Beneath quiere recuperar el terror y la acción al estilo FEAR en un mundo submarino

Los desarrolladores de Those Who Remains y Syndrome vuelven en 2024 con una experiencia terrorífica, pero cargada de tiros, para los sistemas de última generación.
·

A finales de 2005, Monolith Productions sorprendió a propios y extraños con F.E.A.R., un juego de disparos en primera persona que destacaba principalmente por dos motivos: uno, por mezclar la intensidad del shooter y del armamento realista con el terror; y dos, ponernos enfrente de enemigos ágiles, capaces de derribar mesas y usarlas como coberturas, que a su vez se podían destrozar a balazos, lo que daba la sensación de que eran adversarios realmente inteligentes.

El tráiler del próximo proyecto de Camel 101, Beneath, tiene ciertos aires de aquel título inolvidable. Este estudio de desarrollo independiente no es ajena a esto del terror. Sus juegos más populares son Syndrome y Those Who Remains, dos aproximaciones diferentes al miedo interactivo que en ningún caso destacaron por su originalidad ni fueron un éxito de crítica, pero que sí consiguieron hacerse un hueco entre los aficionados más acérrimos del género, quienes cada más vez tienen más oferta de calidad.

PUBLICIDAD

Volviendo a los detalles del vídeo que nos han recordado a F.E.A.R., son apreciables por cualquiera que lo haya jugado. La preeminencia de enemigos aparentemente humanos que utilizan las mismas armas de fuego tradicionales que nosotros, el gore visible con cada disparo y los borbotones de sangre que producen, la utilización de la iluminación para generar espacios angustiantes, la destrucción del entorno que provoca cada batalla, y por supuesto, los momentos paranormales que dejan claro que no estamos ante un simple shooter.

Beneath

Aquí no parece haber Alma ni otros fantasmas que puedan sobresaltarnos en el momento más inesperado, pero sí hay criaturas parecidas a los zombis y otros monstruos que tienen el potencial de alterar el ritmo de los combates y ofrecer retos diferentes a los soldados tradicionales; desde el equipo, eso sí, resaltan la "inteligencia artificial enemiga adaptable" de todos ellos. Pero la mayor diferencia es estructural y narrativa, muy inspirada en el horror cósmico de H.P. Lovecraft, quien incluso aparece citado en la página web oficial.

Una estación científica secreta y submarina

Los jugadores controlan a Noah Quinn, un buzo experimentado que tras un accidente acaba en un complejo científico misterioso y abandonado en medio del mar. Poco a poco, a través de diferentes elementos narrativos como diarios en vídeo grabados por los investigadores desaparecidos, descubriremos lo que ocurrió en el lugar a la vez que intentamos escapar de un complejo conectado por submarinos, y en el que en ciertas situaciones nos obligará a utilizar un traje futurista para movernos por las profundidades marinas.

Por supuesto, esto era una estación científica, así que las balas no están en cada esquina. Camel 101 asegura que tendremos que aprovechar cada disparo y gestionar la munición de una amplia variedad de armas personalizables. Para ello, no siempre bastará con la puntería: habrá enemigos que no caerán al suelo solo con las balas y requerirán jugadas con los entornos, y el sistema de cordura promete distraernos de maneras diferentes en los momentos más imprevistos.

Llega en 2024 a PC, PS5 y Xbox Series

Está por ver si el veterano equipo de desarrollo logra con Beneath hacer un título más carismático que sus anteriores proyectos, pero llevamos tanto tiempo sin nada ni siquiera parecido a F.E.A.R. (y sus secuelas quedaron lejos de aquel primer título excelente) que a poco que no se vaya por las ramas, puede ser una de las obras de terror más interesantes que llegarán en 2024 a PC, PlayStation 5 y Xbox Series X/S.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Beneath

Portada Beneath
Beneath PC Xbox Series X/S PS5
Lanzamiento: Año 2024 · Género: Acción / Aventura

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir