eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Un microorganismo en Marte pudo ser el causante de una extinción masiva

Un microorganismo en Marte pudo ser el causante de una extinción masiva

Un nuevo estudio, que simula las condiciones de la vida en Marte, arroja una posibilidad: un microorganismo fue el causante de una extinción masiva en todo el planeta rojo. ¿Es posible?
Un microorganismo en Marte pudo ser el causante de una extinción masiva
·

Marte es el gran misterio de nuestro Sistema Solar. La conquista del Planeta Rojo lleva años planificándose, tanto por parte de empresas privadas como por parte de la NASA, que ha detectado cosas extrañas en la superficie y que ha pedido ayuda a todo el mundo de cara a llevar al primer ser humano a sus rojizas arenas. Se desconoce si hubo o no vida en Marte, pero es muy probable que así lo fuera, sobre todo cuando el agua en estado líquido abundaba y las temperaturas eran agradables, hace más de 4000 millones de años. Ahora, un nuevo estudio arroja una posibilidad: la vida que se gestó en Marte hace millones de años fue la causante de que el planeta quedase inhabitable y el motor de la extinción masiva que vino después (vía Nature).

La vida en Marte fue la causante de su mayor extinción: un microorganismo pudo destruirlo todo

Así lo explica un nuevo estudio de la Universidad de Arizona, que mediante la creación de varias simulaciones por ordenador, ha intentando buscar un motivo a la aparición de vida en el planeta y su posterior extinción. Si bien como relatan en SciTechDaily esto no significa que se haya podido confirmar la existencia de vida en Marte. Lo que sí arroja son posibilidades sobre las condiciones de aquel ecosistema primigenio, el cual acabó colapsando tiempo después. Se cree que Marte, hace unos 4000 millones de años, era un planeta distinto al actual, con una atmósfera densa y rica en dióxido de carbono e hidrógeno.

Marte Vida

Con temperaturas medias más frías que las existentes en la Tierra, unos grados por encima de cero, el agua se encontraba en estado líquido y, como explica el registro geológico de Marte, presente en gran parte de la superficie del planeta. Se sabe que tuvieron que existir vastas regiones cubiertas de agua en el planeta, con gigantescos ríos y grandes lagos e incluso océanos. En este escenario, los microbios metanogénicos proliferaban, y al igual que en la Tierra, pudieron adaptarse a las variaciones de temperatura. Estos microorganismos extremófilos existen en fuentes volcánicas en el fondo marino de nuestro planeta, y son capaces de vivir en condiciones extremas. Dado que extraen su fuente de energía del hidrógeno y el dióxido de carbono, y la metabolizan excretando metano, son capaces de residir en cualquier sitio.

Estos seres expulsaban metano en grandes cantidades, modificando la atmósfera y causando un cambio climático

En Marte, por las temperaturas existentes en la superficie, estos seres tuvieron que buscar refugio en las profundidades, intentando siempre mantener un delicado equilibrio entre su proximidad a la superficie y una profundidad ideal para sus particulares condiciones de vida. Según explica Boris Sauterey, de la Universidad de la Sorbona, en París, y autor del estudio, estos microorganismo crecieron a unos pocos cientos de metros de profundidad de manera descontrolada. "Según nuestros resultados, la atmósfera de Marte cambió muy rápidamente a resultas de esta actividad biológica", explica el científico. "Probablemente en unos pocos cientos o miles de años. Al consumir el hidrógeno de la atmósfera, los microbios enfriaron progresivamente el clima del planeta", añade.

Superficie Marte

Debido a la excreción de metano en grandes cantidades de estos microbios, la corteza porosa del planeta rojo acabó cediendo, alterando el clima de Marte hasta cambiarlo por completo. Es decir, la abrumadora proliferación de los microorganismos marcianos provocaron un cambio climático en Marte que se desencadenó en una extinción masiva. El equilibrio del planeta se truncó, y las otras comunidades de microorganismos existentes se vieron alteradas para siempre. No se sabe si había vida más compleja en aquella época, no hay rastros ni pruebas concluyentes, pero de existir, se vio condenada a la desaparición progresiva en un lapsus de tiempo relativamente corto.

marte
vida

Más sobre Ciencia

RANDOM
Flecha subir