Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. El desierto Atacama amanece con una extraña nevada en agosto

El desierto Atacama amanece con una extraña nevada en agosto

La capa de nieve llegó a alcanzar los 15 centímetros de grosor, llegando a cortar carreteras. Se trata de un fenómeno insólito en estas fechas, más común de los meses de junio y julio.
El desierto Atacama amanece con una extraña nevada en agosto
·

Aunque podría parecer el principio de un capítulo de Lost, la verdad es que ha ocurrido en la realidad. El desierto de Atacama en Chile, uno de los lugares más secos de la Tierra, se despertaba el pasado 25 de agosto con una rara nevada que obligó a cortar carreteras incluso. Si bien en este momento el hemisferio sur se encuentra finalizando su invierno, lo cierto es que los meteorólogos afirman que este tipo de fenómenos son más comunes en los meses de julio y junio.

El desierto de Atacama y su nevada en agosto

La verdad es que esta extraña nevada despertó con sorpresa a los vecinos de El Salvador, un pequeño pueblo ubicado en el desierto chileno de Atacama. Se trata del rincón más seco de la Tierra, pero el pasado 25 de agosto amaneció con las carreteras cortadas por una capa de nieve que llegó a alcanzar los 15 centímetros de grosor. San Pedro de Atacama también amaneció con un paisaje blanco, invitando a los niños y vecinos a salir a jugar con la nieve.

Sin embargo, no todo fue tan divertido: algunas carreteras de la zona norte del país, como la ruta 5 Norte y la B-170, tuvieron que quedar cortadas debido a la nieve. Así lo indicaron los carabineros de la Región de Antofagasta en un mensaje compartido a través de Twitter, que podéis leer a continuación: "Carabineros 1ª Comisaría #Taltal informa desvío de tránsito #Ruta5Norte altura km 1.092 hacia ruta 1 de ingreso a la comuna, esto con el fin de evitar accidentes de tránsito producto de la escarcha".

¿Y qué dice la ciencia?

El meteorólogo Daniel Díaz se puso en contacto con Reuters para comentar esta nevada en el desierto de Atacama. "No suceden todos los años", apuntaba, y mucho menos en el mes de agosto. Este mes, en el hemisferio sur, representa el final del invierno en la región. "Normalmente, ocurren más en junio y en julio", apuntaba. Al margen de lo llamativo de la imagen, los expertos han hecho saltar las alarmas al indicar que esta nevada podría ser el presagio de fuertes inundaciones en los próximos meses.

Cristina M. Pérez
Colaboradora
atacama
chile
meteorología
nevada

Más sobre Viral

RANDOM
Flecha subir