Siguiendo con nuestro repaso a los nominados a Juego del Año en The Game Awards, en concreto a cuánta gente los ha terminado y cuántos lo han hecho al 100%, hoy le toca el turno a Alan Wake 2. Ya hemos visto que los números son bastante decentes para los anteriores, con el lógico bajo porcentaje de compleción de Baldur's Gate 3, el relativamente escaso pero comprensible número de personas con el 100% de Resident Evil 4 Remake y el más que lógico alto nivel de gente con el Platino de Marvel's Spider-Man 2. Ahora le toca a la esperada secuela del juego de culto de Remedy Entertainment.
Os recordamos que para hacer esta valoración recogemos cocientes de obtención de logros y trofeos, de cara a ofrecer unos datos tan objetivos como sea posible con respecto a quienes han jugado.
¿Cuánta gente ha terminado la historia de Alan Wake 2?
En lo que se refiere a completar la historia de Alan Wake 2 y antes de valorar el logro/trofeo La historia hecha realidad (que consigues al terminar todos los capítulos), hay que hacer dos apuntes. El primero es que el juego lleva relativamente poco a la venta, lo que podría bajar el cociente de compleción, pero esto se podría compensar con que las ventas podrían haber sido mayores con una edición física. Estos factores pueden provocar un movimiento más rápido de los porcentajes.
Así, nos encontramos con que un 26,40% de los jugadores de Xbox Series S|X han completado todos los capítulos. En el caso de los que juegan en PS5 lo ha conseguido un 34% de media (hay tres listas por regiones, tenemos un 37,4% para Japón; un 33,1% para Europa y un 31,5% en EEUU). Finalmente, el porcentaje más bajo lo encontramos en la versión de PC, disponible en la Epic Store. En este caso, un 26% han llegado al final de la trama.
En los tres casos el porcentaje está dentro de los márgenes habituales, ligeramente por encima de la media de personas que llega hasta el final de los juegos. Puede parecer que algo del 25-35% es un valor bajo, pero en realidad es bastante común, incluso en un juego de algo menos de 20 horas, sobre todo si tenemos en cuenta el poco tiempo que ha pasado desde su estreno.
¿Cuánta gente ha completado Alan Wake 2 al 100%?
La cosa se vuelve un poco espinosa en este caso. Si bien el juego no es excesivamente largo, nos encontramos con dos problemas. El primero es que el juego ha necesitado montones de correcciones de todo tipo (como cualquier estreno, siendo claros), algunas de las cuales estaban relacionadas con los elementos coleccionables que no se podían recoger o había que buscar la manera de solucionarlo. Por otro lado está el hecho de que hay muchos elementos perdibles, lo que bajaría los cocientes porque no todo el mundo tiene paciencia para repetir y conseguir lo que te dejaste.
En el caso de las versiones para Xbox y Epic, al carecer de un logro que nos permita valorar el porcentaje (Epic tiene Platino, pero no cuenta con un % de obtención), nos quedaremos con Amuleto rústico, el logro por obtener todos los amuletos. Habíamos valorado la posibilidad de tener en cuenta los cofres de la secta, pero hemos considerado los amuletos como algo mucho más laborioso y que seguramente hagan únicamente los que van al 100%, lo que se traduce en un porcentaje menor de jugadores con este galardón.
Así, teniendo en cuenta ese logro, nos encontramos con un 8,32% en Xbox Series S|X y un 6% en Epic. Lo consideramos un porcentaje más que aceptable teniendo en cuenta los habituales en esta clase de casos, la verdad.
Por su parte, la versión de PS5 es más fácil de valorar, al tener el trofeo de Platino: han completado lo que Remedy quiso considerar como el 100% un 7,46% de media (6,2% en la versión japonesa, 8,8% en la versión norteamericana y 7,4% para la europea).
La conclusión general es que ha terminado la historia un porcentaje habitual, esperable y dentro de los números frecuentes. En cuanto al 100%, el resultado está por debajo de la media, condicionado más por los elementos coleccionables y perdibles que por la dificultad del propio juego (que no se tiene en cuenta más allá del propio desafío personal que queramos imponernos), sin duda.