eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Las 20 mejores películas de animación 3D para disfrutar en familia

Las 20 mejores películas de animación 3D para disfrutar en familia

La animación por ordenador nos ha dado largometrajes maravillosos, divertidos y llenos de lecciones importantes. Aquí seleccionamos los 20 títulos más destacados para ver en familia.
Las 20 mejores películas de animación 3D para disfrutar en familia
·

Desde que a mediados de los años 90 Pixar Animation Studios estrenase la primera película hecha íntegramente en animación 3D, esta técnica no ha hecho más que desarrollarse hasta límites insospechados. La animación por ordenador ha vivido una enorme fiebre desde hace varias décadas, ha logrado incluso opacar a las películas de dibujados animados hechas a mano por Disney y, naturalmente, nos ha dado cintas espectaculares que algunos pueden pensar que son sólo para niños, pero nada más lejos de la realidad.

La historia del cine reciente está plagada de películas de animación 3D que fácilmente pueden entrar en el olimpo de obras maestras y que abarcan historias genuinas, tiernas o con poderosos valores para disfrutar en familia. En este artículo, hemos querido hacer una selección de las que, a nuestro juicio, son las 20 cintas más destacadas de este ámbito. Si no has visto alguna de ellas, seguro que no te defraudarán.

WALL•E

Mejores películas de animación 3D - Wall-E

"Tras cientos de años haciendo en solitario aquello para lo que estaba diseñado, el curioso robot WALL-E descubre un nuevo propósito en la vida cuando se encuentra con una elegante robot llamada EVE".

  • Director: Andrew Stanton
  • Año: 2008
  • Duración: 1h 43min
  • Estudio: Pixar Animation Studios

Nunca antes dos simples robots se habían ganado el corazón de los espectadores como ocurre con el caso de Wall-E y EVE. Pixar firmó en 2008 con 'WALL•E' la que es para muchos su gran obra maestra (palabras mayores en este caso). Una cinta de amor hermosa y peculiar que, además, como cinta de ciencia ficción que es, también refleja un posible futuro desastroso para la humanidad y sus consecuencias. La primera mitad del filme, que transcurre prácticamente en mudez, puede ser fácilmente lo mejor que se ha hecho jamás en la historia de la animación 3D.

Del revés (Inside Out)

Mejores películas de animación 3D - Del revés (Inside Out)

"Cuando Riley de 11 años se muda a otra ciudad, sus Emociones, Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza le ayudan, pero cuando Alegría y Tristeza desaparecen, deben recorrer lugares extraños para volver".

  • Directores: Pete Docter y Ronaldo Del Carmen
  • Año: 2015
  • Duración: 1h 34min
  • Estudio: Pixar Animation Studios

Pete Docter es una de las mentes más imaginativas que han trabajado en Pixar y todas sus películas son sensacionales, sin embargo, es posible que muchos se decanten por decir que 'Del revés' es su mejor trabajo (próximamente tendrá secuela). Pocas veces alguien ha acertado con tal nivel de precisión describir sentimientos complejos como la alegría, la nostalgia o la depresión y hacerlo con ese ritmo y comedia tan admirable. Esta película es sencillamente magistral. Es capaz de hacerte pasar del llanto a la risa sin apenas darte cuenta mientras, por supuesto, no dejas de maravillarte con su abanico de ideas.

Shrek

Mejores películas de animación 3D - Shrek

"Shrek emprende un viaje para rescatar a la peleona princesa Fiona con ayuda de su adorable Asno y para recuperar su pantano, ahora en manos del malvado Lord Farquaad".

  • Directores: Andrew Adamson y Vicky Jenson
  • Año: 2001
  • Duración: 1h 27min
  • Estudio: DreamWorks Animation

Shrek es un personaje ya icónico en la cultura pop que, aunque en la era de internet se ha alzado como un meme viral, no deja de ser historia del cine. DreamWorks Animation logró con la primera película de la saga volverse totalmente relevante en el campo de la animación 3D y posicionarse como un claro competidor para Pixar. 'Shrek' es una comedia de aventuras genial y una vuelta de tuerca al clásico tropo de cuento de hadas, una cinta que encanta a los niños y fascina a los adultos.

Spider-Man: Un nuevo universo

Mejores películas de animación 3D - Spider-Man: Un nuevo universo

"Después de la picadura de una araña radioactiva, el adolescente neoyorquino Miles Morales conoce a más gente con sus poderes, pero de otra dimensión".

  • Directores: Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman
  • Año: 2018
  • Duración: 1h 57min
  • Estudio: Sony Pictures Animation

Probablemente 'Spider-Man: Un nuevo universo' es la cinta de animación que mejor ha logrado llevar el mundo del cómic a la gran pantalla, con una viveza y energía desbordantes. Sus técnicas animadas no son exclusivamente en 3D, todo hay que decirlo, pero ello le da un aire fresco a esta categoría de cine absolutamente imprevisible. Desde la creación de 'Toy Story' por parte de Pixar la animación no había mostrado un cambio tan inmenso como el aquí exhibido (de hecho, en Pixar tuvieron celos de esta peli). Para mayor hazaña, la película no solo es un festival de colores y creatividad despampanante, también tiene un gran guion y unos personajes la mar de divertidos.

Super Mario Bros: La película

Mejores películas de animación 3D - Super Mario Bros: La película

"Mientras trabajan bajo tierra para reparar una tubería, los fontaneros de Brooklyn Mario y su hermano Luigi son transportados por una tubería misteriosa y vagan por un mundo nuevo y mágico. Pero después de separarse, Mario se embarcará en una épica aventura para encontrar a Luigi".

  • Director: Aaron Horvath y Michael Jelenic
  • Año: 2023
  • Duración: 1h 32min
  • Estudio: Illumination

La más reciente incursión de esta lista se la merece 'Super Mario Bros: La película', la que ya es para muchos una de las mejores adaptaciones de la historia de los videojuegos al cine. Por mucho que algunos críticos la hayan vapuleado, el público está acogiendo esta cinta con enorme pasión, y no es para menos, pues la magia de los juegos de Nintendo y el bonachón de Mario está presente en cada minuto de metraje de esta loca aventura. Y por si fuera poco, el reparto de voces originales está formado por actores de primera talla como Chris Pratt o Anya Taylor-Joy. ¿Qué más se le puede pedir?

Coco

Mejores películas de animación 3D - Coco

"Un chico que sueña con ser un gran músico se embarca en un viaje para descubrir los misterios detrás de las historias y tradiciones de sus ancestros".

  • Director: Lee Unkrich y Adrián Molina
  • Año: 2017
  • Duración: 1h 49min
  • Estudio: Pixar Animation Studios

Una vez más, Pixar dando donde más duele. 'Coco' es una de las películas más profundas y tiernas del estudio que nos habla directamente sobre la importancia de la familia, sobre los recuerdos y sobre aquellos que nos han dejado pero que siempre vivirán en nuestros corazones. Uniendo la colorida tradición del Día de Muertos en México junto a su cultura y su pasión musical, 'Coco' es un sobresaliente logro que es imposible que no emocione hasta al más frío de los mortales.

Cómo entrenar a tu dragón

Mejores películas de animación 3D - Cómo entrenar a tu dragón

"Hipo, un joven vikingo inadaptado, desafía las convenciones cuando cambia el curso del futuro de su clan al hacerse amigo de uno de sus enemigos más mortales: un dragón feroz pero herido al que llama Desdentado".

  • Director: Dean DeBlois y Chris Sanders
  • Año: 2010
  • Duración: 1h 38min
  • Estudio: DreamWorks Animation

De todas las sagas iniciadas por DreamWorks, una de las más queridas entre el público es 'Cómo entrenar a tu dragón'. En este caso, la primera entrega resultó en todo un soplo de aire fresco, una fábula de amistad, aventuras y acción asombrosa en 3D con la cultura vikinga como telón de fondo. Estamos seguros de que enamorará a cualquier niño que sienta fascinación por los dragones.

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio

Mejores películas de animación 3D - Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio

"Tintín, con la ayuda de Milú, del cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, viajará por medio mundo para hallar 'El unicornio', un navío hundido que puede contener la clave de una cuantiosa fortuna... y de una antigua maldición".

  • Director: Steven Spielberg
  • Año: 2011
  • Duración: 1h 47min
  • Estudio: Paramount Pictures

Tintín es uno de los personajes de tebeo más influyentes del siglo XX, así que cuando se anunció que el mismísimo Steven Spielberg iba a realizar, en colaboración con Peter Jackson, una película en animación 3D con captura de movimientos sobre el joven reportero, no fueron pocos los interesados por el proyecto. Con un reparto encabezado por Jamie Bell, Andy Serkis y Daniel Craig, 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio' es un espectacular largometraje que atrapa el espíritu de las historietas y lo traslada a una aventura épica que no da respiro en ningún momento.

Up

Mejores películas de animación 3D - Up

"El vendedor de globos retirado Carl Fredricksen consigue despegar uniendo miles de globos a su casa. Un joven explorador llamado Russell se convierte en un inesperado polizón adentrándose en un igualmente inesperado viaje".

  • Director: Pete Docter y Bob Peterson
  • Año: 2009
  • Duración: 1h 36min
  • Estudio: Pixar Animation Studios

Mucho se ha hablado de los 10 primeros minutos de 'Up' y su inconmensurable calidad cinematográfica. El inicio de esta película, que bien podría ser un cortometraje independiente de una carga emocional demoledora, es de las cosas más bonitas y sinceras que se han realizado en animación 3D hasta día de hoy. Algunos consideran que el resto de la cinta no es tan soberbia como su prólogo, pero nada más lejos de la realidad, 'Up' es en todo su conjunto encantadora y muy emotiva. Una película imprescindible y uno de los mejores trabajos en la trayectoria de Pixar, que no es decir poco.

La LEGO película

Mejores películas de animación 3D - La LEGO película

"Cuando confunden a Emmet, una figurita corriente, con una extraordinaria personalidad del mundo LEGO, se ve envuelto en una épica aventura para enfrentarse a un malvado tirano que quiere pegar las piezas del mundo para siempre".

  • Director: Phil Lord y Christopher Miller
  • Año: 2014
  • Duración: 1h 40min
  • Estudio: Warner Animation Group

¿Quién no ha jugado alguna vez con un LEGO? 'La LEGO película' es una cinta divertidísima que usa la popular marca de juguetes para traernos una sátira ingeniosa que deconstruye los blockbusters modernos de Hollywood con gran acierto, en un movimiento que pocos vieron venir, pero que sin duda ha servido para establecer a esta obra como una de las más frescas e inteligentes películas de animación 3D de los últimos años. Todo un desmadre con un sinfín de ideas geniales.

¡Rompe Ralph!

Mejores películas de animación 3D - ¡Rompe Ralph!

"Durante décadas, Ralph ha sido el chico malo en su videojuego arcade. Pero con un valiente movimiento se embarca en una emocionante aventura para probar que es un verdadero héroe con un gran corazón".

  • Director: Rich Moore
  • Año: 2012
  • Duración: 1h 41min
  • Estudio: Walt Disney Animation Studios

Hasta ahora, tristemente, no hay demasiadas notables adaptaciones del mundo de los videojuegos a la gran pantalla, pero desde luego '¡Rompe Ralph!' puede estar orgullosa de ser una de ellas. Esta película, que en realidad no adapta ningún juego en concreto, se inspira en un montón de clásicos de la era dorada de las máquinas arcade de 8-bits para relatarnos la sensacional historia de Ralph, un villano cansado de serlo. Repleta de gags y guiños para los amantes de los juegos, y con una animación colorida de primera categoría, esta es una cinta que no debes perderte.

Toy Story

Mejores películas de animación 3D - Toy Story

"Bienvenido a un mundo increíble donde los juguetes juegan cuando no están los dueños. Conoce a Woody, Buzz y sus amigos en una aventura llena de humor, corazón y amistad".

  • Director: John Lasseter
  • Año: 1995
  • Duración: 1h 21min
  • Estudio: Pixar Animation Studios

Como ya apuntábamos al inicio de este artículo, Pixar fue uno de los padres de la animación en 3D a mediados de los años 90 con 'Toy Story', el primer largometraje de la historia enteramente realizado en ordenador. El experimento pudo haber salido muy mal, pero fue todo lo contrario. 'Toy Story' es hoy un clásico con todas las de la ley, una película para llorar de la risa repleta de personajes memorables y que marcó el pistoletazo de salida de un gigante de la animación. No puede no formar parte de este listado. Por supuesto, sus secuelas también tienen un hueco en nuestros corazones.

Ice Age: La edad de hielo

Mejores películas de animación 3D - Ice Age: La edad de hielo

"Un solitario mamut lanudo con un pasado trágico se une a un ocurrente perezoso y a un maquinador tigre dientes de sable en un peligroso viaje para reunir a un niño de un año con su padre cazador".

  • Director: Chris Wedge y Carlos Saldanha
  • Año: 2002
  • Duración: 1h 24min
  • Estudio: Blue Sky Studios

Quién iba a esperar que un grupo tan variopinto como el formado por un mamut, un perezoso y un dientes de sable funcionaría tan bien en pantalla. La hoy ya disuelta Blue Sky Studios debutaba en el mundillo con esta 'Ice Age: La edad de hielo' en 2002, una cinta de aventuras distinta, con un estilo artístico muy característico y unos mimbres sólidos para entretener tanto a niños como a padres. Una pequeña joya que nos quedará para el recuerdo.

Zootrópolis

Mejores películas de animación 3D - Zootrópolis

"En Zootrópolis, la oficial Judy Hopps, quiere ponerse a prueba. Por eso se abalanza en cuanto tiene la oportunidad de resolver un caso, aunque suponga colaborar con el zorro estafador Nick Wilde".

  • Director: Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush
  • Año: 2016
  • Duración: 1h 48min
  • Estudio: Walt Disney Animation Studios

Es cierto que en el género de la animación no nos han faltado animales parlanchines por doquier, pero en 'Zootrópolis' encontramos algunos de los más simpáticos de toda la historia de Disney en una trama que, si bien para cierto público ya veterano puede no resultar muy original al final del día, sabe mezclar con ingenio cautivador muchos buenos chistes y diálogos inteligentes. Una cinta muy recomendable que se alzó con el Óscar a mejor película de animación en su año, arrebatándoselo a otras geniales como 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' o 'Vaiana'.

Frozen: El reino del hielo

Mejores películas de animación 3D - Frozen: El reino del hielo

"La valiente y optimista Anna se junta con Kristoff, un hombre de la montaña, para encontrar a su hermana Elsa, cuyos gélidos poderes han atrapado al reino de Arendelle en un invierno eterno".

  • Director: Chris Buck y Jennifer Lee
  • Año: 2013
  • Duración: 1h 42min
  • Estudio: Walt Disney Animation Studios

'Frozen: El reino del hielo' es uno de los grandísimos pelotazos modernos de Disney, una película capaz de generar tal arremolinamiento a su alrededor como para pasar a formar parte de la lista de clásicos de la compañía. Y es que la historia de Elsa y Anna es un cuento de princesas deslumbrante a la altura de obras como 'Blancanieves' o 'La bella y la bestia'; una cinta con cuerpo de musical inspirador, algo cursi y que hará soñar a lo grande a los más pequeños del hogar.

Soul

Mejores películas de animación 3D - Soul

"Joe Gardner, es un profesor de Música que recibe la oportunidad de su vida: tocar en la mejor banda de jazz de la ciudad. Para su desgracia, un paso en falso lo lleva al Más Atrás, un lugar fantástico donde las nuevas almas reciben su personalidad, peculiaridades e intereses antes de ir a la Tierra".

  • Director: Pete Docter y Kemp Powers
  • Año: 2020
  • Duración: 1h 40min
  • Estudio: Pixar Animation Studios

Tras su estreno, 'Soul' de Pixar generó todo un acalorado debate en redes sobre la madurez de su argumento. Podríamos estar ante la película menos dirigida para un público infantil de la compañía. El caso es, ¿de verdad eso importa? 'Soul' es la culminación de una carrera imparable por parte de Pete Docter por explorar las emociones humanas y los entresijos del alma. Es un diamante en bruto narrado bajo un prisma profundo a la vez que delicado sobre los sueños y aspiraciones que atesoramos, el miedo a la muerte y el milagro de la vida. Una parábola ingeniosísima de una belleza visual incuestionable que, sí, incluso los más pequeños pueden disfrutar.

Rango

Mejores películas de animación 3D - Rango

"Un camaleón que lleva una vida de mascota sufre una crisis de identidad y por accidente se convierte en el Sherif de un pueblo fronterizo".

  • Director: Gore Verbinski
  • Año: 2011
  • Duración: 1h 41min
  • Estudio: Industrial Light & Magic

Si buscas una cinta de animación 3D realmente sorprendente por inesperada, esa es 'Rango'. Dirigida por Gore Verbinski, protagonizada por Johnny Depp y con música de Hans Zimmer, esta es una de las cintas más raras y notables que han surgido en los últimos años, una especie de spaghetti-western que no teme sonar estrafalaria y que logró alzarse con el Óscar de su categoría. Y ojo, un detalle que no se puede obviar en ella (esto no la hace mejor ni peor), es el hecho de que esgrime un impresionante acabado técnico. Pese a tener más de una década a sus espaldas, la animación de este filme sigue luciendo a la orden del día.

El gato con botas: El último deseo

Mejores películas de animación 3D - El gato con botas: El último deseo

"Gato ya ha gastado ocho de sus nueve vidas, aunque él ya ha perdido la cuenta por el camino. Para recuperarlas, tendrá que lanzarse a la mayor aventura que jamás ha vivido hasta el momento: un épico viaje por la Selva Negra en busca de la mítica Estrella del Deseo".

  • Director: Joel Crawford y Januel Mercado
  • Año: 2022
  • Duración: 1h 40min
  • Estudio: DreamWorks Animation

Resulta curioso que un personaje visto por primera vez en 'Shrek 2', se ganase tanto el cariño de la gente como para que le dedicasen una película spin-off años más tarde, pero todavía más curioso resulta que de aquel producto, en cierta medida fallido e innecesario, se pudiese elaborar una secuela como 'El gato con botas: El último deseo', una película estupendísima que ha revitalizado por completo al personaje de Gato, nos ha sorprendido por su acabado visual y sus innovaciones y nos ha devuelto la chispa cómica en mejor estado que nunca con sus gags sobre cuentos de hadas.

Enredados

Mejores películas de animación 3D - Enredados

"El bandido más buscado del reino es capturado por Rapunzel, una adolescente con una cabellera de 20 metros que intenta huir de la torre donde está encerrada, y ambos inician una huida espeluznante".

  • Director: Nathan Greno y Byron Howard
  • Año: 2010
  • Duración: 1h 40min
  • Estudio: Walt Disney Animation Studios

Unos pocos años antes del bombazo de 'Frozen: El reino del hielo', Disney ya encandiló a la audiencia con 'Enredados', otra de esas películas del estudio en animación 3D que pretendían recuperar la magia de antaño con canciones originales, mucho ritmo y una trama divertida a la par que romántica. Y que lo conseguían. 'Enredados' es un producto con sello de la casa que no defrauda a los seguidores de este tipo de cintas.

Gru, mi villano favorito

Mejores películas de animación 3D - Gru, mi villano favorito

"Un supervillano que planea ejecutar un plan maligno para robar la luna encuentra a tres dignas rivales en unas niñas huérfanas que quieren que sea su padre".

  • Director: Pierre Coffin y Chris Renaud
  • Año: 2010
  • Duración: 1h 32min
  • Estudio: Illumination

'Gru, mi villano favorito' es una cinta ideal para toda la familia con un protagonista de lo más inesperado y un trío de niñas adorables. La primera película de esta singular saga sorprendió a muchos por sus numerosas ideas visuales, su agradable historia y su, sin duda, entretenimiento liviano para todos los paladares. Sin olvidarnos de que aquí nacieron los Minions, esas criaturitas que volverán locos a los más pequeños de la casa.

animación 3d
dreamworks
Comentarios: 0

En forosComentar en nuestros foros

Más sobre Cine

RANDOM
Flecha subir