durante su vuelo número 64 el 27 de octubre, cuando recorrió alrededor de 411 metros de distancia:
Tenemos nuevo vuelo#NASA's #Ingenuity #Mars #Helicopter
Oct. 27, 2023 (Sol 955 of the #Perseverance rover mission). This was the date of Ingenuity's 64th flighthttps://t.co/EcIFYZ7goNImage Credit: NASA/JPL-Caltech/j. Roger pic.twitter.com/ZXEgDndRAG
— landru79 (@landru79) October 31, 2023
Se estima que, por lo general, el Ingenuity puede alcanzar unas velocidades de 21 kilómetros por hora, aunque se han llegado a registrar vuelos de 36 km/h. Este helicóptero robot es capaz de volar gracias a unas aspas de fibra de carbono que tienen rotores coaxiales que giran a 2400 revoluciones por minuto. Su peso es de tan solo 1,8 kg y sus rotores miden 1,1 m de diámetro.
La cámara de alta resolución que lleva el Ingenuity es una de sus partes más importantes pues con esta puede inspeccionar el suelo mientras vuela y detectar por dónde se desplaza y dónde va a aterrizar con seguridad (además de captar imágenes de diez veces más resolución que las imágenes orbitales, mostrando así características que pueden estar ocultas o excluidas por cámaras móviles), aunque hay otras piezas esenciales que también componen su estructura y artilugios de gran utilidad como un giroscopio, sensores de inclinación, altímetro y detectores de peligro. Por supuesto, todos los datos que recopila en sus vuelos son enviados posteriormente al rover Perseverance.
#NASA's #Ingenuity #Mars #Helicopter acquired this image using its navigation camera.
Oct. 19, 2023 (Sol 947 of the #Perseverance rover mission). This was the date of Ingenuity's 63rd flight.https://t.co/3je3kpaXNk
Image Credit: NASA/JPL-Caltech/j. Roger pic.twitter.com/qncA5JADOL
— landru79 (@landru79) October 27, 2023
Los sistemas del Ingenuity fueron diseñados para ser resistentes y soportar la radiación de Marte, así como también algunos ambientes helados por los que debe transitar en sus trayectos aéreos, y por ahora ha demostrado ser todo un titán en la exploración marciana. Desde sus inicios, ha alcanzado logros y establecido récords como cuando voló durante más de 118 minutos, recorriendo 15 km, o cuando alzó el vuelo hasta los 24 metros de altura. Se espera que todos sus datos recogidos ayuden a que futuros visitantes puedan desplazarse por Marte con seguridad y hasta tres veces más lejos por día marciano.