Borja Pavón, el creador de contenido con los vídeos más hilarantes

Da protagonismo a los personajes secundarios de los videojuegos creando historias para ellos.
·
Actualizado: 11:35 19/9/2021

Cuando Borja Pavón juega a un videojuego no solo se fija en el protagonista e intenta seguir la trama o cumplir los objetivos. Él se fija en los personajes secundarios y en esos otros que simplemente están en el mundo de juego y luego les crea una historia propia en unos vídeos muy ocurrentes en los que los mismo discuten dos obreros que se reinventa los diálogos de una escena o expone lo que podrían ser los pensamientos del protagonista. No es una técnica nueva, pero Pavón la ha adaptado como nadie a los videojuegos y el resultado es muy cómico. Además de crear estos vídeos, el año pasado comenzó a jugar al rol en Grand Theft Auto V y su personaje Rodolfo Mascarpone fue la revelación de Marbella Vice,liderados por Ibai Llanos.

Pavón es de la generación que recuerda haber conocido los videojuegos con una Master System 2 y Sonic, aunque dice que no le acababa de convencer el personaje "porque no acababa de entenderlo, iba a mucha velocidad. Jugaba 10, 15 minutos para ver cómo se movía", nos cuenta por videollamada. Cuando le regalaron una Game Boy Pocket con Super Mario Land ya se sintió más atraído por las consolas pero, recuerda, "no fue hasta que un amigo mío me enseñó la Nintendo 64 cuando le pedí a mis padres expresamente esa consola, y ya definitivamente dije ‘esto sí es es algo que me interesa’ con la santísima trinidad: primero cuando explotaron las 3D con Super Mario 64, después con The Legend of Zelda: Ocarina of Time y con GoldenEye: 007. Ahí fue cuando nació mi pasión por los videojuegos y por James Bond, que han ido estrechamente relacionadas la una y la otra, soy estúpidamente fan de James Bond. Había visto películas de James Bond de pequeño, y me suena ver los sábados por la tarde en TV3 películas de Roger Moore como James Bond, porque las reponían mucho pero al jugar con GoldenEye 007 me volví a ver todas las películas. Perfect Dark fue el siguiente juego que me marcó. A partir de ahí no paré, de los 10 a los 33 años".

Fallida incursión en el modelado 3D

Al acabar la educación secundaria se apuntó a un curso online de 3D Max Studio para aprender a modelar, pero al mes lo dejó. "Tener que decidir con 17-18 años qué quiero hacer con mi vida, hacia dónde quieres dirigirte, no tenía ni idea, apenas me conocía a mí mismo. Tanteé, probé lo del curso de videojuegos que pagaron mis padres y lo dejé, luego les he podido devolver el dinero porque valía 1.800 pavos y me sentí muy mal y frustrado cuando vi que no era lo que buscaba. Mis padres me han apoyado siempre en todo y mi objetivo principal en la vida es hacer dinero con lo que me gusta para ayudar a la gente que quiero", afirma.

"le dije a mi grupo que no íbamos a grabarnos vestidos con túnicas a lo cutre, sino mediante un videojuego que servía exactamente para crear películas, que se llamaba The Movies, de Peter Molyneux, y acababa de salir"

Se matriculó en Derecho "porque lo que siempre me había llamado a mí era la Criminología y en aquella época en Lleida tenías que hacer primero dos años de Derecho y luego, no recuerdo bien como, podías acceder a Criminología", dice. "Recuerdo que el primer día nos preguntaron por qué habíamos decidido estudiar Derecho y la gente decía ‘por tradición’, ‘porque mi padre es abogado’, y yo dije ‘porque no creo en el Derecho y quiero conocerlo para saber si de verdad tengo argumentos para ello’". Otra razón para elegir esa carrera es que la cursaban también algunos amigos suyos del instituto. A Pavón le gustaba hacer cortos y doblajes pero fue allí donde tuvo un avance de lo que luego sería su profesión. Según narra, "teníamos Derecho Romano y una de las tareas era recrear un caso de derecho romano real en vídeo, grabarnos nosotros. Y le dije a mi grupo que no íbamos a grabarnos vestidos con túnicas a lo cutre, sino mediante un videojuego que servía exactamente para crear películas, que se llamaba The Movies, de Peter Molyneux, y acababa de salir. Recreamos el caso como si fuera Pulp Fiction, con palabrotas, con mis voces. La profesora era religiosa, tradicional y conservadora y le encantó. Lo proyectamos en clase, era chabacano pero efectivo, incluso parodiábamos a profesores. La Universidad incluso nos pagó a otro amigo y a mí 500€ a cada uno (antes de la crisis) por hacer otro caso así porque llegó a una iniciativa educativa de Europa. A partir de ahí dije que lo que a mí me iba era el mundo del showbusiness. Tuve una crisis existencial y a los dos años dejé Derecho y estuve seis meses sin saber qué hacer".

Redactor de guías y trucos como comienzo

Un día fue a la carnicería en la que trabajaba su madre un chico que le comentó que habían abierto una web en Lleida de videojuegos especializada en guías y trucos, Pavón contactó con ellos y empezó ese año a colaborar con guiastrucosjuegos.com así como con Viciojuegos.com (ahora uvejuegos.com), "les mandé un análisis de Hotel Dusk: Room 215, que es un juego que me había gustado mucho y me ficharon. Me pagaban con juegos, me los enviaban y yo los analizaba", apunta. "Guiastrucosjuegos.com era puro SEO. Teníamos más de un millón de visitas al mes, no teníamos línea editorial, era yo escribiendo noticias y cubriendo el E3 solo, pero me gustaba". También empezó un blog propio, Vaniagaming, "de Castlevania", especifica Pavón. Seguía a Anait Games, "desde que era un treball de recerca, un trabajo de instituto y estaba alojado en Iespana, y pensé que qué bien escribía esa gente, con una forma muy distinta de hablar de videojuegos y les seguía la pista. Anait iba creciendo y teniendo más presencia y yo decía: ‘quiero esto, quiero trabajar con ellos’ mientras seguía con lo mío. Veían los videojuegos como yo, usaban el humor y entendían que el periodismo de videojuegos puede evolucionar como lo hace el público. Se me quedó una frase de Víctor Martínez, Chiconuclear, que se me quedó grabada, que es ‘el buen público llega con la buena crítica’, tratar las críticas de videojuegos como críticas, no como análisis, como elemento cultural más, que no sean un manual de instrucciones sino una reflexión sobre lo que te han generado a ti".

Borja Pavón, el creador de contenido con los vídeos más hilarantes Imagen 2

En 2008 arrancaba Eurogamer España de la mano de los creadores de Anait Games y necesitaban gente. "Para mí Eurogamer era una web de referencia antes ya de que estuviera la sucursal española, visitaba Eurogamer.net mucho, y tenían mucha relación en cómo trataban los juegos en Anaitgames.com, esa forma de tratar los videojuegos sin complejos, de hacer humor tranquilamente, ser más desenfadados. Me enteré de que abrían en España y se lo daban a esta gente, pero yo seguía con lo mío hasta que en 2011 Xavi [Robles] puso un anuncio diciendo que buscaban ‘redactores que vivan en Barcelona’. Mi pareja de entonces me dijo que me podía desplazar a Barcelona, y mi mejor amigo también me dijo que lo hiciera. Yo siempre he sido muy inseguro, conformista (lo era, más que ahora). Escribí un correo: ‘Hola, Xavi, os sigo desde que estabais en iespana’ y eso es lo que le hizo fijarse. Le envié artículos míos pero ni se leyó nada, lo de iespana le había convencido. Poca gente he conocido con más visión que Xavi, de negocio y de todo, nos ha descubierto a mí, a Enrique [Alonso], es un monstruo de los negocios y de las tendencias, sabe hacia dónde va todo. Me escribió a los dos o tres días un mensajito, me emocioné, fui a Barcelona y ahí empezó todo", cuenta Pavón.

Momentos oscuros por la depresión

El momento en el que llegó la oportunidad que estaba esperando coincidió con unos momentos oscuros; Pavón estaba enfermo de depresión pero no dudó en irse a Barcelona y entró en Eurogamer. La enfermedad le dificultó la conexión con los compañeros, de modo que se centró en el trabajo. "Creía mucho en ese proyecto y en la visión de Xavi. Fue mi forma de decir ‘quizás cuando vais a la oficina hay un chaval que está delante del ordenador y no habla, pero es por algo’", explica Pavón. Años más tarde recordó en un vídeo su experiencia con la depresión y la ansiedad. "Es el vídeo más importante y sincero que he hecho en mi vida. Me escribieron muchísimas personas, es el vídeo con más comentarios tal vez de Eurogamer y cada vez que entro y los veo solo hay uno o dos negativos, cada vez que entro, lloro. Fue un ejercicio de amor hacia mí, amor propio, necesitaba hablar, que la gente viera cómo era realmente el gracioso de las voces, que a lo mejor usa el humor como válvula de escape porque tiene otros problemas. Siempre se dice que quienes intentamos hacer reír es para que te acepten, que te quieran, es un poco un grito de socorro: te hago reír, quiéreme. Robin Williams decía también que hacía reír a los demás porque no quería que pasaron por lo que había pasado. Yo no voy a ser tan pretencioso como para pensar que la gente no ha pasado lo que yo he pasado pero para mí es un grito de ‘por favor, aceptadme tal cual soy porque yo no me acepto’. El sarcasmo y la perspectiva que tengo del mundo que me permiten desarrollar humor vienen de buscar una válvula de escape de mí mismo, yo soy mi peor enemigo, pero bueno, he tenido peores momentos", dice Pavón. Desde entonces ha hablado de ella en varias ocasiones, siempre recomendando a quien se sienta mal psicológicamente que recurra a la terapia.

En Eurogamer querían reforzar las guías y los trucos para posicionarse mejor en Google, y Pavón tenía la experiencia necesaria, así que centró en ello su trabajo. Redactar guías es uno de los trabajos más duros de escribir en una página de videojuegos, porque requiere desmenuzar todo el contenido de cada título, unas características alejadas de la improvisación y libertad de elaborar vídeos de humor. "Es lo que buscaba Eurogamer y yo tenía experiencia, era mi forma de entrar en Eurogamer", apunta Pavón.

Continúa diciendo: "aunque en mi fuero interno sabía que iba a acabar donde estoy ahora. No sé por qué, pero tenía esa seguridad. Un día le dije a Pep [Sánchez, director de Anait] ‘vamos a tener éxito en esto’. Pep es de las personas más grandes que he conocido en la vida y se lo dije porque estaba convencido, era mi convicción de que estaba yendo por el camino correcto". Igual que cuando estaba en la página de Lleida la guía de GTA San Andreas les proporcionó una buena cantidad de visitas, la de GTA V y los trucos del mismo juego catapultaron a Eurogamer a los primeros puestos de Google, "antes que un artículo sesudo sobre la industria del videojuego la gente busca guías".

"Si te curras un artículo de horas de investigación de periodismo real no lo ve ni el tato y tenemos que comer, porque vivimos de la publicidad y las visitas, y había que tener las guías y los trucos a tope"

Es una cuestión de conseguir visitas: "si te curras un artículo de horas de investigación de periodismo real no lo ve ni el tato y tenemos que comer, porque vivimos de la publicidad y las visitas, y había que tener las guías y los trucos a tope para los demás componentes que creo, sinceramente y lo digo sin complejos, siempre han sido mejor que yo en el periodismo de videojuegos. Imagínate, trabajaba con la crème de la crème, con Chiconuclear, con Albert García, con Pep Sánchez, con Xavi Robles, con Josep María Sempere, gente que para mí eran referentes en el periodismo de videojuegos.. yo tenía un síndrome del impostor que no me aguantaba. Quería demostrar primero que tenía un lugar allí haciendo las guías y luego empecé a hacer análisis, siempre pensando que no era lo suficientemente bueno para esto, me invitaban al podcast Reload y yo pensaba que yo no sabía reflexionar de esa manera en los videojuegos. Mis compañeros, sobre todo Sempere, me decían que escribía bien, pero el síndrome del impostor me sigue rondando", explica Pavón.

Los lanzamientos mensuales de Eurogamer Portugal

Cuando llevaba unos meses vio que Eurogamer Portugal publicaba unos vídeos con los lanzamientos de cada mes. Como Todas las sucursales de Eurogamer comparten recursos, Pavón propuso a Robles doblar el vídeo en español y decidieron probarlo. Según Pavón, "Me quedé de noche en la oficina, con un micro cutre y toda mi pasión, era cuando empezaba a locutar y empezaba: [habla con voz engolada] ‘los lanzamientos de…’, no tenía experiencia, he aprendido solo y siempre pecas de forzar la voz. Pero dio el pego, Xavi decidió publicarlo".

¿Qué es Far Cry 3: Blood Dragon? Desentrañamos el misterio

Robles vio que ePavón podía desenvolverse bien con los vídeos, se dio cuenta de que este podía ser un buen valor para la web y abrió en agosto de 2012 el canal de Youtube de Eurogamer, que tiene actualmente 1,65 millones de suscriptores. Pavón se encargó de doblar los vídeos que editaban otras sucursales de Eurogamer, los traducía y añadía algún toque personal. Recuerda el entrevistado que el primer vídeo con el que trabajó fue sobre Far Cry 3: Blood Dragon, "ese día estaba constipado y la voz era increíblemente grave. La gente no sabía si estaba forzada o no, pero entre forzada y que estaba jodido, a la gente le gustó. El día siguiente, que ya no estaba constipado, empecé forzando la voz y se nota muchísimo. Me esforzaba mucho en que todas las palabras se entendieran… no sonaba natural", nos cuenta.

El siguiente paso fue hacer tops sobre los temas más variados relacionados con los videojuegos. "A mí siempre me había gustado el doblaje y hacer voces. De pequeño apagaba el volumen de la tele y con mi hermana me ponía a doblar en tiempo real las series y tal, eso me ayudo muchísimo a saber improvisar. [El programa de televisión] El Informal fue una influencia muy fuerte también. En los tops iba metiendo tímidamente alguna cosilla, algo de humor, pero tardé bastante en sentirme seguro para hacerlo. Xavi me daba mucha libertad pero decía que los doblajes ‘cutrillos’ no me gustaba", recuerda Pavón. Cuando salió Assassin’s Creed Unity decidió crear un vídeo y enseñárselo a Robles para que decidiera si se publicaba en el canal de Eurogamer o lo publicaba el entrevistado en el suyo personal. Aquel vídeo se publicó en Eurogamer y Pavón tuvo carta blanca para seguir con ellos.

De paseo por... Assassin's Creed Unity

Un canal de Youtube como repositorio

Pavón abrió su canal de Youtube en abril de 2013, en principio como repositorio de lo que hacía para Eurogamer"porque no tenía tiempo de ponerme a hacer nada exclusivo para mi canal. Es un canal que tengo bastante abandonado porque Youtube es muy desagradecido desde hace bastante tiempo. Los videos que yo hago requieren bastante tiempo y mucho esfuerzo y hace mucho que no tengo tiempo para hacerlo. Recopilaba los tops y los momentos más graciosos que hacía para Eurogamer los recopilaba en mi canal para aprovechar más el contenido y hacerme un nombre, que fuera un portfolio para mostrar mi trabajo", alega Pavón.

Además de los vídeos, Pavón seguía escribiendo guías, trucos y noticias a diario en Eurogamer. "Todos currábamos muchísimo, eran los inicios y todos nos desgañitábamos en esto. Yo lo hice porque creía en ello. Sabía que acabaría dedicándome más en profundidad a la creación de vídeos y a los doblajes y a ser un showman", dice. "Xavi me decía que tranquilo, pero yo decía que quería que los tops fueran un tema atemporal, que se pudieran ver ahora y en 2030, que no estén tan ligados a la actualidad sino que sean un tema universal de los videojuegos".

Borja Pavón, el creador de contenido con los vídeos más hilarantes Imagen 3

Sus doblajes han sido durante mucho tiempo la seña de identidad personal. Cada uno llevaba unas 15 o 18 horas de trabajo, explica su autor. "Lo más importante era encontrar de qué hablar, que fuera llamativo. Después, que todo se sincronizara, que cada cosa que dijera estuviera acompañada por el vídeo y, sobre todo, que la edición fuera muy currada pero se notara lo menos posible. Buscaba los golpes de efecto, uno al principio, otro en medio y otro al final. Un sketch, algo con punch que mantuviera la atención del espectador, y era muy escrupuloso con mostrar exactamente el vídeo de lo que estaba diciendo. Llevaba mucho curro, pero era muy satisfactorio". Ahí radica el éxito de estos vídeos, en que parece que lo que se ve fuera el guion original de la escena gracias a esa atención al detalle, hasta al más mínimo sonido "que no se oye pero yo sí lo escucho cuando lo veo y le da cohesión a la escena", especifica Pavón.

Horas mirando los NPCs

"Tengo un problema", reconoce el entrevistado, "porque ya no puedo jugar a los videojuegos tranquilamente, sobre todo a los de mundo abierto. El otro día estaba jugando mi chica a Spiderman de PS4 y hay una zona de NPCs y ella pasa por delante y sigue y yo pensando ‘¡párate, míralos!’. En Assassin’s Creed estoy muchísimas horas buscando y mirando NPCs, porque los veo y las voces salen solas en mi cabeza. Me obsesiono a niveles de que me puedo quedar dos horas sin hacer nada, simplemente buscando detalles en los videojuegos ¡y quiero jugar, los juegos me duran una eternidad!".

De hecho, Assassin’s Creed es una de las series que más aparece en los vídeos de Pavón: "En ningún videojuego he visto NPCs tan currados y detallados como los que tiene Ubisoft. Ni los GTA, que los he usado muchas veces para buscar personajes para doblajes, tienen la versatilidad y la rutina de animaciones que los de Ubisoft. Solo hacen falta que les ponga la voz porque las animaciones hablan por sí solas. Tienen sus propios diálogos, es una maravilla. Creo que me sé todas las animaciones, sé las que se repiten de juego a juego desde Assassin’s Creed Unity, tengo teras y teras de capturas de animaciones. Assassin’s Creed tiene una variedad y una calidad de animaciones en los personajes no controlados… y, si no te paras a verlo, no te das cuenta. Puedes ver que uno lee un libro y otro salta y otro señala algo, pero si te paras son minisketches".

"Estoy muchísimas horas buscando y mirando NPCs, porque los veo y las voces salen solas en mi cabeza. Me obsesiono a niveles de que me puedo quedar dos horas sin hacer nada, simplemente buscando detalles en los videojuegos"

La serie de Ubisoft es la que más se ha pateado Pavón en busca de posibles historias, pero no es ni mucho menos la única fuente de la que saca sus vídeos. Cuando comenzaba a editar los vídeos Mass Effect también era una serie habitual y tras las salida de Spiderman en PS4 el hombre araña protagonizó algunos momentos sonados, como el que plantea la duda de si se pronuncia spiderman o espaiderman. Incluso Animal Crossing: New Horizons ha tenido un par de vídeos, aunque Pavón reconoce que le costó "pero he acabado superando las limitaciones que yo mismo me ponía al principio de ‘¿poner voz a personajes que no mueven la boca? No, que no queda igual de cohesionado’. Admite que es un perfeccionista y que por eso le lleva tanto tiempo crear un vídeo de humor.

Por el contrario, juegos en los que el jugador puede ser más expresivo, como Los Sims, no los utiliza "porque no me convence la cámara y creo que los personajes tienen una gesticulación tan exagerada que ya hablan por sí mismos y sería caricaturizar la caricatura. Es una lógica absurda, pero es la que tengo. Tampoco le he dedicado mucho tiempo y seguro que saldría algo gracioso, pero creo que están bien como están, un doblaje sería comicidad sobre comicidad", dice.

Colaboraciones con SyFy y Zapeando

Empezaron a salir colaboraciones con otros medios, Le llamaron del canal Syfy para Syfy Games, y ahí apareció uno de sus vídeos más exitosos, protagonizado por Kojima Productions. Ya en el pasado había doblado apariciones y entrevistas a destacados creadores de videojuegos, pero en Syfy realizó un hilarante doblaje con Hideo Kojima por el lanzamiento de Death Stranding (o, mejor dicho, Death Strundun), además de los Animal Crossing. "Javi Román y Coral Rodríguez, los responsables de Syfy Games, siempre se han portado fantásticamente conmigo", dice Pavón sobre el programa.

Estuvo un tiempo combinando varios trabajos, pero veía que no tenía nada más que aportar al periodismo y sentía que sus compañeros escribían mejor que él "y lo digo con todo el orgullo del mundo, porque son lo mejor del medio. Se me hinchaba el pecho de decir que trabajaba en Eurogamer" , dice. Los usuarios pedían que él apareciese en más vídeos y reconoce que le molestaba que no se apreciase de la misma manera el trabajo de sus compañeros del medio "que también se ‘curran’ los vídeos muchísimo", apunta Pavón, aunque añade que nunca tuvo el mínimo problema con el resto de redactores de Eurogamer. Sigue colaborando en el canal de Youtube, pero ahora mismo su participación se limita a locutar los tops mensuales.

Pavón comenzó a volar en solitario el año pasado centrándose en los vídeos y las retransmisiones en directo. En agosto de 2019 le llamaron del programa de televisión Zapeando para que formase parte de él. Solo duró un mes la experiencia pero, dice Pavón: "ver a Cristina Pedroche presentar mis sketches fue bastante curioso, volátil pero enriquecedor. Ya sabes cómo es la tele, los presupuestos bailan cada mes".

El roleplay en GTA ,un descubrimiento

Aquello le sirvió para darse cuenta de que tenía otras opciones y seguía colaborando con Eurogamer, Syfy y la plataforma Ubeat. Cuando vio meses después cómo funcionaba el roleplay en GTA V, nos cuenta, "me hizo clic la cabeza y dije: ‘Esta es mi mierda’. Es juntar todo lo que he estado haciendo: los doblajes, la edición de vídeo… todo esto en vivo e improvisando, que me fascina. Vi a Auronplay haciendo roleplay, le dije a Sempere que me iba de la web y me lancé a la piscina".

"Me sorprendí a mí mismo porque me sentí cómodo haciéndolo y me ayudó a aceptar mi imagen, porque yo siempre he tenido problemas conmigo mismo y con mi cuerpo y ver que la gente no tenía problemas con cómo era yo"

Pavón casi no había utilizado hasta entonces su canal de Twitch, pero estos últimos meses ahí ha estado su actividad principal, "descubrir el rol para mí fue catártico", afirma. "Me ayudó a ver en tiempo real cómo lo que estaba haciendo hacía reír a la gente, me sorprendí a mí mismo porque me sentí cómodo haciéndolo y me ayudó a aceptar mi imagen, porque yo siempre he tenido problemas conmigo mismo y con mi cuerpo y ver que la gente no tenía problemas con cómo era yo… es curioso ver la evolución: al principio me ponía la cámara superpequeña y, a medida que me iba sintiendo más cómodo la iba poniendo más grande. No era de forma consciente sino que poder verte y que no pasara nada, que la gente lo aceptase, me ha ayudado mucho a aceptarme a mí mismo y a tener soltura. Al principio tenía tantos complejos que no tenía soltura delante de la cámara, en Eurogamer, Xavi me decía que íbamos a grabar algo y yo me intentaba tapar pero, a medida que me expuse a esto, me he encontrado a mí mismo".

La plataforma ha tenido mucho que ver en este proceso: "Es verdad que los vídeos y los tops requieren muchas horas pero los directos son muy esclavos, sobre todo en Twitch. Yo soy muy reservado y me costaba un poco tener que exponerme cada tarde", dice Pavón. Y la plataforma obliga a transmitir a diario para crecer, "eres tu propio jefe y puedes decidir no hacerlo, claro, pero entonces ¿para qué hemos venido?", apunta. "Ahora lo llevo bastante bien pero sí es verdad que echo de menos tener tiempo para hacer doblajes, porque puedo estar 4 o 5 horas para hacer dos minutos de doblaje, no hago guion ni nada, reviso la imagen, qué gestos hacen, cuándo mueven la boca... miro el vídeo una y otra vez, una y otra vez y hablo y no tengo ni la más mínima idea de hacia dónde va a ir. El sketch de Spiderman o Espaiderman no sabía qué iba a hacer, pensé ‘¿y si Spiderman se llamase a sí mismo?’ y a partir de ahí lo capturé, hice el montaje y empecé a hablar. Nunca me hago guiones para los doblajes, solo para los tops porque leo un guion".

Tres horas diarias de retransmisión en Twitch

Pavón está de media en Twitch unas tres horas diarias, "no me gusta hacerlo demasiado largo porque considero que es mejor darle valor y lo bueno, si breve, dos veces bueno, que estar muchas horas y ser soso no aporta nada. Para mí es exigente porque creo que debo ofrecer algo constantemente. Para mí que alguien decida verte es muy bonito y no debo desperdiciar esa oportunidad. Siempre estoy intentando cumplir esas expectativas y agota un poco física y mentalmente", apunta.

Eso es ahora, pero hace unos meses el canal de Pavón se convirtió en la gran estrella de Marbella Vice gracias al personaje que creó, Rodolfo Mascarpone. Durante los tres meses que duró el servidor Mascarpone estaba activo unas seis horas diarias "y no me enteraba, me metía en el personaje y se me iba el oremus", dice su creador, quien admite que en ocasiones se reía sorprendido de lo que acababa de decir, "era como ‘¿cómo se me ocurren estas cosas?’. No lo sé, cuando repaso es como si viera a otra persona y veo ahora los vídeos y me río porque no me acuerdo. Lo del roleplay de GTA ha sido de lo más bonito que me ha pasado como creador de contenido".

Roldolfo Mascarpone y su trágica historia

El personaje nació el año pasado, cuando Pavón empezó con el roleplay de GTA. Pensó en hacerse un mafioso, pensó en variantes de Capone y de ahí a Mascarpone, el nombre de un queso italiano; Rodolfo era un nombre provisional en principio, pero finalmente se quedó. Tiene toda una historia detrás que nos cuenta Pavón: "Nacido en Ajaccio, capital de Córcega, en 1987, se crió en una casa bucólica-pastoril, como la de El Padrino. Se crió entre campos de jazmín, pero era alérgico al jazmín y cuando corría por los campos no veía porque se le hinchaban los ojos y empezaba a estornudar. Su padre le abandonó por una caja de vodka moskovskaya. Un día estaba entre los campos de jazmín, sin ver nada y su padre se acercó a despedirse de él. Se quedó con su madre, pero su madre le abandonó por el jefe de una fábrica de esmalte de uñas, así que se quedó con el ama de llaves, pero como le obligaba a ducharse cada día se escapó de casa a los 16 años y acabó trabajando en un bar de moteros; se hizo amigo del jefe del bar y este le acabó dejando el bar a él, hasta que el bar se quemó tras una pelea de moteros mientras estaba dentro su pareja, que murió quemada".

Rodolfo se intentó suicidar tomándose pastillas, pero, explica Pavón, "eran Juanola y solo tuvo ardor, se intentó volver a suicidar (esta es una idea que tenía yo para un corto, de alguien que se intenta suicidar varias veces) tirándose por la ventana, pero era verano y cayó sobre los toldos de los vecinos y solo se fracturó la cadera, así que contrató a un sicario para que le matara, con tan mala suerte que entonces se enamoró de otra persona y ya no quería morir. El sicario no quería rescindir el contrato e iba a matarlo sí o sí. Entonces es cuando huye y llega a la ciudad en la que empieza el rol. Es una historia muy trágica porque las tragedias siempre dan cierta profundidad al personaje. En el rol todo el mundo tiene historias trágicas porque es muy sencillo".

"Es una historia muy trágica porque las tragedias siempre dan cierta profundidad al personaje. En el rol todo el mundo tiene historias trágicas porque es muy sencillo

Picos de 5.000 espectadores

Esta historia personal influye en cómo Mascarpone interactúa con su entorno y los demás personajes. Pavón quería distanciarse de los clichés del roleplay en videojuegos "por eso el personaje no es asexual, pero no le interesa el sexo, porque suele ser común interactuar con otros personajes a través del ligoteo y el sexo y me aburre un poco porque está muy manido, prefería interactuar de otra forma con las personas más allá de la atracción sexual y me ayudaba el trasfondo traumático del personaje, como la persona que más quería había muerto quemada, no quería saber nada de relaciones", explica Pavón.

Con Mascarpone el número de personas que veía a Pavón en Twitch subió como la espuma, 40.000 seguidores más en un mes, "Fue muy loco y no solo en cuanto a viewers de Twitch, me permitió conocer a gente como Ángel Martín, que me invitó a su programa varias veces y vio mis vídeos, al futbolista Borja Iglesias, que es un amor de persona, al cómico Miguel Lago, establecer más relación con Florentino Fernández, verle imitar a Rodolfo fue un poco top para mí porque la afición al doblaje empezó con El Informal". Pero Pavón mantuvo los pies en el suelo y era consciente de que Marbella Vice tenía una duración determinada. "Ahora todo se ha estabilizado, la gente a la que le gusto se ha quedado, pero tuve picos de 5.000 viewers en Twitch que no me habría imaginado en la vida.Pude jugar con Ibai, con Rubius, fue muy bonito y, sobre todo, descubrí que cuanta más gente me ve, más me crezco en lugar de empequeñecerme, como creí que me iba a pasar", afirma. "Me salían más chistes aún, y la improvisación era más fluida, iba hablando y se me iban ocurriendo cada vez más. Me sentía realizado profesionalmente y eso es lo más importante, duermo tranquilo por las noches porque estoy realizado".

Tras en cierre de Marbella Vice, Mascarpone estuvo unos días en otro servidor, pero Pavón decidió dar un descanso al personaje, al público y a sí mismo y pasó a otros contenidos aunque es consciente de que Twitch penaliza a los canales con contenido variado y prima a los especializados en un juego, pero es lo que le apetece ahora. De todas formas, recuerda que ya se ha anunciado Marbella Vice 2 para el año que viene y puede que entonces vuelva el personaje, o incluso antes.

En estos meses también ha participado en un servidor de l juego de supervivencia Dayz, "y me lo pasé superbien, fue la segunda serie que hice y conocí a gente maravilosa", dice Pavón, y retransmite mientras juega a títulos de miedo, un género que le apasiona, "y aporto un toque de humor para que la gente no tenga miedo al verlos, intento buscar las fisuras", explica.

Borja Pavón en 5 preguntas

1- ¿Cuál es tu película favorita de James Bond?

Tiene que ser, por fuerza, GoldenEye porque fue con la que descubrí James Bond y hace referencia al juego que me marcó, pero el mejor Bond es Daniel Craig, creo que encapsula bastante bien lo que es el Bond literario con el cinematográfico y reúne las cualidades que tenían los cinco Bond anteriores, aunque tengo en el corazoncito a [Pierce] Brosnan pero gracias a Craig seguimos teniendo a Bond hoy día, se han adaptado al s. XXI con una parte emocional que estaba en los libros ya pero que el cine desterró. Con Skyfall recaudaron 1.000 millones de dólares [casi 851 millones de euros], la película de Bond que más recaudó desde 1965.

2- De los juegos que van a salir este año, ¿cuál crees que te va a dar más juego para los doblajes?

Far Cry 6 porque los NPCs de Ubisoft son una joya para los doblajes. Juntas un buen NPC con un glitch majo y te sale oro. Juego de Ubisoft que sale, juego en el que me paso horas buscando NPCs.

Si me pides otro, pues Bethesda también me va a dar buen material con Starfield cuando salga el año que viene, porque de Skyrim también he sacado mucho material.

3- ¿Cuál es tu video favorito de los doblajes o qué juego has disfrutado más doblando? Con el de la puerta a mí se me caían las lágrimas

Assassin's Creed: Unity y Assassin's Creed: Origins, que es cuando empecé a hacer vídeos en Eurogamer solo de doblajes. El de la puerta lo disfruté muchísimo yo veía que cada animación que pasaba encajaba con lo que yo estaba diciendo, porque voy haciendo los sketches sin guion y cuando veo la animación me doy cuenta de que encajaba perfectamente. Con el carnicero de Assassin's Creed: Origins también me lo pasé muy bien, es muy tonto pero también muy bonito reírte de ti mismo, de lo que estás haciendo. Cuando me hace gracia lo que estoy haciendo, sé que va a molar.

4- De dónde viene tu nick, KidColtrane

Igual que con Rodolfo Mascarpone, buscaba un nombre que tuviera sonoridad. Cuando empecé mi blog Vaniagaming allá por 2008 no sabía qué nombre ponerme. Siempre me ha costado identificarme con un nick, yo soy Borja Pavón, no voy a ponerme Supergamer 007. Empecé a buscar nombres en Japón y encontré uno que me gustaba, Kyo -yo tenía 18 años- y me gustaba mucho la sonoridad de Coltrane, aparte de ser un gran músico. Estuve un tiempo con Kyo Coltrane, que tenía sonoridad pero como de pequeño me llamaban "niño" porque tenía carita de niño acabé con KidColtrane, que es el nombre que tengo en Twitter, aunque me lo cambiaré a Borja Pavón, pero viene simplemente de la sonoridad.

Borja Pavón, el creador de contenido con los vídeos más hilarantes Imagen 4

5- ¿A quién te gustaría que entrevistásemos?

Justamente en Marbella Vice he redescubierto a una persona que conocía por ser de la comunidad de esports del LoL [League of Legends], Thecatacroquer, que se dedicaba a hacer noticias en Youtube y lo he descubierto ahora como persona y me parece un tipo excepcional, con una agilidad mental envidiable y que representa a una parte de los esports que yo desconozco bastante.

También a Pablo González, Caith_Sith que sabe muchísimo de videojuegos y de cine, debería tener muchísimos más seguidores de los que tiene, es una encantadora persona y creo que puede aportar cosas muy interesantes en cuanto a la industria del videojuego español y su historia personal. Y de Eurogamer, Enrique Alonso, tengo especial debilidad por él, creo que va a ser una entrevista preciosa, es una persona excepcional. El motivo por el que yo seguí en Eurogamer más tiempo fue porque entró Enrique.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir