Superman es fuerte. Fuerte nivel que una vez se fue a vivir al sol. El invierno en la Fortaleza de la Soledad es duro, supongo. Pero como personaje es tan efectivo como para llevar casi un siglo de aventuras y contando, lo que no significa que no tenga puntos débiles. El más conocido es la kryptonita, y la más... vamos a decir "peculiar" de todas era la que cambiaba la sexualidad del héroe.
La kryptonita rosa, una controvertida vulnerabilidad que ha aparecido en más de una ocasión
Todo el mundo sabe que el punto débil de Superman es la kryptonita. El dato es tan popular que hablar de "la kryptonita" de algo es hacer referencia a una vulnerabilidad. Por ejemplo, "La auténtica kryptonita de Superman es hacer un buen videojuego del personaje". Sin embargo, hay varios tipos de este mineral, restos de Krypton, el hogar de Kal-El. Cada uno de ellos, como imaginaréis, tiene un efecto distinto.
El color determina el efecto, que no siempre es debilitar a los kryptonianos: la amarilla causa amnesia, la blanca mata vida vegetal, la dorada les convierte en humanos corrientes... y luego está la rosa, que puede cambiar tu sexualidad o tu género. No, no es poner un actor femenino a hacer uno masculino ni similar, sino a que, al parecer, de manera temporal, alteraría uno de estos aspectos de tu identidad e incluso físico. Ya, no suena a algo que vayamos a ver en la adaptación de James Gunn.
La primera y fugaz aparición de esta versión de la roca aparece en Supergirl #79 (2003). Sin entrar en grandes detalles, vamos viendo una serie de acontecimientos en las que Supergirl y Superman están casados (en esta versión no guardan parentesco). En uno de los paneles, vemos cómo Supergirl menciona que Superman se comporta raro desde su exposición a la kryptonita rosa, mientras el héroe se muestra... bueno, zalamero con Jimmy Olsen.
No podemos hacer suficiente hincapié en lo mal que está decir que algo puede hacer cambiar tu sexualidad al estilo de la picadura de la cobra gay (que si te pica, te vuelves gay). Pero, entendido dentro del contexto del panel, y que aún quedaba mucho camino por recorrer en el asunto sobre libertad e identidad sexual, lo que se buscaba era satirizar sobre los guiones más locos y con giros absurdos del pasado de los superhéroes.
Pero no fue la única aparición de la kryptonita rosa, y es que en Justice League: True Colors (2019), un corto animado, también estaban presente. En esta ocasión, directamente, cambió el género de superman.
Aquí se da algo más de trasfondo al mineral, aunque la explicación sea en esencia "lo hizo un mago" (Starfire intentando modificar una kryptonita en posesión de Metallo para eliminar su ventaja táctica). Sigue siendo un poco raro y en este caso en concreto, pese a que Superman demuestra que sigue siendo él mismo pese al cambio, que no dura más que unos segundos; puede herir un poco más la sensibilidad de personas con algún tipo de disforia, por lo que dudamos mucho que vayamos a ver de nuevo esta roca en un futuro próximo. Quién sabe, quizás tratado en alguna adaptación de Elseworlds, la contrapartida de DC al What if? de Marvel...