eventosScrollLoad.push(function() { loadCSS("https://www.vandalimg.com/krogan/vandal_articulos.css"); });
  1. Vandal Random
  2. Noticias
  3. La vacuna contra la COVID-19 está siendo clave contra el cáncer

La vacuna contra la COVID-19 está siendo clave contra el cáncer

Gracias al desarrollo de la tecnología de ARN, la que usan vacunas como la de Moderna y Pfizer, se está consiguiendo fabricar una solución efectiva contra el cáncer de piel. Y parece funcionar.
La vacuna contra la COVID-19 está siendo clave contra el cáncer
·

La vacuna contra el coronavirus, aquella que fue objeto de polémica, conspiraciones y críticas, está salvando al mundo de la enfermedad que surgió en China a finales del 2019. Si bien es cierto que se habla en general de 'vacunas', hay diversas técnicas, formatos y empresas farmacéuticas detrás. Si bien todas son eficientes, y permiten una gran protección contra los síntomas más graves y la infección de la COVID-19, hay dos que han destacado por encima de las demás: la de Moderna y Pzifer/BioNTech. ¿Los motivos? El ARNm o ARN mensajero, una puerta que se ha abierto en la medicina y que puede ser vital en la lucha contra el cáncer.

La vacuna contra el cáncer está en desarrollo y es prometedora

Hay que ir con pies de plomo, pero todo pinta bastante bien. Los investigadores y desarrolladores de esta vacuna han confirmado que el primer paciente en el ensayo de fase II de la vacuna contra el cáncer de ARNm de BioNTech ha recibido su primera dosis, y a tenor de las pruebas previas, hay muchas esperanzas de que se encuentre una posible cura contra el cáncer a largo plazo. Al parecer, y como explican en Gizmodo, el tratamiento BNT111 se combinará con un fármaco de inmunoterapia ya existente y tiene como objetivo combatir un tipo específico de melanoma avanzado -una variante concreta del cáncer de piel-. Hay que destacar que este ensayo es de etiqueta abierta, algo que permite que tanto los investigadores como los 120 participantes saben perfectamente cuál es el medicamento control y cuál es el experimental, por lo que de esta forma se puede evaluar la tasa de respuesta general de BNT11 cuando se usa en asociación con cemiplimab (cuyo nombre comercial Libtayo), así como la duración y seguridad del tratamiento.

ARN Biontech

"Nuestra visión es aprovechar el poder del sistema inmunológico contra el cáncer y las enfermedades infecciosas. Pudimos demostrar el potencial de las vacunas de ARNm para abordar COVID-19", explica Özlem Türeci, M.D., cofundador y director médico de BioNTech. "No debemos olvidar que el cáncer también es una amenaza para la salud mundial, incluso peor que la pandemia actual. BNT111 ya ha mostrado un perfil de seguridad favorable y resultados preliminares alentadores en la evaluación clínica temprana. Con el inicio del tratamiento del paciente en nuestro ensayo de fase 2, se nos anima a continuar en nuestro camino inicial para realizar el potencial de las vacunas de ARNm para los pacientes con cáncer", concluía.

La vacuna de ARNm busca dar las 'instrucciones' al sistema inmunológico a producir 'anticuerpos' contra el cáncer

¿Hay motivos para estar contentos? Sí. El BNT111 es un tratamiento muy avanzado basado en el ARNm anticanceroso experimental como parte de la plataforma FixVac de BioNTech. Debido a su alta tecnología y eficiencia, permitiría enviar instrucciones celulares concretas para crear antígenos que se comparten entre los tipos más diversos de cáncer, y que a su vez permiten administrar a los pacientes las fórmulas y plantillas necesarias para motivar y potenciar su sistema inmunológico a producir anticuerpos contra la enfermedad. En otras palabras: esta vacuna busca "entrenar" al sistema inmunológico del paciente de cara a que sepa defenderse y destruir los tumores que se pueden volver problemáticos al corto, medio y largo plazo. Esto, hasta hace poco, era poco menos que ciencia ficción. Si el ensayo funciona y demuestra ser eficiente como tratamiento contra el melanoma, estaríamos justo en el principio del fin de una de las lacras de nuestros días.

arn
covid-19
moderna
pfizer

Más sobre Tecnología

RANDOM
Flecha subir