eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La estructura de Marte al descubierto por el impacto de dos meteoritos

La estructura de Marte al descubierto por el impacto de dos meteoritos

En 2021, el planeta rojo recibió el impacto de dos meteoritos de tamaño considerable, y ahora la NASA puede estudiar mejor la superficie y corteza del planeta.
La estructura de Marte al descubierto por el impacto de dos meteoritos
·

Nos remontamos a un hecho que tuvo lugar en 2021, en plena temporada de Navidad. El 24 de diciembre de dicho año un meteorito de tamaño considerable golpeó al planeta rojo sacudiendo sus cimientos. Hasta aquí parece que vayamos a hablar de una nueva película de ciencia ficción, pero los acontecimientos son reales. La NASA, gracias a su sismómetro misión InSight, captó unas ondas poco normales para ese impacto. El sismómetro en cuestión estaba a 3.500 kilómetros de distancia, por lo que podéis haceros una idea de cómo de grande fue el choque. El meteorito en cuestión provocó un cráter de 150 metros de diámetro. En ese instante se abrió un mundo de posibilidades para la NASA, puesto que se podía estudiar la superficie marciana desde dentro.

Marte

Imagen de Doyeon Kim, Martin van Driel, Christian Böhm.

Los meteoritos han cambiado nuestra percepción de Marte

Ahora bien, desde Science se han publicado un par de nuevos informes que demuestran que cayó otro meteorito más el 18 de septiembre de 2021, aunque parece que este se pasó un poco por alto. Con este impacto en concreto, el sismómetro estaba a 7.500 kilómetros de distancia, mayor que en el otro caso, pero aun así ambos fenómenos han sido claves para poder estudiar el planeta. Sus ondas han ayudado a realizar un estudio que desvela información sobre el interior de Marte, dejando a la vista entre 5 y 30 kilómetros de distancia de su estructura interna. "Es la primera vez que se observan ondas superficiales sísmicas en un planeta que no sea la Tierra", afirma Doyeon Kim, geofísico de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

"Hasta ahora nuestro conocimiento de la corteza marciana se ha basado en la medición de un solo punto bajo el módulo de aterrizaje. Tiene una estructura muy uniforme y una alta densidad", añade. Con el impacto de los meteoritos y la captación de las ondas que generan, la NASA ahora puede estudiar mejor los materiales que componen la corteza y cómo se forma la superficie del planeta. Es decir, que pueden delimitar mejor cómo se ha creado Marte y de qué está hecho.

La corteza no es como se creía en el pasado

Las ondas sísmicas que provocaron los meteoritos se extendieron por Marte de formas muy similares a una velocidad bastante parecida, lo que indica que la corteza del planeta tiene una composición casi idéntica en los dos hemisferios. No obstante, el Simon Stähler, geofísico de la Escuela Politécnica Federal de Suiza, señala que en realidad la corteza de Marte tiene un grosor superior en el sur. "Aún no sabemos qué implicaciones tienen estos resultados; ahora los geólogos tendrán que estudiarlos durante meses o años para aclarar si la dicotomía se debe a un impacto o a procesos internos del planeta".

Martin Schimmel, miembro del Instituto de Geociencias de Barcelona, también ha añadido que la corteza podría ser diferente a como se creía originalmente "por los procesos de resurgimiento volcánico. Y, de hecho, una gran parte de la trayectoria de las ondas superficiales atraviesa provincias volcánicas". La corteza de Marte por ahora sería más densa de lo que originalmente se creía, pero por ahora habrá que esperar a que la NASA continúe avanzando más en su investigación para llegar a conclusiones más específicas.

Fuente.

Xavi Mogrovejo
marte

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir