eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Marte sorprende a los científicos con el nuevo hallazgo del rover Perseverance

Marte sorprende a los científicos con el nuevo hallazgo del rover Perseverance

Las últimas imágenes enviadas por el rover Perseverance corroboran una de las grandes teorías de los científicos que estudian el planeta rojo y asienta lo que se creía del pasado marciano.
Marte sorprende a los científicos con el nuevo hallazgo del rover Perseverance
·

Marte sigue sorprendiendo a los científicos. Hace unos días la comunidad científica se sorprendió al conocer que el núcleo del planeta rojo era distinto a lo que se creía, y hoy, nuestro vecino vuelve a dejar a los astrónomos completamente fascinados. ¿Por qué? Pues porque Marte, como se sospechaba desde hace décadas, fue muy similar a la Tierra en un pasado distante. Mientras los astrobiólogos luchan por descubrir qué arrasó al planeta en su día y cuáles fueron los motivos de su yermo aspecto, el rover Perseverance ha ofrecido a los expertos de la NASA una muestra más de que, hace millones de años, el planeta rojo estaba cubierto de agua.

El rover Perseverance presenta una imagen que corresponde a lo que parece el lecho de un río: Marte tuvo agua y esto fue un delta fluvial

La superficie y el interior de Marte siguen sorprendiéndonos. Mientras se habla de grandes tsunamis destructores y de eventos de extinción masiva, desde febrero de 2021 el rover Perseverance sigue mandándonos imágenes y detalles de la superficie del planeta, mientras analiza piedras y vaga por enormes desiertos cobrizos. Como explican en CNN, el Rover se pasó varios días deambulando por lo que era un enorme depósito en forma de abanico. Esta gigantesca duna de tierra y piedra, fue catalogada como un posible delta fluvial, en lo que era una red que fluía, llena de agua, hacia el actual cráter Jezero.

Marte Perseverance

El borde frontal, según los análisis, habría sucumbido a una más que prehistórica erosión por la acción del agua, ya que se han visto pruebas de la roca sedimentaria que habría conformado un oasis de gran extensión. El rover ha estado explorando la zona con ahínco, siguiendo un ascenso escalonado y ha fotografiado las capas curvadas de una formación rocosa que no deja duda alguna: han obtenido su forma por el flujo del agua. "Este abanico representa realmente la historia principal del agua en el cráter", ha explicado Katie Stack, científica adjunta del proyecto Perseverance, que piensa que el agua iba de un lado a otro, en una especie de mar interior o de humedal.

Una serie de sedimentos, rocas y dunas demuestran que el rover Perseverance está en los restos de un antiguo humedal

"Con el rover, en realidad nos estamos moviendo a través de diferentes ambientes que una vez tuvieron agua asociada a ellos. Así que aquí, en Jezero, tenemos pruebas de lagos, deltas y ríos antiguos", añade Stack, que deja claro que el agua fluía, con fuerza, por toda la zona, algo que se demuestra con los granos, los sedimentos y los cantos rodados que se han examinado en la región. Como explican en otros medios, el puzle de Marte, mientras se habla de su conquista a largo plazo por parte de la humanidad, va tomando forma.

Comentarios: 1

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir