Jeffrey Yohalem, jefe de guionistas para Far Cry 3, ha explicado que están trabajando en reforzar la dinámica de empatía entre el jugador y el protagonista en este nuevo título, cuyo personaje principal se llamará Jason Brody.
En declaraciones concedidas a la revista GameFront, Yohalem cree que la diferencia fundamental de este título con los demás competidores del género "está en la historia".
"El protagonista, Jason Brody, entra en la isla sin tener experiencia con armas, pero el jugador sí la tiene. Así que quería que hubiera este tipo de diálogo entre ambos, donde el jugador transforma a Jason en otra persona a lo largo del desarrollo jugable", explica.
Uno de los retos ha sido cómo plantear esto a un público apasionado por los juegos de acción en primera persona y, en consecuencia, muy experimentado pero que va a controlar a un personaje que se horroriza ante la violencia y que no quiere disparar a la gente. "Quiero crear una historia sobre qué significa que disfrute al matar a toda esa gente", señala Yohalem.
"Durante el juego, los personajes con los que te encuentras le hablarán tanto al jugador como a Jason. Jason está horrorizado por las acciones del jugador. Por eso el jugador es también un personaje en el juego, porque Jason reacciona ante las cosas que le obligan a hacer".