eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Descubren que un tsunami gigante arrasó Marte

Descubren que un tsunami gigante arrasó Marte

Científicos descubren un cráter de 69 millas de ancho que podría haber sido causado por un asteroide gigante que creó un megatsunami que arrasó la superficie de Marte. ¿Sucedió igual que en la Tierra?
Descubren que un tsunami gigante arrasó Marte
·

Marte, el planeta rojo, es uno de los grandes misterios del Sistema Solar. Hace unas semanas, supimos más de la estructura rocosa del planeta y se comenzaron a vislumbrar indicios de un microorganismo causante de una extinción biológica a niveles masivos. Ahora, según un estudio, sabemos que Marte podría haber sido arrasada por el impacto de un asteroide luego de provocar tsunamis gigantescos que barrieron la superficie con olas de más de 80 metros de altura.

Un asteroide arrasó la superficie de Marte con olas gigantescas

Como explican en Space.com, todo pudo haber sido muy diferente en Marte de no haber recibido el impacto de un asteroide de gran tamaño. La nueva investigación ha desvelado que un megatsunami, que podría haber alcanzado más de 80 metros de altura con sus olas, podría haber cruzado el planeta de cabo a rabo, arrasando su superficie con un maremoto de escala inimaginable. Al igual que ya sucedió con el asteroide que aniquiló a los dinosaurios en la Tierra, el planeta rojo sufrió un cataclismo sin igual. Por partida doble.

Tsunami Marte

Las nuevas evidencias detectadas, sugieren que el agua de un océano gigantesco, aquel que cubrió la superficie del planeta hace millones de años, habría sido alterado por dos impactos seguidos que generaron sendos megatsunamis hace unos 3400 millones de años. El estudio de 2019 descubrió la zona cero de un tsunami relativamente reciente, causando un impacto de unos 120 km de ancho en lo que serían las actuales llanuras heladas del Ártico de Marte. Este tamaño, colosal, podría haber generado un evento de extinción similar al que golpeó en la región Chicxulub, en México, hace 66 millones de años, y que podría haber desencadenado una extinción que acabó con casi el 75 % de las especies animales y vegetales de nuestro planeta, incluyendo los dinosaurios.

Las olas habrían alcanzado entre 500 y 250 metros de altura en tierra firme

Marte

Pero hay otro cráter, el de Pohl, algo más pequeño -111 kilómetros de ancho- que habría sido el origen del megatsunami más antiguo vivido en Marte. En la zona, los investigadores encontraron una llanura llena de rocas y restos de otras regiones del planeta, quizás arrastradas por el impacto y las brutales olas que azotaron a superficie. Se cree que la ola masiva podría haberse estirado en un principio unos 500 metros de altura y medir unos 250 metros de altura en tierra, una auténtica locura, que generó un cataclismo dude escala planetaria.

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir