Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Los vikingos adelantaron a Colón en su llegada a América del Norte

Los vikingos adelantaron a Colón en su llegada a América del Norte

Con 500 años de diferencia, los vikingos ya estaban asentados en Terranova antes de que Cristobal Colón llegara a este continente. L'Anse aux Meadows fue la primera parada vikinga.
Los vikingos adelantaron a Colón en su llegada a América del Norte
·

Síguenos

Por 500 años (año arriba, año abajo) los vikingos llegaron antes que Cristobal Colón a América del Norte. Esos son los recientes hallazgos que han realizado un equipo de arqueólogos, que han puesto la lupa en el asentamiento vikingo de L'Anse aux Meadows en Terranova (Canadá). Así que, antes de que Colón zarpara con sus barcos para atravesar el Atlántico desde España, los vikingos ya estaban allí. Lo sentimos, Cristobal. Un abrazo desde aquí.

Los vikingos ganaron a Colón en la carrera de América del Norte

PUBLICIDAD

El investigador Michael Dee, de la Universidad de Groningen en los Países Bajos, y sus colegas acaban de publicar en Nature los resultados de sus recientes hallazgos. "La exploración transatlántica tuvo lugar siglos antes del viaje de Colón", señalan en el estudio. "Aquí proporcionamos evidencia de que los vikingos estuvieron presentes en Terranova en el año 1021 d.C.". De esta manera, Dee sostiene que esta es "la primera y única fecha conocida para la llegada de los europeos a las Américas antes de Colón", sostiene en declaraciones recogidas por Gizmodo.

Recordemos que Colón atravesó el Atlántico en el año 1492, pero los vikingos habían llegado mucho antes que él. Prueba de ello es el asentamiento L’Anse aux Meadows (Terranova, Canadá), que los arqueólogos han estado estudiando desde los años 60... pero hasta ahora, y gracias a los estudios de Dee, no se había podido ofrecer una fecha concisa de sus orígenes.

Asentamiento vikingo en L'Anse aux Meadows

Un asentamiento vikingo para buscar madera

El propio Dee ha explicado al medio por qué se ha tardado tanto en proporcionar una fecha concreta a L’Anse aux Meadows: "Para fechar los sitios arqueológicos se necesitan registros escritos contemporáneos o una cantidad considerable de artefactos que se pueden colocar dentro de un cierto rango de tiempo", respondió. "L’anse aux Meadows no cedió ninguna de estas cosas. El mejor método científico de datación es probablemente la datación por radiocarbono, pero tiende a proporcionar fechas a los pocos siglos más cercanos", dijo Dee.

¿Y cómo se las han arreglado para ofrecernos una fecha? Los investigadores han analizado tres piezas de madera, que ofrecían cortes producidos por herramientas de metal, que los indígenas que vivían en el lugar no tenían. Además, procedieron a analizar el registro del de carbono atmosférico: esto permitió arrojar una fecha más exacta, ya que había signos de una tormenta solar que ocurrió en el año 993.

Investigando la madera del asentamiento vikingo

El estudio de los anillos de los árboles ha servido para arrojar la fecha

Debido a la tormenta solar se produjo un aumento en la concentración de anillos de crecimiento de radiocarbono en la madera (recordemos que los árboles absorben el carbono de la atmósfera y después se refleja en sus anillos de crecimiento, por eso se emplea esta técnica de datación en estos casos). "Al medir la concentración de radiocarbono de los anillos de los árboles en la madera vikinga, pudimos encontrar este mismo pico", dijo Dee, lo que les confirmó que esos anillos se originaron en el 993.

Es entonces cuando lo único que tuvieron que hacer fue "contar los anillos hasta el borde de la corteza para determinar cuándo se colocó el último anillo", es decir, cuándo se taló el árbol, explicó. De esta manera, y aplicando la misma técnica a las tres piezas de madera, determinaron que esta madera se había talado en el 1021 d.C. "Probablemente estaban allí buscando madera y otros recursos para llevarlos a Groenlandia", apunta. "Quizás había 100 personas nórdicas en el sitio".

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora
    américa del norte
    cristobal colón
    historia
    terranova
    vikingos
    PUBLICIDAD

    Más sobre Tecnología

    Comentarios: 1
    RANDOM
    Flecha subir