Análisis de Zone of the Enders 2: The Second Runner (PS2)

8.2
8.3
8.2
8.4
Análisis de versión PS2.

Primera Opinión

En el 2001 cuando PS2 estaba aún despegando y la gente seguía dudando del potencial de la consola, Zone Of the Enders apareció para apaciguar (un poco antes de la salida del GT3 que ya despejaría finalmente las dudas sobre la consola) a los usuarios que se sentían "estafados" por el acabado técnico de los juegos de PS2. ZOE nos metía en la piel de un chaval llamado Leo Stembuck el cual se vió envuelto en una guerra entre la Space Force y Braham, dos facciones enfrentadas por el control de Marte y sus lunas y ambas en contra de la Tierra. Con todos sus conocidos muertos, Leo consigue escapar de una masacre provocada por Viola y otros Runners (pilotos de Orbital Frames) cuando encuentra a Jehutty, un Orbital Frame de gran poder controlado por ADA, la inteligencia Artificial que se encarga de gestionar y aconsejar sobre el manejo del Orbital Frame. Un Orbital Frame es un robot de aspecto humano fuertemente inspirado en la mitología egipcia. Su fuente de energía es el Metatron y se requieren varios programas para potenciar el uso de Jehutty. A medida que iba transcurriendo la historia nos mostraba cómo un joven sin ninguna experiencia en combate y con una aversión total hacia la violencia va concienciando a un ser inerte como ADA de qué es bueno y qué es malo y asi comprender un poco mejor los sentimientos humanos, haciendo de ADA un personaje cómico y entrañable (a mi gusto un claro calco de la relacción entre John Connor y Chuache en Terminator 2). La misión final de ADA es destruir el arma que llevará a BRAHAM a la victoria, la fortaleza Aumaan. Para ello ADA tiene que viajar a Marte y autodestruirse arrasando Aumaan con ello.

Leo finalmente consigue llevar el Jehutty sano y salvo a la flota Space Force despues de un enfentamiento terrible con Anubis, el Orbital Frame que maneja el lider de BRAHAM, Nohman, cuyo potencial es exageradamente mayor al del Jehutty. Viola en su Orbital Frame Nephtis muere en el enfrentamiento contra Jehutty minutos antes. Desgraciadamente, este juego no caló demasiado hondo en el público puesto que su desarrollo era bastante repetitivo, sus escenarios eran sosos y la duración del juego era ínfima. Casi se puede decir que ZOE vendió lo que vendió gracias a la demo jugable que Konami incluyó de Metal Gear Solid 2.

Kojima rehace la fórmula y lo convierte en éxito seguro

Se comenta entre muchos que las únicas metas que tenía Hideo Kojima en mente eran las de ofrecer un juego de acción de robots que fuera totalmente manejable y expectacular, lejos de las decenas de juegos inmanejables y aburridos que pululaban en oriente; quería hacer un juego enfocado a occidente. Su otra idea era demostrar algo así como "esto es el inicio de la era PS2, y esto es lo mínimo que se puede conseguir". Y así, dos años despues y con casi 8 meses de retraso tenemos aquí la secuela, que parte unos 6 años después que el ZOE original.

Ahora la historia se centra en Dingo Egret, un minero que extrae Metatron en Calixto, una de las lunas de Júpiter. En uno de sus días de trabajo (al cual puedes manejar en su LEV) su radar indica una fuente próxima de Metatron y decide ir a excavar. Encuentra una grieta que va a parar a un recinto oscuro donde encuentra un Orbital Frame... el Jehutty. En ese momento una nave de BRAHAM sobrevuela la zona minera y lanza un ataque con varios orbital frames a la zona. Estaban buscando el Jehutty. Dingo consigue escaparse gracias al Jehutty y consigue hacer un contra-ataque frontal contra los Orbital Frames.

A partir de aquí la historia se desarrolla siguiendo las pautas del ZOE original pero potenciando todos y cada uno de los aspectos del juego. Nuevamente tendremos una relación "hombre-máquina", una mayor participación de personajes secundarios como Ken Marinaris, Nohman, el cómico Taper y el ya más maduro Leo Stembuck.

El máximo exponente de cómo evoluciona una saga
El apartado gráfico del ZOE original era sobresaliente para sus tiempos, pero en esta entrega Kojima lanza una severa advertencia a los demás desarrolladores. Para empezar el aspecto gráfico ha cambiado, optando por una mezcla entre el ZOE original y añadiendole toques Cell Shading para efectos como explosiones, niebla y otras virguerías. No hace falta la consola más potente del mundo para recrear las batallas más bestiales que jamás se han visto. Con sus 60fps, sus CIENTOS de naves en pantalla, centenares (o quizás miles) de partículas, rayos, chispas y explosiones en pantalla ZOE2 se alza como el juego más brutal que se ha visto en términos de espectáculo en una 128 bits. Es increible ver, por ejemplo, como en un glaciar puedes disparar 50 rayos a 50 naves enemigas que se mueven independientemente, mientras todas ellas disparan lasers contra tí, destrozando parte del decorado y ver cómo se van desintegrando a la par que les alcanzan tus disparos. Los escenarios son ahora muchísimo más variados, no tan llenos de detalles como uno desearía, eso sí; pero cumplen perfectamente su función. Si habría que quedarse con tres escenas yo eligiría la primera fase, la batalla contra los cruceros de combate y, sobre todo, la batalla final, tal vez la mayor batalla 3D en la que me haya metido en mi vida. Para que os hagáis una idea, creo que está fuertemente inspirada en la última batalla de la película Excalibur.
Al estilo de Yoji Shinkawa
El artista que dió vida al Solid Snake de nueva generación y a aparatos como el Metal Gear Rex vuelve a la carga con una gran influencia de Metal Gear Solid 2. Solo hay que comprobar el colorido, dibujo de algunos personajes e incluso esos "típicos" hexágonos que tanto se veían en MGS2, que siguen presentes en esta secuela. El redibujado y el diseño de los nuevos Orbital Frames, la recreación de los LEVS (robots polivalentes muy inferiores a los Orbital Frames y que no usan Metatron, pero sí tripulación humana) y su torpeza y nulidad en el combate frente a los Orbital Frames, el diseño de la guapísima Ken Marinaris, el diseño de Anubis o Nephtis, etc... todo está cuidado para ambientar un juego que no puede fallar en este aspecto.
Banda sonora en armonía con todo
La música, editada aparte y que desgraciadamente no hemos podido tener aquí incluída en el juego pese a las promesas de Konami, es sublime. El tema principal, "Beyond the Bounds", es de lo mejor que he escuchado en los últimos años. El juego emplea melodías de corte épico para algunas fases, en otras ocasiones apuesta por un techno futurista y en otras por melodías de gran tinte dramático. Si hay que quedarse con algunas, éstas son sin duda "Beyond the Bounds", "Trusting Peace", "Compresion Space", "Air Fight" o la que ambienta la guerra entre LEVS y Orbital Frames: "Chaotic Fight".

2019-05-24 15:00:00
El miedo vuelve a explorar el arte en un título con bastantes altibajos.
2019-05-24 10:22:00