KorahFF cuenta cómo nació José Luis Ruipérez en London Eye

Durante años comentó partidas de otros jugadores y se hizo conocido por sus doblajes de videos virales y de videojuegos y ahora se ha tomado una pausa
·

Carles KorahFF Caparrós tiene una larga carrera como actor de doblaje y se hizo famoso por poner voces a vídeos virales en Youtube. En los últimos años también se le conocer por rolear en Grand Theft Auto V, aunque ahora lleva unos meses algo más alejado de los videojuegos. Su entrevista la propuso The Catacroquer.

Caparrós jugó de niño con el Spectrum a su primer juego, Comecocos, y pocos años después fue uno de los primeros en tener un ordenador personal en casa, hacia 1990, con el recién salido al mercado Personal System 1 (PS1) gracias a que su padre trabajaba en IBM. En él jugó a Prince of Persia y a aventuras gráficas como Indiana Jones and the Last Crusade, Elvira: Reina de las Tinieblas, Maniac Mansion o Monkey Island, "me enganché a los videojuegos realmente con las aventuras gráficas. Mi relación con los videojuegos empezó más pronto que el resto de la gente, así que era una cosa no podía hablar mucho con los compañeros de clase, lo viví como un poco solitario al principio y entendí que era algo de friqui, aunque la palabra friqui no estaba tan extendida como ahora", nos cuenta durante una videollamada.

Una trayectoria tangencial con los videojuegos, pero exitosa

"Profesionalmente no considero que me haya dedicado a los videojuegos", aclara a continuación, y es cierto que su trayectoria es amplia y los videojuegos son solo una parte tangencial, pero bastante exitosa: "No me considero especialmente habilidoso para jugar videojuegos, no se me dan especialmente muy bien ninguno en concreto, simplemente me gusta mucho jugarlos y los disfruto mucho. Ni siquiera [era bueno] en máquinas recreativas, porque también iba a los recreativos, y palmaba mucha pasta. La gente en Street Fighter duraba un montón y a mí me ganaban en el segundo combate. Los videojuegos los he utilizado o para hacer comentarios de videojuegos o para castearlos o para hacer doblajes pero contenido de gaming a Youtube no he subido nunca nada", añade.

Si bien comenzó a jugar en un ordenador cuando en 1996 llegó PlayStation se pasó a consola y esta ha sido durante décadas su plataforma de juego principal. "Hasta Bhace dos años que empecé Twitch y volví al PC, porque siempre he sido de Mac. Cuando volví con un PC era el drama, con 44 años preguntando cómo se hacen las cosas en un PC. Pero siempre he jugado, me he cerrado en esos mundos y esas historias que te cuentan. De hecho, somos tres hermanos y ninguno de mis dos hermanos ha jugado nunca videojuegos y yo sí. Es algo que vivo como muy íntimo, muy mío", nos explica.

En la vida, como han demostrado en numerosas ocasiones estas entrevistas y coincide Korah, es difícil encontrar el camino de cada uno: "No se le da la importancia que se le debería dar ayudar a los adolescentes a que encuentren qué es lo que saben hacer y ojalá sea lo que quieran hacer, porque a veces no coinciden. Yo terminé COU sin saber qué iba a estudiar", señala. Se decantó por comenzar Psicología, pero decidió seguir otro rumbo, dice, "mientras estudiaba Psicología tuve muy claro que no iba a ejercer" porque no le gustaban las salidas profesionales que existían y, añade, "esto se me juntó con una crisis existencial que hizo que no tuviera muy claro qué hacer con mi vida y lo que viví como un drama, que fue dejar de estudiar porque no quería seguir estudiando, luego se convirtió en una de las mejores elecciones que he hecho.

PUBLICIDAD

Korah dio el paso a ser actor de doblaje como resultado de la combinación de su introversión y sus dotes para la comedia. Llegó a la conclusión de que esta iba a ser su profesión, declara, "de la manera más traumática posible, tropezándome, sufriendo y sintiéndome un bicho raro" por su tendencia a la introversión que le llevaba a encerrarse en sí mismo, pero también en su grupo de amigos"era siempre el que hacía vocecitas, el que hacía el payasete, el que hacía reír y la gente me hacía saber que yo, más o menos, no para todos, era gracioso".

Su capacidad para trabajar la voz y el deseo de ser actor chocaban con su tendencia a la introversión, pero no tardó en encontrar la solución: "por una tontería tan grande como decidir cómo podía dedicarme a la interpretación sin exponerme demasiado pensé en el doblaje, porque a los actores de doblaje no se les ve. Empecé a buscar cursos". Estudió en Madrid dos años como actor de doblaje y luego en Valencia otros cuatro años más y en 2005 comenzó a trabajar como actor de doblaje en la televisión de la Comunidad Valenciana, Canal Nou,

La necesidad de reinventarse en Youtube tras el cierre de Canal Nou

Allí estuvo hasta que Canal Nou cerró en 2012, informa Korah, "por temas políticos y nos quedamos muchos actores de doblaje sin cobrar. Nos quedamos prácticamente sin trabajo muchos actores de doblaje porque cometimos el error, aunque prácticamente tampoco lo pudimos elegir, de que gran parte de nuestro volumen de trabajo era solo de Canal Nou".

"Me faltó la iniciativa de, a lo mejor, buscar en foros o preguntar en los comentarios de Youtube, no sé. Al poco tiempo empezó a hacerlo un tal Willyrex"

Decidió entonces reorientar su carrera. "Me gusta mucho lo de reinventarme porque me ha tocado reinventarme muchas veces y me ha salvado la vida", afirma. Caparrós había empezado a ver Youtube casi desde los principios de la plataforma de vídeo. En 2010 el canal Machinima comenzó a subir contenido de Call of Duty "y éramos 4 bichos raros los que veíamos eso, gente como SeaNanners, Hutch, OnlyUseMeBladeyoutubers de Estados Unidos y pensaba que molaría hacer eso en España, pero me faltó la valentía de intentarlo porque desconocía el mundo de las capturadoras, me preguntaba cómo hacía esa gente para sacar el videojuego y subirlo, ni lo entendía ni sabía. Podía ir a la Fnac o El Corte Inglés y preguntar pero sabían menos que yo. Me faltó la iniciativa de, a lo mejor, buscar en foros o preguntar en los comentarios de Youtube, no sé. Al poco tiempo empezó a hacerlo un tal Willyrex", recuerda.

Primeros pasos en Youtube con la guía de Outconsumer

Cuando en 2012 cerró Canal Nou, en Youtube ya despuntaban los primeros creadores de contenido españoles y comenzaba a convertirse en un modelo de negocio. Explica Caparrós: "Yo tenía contacto con Outconsumer. Tuve la gran suerte de que él contestara un día un mail, viera un poco mis vídeos, le gustara lo que hacía y empezamos a tener algo de relación. Él me fue guiando un poco cómo podía hacerlo, con quién podía hablar. En 2012 tuve mi primer partner y a partir de ahí empecé a monetizar el contenido y se convirtió en mi trabajo. No la monetización, obviamente, porque yo nunca he tenido números de vivir de la monetización, pero sí de las acciones relacionadas con marcas". El canal de Korah tiene actualmente en Youtube 1,9 millones de suscriptores.

Desde el principio creía que no iba a triunfar subiendo partidas porque, afirma, "yo era malo. Estaba jugando Call of Duty: Modern Warfare 3 y, por casualidades de la vida, hice amistad jugando online con un miembro de PainGaming, nos conocimos en el lobby de las partidas y un día le pregunté si me dejaría partidas suyas para que yo las comentase y las subiese a Youtube y me dijo que sí. Me dejaba partidazas, eran auténticas locuras de partidas, y yo las comentaba. Ahí descubrí que, modestia aparte, se me daba bien comentar partidas porque conocía el videojuego, sabía de lo que estaba hablando y sabía hacerlo interesante". Poco después continuó con Call of Duty: Black Ops 2.

La plataforma americana OpticGaming contactó con el youtuber español Black para que organizase una sucursal española con el nombre OpctiESP y este pidió a Korah que hiciera un vídeo semanal con los mejores momentos de Call of Duty y así se fue dando a conocer más, aunque nunca se dedicó a ser caster profesional, "me hubiera encantado castear competitivo. Quizás me faltaron los contactos o haber mostrado un poco más de interés", reconoce.

Doblajes de virales y videojuegos

Fue centrándose cada vez más en su canal, con doblajes sobre todo de vídeos virales y de videojuegos. "Seguía jugando con la Play. Descubrí grandes joyas como The Last of Us, uno de mis shooters favoritos fue Battlefield 1 en 2016, Destiny… Todos los triple A, yo no he sido de indies, y mucho shooter como Far Cry, Call of Duty, Battlefield… y luego ya dejé el shooter, no he jugado a Valorant, no he jugado a Counter Strike, sí a Uncharted y aventuras gráficas", afirma.

Cuando ya se hizo conocido la gente le enviaba partidas para que las comentaran, y ahí no seguía el tono de sus vídeos de humor, "eso lo hacía en serio y, a veces, inventándome historias", dice. El contenido era variado, con videojuegos, Vlogs, humor… A partir de 2017 aproximadamente, Korah se dedicó a las redes sociales, radio y televisión.

Entre esos contenidos fueron muy populares los doblajes de recopilatorios de vídeos que se habían hecho virales y para los que Korah inventaba una historia con humor. "Siempre he estado un poco enfadado con Youtube porque me han puesto problemas de autor con los doblajes, con reclamaciones de terceros, vídeos que me robaban, el sistema de reclamaciones de Youtube ha sido siempre un desastre y no ha sido nada justo. Yo entiendo que si no eran míos no los podía monetizar. Es un poco complejo de explicar, pero no era justo Youtube. Yo no podía monetizar unas cosas que otras personas sí haciendo exactamente lo mismo que yo y no se entendía muy bien", alega.

Pone como ejemplo que en un recopilatorio de Doblando virales había seis videos y de ellos uno era de FailArmy, un canal que se dedica a vídeos de situaciones como errores, caídas, bromas y otras situaciones embarazosas. JukinMedia, la empresa propietaria de FailArmy compra los derechos de los vídeos que se suben a su canal pero cuando reclama la monetización de los vídeos de recopilatorios que subía Korah Youtube le daba la monetización de todo el vídeo, aunque de FailArmy fuese solo uno de los clips, explica el entrevistado, que añade que el resultado es que JukinMedia monetizaba todo el vídeo. "He hecho veintipico Doblando virales con 15 millones de reproducciones cada uno, porque lo petaron muchísimo, todos los estaba monetizando FailArmy, yo le estaba regalando a FailArmy mil dólares al mes. Yo no quería monetizar el vídeo porque entiendo que si no es mío el contenido no se puede monetizar, pero claro, la voz es mía, es parte de mi trabajo lo que hay ahí. Me desencanté mucho con Youtube y me enfadé". Al final, borró los vídeos.

En el confinamiento por la pandemia decidió abrir un canal en Twitch, "como otros muchos, me arrepentí de no haberlo hecho antes porque descubrí un mundo de aire fresco. Me generé una comunidad muy sana, porque en Twitch solo tienes a gente que quiere verte, yo no tengo haters, nunca los he tenido. Empecé a hacer directos todos los días, entre 2 y 4 horas. ¿Cosas buenas de esto? Me volví a encontrar con el PC y los juegos de PC, que era maravilloso, la comunidad sana y generé contacto y relaciones con otros creadores de contenido que no conocía como Cata, Borja Pavón o DridGG, que es un jugador de competitivo de Rainbow Six y fue campeón de España".

Participación en London Eye, la segunda parte de Marbella Vice

Durante estos años como streamer conoció a CooLifeGame (también conocido como Jacky, "que organiza un montón de servers para GTA. Ibai y Jacky organizaron Marbella Vice. Yo ahí no estuve pero me lo vi y disfruté mucho y hace dos años, cuando empecé en Twitch, hicieron la segunda parte, que se llamó London Eye y ahí ya me invitaron a mí y ahí conocí en rol a Borja y a Cata. A Borja yo ya lo conocía, pero a Cata no. Me enamoré del personaje de Cata y empezamos a tener relación", afirma Korah.

El personaje que creó él era José Luis, un hombre de edad media de Albacete recién divorciado al que todo le salía mal, "era un ruinas, un triste, un pesimista, un desastre. José Luis, el personaje de Borja y el de Cata hicieron muchísimas migas, fluía muy bien todo y éramos muy graciosos juntos los tres, modestia aparte. Admiro mucho a Borja, encontré un alma gemela del chorradoblaje en Borja ", dice, tanto por los doblajes como por la calidad con la que los hacía. Prosigue Caparrós: "Contacté con Borja para decirle `quiero que sepas que existo y que me encanta lo que haces’ y me dijo que a él le encantaba lo que hacía yo y yo le dije que a mí me encantaba más lo suyo".

Antes de London Eye Korah había jugado a toda la serie GTA pero su experiencia con el mundo del rol se limitaba a las partidas de lápiz y papel cuando era adolescente. "Y, de repente, descubro Marbella y no sabía lo que eran los servers ni lo que era generar personajes. Todo eso para mí fue maravilloso. Para London Eye les dije que me gustaría que me invitaran pero que nunca había hecho rol y me dijeron que con que me supiera las normas ya lo iría haciendo poco a poco. Le pillé el tranquillo bastante rápido y ya empecé con José Luis porque José Luis, sin ser José Luis, ha sido siempre la voz que pongo en los doblajes, así como de loser [imita la voz del personaje] ‘hola, buenas tardes, ¿qué pasa?’, porque es la voz con la que más cómodo me siento. Me imaginé quién podía tener esa voz y pensé en un señor de 54 años de Albacete al que le acaba de dejar su mujer y el hombre no lo supera y es un triste de la vida", nos cuenta.

Rolear en London Eye y en Twitch le ha servido para "pasar muy buenos momentos y para dar rienda suelta a José Luis, poder desarrollar ese personaje que siempre ha estado encerrado y nunca lo había sacado. Me ha hecho pasar tardes maravillosas".

Pero estar en Twitch tuvo también aspectos negativos que cuenta Korah: "¿Cosas malas? Tuve que aprender a jugar con teclado y ratón, que no había jugado nunca, y era un manco de la hostia y que te absorbe la vida, entre 2 y 4 horas al día es mucho tiempo para alguien como yo que tiene ahora 45 años, afortunadamente sin hijos pero con una vida ya no de adolescente y cosas de las que ocuparme. Empezaron a generar conflictos en la pareja porque yo desatendía cosas por estar ahí horas que, al final, económicamente no me compensaban".

En EA play de Los Angeles 2018 probando Battlefield V.
En EA play de Los Angeles 2018 probando Battlefield V.

Desintoxicarse de Twitch una temporada

Hace dos meses decidió dejar Twitch y ahora mismo, explica, "mi relación con los videojuegos es ninguna porque estoy desintoxicándome de Twitch, de PC y de todo, pero volveré a jugar porque me encanta. Ahora vivo de subir a Youtube un vídeo al mes de una marca porque me lo paga y de contenido en Instagram, aparte de estar colaborando en TAP Zàping, una especie de Zapeando a la valenciana, que es un programa diario de la televisión de aquí, porque volvieron a abrir una televisión que se llama À Punt. En radio estuve dos años, de 2018 a 2020, dirigiendo y presentando un magazín de entretenimiento y humor y luego dejé de hacerlo porque nos cambiaban de día y de duración y ahora estoy colaborando un día a la semana en un programa tipo magazín, Les Notícies del Matì".

Una vez que sienta que se ha desintoxicado de las redes sociales sus planes son "volver a jugar, rejugar Subnautica. Me gustan mucho los juegos de crafteo y de farmeo. Quiero jugar DayZ, que me encanta, y juegos nuevos que vayan saliendo. Tengo el Game Pass y todo lo que vaya saliendo ahí lo jugaré a ratitos. Gracias a Twitch he descubierto videojuegos muy chulos y también he jugado tremendas mierdas porque la gente me lo recomendaba y no aguantaba ni 20 minutos. Si no me gustan los primeros 20 minutos de un juego una de dos, o el juego no es para mí o el juego se lo ha montado tan mal que no ha sido capaz de mostrar lo mejor en 20 minutos. Me paso con Outer Wilds que le encanta a Felipez360, que era un puto pesado con el Outer Wilds pero empecé a jugarlo y no conseguí conectar con el juego, un desastre. Lo compré en Steam y lo devolví porque no aguanté ni una hora".

Un paso importante en su carrera como streamer, recuerda Korah fue la serie 14 días en la que 70 creadores de contenido jugaban a DayZ en julio de 2021, una idea "de IlloJuan y Peroniax. Ahí entré yo en Twitch fuerte porque conseguir estar en esa serie era importante porque estaban los tops de Youtube, desde Rubius, Outconsumer, Alexby, Xocas, IlloJuan, Ibai… estaban todos. Estar ahí era estar en el candelero. Hice equipo con Grefg, AlfaSniper y con Zunk, ahí descubrí DayZ y me enamoré profundamente. Durante 2 años he estado jugando de manera regular a DayZ", afirma. En este juego de supervivencia con crafteo y zombis los jugadores se pueden organizar con libertad aunque, puntualiza Caparros, "puede ser un grupo de 25 si quieres pero no está bien visto ser más de cuatro, es como abusar. Es un simulador porque viene de un DLC de ArmA 3, que es un simulador de guerra".

KorahFF en 5 preguntas

1. ¿De dónde procede el nombre KorahFF

Yo, con 13 años, jugaba a rol en el colegio, en el recreo, a rol clásico con dados. Nos dio muy fuerte con varios: Star Wars, Alien y El Señor de los Anillos. Hacer los personajes en rol era muy tedioso porque tenías que rellenar el nombre, la raza, los idiomas que hablabas, la magia, la fuerza, la velocidad… y tenías que hacerlo tirando dados, un peñazo. Para facilitarte esto el juego te daba ya personajes hechos. No recuerdo en qué juego había un personaje femenino que se llamaba Korah y me lo quedé ya con 12 o 13 años como seudónimo hasta hoy.

¿Y las FF?

De mi grupo favorito de toda la vida del señor, que es Foo Fighters. En el 94 se suicidó Kurt Cobain, porque no sé si sabes que el líder de Foo Fighters era batería de Nirvana. Foo Fighters es del 95, pues en el 95-96 a Korah le añadí el FF. Fricadas de adolescente.

2. ¿Te has planteado hacer roleplay en otros juegos además de GTA V?

En Rust hice una vez, pero no. Me gustaba solo en GTA. Es que como GTA no hay ninguno y no me planteo hacer más porque, como no voy a hacer Twitch ni nada. Fue bonito mientras duró, ahí se quedó José Luis. No descarto a lo mejor entrar un día de manera puntual con Cata pero off stream, sin hacer yo directo ni nada, y sacar a pasear a José Luis.

3. Esa era la siguiente pregunta, ¿qué va a pasar con Jose Luis?

José Luis está en el corazón de todos y en la voz de los doblajes que subo a Instagram, siempre está por ahí, pero José Luis Ruipérez, de Tobarra (Albacete), no saldrá más a no ser que haga algo puntual con Borja y con Cata pero creo que eso es bueno, hay que darle un final a las cosas.

4. El otro día vi un tuit tuyo hablando del robo te contenido en TikTok e Instagram, que es también de las cosas que te molestaba en Youtube, ¿se puede hacer algo contra eso?

Hay dos cosas que hacer, que una es real y se puede hacer y otra es una utopía. La real es reclamar el contenido en las plataformas: yo soy este usuario y aquí tienes la fecha de subida de mi vídeo y la fecha de subida de este señor que me lo acaba de robar. Lo ha resubido, borradlo, por favor. Y normalmente lo borran.

Robar contenido está mal por dos motivos, primero porque robar está mal en sí y, segundo, porque le estás quitando potenciales visitas al creador original de la obra. Yo defiendo que en redes tú compartas contenido; o sea, a mí me encanta que la gente comparta mi trabajo, pero que lo comparta bien, que la gente lo vea en mi perfil y me dé a mí la visita. Lo que no comparto es que si a ti te gusta lo que hago te descargues mi vídeo y lo resubas tú. Eso es robar. Ni siquiera te estás beneficiando tú porque no te dedicas a eso, es contradictorio que te gusta lo que hago pero, a la vez, me estas perjudicando.

Y esto enlaza con la segunda cosa que se puede hacer, que es una utopía: Educar a la gente en compartir bien el contenido en redes. La gente todavía en 2023 cree que lo que está en Internet es de todos y no es así. Hay mucha gente con millones de seguidores que vive de robar contenido, de resubir contenido, hay casos como el de Cabronazi o el reciente Ceciarmy, que se han hecho grandes y están ganando mucho dinero a base de robar contenido. De hecho, el tío va con la cara tapada y entiendo que porque sabe que lo que ha hecho está mal hecho, es toda una declaración de intenciones. A Ceciarmy lo invitó Ibai a La Velada 3, que creadores de contenido sigan y den visibilidad a cuentas que viven o se han hecho grandes a base de robar contenido me parece un sinsentido que no acabo de entender.

5. ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

DriddGG porque es muy amigo mío, lo conocí en Twitch y redes. Afortunadamente estos años de crear contenido en Twitch y, sobre todo, Youtube, me han servido para conocer a cuatro o cinco personas que me quedo y me guardo como amigos como Roc, Borja, DridGG o Cata. DridGG me parece un tío superlegal y supermajo. Se ha dedicado a competitivo así que su perfil es videojuego puro y duro.

Felipez también es muy videojuego y es un tío muy íntegro también, tiene unos valores y una ética con los que me siento identificados y tiene un discurso muy elaborado y muy válido. Te va a dar también mucho contenido, él también ha sido muy crítico con Youtube, el discurso es un poco el mío.

A mí muchas veces la gente me dice que por qué soy tan crítico con Youtube si me lo ha dado todo. A mí Youtube me ha dado la plataforma para poner mi contenido, que es el 85% de lo que comparto, Youtube es el 15%, darme la plataforma y el envoltorio. ¿Que sin Youtube yo no hubiera podido llegar a tanta gente? Obvio, estoy totalmente de acuerdo, pero no olvidemos que el contenido es mío.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir