Andrew Lincoln ha vuelto a la pequeña pantalla este 2024 para ponerse de nuevo en la piel de su personaje más conocido, el sheriff Rick Grimes en 'The Walking Dead: The Ones Who Live', un retorno que los fans del actor llevaban años ansiando desde su salida de la serie original. Gracias a este papel Lincoln, nacido en Londres, alcanzó la fama internacional y pudo recorrer durante años todo el planeta, incluyendo visitas a España que le permitieron, entre otras cosas, descubrir nuestra rica y variada gastronomía.
Tal es así, que hoy queremos rescatar la anécdota de Lincoln al descubrir uno de los mariscos más típicos de las costas gallegas, los percebes, un plato que el intérprete ha llegado a reconocer que es de sus favoritos.
Los percebes son uno de los platos más ricos que Andrew Lincoln ha probado nunca
En 2017, durante una entrevista concedida al programa de La Script en Cadena Ser (vía Faro de Vigo), como parte de la promoción de la séptima temporada de 'The Walking Dead' en España, Andrew Lincoln y Greg Nicotero (el encargado de efectos especiales de la serie de AMC), quienes estaban visitando nuestro país, pudieron contar diversos detalles sobre el rodaje de aquellos capítulos y otras anécdotas. Lincoln, precisamente, reveló entonces que se había enamorado de un producto gastronómico que es típico en las costas gallegas.
Se trata de los percebes, un molusco que crece sobre las rocas batidas por el oleaje y que se explota, especialmente, en el norte de España, en comunidades como Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco (y también en costas de Portugal o Francia). "Fue una de las cosas más ricas que he probado en mi vida", explicó Lincoln acerca del percebe, un marisco que en realidad descubrió varios años antes, cuando visitó España con motivo de la gira de promoción de la segunda temporada de 'The Walking Dead'.
"Ahora me entero que son penes. ¿Puedo decir penes?", bromeó el actor acerca de la curiosa anatomía de los percebes.
Y es que este crustáceo cirrípedo de la familia Pollicipedidae, con forma cilíndrica, puede confundirse en cierta medida con la apariencia de un falo, aunque biológicamente sean, como bien sabemos, crustáceos marinos.
El comentario de Lincoln podría deberse a que los percebes son realmente animales hermafroditas que cuentan con dos sistemas reproductores, tanto masculinos como femeninos. El masculino se localiza en el prosoma y está constituido por un par de testículos y un pene entre el último par de cirros. Mientras tanto, el femenino se compone de dos ovarios hallados en el pedúnculo. De todas formas, contrario a lo que pueda parecer, los percebes son incapaces de autofecundarse.
La parte comestible del percebe es el pedúnculo, de aspecto tubular, cuyo grosor y longitud son variables en función del estado de relajación de los músculos y, principalmente, del lugar donde viva el percebe. En zonas batidas por el mar son gruesos y cortos, pero en grietas pueden ser más delgados y largos.
"En cualquier caso, son deliciosos", afirmaba Andrew Lincoln sobre este caro marisco que por lo general alcanza altos precios de venta en el mercado debido al riesgo que corren los operarios, los llamados percebeiros, a la hora de recolectarlo de las zonas intermareales de las rías y acantilados usando ganchos o cinceles para desprenderlos de las resbaladizas y traicioneras rocas.