El evento 'Ultimate: Endgame' ya está aquí. A pesar del éxito del nuevo universo Ultimate iniciado por Jonathan Hickman y Bryan Hitch en junio de 2023 con 'Ultimate Invasion', que cuenta con series tan exitosas como 'Ultimate Spider-Man', Marvel ha tomado la decisión de poner punto y final a este universo mediante un acontecimiento similar al de los hermanos Russo en los cines. Aunque en España tendremos que esperar hasta abril, los más afortunados pueden hacerse con una copia del primer número firmado por el mismo Robert Downey Jr. con variantes de Iron Man y Doctor Doom en portada.
La nueva 'Vengadores: Endgame' arranca oficialmente 2 años después con un inesperado regalo de Robert Downey Jr.
'Ultimate: Endgame' se encarga de cerrar la última reinterpretación del universo Marvel mediante un crossover colosal que unifica todas y cada una de las series que se han ido desarrollando en la Casa de las Ideas desde hace un par de años. Aunque el impacto no es el mismo que el de la película del UCM, sí es un evento enorme que sirve como culminación para una historia que ha sido capaz de mantenerse a flote -de manera muy solvente- en un panorama un tanto desolador para la industria del tebeo -de ahí que sea un tanto incomprensible su "apresurado" cierre-.
In 2 days, 'Ultimate Endgame' #1 arrives at comic shops in True Believers Blind Bags, #MarvelComics’ first-ever blind bag program. Pick up yours for a chance to collect one of these signed Robert Downey Jr. Covers! pic.twitter.com/tSQkKD6vvJ
— Marvel Comics (@MarvelComicsHQ) December 29, 2025
El epílogo del universo Ultimate de 2015 fue seguido por su renacimiento narrativo, por lo que se espera que a partir de 2026 veamos un nuevo renacer, con los personajes de Marvel adentrándose en un sinfín de aventuras frescas para los lectores. Por ahora, no obstante, hay que centrarse en esta despedida que, como decíamos, no llegará a España hasta el mes de abril.
'Vengadores: Endgame' marcó un antes y un después en el UCM y el género de superhéroes. Desde su fenómeno en cines, orquestado por los hermanos Russo, la Casa de las Ideas ha buscado mil y una maneras de replicar ese éxito, y parece que ha encontrado el camino fuera de los cines y sin gastarse 400 millones de dólares. Habrá que ver cómo recibe el público esta despedida.















