La saga olvidada de Kojima con mechas que es una maravilla, así es Zone of the Enders - Recomendación

Si la jugabilidad de Armored Core te resulta lenta, ZoE no te dará ni un respiro mientras te mueves a toda velocidad y destruyes enemigos
·

Cuando todavía estáis, sin duda, construyendo locuras en el estreno del año para los amantes de los mechas, no podemos evitar echar la vista atrás. Hace ya unos cuantos años que Kojima hace cosas a su aire, pero mientras estuvo en Konami creó los que son, posiblemente, los juegos de mechas más impresionantes de la época. Hablamos por supuesto de Zone of the Enders (2001, PS2) y Zone of the Enders: The 2nd Runner (2003, PS2), juegos que hoy queremos recomendaros.

Zone of the Enders: el espacio sigue siendo un lugar hostil

Imagen de Jehuty en ZoE: The 2nd Runner
PUBLICIDAD

Para ponernos en antecedentes, el Zone of the Enders original nos presenta a Leo Steinbuck, un joven que vive en la colonia espacial Antilia, en la órbita de Júpiter. La humanidad ya vive en el espacio, pero los problemas de marginación e inestabilidad política siguen presentes. Será durante el ataque de BAHRAM, una organización terrorista, cuando Leo encuentre el Orbital Frame (el nombre de los mechas más desarrollados de este universo) Jehuty y su inteligencia artificial, ADA. A partir de aquí se desarrolla una trama de tintes políticos y militares por su propia supervivencia, que nos presenta tanto secuencias con el motor del juego como de anime para los momentos más interesantes.

Por su parte, la secuela, The 2nd Runner, nos pone en el papel de Dingo Egret, un minero que, igual que Leo, se cruzará por accidente con Jehuty y, muy a su pesar, se verá envuelto en otra trama con BAHRAM y sus intenciones para con la galaxia. Aquí también se mezclan anime y secuencias con el motor del juego, todo de una calidad que aún hoy se sostiene en las versiones remasterizadas de ambos títulos.

Los personajes de The 2nd Runner

En ambos casos nos encontramos con la habitual y soberbia dirección de Kojima, unos diseños de mechas sobresalientes y una inolvidable banda sonora, todo mezclado para secuencias potentes y emocionantes (además del clásico guión con más de un giro inesperado).

Enfrentamientos de alta velocidad, espectáculo de luces y acción desenfrenada

A la hora de ponernos a los mandos, en ambos casos jugaremos a los mandos del Orbital Frame, con una cámara desde la espalda que puede girarse para comprobar las inmediaciones. La primera entrega nos plantea un mapa con zonas que visitar y donde podremos completar misiones, algo que puede llevarnos a más de un final. Por su parte The 2nd Runner es completamente lineal (aunque cuenta con rutas opcionales con pequeñas misiones secundarias y enfrentamientos secretos, pero la historia es inalterable).

En ambos casos, la velocidad de movimiento es la seña de identidad de la jugabilidad. Jehuty es muy rápido en cuanto a sus movimientos, puede "esprintar" en el aire, dashear, defenderse, disparar proyectiles de distintas velocidades, potencia y tamaños, agarrar a los enemigos para ejecutar movimientos especiales y lanzar espadazos. Pero esto no es más que la punta del iceberg, porque a medida que avanzamos se desbloquean armas secundarias que ofrecen distintos efectos.

Jehuty destruyendo un Raptor en Zone of the Enders

Es en estas armas donde se centra cómo podemos afrontar combates de varias maneras: desde el Phalanx, que funciona como escopeta o concentra el fuego en función de cómo presionemos un botón, hasta el temible railgun Vector Cannon, o cierto artefacto que desbloquea el potencial de Jehuty con un resultado inesperado.

En los dos juegos habrá tres tipos de enfrentamientos. Por un lado están los combates contra mecas estándar (orbital frames o LEVs no tripulados); los combates contra enjambres (decenas o centenares de enemigos a los que derrotar usando velocidad y potencia de fuego) y por supuesto, los temibles jefes finales. Orbital frames pilotados por runners expertos, que te obligan a aprender patrones, usar armas concretas y por supuesto, saber cuándo esquivar y cuándo defenderte.

Imagen de Jehuty luchando contra Nephtis en The 2nd Runner

Pero el juego no se limita a que te cargues todo a tu paso, ya que hay momentos de exploración e incluso algún sosegado puzzle. Habrá una ocasión en la que tendrás que localizar a un superviviente escondido en una caja en un almacén, usando para ello las indicaciones que te dará por radio; cruzar un campo de minas invisibles o la impresionante batalla a gran escala entre tú, varias decenas de aliados y cientos de enemigos a la vez, donde tendrás que dar apoyo y reparar las máquinas amigas.

Si esto os sabe a poco, hay varios modos añadidos en The 2nd Runner. Tenemos un modo versus donde jugar contra otra persona, pilotando cada uno un Orbital Frame, el modo Zoradius (un juego tipo Gradius pilotando un Orbital Frame) y por supuesto, la posibilidad de jugar en realidad virtual incorporada en la versión de PS4 de The 2nd Runner.

Fotograma de The 2nd Runner don Dingo y Ken en la cabina

A día de hoy podéis disfrutar de ambos juegos en sus versiones originales de PS2, comprar la versión HD de ambos juegos para Xbox 360 o PS3 o MARS la versión para PS4 y Steam que, lamentablemente, sólo incluye el segundo juego aunque cuenta con las mejoras de VR y está actualmente de oferta. Por desgracia para los fans, la tercera entrega fue cancelada en su momento, algo de lo que podéis saber más en nuestra sección Lo que pudo ser.

César Rebolledo
Redactor de guías

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir