eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. Así es el dragón del Jurásico que han encontrado fosilizado en Chile

Así es el dragón del Jurásico que han encontrado fosilizado en Chile

Investigadores de la Universidad de Chile han identificado a un 'dragón volador', el primero que se encuentra en el Hemisferio Sur. Vivió hace unos 160 millones de años.
Así es el dragón del Jurásico que han encontrado fosilizado en Chile
·

El desierto de Atacama vuelve a ser noticia. Si hace unas semanas amanecía con una extraña nevada, ahora volvemos a dirigirnos al punto más seco de la Tierra para desempolvar los que parecen ser los restos de un "dragón volador" del Jurásico. Investigadores de la Universidad de Chile han publicado sus hallazgos en su página web, compartiendo también las imágenes de los fósiles encontrados.

Restos de un dragon volador del Jurásico

Un dragón volador en Chile

Los dragones existieron, aunque no de la manera en la que estamos pensando. Desde Chile, un grupo de investigadores ha encontrado los fósiles de un reptil volador. Hablamos de un pterosaurio de la subfamilia de los ranforrincoideos (Ramphorhynchinae), una especie que vivió en el megacontinente Gondwana hace unos 160 millones de años durante el periodo Jurásico. Jhonatan Alarcón, paleontólogo que ha liderado este descubrimiento, ha sido el encargado de publicar los resultados en la revista Acta Palaeontologica Polonica.

En el informe, Alarcón señala que los restos parecen corresponderse con "un húmero izquierdo, una posible vértebra dorsal y dos fragmentos de una falange del ala, todos conservados en tres dimensiones y probablemente pertenecientes a un solo individuo". Estas piezas han sido suficientes para determinar que estamos hablando de un pterosaurio de "gran envergadura" para esa época. De hecho, aseveran que es muy similar a la familia de los Rhamphorhynchinae del Hemisferio Norte.

El primer dragón volador descubierto en el Hemisferio Sur

"Estos pterosaurios tenían envergaduras de alas, de punta a punta, de hasta 1.80 o 2 metros. Nuestro espécimen es bastante grande, comparable a Rhamphorhynchus, que es el miembro más grande de esta familia, o quizás más grande", apunta Alarcón en el estudio. Se describen también por tener "una cola muy alargada y con una peculiar terminación en forma de rombo. Poseían además cabezas bajas, hocicos largos y dientes puntiagudos dirigidos hacia el frente. En base al tamaño, sobre todo del húmero, que se ve muy desarrollado, y también en base a comparaciones con otros ejemplares, podemos decir que corresponde a un adulto o a un estado muy cercano a la etapa adulta".

¿Una nueva especie?

Se trata del primer ejemplar de la subfamilia Rhamphorhynchinae que se descubre en el Hemisferio Sur, particularmente en territorios del antiguo megacontinente Gondwana. Alarcón sostiene, además, que han conseguido rescatar "otros huesos" en la zona donde hallaron a este pterosaurio junto con materiales que todavía tienen que seguir investigando. "Aún deben ser estudiados para resolver si este espécimen corresponde o no a una nueva especie, lo que es lo más probable".

  • Fuente.
  • Cristina M. Pérez
    Colaboradora

    Más sobre Tecnología

    RANDOM
    Flecha subir