No es ningún secreto que Hideo Kojima siempre ha querido trabajar en proyectos diferentes a Metal Gear. Parece que Konami, de vez en cuando, le daba la oportunidad de hacerlo en juegos más pequeños, como la saga Boktai o la que hoy nos ocupa, Zone of the Enders. A pesar del relativo impacto de ambas, ninguna consiguió alcanzar las cotas de popularidad de Snake y compañía. Eso no quiere decir que Kojima no tuviese planes para seguir expandiéndolas.
Un futuro diferente
Tras el lanzamiento de Zone of the Enders 2: The 2nd Runner en 2003, la saga se quedó paralizada. Imaginamos que o bien las ventas no terminaron de acompañar, o bien Kojima tuvo que priorizar otros proyectos. No supimos más de Zone of the Enders hasta 2011, cuando para celebrar el décimo aniversario de la primera entrega, el equipo de desarrollo se reunió para presentar la colección HD, una remasterización de los dos títulos originales para PlayStation 3 y Xbox 360.
En este evento se presentó así de manera muy casual los planes para una tercera entrega, bautizada, al menos internamente, como Enders Project. Esta tercera parte iba a suponer un cambio radical, al menos en la ambientación, que dejaría las colonias futuristas atrás para llevarnos a una civilización perdida y que, posiblemente, iba a ofrecernos un universo «similar» al de Horizon, con ciudades arcaicas que chocaban con tecnología futurista. Al fin y al cabo, a nivel narrativo sería una secuela directa de The 2nd Runner, por lo que transcurriría, como muy temprano, en 2174.
La época del Fox Engine
En el E3 de 2011 Konami presentó su Fox Engine, motor que, pensaban en aquel entonces, sería el pilar del futuro de la compañía. Por supuesto, este nuevo Zone of the Enders también iba a usarlo, y según explicaba el propio Kojima, el enfoque del motor en unos gráficos más fotorrealistas iban a impactar el diseño del proyecto. El equipo estudió también continuar con la estética anime de los originales, si bien parece que los diseños más realistas llevaban ventaja. Según explicaba el creativo japonés en Twitter, una estética más holliwoodiense podría ayudar a que el juego vendiese mejor fuera de Japón, aunque internamente existía un debate ya que Akira, Evangelion o Gundam habían demostrado que podían tener éxito en Occidente con estética anime.
Aparte de esto y de las imágenes que acompañan este artículo, no hay mucha más información al respecto. Sabemos que se estaban barajando diferentes opciones y que Kojima sólo iba a encargarse del diseño inicial del juego, dejando luego a Ryosuke Toriyama al volante mientras él se centraba en Project Ogre, nombre en clave del proyecto que se convertiría en ambos Metal Gear Solid V. Por último, especular que, a juzgar por las ilustraciones, esta tercera parte iba a apostar por exoesqueletos en lugar de los mecha que habían protagonizado las entregas anteriores, pero esto puede que no fuese más que una simple idea de las muchas barajadas.
Silencio y cancelación
Después de este discreto anuncio, no se supo mucho más del proyecto hasta dos años después. En un programa de radio, Hideo Kojima confirmó la cancelación, explicando que el recibimiento de las remasterizaciones de las dos primeras entregas de Zone of the Enders no había sido el esperado, lo que, imaginamos, no justificaba la inversión que supondría para Konami hacer una tercera entrega. Aun así, Kojima preguntó a los aficionados si tenían interés en un hipotético Zone of the Enders 3, que hoy en día parece poco probable, y mucho menos con el creativo implicado de alguna manera.
Aun así, la saga no es la más olvidada de Konami, ya que hace apenas unos años recibimos una nueva remasterización que, además, incluía compatibilidad con la realidad virtual, un formato en el que, quizás, podría encontrar un nuevo futuro. En este caso, podemos recordar lo que pudo ser este proyecto con algunas imágenes e ilustraciones.