Vandal
PEGI +12
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: PlayStation Network
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés/Japonés
Online: -
COMUNIDAD

PUNTÚA
Zone of the Enders: The 2nd Runner - Mars para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Zone of the Enders: The 2nd Runner - Mars (PS4, PC)

Ramón Varela ·
El segundo ZOE regresa remasterizado con la opción de realidad virtual como gran estrella.
Análisis de versiones PS4, PC.

Aunque Hideo Kojima esté desligado de Konami, el director ha dejado una huella imborrable en la compañía. Incluso más allá de Metal Gear Solid nos ofreció otra de las series clave de la era 128 bits en su faceta de productor: Zone of the Enders. Si bien el original está lejos de ser una joya y pecó de algunas limitaciones propias de los primeros lanzamientos de la generación –debutó en PS2 en 2001-, su secuela de 2003 Zone of the Enders: The 2nd Runner sí se ha ganado a pulso el calificativo de clásico.

Ambos juegos recibieron una remasterización en 2012 y ahora Konami vuelve a la saga, aunque únicamente con el segundo juego, para llevarlo a más plataformas y aprovechar el tirón con la realidad virtual. No son demasiadas novedades, pero es otra oportunidad de descubrir este excelente juego.

Una secuela sorprendente

Pocos esperaban algo de The 2nd Runner, pero los primeros tráilers dejaban ver que el juego contaba con un mayor presupuesto y potenciaba los elementos de acción para convertirlo en un espectacular cruce entre hack ‘n slash -inspirado en títulos como Devil May Cry- con los bullet hell, con una libertad de movimientos completamente 3D y una velocidad endiablada. Rápidamente se convirtió en un juego de culto.

PUBLICIDAD

Su historia también resultó mucho más interesante que su predecesor. Ya no controlábamos a un niño, sino a Dingo Egret, un antiguo miembro de BAHRAM que es dado por muerto al recibir un tiro por renegar de su pasado. Sin embargo, Dingo es mantenido con vida gracias a la conexión con Jehuty, un Orbital Frame –un mecha especial- que encontró por casualidad. ¿Podrá hacer frente a Nohman y su Aumaan? El desarrollo, que salpica cinemáticas de los mechas con vídeos de animación, le dio un inconfundible aspecto anime que funcionaba muy bien con la temática.

Es una combinación explosiva de 'shooter' y 'hack'n slash'.

Del juego os hablamos en su análisis de PlayStation 2 y la remasterización para la pasada generación, una que en su lanzamiento original contaba con un terrible rendimiento, incluso por debajo del original –Kojima Productions lanzaría más tarde un parche para PS3 que solucionaba la tasa de imágenes por segundo-, pero sí queremos recomendarlo a todos los fanáticos de los juegos arcade que todavía no lo han disfrutado. Hoy día es muy difícil encontrar títulos tan frenéticos y adictivos como este salvo en las producciones de PlatinumGames.

Su estilo visual impide que gráficamente envejezca mal, aunque obviamente se nota su origen de 128 bits.

La nueva remasterización

Zone of the Enders: The 2nd Runner no es un juego que envejezca mucho en términos gráficos porque desde un principio se diseñó con texturas limpias, imitando casi el cel shading. Estas superficies han sido revisadas y podrás leer claramente las inscripciones sobre los mechas, al menos en las zonas más visibles no hay textos pixelados o borrosos. Eso sí, los escenarios no tienen cambios en modelados y pecan de ser desangelados, nada que nos deba sorprender en una simple remasterización de principios de los 2000. Las secuencias animadas se ven razonablemente bien pero no son en alta definición.

Donde The 2nd Runner sacó pecho en los 128 bits fue en la lluvia constante de pirotecnia, transparencias y decenas de enemigos en pantalla, que al final es lo que oculta cualquier simpleza del decorado. Con la subida de resolución, de hasta 4K en PS4 Pro u ordenadores compatibles, y los nuevos efectos gráficos, podrás ver estos fuegos artificiales con todo lujo de detalles.

La remasterización no sufre los problemas de la última, lanzada en PS3 y Xbox 360.

Cygames ha hecho un trabajo muy superior al de High Voltage Software en las anteriores consolas –además de contar con plataformas más potentes, evidentemente- y está más cuidado. El rendimiento es más estable que en pasadas ediciones y también el sonido está revisado, por lo que las voces suenan completamente nítidas y hacen uso del altavoz del DualShock 4 para las alertas de ADA, la inteligencia artificial de Jehuty. Por poner un ejemplo reciente de otra remasterización, el audio envolvente no tiene nada que ver con la calidad de Shenmue I & II –juegos con los que se llevaba pocos años de diferencia-. Esto es una gran noticia porque la banda sonora del juego es simplemente maravillosa.

Para la actualización se han hecho otros ajustes menores, como un control opcional llamado "profesional" que facilita la selección de arma secundaria. Nos ha parecido más cómodo que el clásico y lo recomendamos a menos que tengáis muy fresco el manejo de Jehuty en pasadas consolas y os cueste cambiar.

Un nuevo nivel de dificultad suaviza el juego, que tiene ciertos jefes bastante complicados.

Hablando de dificultad, también contamos con un nivel "muy fácil" para quienes tengan problemas con el juego. The 2nd Runner no siempre es sencillo y tiene algunos jefes con picos de dificultad importantes, donde se necesitan unos reflejos muy altos. También puede ser útil para la opción de realidad virtual, donde el punto de vista puede hacer todavía más difícil el juego.

Dicha compatibilidad con la realidad virtual es la principal novedad de este relanzamiento, y la verdad es que pensamos que la implementación va a ser un tanto divisoria. La parte positiva es que es, prácticamente, un juego nuevo que puedes jugar de principio a fin –no es una simple opción curiosa como en Tekken 7 y otros títulos-. Por comercial que suene, es redescubrir un clásico desde una nueva perspectiva, algo que, por ejemplo, nosotros hemos disfrutado bastante.

La realidad virtual es la principal novedad. Cambia por completo la manera de jugar.

La parte negativa es que se nota que Zone of the Enders no se diseñó para jugarse en primera persona y puede que esta nueva experiencia no te guste en absoluto. Como decimos, las sensaciones que deja son las de un juego diferente, y puede que este juego "nuevo" te guste o no. Además, adaptarse al control y a la primera persona lleva tiempo, por lo que inicialmente puede ser algo chocante. En cualquier caso, es un añadido muy interesante y que animamos a todo el mundo a probar. Si tu principal razón para comparte este título es jugarlo en realidad virtual, te animamos a probar la demo antes de lanzarte.

También contamos con opciones para ver modelados del juego, una galería con las cinemáticas del juego o el modo enfrentamiento para luchar contra la inteligencia artificial o en versus local, no demasiado profundo.

Sí, también hay un modo versus local, pero no pasa de la anécdota.

Conclusiones

Como remasterización, Konami y Cygames han hecho un excelente trabajo que nada tiene que ver con las pobres colecciones de hace unos años –véanse ZOE antes del parche o Silent Hill-, y el extra de la realidad virtual es un motivo más para retomar la aventura, pese a que este no era precisamente el primer clásico que nos venía a la mente al pensar en realidad virtual -¿qué tal adaptaciones de los viejos FPS?-.

Por otro lado, la inclusión del primer ZOE con la compatibilidad VR habría hecho ganar valor a este lanzamiento, que únicamente queda reservado para quienes no hayan descubierto el juego de Kojima Productions o los poseedores de cascos que busquen otro título con el que exprimir el dispositivo. Ni siquiera la realidad virtual es una novedad rompedora en este caso, pero ZOE 2 bien merece nuestra atención.

Hemos realizado este análisis en su versión PS4 Pro y PS VR gracias a un código de descarga que nos ha facilitado Konami.

NOTA

7.8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Un clásico, frenético y muy divertido.
Buen trabajo de remasterización.
El modo VR es una experiencia completamente nueva.

Puntos negativos

Al margen de la VR no hay novedades relevantes.
Menos contenido que la anterior colección –no incluye el original-.

En resumen

Una buena remasterización de un clásico, aunque sabe a poco para quienes ya lo tengan en su colección. El modo VR es una experiencia completamente diferente.
VRGameCritic
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

JuanSolo40 · 08/09/2018 01:47
[respuesta:8]Como tu comentario de Troll.[/respuesta]

Amane_Kurosaki · 08/09/2018 00:09
Por los 15€ q me a costado gracias a los puntos del GAME se a venido para casa. Madre mía la de veces que me lo pasé en PS2 :D

CLOUD_CR · 07/09/2018 21:34
Pues por al precio que sale, hay que entrarle tarde o temprano.

burritoGT · 07/09/2018 18:58
Habéis pasado el análisis al modo VR de puntillas...

megoliat · 07/09/2018 18:19
Se la va a pegar pero bien....y Konami volverá a sus Pachinkos DX

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Análisis
2018-12-11 16:08:00
El retorno de una saga emblemática de la estrategia que por desgracia falla a la hora de ejecutar algunas buenas ideas, quedándose en un juego sólo apto para los fans acérrimos de la saga.
Análisis
2018-12-11 11:18:00
El nuevo EDF vuelve con más acción, más insectos alienígenas y todo lo que hace la saga tan divertida.
Análisis
2018-12-10 18:27:00
The Last Remnant finalmente llega a consolas PlayStation con una versión que actualiza sus gráficos.
Análisis
2018-12-10 11:11:00
Locura y diversión en el regreso de una de las sagas nicho más divertidas de Bandai Namco.
Análisis
2018-12-09 17:07:00
El ‘sandbox’ de Avalanche vuelve más ambicioso y espectacular que nunca, pero también repitiendo errores.
Análisis
2018-12-06 11:23:00
Una divertida aventura independiente de investigación que supone el inicio de una saga.
Flecha subir