eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El InSight de la NASA detecta extraños terremotos en Marte

El InSight de la NASA detecta extraños terremotos en Marte

El módulo de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos ha detectado los temblores más fuertes registrados en el Planeta Rojo. ¿Qué misterios entrañan? ¿Tienen algún significado?
El InSight de la NASA detecta extraños terremotos en Marte
·

Algo está crujiendo en las entrañas de Marte. El sismómetro colocado en Marte por la NASA, disponible en el módulo de aterrizaje InSight, ha registrado en las últimas semanas dos eventos sísmicos que no se habían dado hasta el momento en el planeta rojo. Este tipo de terremotos, o martemotos, han sido de magnitud 4,3 y 4,1. El Planeta Rojo, el futuro de la humanidad a medio y largo plazo según Elon Musk, ha sido arrasado en el pasado por grandes erupciones volcánicas, lo que indican una gran actividad sísmica. Sin embargo, estos registros son hasta cinco veces más fuertes que los vistos anteriormente, según informan en Seismic Record.

Marte se estremece y la NASA se pregunta qué ocurre en el interior del planeta

La NASA, mientras busca signos de vida en la superficie del planeta, está colaborando con los investigadores de la Universidad de Bristol, que identificaron ondas PP y SS reflejadas en un evento de magnitud 4,2, llamado S0976a, registrado el 25 de agosto de 2021. Los científicos creen que el origen proviene del Valles Marineris, quizás la red de cañones más distintiva y famosa de Marte, y uno de los sistemas de fosas más grandes jamás descubiertos en nuestro Sistema Solar.

Marte

Por su parte, el evento de magnitud 4,1 fue registrado 24 días de después del primero bajo el nombre de S1000a. Se caracterizó por la presencia de ondas PP y SS, además de ondas Pdiff, un tipo de ondas de pequeña magnitud que habría atravesado el límite entre el núcleo y el manto. La propia misión InSight, ya confirmó hace unos meses que Marte tiene un núcleo líquido y metálico, gracias a la detección de elementos ligeros como azufre, oxígeno o hidrógeno. Se cree que ambos terremotos ocurrieron en la zona de la sombra del núcleo. "Es como el verdadero trampolín para la compresión de Marte", ha explicado Savas Ceylan, coautor de ETH Zürich.

Estos terremotos son hasta 5 veces más fuertes que los vistos anteriormente en el planeta

Este es uno de los grandes hallazgos de la misión InSight, demostrándonos la actividad interior del planeta y demostrando hasta qué punto la energía sísmica de este evento es capaz de sacudir la superficie. Este evento, el más largo registrado en Marte, tuvo una duración de 94 minutos. Tanto la NASA como los investigadores explican que estos terremotos son considerados atípicos.

insight
marte

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir