Análisis de Zone of the Enders 2: The Second Runner (PS2)
Primera Opinión
En el 2001 cuando PS2 estaba aún despegando y la gente seguía dudando del potencial de la consola, Zone Of the Enders apareció para apaciguar (un poco antes de la salida del GT3 que ya despejaría finalmente las dudas sobre la consola) a los usuarios que se sentían "estafados" por el acabado técnico de los juegos de PS2. ZOE nos metía en la piel de un chaval llamado Leo Stembuck el cual se vió envuelto en una guerra entre la Space Force y Braham, dos facciones enfrentadas por el control de Marte y sus lunas y ambas en contra de la Tierra. Con todos sus conocidos muertos, Leo consigue escapar de una masacre provocada por Viola y otros Runners (pilotos de Orbital Frames) cuando encuentra a Jehutty, un Orbital Frame de gran poder controlado por ADA, la inteligencia Artificial que se encarga de gestionar y aconsejar sobre el manejo del Orbital Frame. Un Orbital Frame es un robot de aspecto humano fuertemente inspirado en la mitología egipcia. Su fuente de energía es el Metatron y se requieren varios programas para potenciar el uso de Jehutty. A medida que iba transcurriendo la historia nos mostraba cómo un joven sin ninguna experiencia en combate y con una aversión total hacia la violencia va concienciando a un ser inerte como ADA de qué es bueno y qué es malo y asi comprender un poco mejor los sentimientos humanos, haciendo de ADA un personaje cómico y entrañable (a mi gusto un claro calco de la relacción entre John Connor y Chuache en Terminator 2). La misión final de ADA es destruir el arma que llevará a BRAHAM a la victoria, la fortaleza Aumaan. Para ello ADA tiene que viajar a Marte y autodestruirse arrasando Aumaan con ello.
Leo finalmente consigue llevar el Jehutty sano y salvo a la flota Space Force despues de un enfentamiento terrible con Anubis, el Orbital Frame que maneja el lider de BRAHAM, Nohman, cuyo potencial es exageradamente mayor al del Jehutty. Viola en su Orbital Frame Nephtis muere en el enfrentamiento contra Jehutty minutos antes.
Desgraciadamente, este juego no caló demasiado hondo en el público puesto que su desarrollo era bastante repetitivo, sus escenarios eran sosos y la duración del juego era ínfima. Casi se puede decir que ZOE vendió lo que vendió gracias a la demo jugable que Konami incluyó de Metal Gear Solid 2.
Se comenta entre muchos que las únicas metas que tenía Hideo Kojima en mente eran las de ofrecer un juego de acción de robots que fuera totalmente manejable y expectacular, lejos de las decenas de juegos inmanejables y aburridos que pululaban en oriente; quería hacer un juego enfocado a occidente. Su otra idea era demostrar algo así como "esto es el inicio de la era PS2, y esto es lo mínimo que se puede conseguir". Y así, dos años despues y con casi 8 meses de retraso tenemos aquí la secuela, que parte unos 6 años después que el ZOE original.
Ahora la historia se centra en Dingo Egret, un minero que extrae Metatron en Calixto, una de las lunas de Júpiter. En uno de sus días de trabajo (al cual puedes manejar en su LEV) su radar indica una fuente próxima de Metatron y decide ir a excavar. Encuentra una grieta que va a parar a un recinto oscuro donde encuentra un Orbital Frame... el Jehutty. En ese momento una nave de BRAHAM sobrevuela la zona minera y lanza un ataque con varios orbital frames a la zona. Estaban buscando el Jehutty. Dingo consigue escaparse gracias al Jehutty y consigue hacer un contra-ataque frontal contra los Orbital Frames.
A partir de aquí la historia se desarrolla siguiendo las pautas del ZOE original pero potenciando todos y cada uno de los aspectos del juego. Nuevamente tendremos una relación "hombre-máquina", una mayor participación de personajes secundarios como Ken Marinaris, Nohman, el cómico Taper y el ya más maduro Leo Stembuck.
Por otro lado el Lock On multi-target se ha potenciado quitando el límite de los 4 rayos del primer ZOE y ahora, dependiendo de la fuerza con la que presiones el cuadrado, saldrán más o menos rayos, dependiendo de si quieres hacer un ataque masivo o solo un ataque para quitarte un enemigo de encima. Las armas secundarias se han mejorado notablemente y ahora contaremos con más variedad y utilidad en las mismas. ADA, además, nos asesorará sobre qué arma es mejor para cada situación, por lo que la variedad de armas está asegurada. Querría hacer especial mención al Geyser, el cual puede ser usado para muchas cosas al igual que pasaba en el MGS con las granadas Chaff. El manejo básicamente es el siguiente: Cruz para descender, triángulo para ascender, cuadrado a larga distancia para disparar, combinado con el burst para lanzar rayos u bolas de energía, y de cerca para usar la espada. Círculo para agarrar y usar las armas secundarias, L2 para fijar el objetivo, L1 para cambiar las armas secundarias, R2 para cargar el Burst y acelerar y el R1 para cambiar de objetivo. Todo esto, que parece muy confuso, se torna tan facil de usar como el mítico control de Mario en Mario 64.
Quitando ese tremendo error de Konami solo queda aclarar que los extras son pocos, el modo VS visto en el ZOE original con nuevos escenarios, pero en el cual los luchadores siguen siendo muy descompensados. Por otro lado tienes el modo Zoradius, que no está mal, pero no alarga las horas del juego lo que uno desearía. Quizás su principal inconveniente es el mismo que está afectando a demasiados juegos de 128bits, su escasa duración. Apenas en unas 8 horas puedes acabar el juego en modo normal, aunque la segunda partida puedes empezarla con todas las armas secundarias y otras versiones más poderosas del Jehutti, eso sí, yo he llegado a completar la segunda partida en menos de 3 horas en modo Hard y viendo todas las cut-scenes.
Segunda Opinión
Zone Of The Enders salió en un momento delicado en la vida de la PS2: estaba recibiendo numerosas críticas porque sus juegos no cumplían con las expectativas que se habían creado. Juegos divertidos, pero que distaban mucho de lo que una PS2 podía llegar a hacer. Cuando llegó Gran Turismo 3, el punto de inflexión de antes y después se produjo. Ese juego marcó un momento crucial en la vida de la PS2, pero, antes que él, lo hizo otro juego, y ese juego fue ZOE. Kojima y su equipo, con su ZOE, venían a decir algo así: "De esto, y mucho más es capaz la PS2", y así era.
Zone Of The Enders 2: The Second Runner, se sitúa unos años después de los hechos sucedidos en la anterior entrega. Hibernando bajo el hielo de una las lunas de Júpiter, Jehuty, el mecha protagonista de la primera historia es despertado por Dingo, un minero que trabaja, junto a sus compañeros, excavando en el hielo buscando un elemento muy valioso, el "Metatron". Durante una de sus excavaciones, los mineros son atacados por BAHRAM, un grupo humano independentista que quiere esclavizar la Tierra y Marte. Dingo consigue escapar y se encuentra con Jehuty, convirtiéndose en su nuevo piloto.
Así comienza esta aventura, en la cual nos encontraremos con viejos conocidos, como Anubis o Viola y con nuevos aliados, como una jóven infiltrada en BAHRAM, Ken Marinaris, que nos salvará la vida y a cambio nos pedirá que le ayudemos a proteger la Tierra y Marte. Viniendo de quien viene el argumento, solo podemos esperarnos que, poco a poco, vaya siendo más complejo. Y es que Hideo Kojima nos tiene preparadas muchas sorpresas en este juego.
Y es que sin duda, éste es uno de lo apartados que más puede sorprender, por que la primera sensación que te da es que PS2 no podría mover todo lo que mueve, pero lo hace. Algunas veces le cuesta, sufre ralentizaciones, de hecho, sufre más ralentizaciones la versión PAL que la NTSC, y existen una serie de saltos en las secuencias hechas con el propio motor gráfico del juego, pero que no influyen a la hora de jugar. Cabe destacar las bandas negras que posee el juego, que no molestan en la pantalla puesto que no son muy grandes pero que una vez más nos han "colado" en la versión PAL, algo que en la NTSC no sucedía. Los videos durante el juego han cambiado: ya no son CGs, ahora son escenas de anime que le dan un toque mas cinéfilo, más al estilo Kojima.
Y ahora sí, el gran tirón de orejas, el no poner modo de 60 Hz. Después de esperar ocho meses, lo cual ya es una vergüenza, Konami prometió que el juego vendría con varios extras y un selector de 50 o 60 Hz. Finalmente ese selector no ha sido incluido en la versión PAL, lo cual disparó la ira entre numerosos usuarios. Con esto no digo que la conversión sea mala (recordemos el caso de Devil May Cry), pero, sinceramente, no les costaba nada introducir esta opción, sobre todo después de hacerlo en Silent Hill 3. Personalmente creo que ese modo era mejor introducirlo en ZOE2 que en Silent Hill 3, puesto que luce mucho más en un juego arcade de acción como es éste.
Por otra parte, cabe destacar los diseños de Yoji Shinkawa, conocido por crear el famoso Metal Gear. Él ha sido el encargado de crear estos estilizados mechas que poco tienen que ver con los robots que vemos en otros videojuegos, donde suelen ser mucho mas cuadrados y mucho menos humanos.
-Cuadrado: Ataque
-Circulo: Arma Secundaria
-Triángulo: Ascender
-X: Descender
-Stick Izquierdo: Dirección
-Stick Derecho: Cámara
-L1: Dash
-L2: Cambiar Objetivo
-L3: No se usa
-R1: Defensa
-R2: Dash
-R3: Centrar Cámara
El juego a pesar de todo esto, no es fácil, en numerosas ocasiones te verás en un callejón sin salida, bien sea porque no puedes destrozar todos los enemigos que tienes en pantalla, o bien porque no atinas con el punto débil de un enemigo final. Esto último te sucederá varias veces.
Pero si hay algo que realmente se le puede echar en cara a este juego es su corta duración. El juego se acaba fácilmente en entre 6 y 8 horas, eso siempre que no conozcas los puntos débiles de tus enemigos, pues en tu segunda partida puedes acabarlo en las 4 horas con toda tranquilidad. Sin embargo, es un juego que engancha tanto, que seguramente lo vuelvas a jugar. Para intentar subsanar esta corta duración, Konami ha incluido en el juego un modo para dos jugadores.
Después de más de ocho meses de retraso con la versión japonesa de ZOE2, Konami dijo que traería una versión PAL con una serie de extras exclusivos y la banda sonora de regalo. La banda sonora finalmente no se incluyó, algo que por otra parte, enfadó a muchos usuarios, ya que muchos reservaron el juego para poder asegurarse dicha BSO.
El caso es que los extras que anunció Konami no son nada del otro mundo y no consiguen que esta versión PAL supere a la NTSC. Vamos a verlos uno a uno:
-Opening remix del Beyond The Bounds al acabarse el juego.
-Mas versiones de Jehuty, con mas fuerza, velocidad, etc… ( más que versiones parecen cambios de color)
-Nuevos escenarios: aquí vamos a pararnos porque la gente no está muy informada en este aspecto y nos suelen engañar. La gente cree que para la versión europea se han introducido escenarios nuevos, exclusivos, y nada más lejos de la realidad. De lo que se trata es de unos subgéneros que se encuentran en el modo Extra Misión, modo que por otra parte no es exclusivo de la versión PAL ya que también se encuentra en la NTSC.
Esto lo que le añade son un par de misiones más al juego, las cuales no destacan por su larga duración, pero que no dejan de ser un incentivo a la hora jugar.